domingo, 21 de abril de 2002

La otra cara de la tragedia

Se acaba de reestrenar en la Sala Armando Discépolo La muy excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta, que juega con la desmesura para provocar hilaridad. La puesta corresponde al Grupo Stacatto

Por Ana Tótoro
Especial para Hoy

Cynthia Pierce es una joven directora platense que, al frente del grupo Stacatto, ha conseguido singular repercusión en anteriores espectáculos (S.O.S. y Matando horas). Ahora incursiona en una propuesta diferente: desempolvar un clásico y presentarlo desde la faceta grotesca y ridícula. Se busca, de este modo, provocar en el espectador la risa o la sonrisa. La adaptación de Pierce sigue los núcleos dramáticos del texto de Shakespeare y agrega comentarios satíricos y
reflexiones actuales.

Las dos familias enemigas de Verona, enfrentadas desde hace largo tiempo, impiden la concreción del amor de los jóvenes Romeo y Julieta, víctimas inocentes de un destino trágico que los llevará a la muerte. Sobre la línea argumental tradicional, en la presente versión, se agrega el personaje del coro como representante del pueblo y la aparición de Rosalina, quien gestará el fatal desenlace y aportará también elementos satíricos. Las reflexiones acerca de la realidad contemporánea aparecen en el mismo tono de ridiculización y se usan modalidades lingüísticas que traen la tragedia al contexto latinoamericano.

La presente puesta se estructura en base a una estética que propone: la exageración hasta un punto exasperante, tanto de lo gestual como del trabajo vocal; la repetición hasta el hartazgo de los recursos de comicidad; el paso del texto del personaje al supuesto comentario actoral. Con estas constantes se busca producir en todo momento la exasperación del espectador, intención que se manifiesta desde el inicio del espectáculo cuando la voz en off inicial (la típica voz del teatro que recuerda al espectador que no debe fumar ni utilizar sus celulares) indica que se respire hondo más de una vez, que se pelen los caramelos, que se ubiquen cómodamente, etc.

Algunas escenas consiguen una síntesis de la propuesta, como por ejemplo el diálogo de Romeo con sus amigos, previo a la fiesta de disfraces, y la escena del encuentro nocturno de los amantes.

Los actores desarrollan una tarea adecuada. Se destaca el manejo corporal puesto en juego en diferentes escenas. Consiguen concretar la propuesta de ruptura permanente y salen con facilidad de la caracterización de los distintos personajes para dirigirse al público desde el rol de actores. Este corte entre la época del relato y las alusiones contemporáneas se ve reforzado por la música y la danza. Mención especial merece el vestuario, rico en texturas y colores, que contrasta con una escenografía sobria que emplea contados elementos.

Ficha técnica:
Obra: La muy excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta.
Adaptación: Cynthia Pierce
Intérpretes: Juan Pablo Pereira, María Laura Belmonte, Marcelo Arena, Luciano Guglielmino, Diego Otero, Fabián Andicoechea, Virginia Naón, Juan Hernandorena, Bettina Giorno, Silvia Ferrer, Leo Lozardo, Sergio Peretti, Anahí Carnavale, Víctor Fernández
Dirección y puesta en escena: Cynthia Pierce
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63).
Funciones: Sábados a las 21.30

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/21/pdf/22.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...