martes, 8 de septiembre de 2015

Entre intrigas de palacio, las cocineras se divierten

 

“46XX Variaciones Hamlet”

La tragedia de Shakespeare se vuelve comedia en el cuerpo de cinco divas del teatro de nuestra ciudad

8 de Septiembre de 2015 
La original puesta de "46XXVariaciones Hamlet"
En el castillo Elsinore transcurre una de las grandes tragedias de la historia: Hamlet vaga anticipando el existencialismo mientras su tío Claudio usurpa el trono de su padre, quien vaga en forma de fantasma exigiendo venganza. Shakespeare narró aquella historia; Gustavo Vallejos cuenta ahora lo que sucede debajo, en el subsuelo, donde cinco cocineras y dos maitres preparan los festines palaciegos mientras discuten sobre “los de arriba”.

“46xx Variaciones Hamlet” es el nombre de la obra, que volverá a presentarse desde este domingo sobre las tablas de Espacio 44 (44 entre 4 y 5). “46xx” remite, claro, al cromosoma femenino, componente que domina la obra a través de la actuación de María Laura Belmonte, Cora Ceppi, Graciela Martínez Christian, Ana María Haramboure y Nora Oneto, cinco actrices de amplia trayectoria en el teatro de La Plata y que se divierten en la subversiva comedia. “El verdadero teatro revolucionario es el independiente, por la concepción del material, por las condiciones en las que trabaja. Somos casi artesanos”, afirma Ceppi. Y la ruptura va más allá de tomar un texto clásico y reinterpretarlo, convirtiendo tragedia en comedia: la puesta en escena, compuesta solo por dos mesas, con las actrices ocupando el centro y el público alrededor de ellas, es una de las características destacadas de la obra de Vallejos, quien logra de esta manera un clima distendido y muy íntimo.

“La intencionalidad del director era que todo el tiempo haya un intercambio con el público, que haya participación. Y si bien hay momentos donde se respeta el texto de Shakespeare, hay otras situaciones que rompen con lo clásico, y aparece el juego”, dice Ceppi.

Y con el público tan cercano no hay lugar para fingir: las cinco cocineras, revela Martínez Christian, preparan comida en escena. “Yo me llevo la verdura y me hago sopa”, se ríe Oneto, y agrega en forma de queja que “me pasé picando verdura desde febrero”.

EL EXITO

Las veteranas actrices, verdadero compendio de divas del teatro independiente de nuestra ciudad, pasaron por la redacción de EL DIA, y explicaron que el éxito de la obra, presentada en noctubre y noviembre, y luego en abril, en el Teatro de la Comedia, se debe al trabajo de meses.

“Cuando hay un buen resultado tiene que ver con el tiempo que le dedica. El teatro es producto del esfuerzo, del trabajo y de la perseverancia”, afirma Ceppi, aunque acepta que también tiene mucho que ver en el suceso que causó la obra la química del grupo, la diversión de interpretar a las cocineras del Elsinore que trasciende hacia la audiencia.

“Nos encantó hacer la obra, nos sentimos muy felices de hacerla y nos llevamos regio, cosa muy difícil en los grupos del teatro independiente”, reveló Martínez Christian, quien aseguró que “salimos a comer después de cada función”. “¡Y a tomar!”, agregó entusiasmada Ceppi.

Ahora, el elenco se lanza a la aventura de realizar al puesta de manera independiente y, tras el estreno en La Plata, planean una gira por la Provincia con la obra, otra aventura que emprenderán con el mismo espíritu juvenil y juguetón que domina la obra, dejando atrás familia y otras obligaciones. “A mi a esta altura nadie me puede decir nada”, dice entre risas Oneto, y Ceppi se suma a la idea: Imaginate que yo tuve un novio que me dijo “el teatro o yo”... y yo le dije el teatro”.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Continúa el ciclo de teatro "Diversidad es naturaleza, igualdad es ser humano"

  El próximo viernes 30 de mayo a las 20 hs, se llevará a cabo la obra “La Patria al hombro”, en el Auditorio del Anexo de la HCD con entrad...