Ana es una niña muy curiosa que siempre, pero siempre, tiene alguna pregunta en la gatera, lista para salir. El mundo en el que habita todavía es para ella un arco iris aunque no así el de los grandes porque, al crecer, las personas van dejando de soñar, decolorándose, volviéndose grises, aburridos. Pero hay un adulto, uno sólo en ese contrastante universo de grandes y chicos, que logró ganarle al blanco y negro: es colorido, divertido y sigue soñando. La posibilidad de otro destino, piensa Ana, es un hecho pero ¿cómo es posible? ¿por qué la personas dejan de soñar? ¿Existe acaso un ladrón de ilusiones?
Estos son algunos de los interrogantes que, entre canciones y una historia sobre valores, errores y sentimientos, intentará responder, o al menos plantear, “Ana y el ladrón de sueños”, producción infantil de la Comedia de la Provincia que, comisionada al grupo de teatro independiente Ya Que Estamos, continuará presentándose en la Sala Discépolo, 12 entre 62 y 63, con entrada libre y gratuita, durante esta última semana de vacaciones de invierno.
Bajo la dramaturgia y dirección de María Pascual, y con las actuaciones de Mariana Ranuschio, Tomás Barrios, Natalia Bianco, Facundo Vélez, Gonzalo Fantoni, Jesica Livorsi, Jerónimo Quinteros, Javier Ruiz de Galarreta, Gabriela Ocampo y Eva Poumé, el espectáculo tendrá funciones del martes al viernes a las 16, y el sábado y el domingo a las 15 y 17.
Directora de la Academia de Artes Escénicas y fundadora del grupo Ya Que Estamos, María Pascual asegura que, detrás de su historia, existe una invitación concreta, “a rever nuestra relación con la diferencia, y porqué nos asusta tanto la pluralidad de verdades”. Y, en este sentido, la canción que abre el musical es contundente: “Hay tantas preguntas como personas decidan preguntarlas, y hay tantas respuestas como personas decidan responderlas”.
Dice la joven dramaturga, directora y actriz que “cada uno de los personajes es un guiño al público adulto” y que, “de forma lúdica y cómplice, buscan dejar en los más pequeños la esencia de lo que intentamos transmitir”.
Para saciar su curiosidad, Ana deberá atravesar un complejo viaje de autoconocimiento que no la amedrentará ni un poco sino todo lo contrario.
“El viaje la llevará a un juicio de valores, a conocer sus sentimientos, y a entender porqué actúa de determinada manera”, cuenta María sobre las peripecias que su protagonista tendrá que hacer para conservar sus sueños, un ejemplo que, por un lado, incentivará a los niños a reflexionar acerca de estas cuestiones por las que ahonda el personaje y que, por otro, invitará a los adultos “a repensar un poco qué es lo que hacemos con nuestras vidas a diario y, quizás, a revisar si la manera en la que elegimos vivir, corresponde a nuestra verdad”.
ATRACTIVA PUESTA
Con música y dirección vocal a cargo de Gonzalo Fantoni y Tomás Barrios, la obra propone un repertorio muy divertido que, complementado con una impactante escenografía, vestuario e iluminación -YQE-, atrae al público desde lo visual y lo motiva a entender, explica la directora, “cómo existe la posibilidad de volvernos grises, casi sin darnos cuenta”.
A través de la puesta en escena, la directora eligió sugerir más que explicitar conceptos sobre las diferentes formas que tenemos de ver la realidad y por eso es que, por ejemplo, en este mundo un libro es también la memoria de Ana, un árbol es la esencia y un carro de circo es un portal a otra realidad...
Fundado hace quince años, el grupo de teatro YQE se caracteriza por la producción de obras propias, originales, y todos los elementos que las componen son creados y diseñados por sus integrantes. Las canciones y la música incidental también es original, compuesta específicamente para cada obra, generando los climas necesarios. “Todas nuestras obras suceden en un mundo, que tiene sus propias reglas, y quien nos sigue a través de los años, puede reconocer en cada obra, en cual de los dos continentes suceden, en qué era, cuál de las dos lunas rige, e irá conociendo fauna, flora y personajes propios del mundo YQE”, detalla María sobre el perfil del grupo que fundó.
Más allá del entretenimiento pasajero, la compañía, cuenta la directora, busca abordar temáticas que interpelen a la familia por igual, remarcando que “los chicos tienen la necesidad de propuestas distintas, que puedan reflexionar con las familias, encontrarse con una obra que no solo los invite a pasar un lindo momento, sino también que los ponga en otro lugar”.
María retoma su obra y se pregunta, igual que su criatura, si es posible que vivamos conforme a una escala de valores que no reconozcamos como propia. La respuesta no tarda en llegar a modo de cierre reflexivo: “En un mundo que presenta tantos cambios, creemos que necesitamos que las distintas generaciones puedan reflexionar acerca de que no hay quienes están bien ni quienes están mal, sino distintas verdades y ahí se encuentra la riqueza de nuestro presente”.
Con asistencia de dirección de Facundo Vélez y Germán Casella (YQE) y Laura Otero, asistencia técnica de Facundo Ouviña, utilería, maquillaje y peinado de YQE y coordinación general de Mónica Montes, las localidades para “Ana y el ladrón de sueños” pueden retirarse por boletería desde una hora antes de comenzar la función.
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario