09.01.2014 | un ciclo en el auditorium
En paralelo a las obras comerciales, también creció el circuito "alternativo" en la ciudad.
Por:
Tiempo Argentino
Cinco protagonistas de la escena teatral independiente de Mar del Plata, que además forman parte de un ciclo de 15 obras que desde el sábado último se ofrecen en salas del complejo Auditorium, coincidieron en destacar el crecimiento que el espacio viene experimentando en los últimos años.
"Desde hace alrededor de una década, el teatro independiente marplatense viene creciendo mucho en calidad y en cantidad y cada vez hay más afluencia de espectadores, incluso turistas", sostuvo el dramaturgo y director Mario Carneglia, quien aporta a la muestra las obras Hipotecados, El último día de Pedro Pablo Palacios y Esperando al cocodrilo.
Reunidos en el bar del centro cultural provincial, los artistas debatieron animadamente acerca de las potencialidades, las dificultades y las limitaciones que conlleva la actividad teatral en la ciudad balnearia.
El también autor y director Daniel Lambertini, que anotó su versión libre de Rey Lear titulada El rey sin corona, apuntó que el ciclo "reúne a quienes somos emergentes y referentes de la movida teatral de Mar del Plata, pero de ninguna manera el teatro local empieza o acaba en este muestrario".
"Acá –se sumó la actriz Emma Burgos– hay una movida muy grande con muy buenas obras y muy buenos elencos que está viva durante todo el año y que no está esperando a mostrarse durante el verano, aunque, lógicamente, la temporada es bienvenida porque nos permite sumar miradas."
Otra actriz, Laura Franco, dio un dato más acerca de la vitalidad del presente teatral marplatense cuando contó que "en el regional de teatro los mismos elencos fuimos los jurados de nuestros compañeros y la modalidad fue fantástica y significó otra señal de crecimiento".
Menos complaciente con ese panorama, Virginia Ceratto, dramaturga e impulsora del grupo de teatro inclusivo La Corte de los Milagros que exhibe Muñeca cruel, opinó que "tenemos una identidad teatral no explotada pese a que es un continuo que está en crecimiento".
"No es posible –argumentó con vehemencia– que ninguna autoridad cultural se ocupe de generar un mayor estímulo y de promocionar y sostener este producto genuino de Mar del Plata cuando la ciudad ya no es la maravilla del suéter, los alfajores se venden en todo el país y hay casinos por todos lados."
La muestra cuya grilla completa con horarios y funciones puede consultarse en la web <programacionauditorium.blogspot.com.ar>, convive este enero con una cartelera del off local que se despliega en espacios como América Libre, La Bicicleta, Osvaldo Soriano, Séptimo Fuego, El Caldero, El Club del Teatro, La Bancaria, Liberart y Mar del Fondo. « Télam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario