La sala de la calle 59 cumple dos años y mañana presenta "Príncipe y mendigo"
Intrépidas luchas entre rayos de luces y sonidos estrepitosos, mendigos que huyen y desaparecen a la vista del espectador perdiéndose en las alturas de un puente colgante, una taberna en la que todos cantan y reina una gruesa dama con hipo. Basado en el clásico de Mark Twain, "El príncipe y el mendigo", el director platense Gastón Marioni estrenará mañana a las 20 en el Espacio Teatral del Juglar (59 entre 12 y 13) una historia de ricos y pobres, de buenos y malos, de justos y traidores, pensada para chicos pero que también atrapará a los grandes.
Con una imponente escenografía, diseño de luces y vestuario, "Príncipe y mendigo" ofrecerá funciones al público a partir del 17 de marzo, todos los domingos a las 18, y según sostuvo Marioni, la decisión de poner en escena esta novela de Mark Twain se basó en que las obras de este escritor estadounidense "se caracterizaron por un franco y a veces irreverente sentido del humor que raya la sátira social y también por un odio a la hipocresía y la opresión. Y esa es la motivación de esta puesta teatral, en medio de un desconcierto social que nos compromete a todos: una denuncia a las diferencias irracionales, una mirada amorosa sobre la existencia del hombre, un llamado a valorar nuestras vidas y la posibilidad de la comprensión de los otros".
El estreno se produce en el marco del segundo aniversario del Espacio Teatral del Juglar y por eso hoy a las 22 se repondrá "Paternoster" (con entrada libre y gratuita), la obra de Jacobo Lansgner (autor de "Esperando la carroza", "Darse cuenta", entre otros), también dirigida por Marioni, que el año pasado ocupó la cartelera de este teatro y que recibió el premio "Pepino el 88" a la dirección.
"Príncipe y mendigo" transcurre en Inglaterra en el año 1547, bajo el dominio de Enrique VIII Tudor, padre de Eduardo Tudor, Príncipe de Gales. "Por un hecho inesperado éste último conoce a Tom Canty, otro joven, pero mendigo de Offal Court. Impactado por el parecido que hay entre ellos, el Príncipe de Gales pide al mendigo cambiar sus ropas puesto que debe presentarse en una mascarada y ese traje le resulta más que original. El Príncipe es confundido con el mendigo, expulsado del palacio y obligado a transitar las regiones más bajas de la ciudad, mientras que Tom será confundido con el heredero de la corona de Inglaterra. Ambos personajes transitan una ardua travesía de vivir sin que nadie les crea ser quienes realmente son", indicó Marioni.
Con libro, puesta y dirección de Gastón Marioni, la música fue compuesta por Marcela Monreal (dupla responsable de los espectáculos "A la hora de dormir", "La Bella Durmiente", "Don Quixote de la mancha", "El jarrón de leche" y "La tempestad"), las actuaciones están a cargo de Juan Mendoza Zelis, Natalia Martínez, Lucas Unanúa, Gastón Marioni, Silvina Marcoval, Néstor Lazcano, Maximiliano Ongaro, Nicolás Acosta, Eduardo Santamaría, Javier Cardini y Ayelén Rubio.
LA SALA DE CUMPLEAÑOS
Hace dos años nacía este espacio multicultural que cuenta con una sala de teatro para 120 espectadores con un importante escenario, galería de exposiciones para obras plásticas y un bar cultural. Este año se incorporó un aula taller que también funcionará como sala de espectáculos.
"Desde su apertura múltiples elencos teatrales de la ciudad y de capital federal, bandas de músicas, reconocidos cantores de tango y compañías de danza, artistas plásticos, talleres de teatro y danza pasaron por el escenario de esta sala que no cuenta con subsidios y logra proyectarse un año más", argumentó el director.
"Para este año se espera la participación de 10 nuevos artistas plásticos que expondrán mensualmente hasta diciembre sus obras en la galería de exposiciones.
Habrá espectáculos de producción local y de capital federal y como es costumbre no faltarán los espectáculos infantiles. Los días viernes, tal como sucediera el año anterior, las bandas de música de la ciudad tendrán su espacio y en abril se reabrirán las noches del Teatro Concert del Juglar en el bar de esta sala con shows y performances".
Otra de las novedades para este año serán los "Ciclos del Juglar que consisten en cuatro fechas a lo largo del mismo mes donde, en el caso de danza se realizará una retrospectiva de cuatro coreógrafos, para el del teatro habrá un ciclo de cuatro charlas a cargo de reconocidas personalidades sobre: antropología teatral, dramaturgia, dirección y actuación, y en el de música se convocará a cuatro solistas que harán sus presentaciones en la sala. También como es costumbre, los colegios podrán visitar el teatro y presenciar una función especialmente preparada para ellos", finalizó Marioni.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20020309/espectaculos6.asp