Cine
La filmación de la producción ítalo-francesa "The Golden Door" tomó por asalto a la ciudad de La Plata.
Una escena del film italiano que se realiza en la Argentina.
The Golden Door (2006) trailer: 1913. En un pueblo solitario de Sicilia, una familia de campesinos es seducida a ir hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor. En el trayecto deberán enfrentar un mundo nuevo muy diferente al que habían imaginado.
LA PLATA.- Es 1910 y cientos de italianos que partieron de Nápoles con sus familias y en barco esperan en un edificio de la isla Ellis con la esperanza de obtener el permiso para ingresar en los Estados Unidos. La escena ocurrió días atrás, en el centro de esta ciudad, donde el realizador Emanuele Crialese está rodando escenas de "The Golden Door", una producción ítalo-francesa que relata la travesía de aquellos inmigrantes italianos -representada en el Río de la Plata- y los estrictos controles que sufrían al llegar a la isla, puerta de entrada en Nueva York. El escenario de los tests psicológicos y los chequeos sanitarios a los que eran sometidos es el pasaje Dardo Rocha de esta ciudad, en la calle 50 entre 6 y 7, donde funciona el área de Cultura de la municipalidad.
Bulgaria, Ucrania y Sudáfrica fueron las otras posibilidades barajadas, pero finalmente la elegida fue La Plata: "El lugar es el adecuado, pero además contamos con las caras que necesita la película", explicó Diana Frey, productora ejecutiva de Delta Producciones. "The Golden Door" es protagonizada por Charlotte Gainsbourg, que se instaló tres días en esta ciudad junto con 230 actores y técnicos y 400 extras.
TRES DÍAS DE PELÍCULA
El despliegue técnico de camiones, motorhomes y camionetas que rodearon el pasaje Dardo Rocha durante dos jornadas sorprendió a los platenses. También la ambientación del vestíbulo del edificio, donde el acceso al público fue restringido hasta las 18. Las banderas estadounidenses colgadas de los balcones, una escalera imponente armada para la película, cientos de bancos para los inmigrantes y una pequeña carpa desde la que Crialese dirigía constituyeron el set de los dos días de filmación. Los extras -para los que se trasladaron dos toneladas y media de vestuario- caminaron por las avenidas más céntricas de La Plata en los momentos de descanso y dieron a la ciudad un clima particular. Pero la principal atracción fue local. Se trata de Aldo Pérez, de 57 años, que fue ordenanza de un banco y que hace 14 años vive en la calle; más precisamente, en la plaza San Martín, frente al pasaje Dardo Rocha. Pérez recorre las exposiciones que se desarrollan en el edificio con frecuencia. Allí lo descubrió Crialese hace dos meses, cuando tras tomarle varias fotografías le propuso trabajar como extra en el film. El hombre representa a don Pasquale, un siciliano que se embarca con su hijo y viaja junto con la familia protagonista en el que la producción denomina "el Titanic de los pobres". Aldo fue contratado y se le proveyeron ropa nueva y una pensión para vivir. La tercera y última jornada de rodaje en La Plata se desarrolló en la zona conocida como Meridiano V, en la intersección de las calles 17 y 71, donde años atrás funcionaba una estación de trenes.
"The Golden Door" demandará 10 semanas de rodaje, de las cuales el 80 por ciento se concretará en la Argentina. Además, participarán 4500 extras seleccionados en un casting en febrero último, en la Capital Federal. .
Por Ximena Linares Calvo
De la corresponsalía La Plata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario