sábado, 11 de junio de 2005

El día en que La Plata se convirtió en Nueva York

EN EL PASAJE DARDO ROCHA FILMAN "THE GOLDEN DOOR"

Rodolfo Lara. LA PLATA. CORRESPONSAL

REFUGIO DE INMIGRANTES. EL HALL CENTRAL DEL EDIFICIO PLATENSE CONVERTIDO EN EL HOTEL DE LA ISLA ELLIS. (Foto: Mauricio Nievas)

El ropaje de época acompañando perfiles encorvados portando maletas y alguna esperanza. Un rumbo de inmigrante que bien conocen los platenses, pero que ahora es ficción. Es parte de la película "The Golden Door" (La Puerta Dorada) que transcurre en el viejo Pasaje Dardo Rocha, convertido en el hotel norteamericano de Nueva York que recibió a principios del siglo XX a los sicilianos que huían de la pobreza.

Escenas The Golden Door en el Pasaje Dardo Rocha

El director de la producción franco-italiana, Emanuelle Crialese, recorrió varios países antes de elegir a la Argentina. En el Pasaje encontró la arquitectura adecuada. Y, por la devaluación, buenos costos en el mercado. Cuatrocientos extras se encargaron del aporte estético, con rusticidad y buen ambiente. Hasta el linyera de la Plaza San Martín tuvo su momento de gloria. Aldo Pérez (57) un ex bancario, interpreta a "Don Pascuale", un personaje mínimo que requiere manejo del dialecto. Cobra 100 pesos por día de filmación y sólo debe cumplir la exigencia de mantener la barba tupida y sus uñas sin cortar.

El Pasaje es un edificio armonioso, amplio en sus corredores y mantiene la línea arquitectónica de hace cien años. Allí funcionó la estación del primer ferrocarril que llegaba al desierto convertido en aldea y después estuvo el correo. Terminó en un centro cultural. En la nave central, desde ayer hay una escalera de utilería que traslada hasta la planta alta del supuesto hotel de inmigrantes.

El hotel original estuvo hace varias décadas en la isla Ellis, frente a Nueva York. Fue uno de los centros de distribución de personas que venían a "hacer la América". Y Crialese intentará la búsqueda profunda del desarraigo esperanzado. El tirón del alma. El empuje de la voluntad. Los protagonistas son Vicenzo Amato y Charlotte Gainsbourg. Siete camiones de exteriores, un par de ómnibus y cuatro "motor-homes" delatan algo importante. Pero, ¿quiénes son?, se pregunta el estudiante que camina o el empleado que cruza hasta la Gobernación.

"Somos actores", responderá el hombre de escaso porte y traje modesto. La productora (DELTA) trasladó a 200 personas para esta secuencia. En La Plata culminará la etapa del rodaje con varias tomas de la estación provincial de Meridiano V. Los técnicos franceses que pasean por el ex Jockey Club y los palacios del centro reconocen la marca de su país. Están interesados por el antiguo esplendor.

Con la misma intensidad los sorprenden las bandas de pibes mendicantes de los cafés. Una regresión social que no pueden descifrar. Importa la última toma. En unos días, se trasladan a la Capital para rodar escenas en el Río de la Plata, con un barco en movimiento. El cierre será en Sicilia, esa tierra donde ocurrió el desprendimiento.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2005/06/11/sociedad/s-06201.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...