viernes, 19 de marzo de 2004

La Compañía de Teatro Crudo estrena 'La Causa Justa' en el Teatro del Artefacto

Mar 2004

La Compañía de Teatro Crudo presenta este 19 de marzo de 2004 en el bonaerense Teatro del Artefacto la obra “La Causa Justa”, adaptación de la novela de Osvaldo Lamborghini con dramaturgia y dirección de Mariel Bignasco.

(adaptación de la novela de Osvaldo Lamborghini)
TEATRO DEL ARTEFACTO
Sarandi 760
4308-3353
funciones, viernes a las 20:30
Entradas $5
Dramaturgia y Dirección: Mariel Bignasco

Actores: Fabián Sagripanti, Javier Albornoz, Charlie Ciravegna, Alejandro Scaravelli, Norma Gagliardi, Sergio Pascual, Mauricio Bertorello, Miguel Zandonadi.

Dirección de Arte: Elena Cselzi.

Esta obra cuenta con el auspicio de Editorial Sudamericana, con el Subsidio del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de Teatro.

“Lamborghini empuja todo el tiempo, tanto al actor como al espectador, a situaciones de riesgo y vértigo”

Qué nos cuenta La Causa Justa?:

Argentina, Bs As, ”la Gran Llanura de los chistes”, en un partido de Casados vs. Solteros de la empresa Egometrix: “terminado el partido comenzaban a desarrollarse los acontecimientos, ese repugnante clima de” formamos una gran familia”, creado generalmente por los acostumbrados al naranjín, pero que la juegan de campeones del vinacho -como dicen ellos- y a las tres copas ya perdieron, ya están en pleno show, pero manifestando sus preferencias por el género sentimental”. Esta vez todo va más lejos. Hasta acá una historia. Hasta acá el “chiste largo”

“En este país llanura chistes terminan con muertos”.

Por otro lado dos personajes: Sullo y Rosita oficiarán de narradores de éste”chiste largo-muerte nítida como un tajo.” Y ésta es otra historia.

Las dos historias se entrelazan, se complementan y se terminan. Y el universo de Osvaldo Lamborghini: el lenguaje como determinante de la argentinidad, la multiplicidad de espacios, la opacidad, la distorsión del verosímil, la Argentina como el país de la representación, los tadeys (animal de continente remoto pero irracional).

¿ Para qué?

Esta obra dice: mirémonos, ésto somos y tenemos que cambiar. ¿Hasta cuándo el chiste en “La gran llanura de los chistes?, ¿hasta cuándo la irresponsabilidad que termina con muertos por todas las esquinas?, ¿hasta cuándo?. Esto en un momento histórico desgarrador, año 1982, guerra de Malvinas, “ la Argentina en guerra con el Imperio Británico”, momento de replantearse todo, como hoy, donde el chiste ya no tiene lugar.

¿Para quién?

Para un público adulto, con costumbres argentinas, que sabe lo que ocurre después de un asado con amigos, con compañeros de trabajo, eso de “ somos todos una gran familia”, tanto en el barrio como en plena urbe.


Sobre el autor:

Osvaldo Lamborghini

Nacido en Buenos Aires en 1940 y fallecido en Barcelona en 1985, su primera novela fue El Fiord, luego siguieron Sebregondi Retrocede, Poemas, Las hijas de Hegel, Tadeys, Teatro Proletario de Cámara en lo que trabajaba al morir.


Sobre la Dramaturgia y Dirección:

Mariel Bignasco

Su último trabajo como directora es en febrero de 2004 con la obra PUNTA PÁRAMO de Eduardo Bonafede en La Cuarta edición de “Nueve” que se realizó en el Teatro Nacional Cervantes, en el ciclo de autores y directores teatrales.

Ternada como Mejor Actriz por “El Gallo de Oro” en el Encuentro de Teatro Bonaerense. La Plata.1990.

Ganadora del Premio Municipal a la Mejor Direcciòn por “El Asesinato considerado como una de las Bellas Artes”. Versión libre del ensayo de Tomàs De Quincey. La Plata.1990.

Trabajó en espectáculos como “Plaza Moreno” Dramaturgia y Direcciòn: Elio Gallipolli. Actriz Protagònica. Sala Carlos Perelli de La Plata.1986.

Y como actríz de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare. Dir: Sergio Rowery en “Tiempo de firulete” de santiago Doria. Dir: francisco Fernàndez de Rosa, entre otras

“Stampaos al sainete arte l`hambruna”, popurrì de cuadros rioplatenses de autores varios. Dir: Rafael Garzaniti. Actriz protagònica.1990-1992. Esta obra fue seleccionada para la Bienal de Arte Joven 1991. Teatro Sarmiento de la Cap. Fed.

“El Gallo de Oro” de Juan Rulfo. Dir: Rafael Garzaniti. Actriz protagònica. Presentada en la Sala del Pasaje Dardo Rocha en la ciudad de La Plata. Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín de la ciudad de Bs As. Sala del Centro Cultural Ricardo Rojas de la ciudad de Bs As.1989-1992. Esta obra fue premiada en el Encuentro de Teatro Bonaerense en 1990: recibiò Mención Especial del Jurado a la labor investigativa y aporte al lenguaje teatral, fue ternada como Mejor Obra, Mejor Propuesta Regional, Mejor Direcciòn, mejor Escenografìa, mejor Actriz, Mejor Actor. Ganò Mejor Direcciòn y Mejor Escenografìa. Recibiò el Subsidio del Fondo Nacional de Las Artes, premio Sánchez Gardel.

“Un hombre es un Hombre” de B.Brecht. Dramaturgia y Direcciòn. Estreno Nacional. 1996-1998. Ganadora del Concurso de la Comedia Municipal de La Plata en 1997.Salas del Pje Dardo Rocha de La plata, teatro Fray Mocho de Bs As.

“La Revoluciòn es en sueño eterno”adaptaciòn de la novela de Andrès Rivera. Dir: Raùl Serrano y R.Garzaniti.

Reposiciòn : Carlos Demartino. Teatro Margarita Xirgu .Teatro Coliseo Podestà de La Plata. 1999. Seleccionada para Buenos Aires Teatro/99certamen Metropolitano.

“El viaje a la isla del agua màgica” de A. Santilli, espectáculo infantil sobre pinturas de Paul Klee y H.Rousseau. Como actriz protagònica. En el Pje Dardo Rocha de la Plata, Centro Cultural Pueyrredòn de Mar del Plata, en el marco del Encuentro Nacional de Teatro, XII Encuentro Marplatense 2000. Ganadora del concurso de la Comedia Municipal de la Plata año 2000. Centro Cultural Konex en el año 2003.

“Freno de mano” de Vìctor Winer. Dramaturgia y Direcciòn. Sala Cuarta pared de Madrid, estrenada en Aranjuez,España.2001.

“Mago” de Vìctor Winer. Dramaturgia y Direcciòn. En el marco de La Cocina del Autor en Argentores. 2003.

Fuente:  http://www.tehagolaprensa.com.ar/gacetillas/la%20causa%20justa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...