martes, 10 de octubre de 2000

Aprendizaje y reflexión con una óptica diferente

TEATRO / CRITICA

El grupo Teatro Itinerante de Venezuela puso en escena en nuestra ciudad la pieza ¿Hay tigres en el Congo?... con la premisa fundamental de actuar por sobre escenificar

Días atrás, el prestigioso grupo teatral venezolano brindó la última función en Argentina de la obra dirigida por Boris Koslowsky, ¿Hay tigres en el Congo? (O el SIDA no es asunto mío).

El elenco, que presentara anteriormente en nuestra ciudad La secreta obscenidad de cada día, está integrado por Fermín Reyna y Dimas González.

El grupo se fundó en el ‘89 y, desde entonces, los protagonistas practican las artes escénicas basándose en ciertas premisas fundamentales: despojar al teatro de todo accesorio inútil y realizar su labor escénica afianzándose en el actor como eje fundamental del teatro, entre otras.

La obra representada en La Hermandad del Princesa refleja fielmente dichos preceptos. Una simple mesa, con tazas de café, cigarrillos y papeles desordenados, y dos sillas, reciben al público.

Los actores entran en escena y, después de una breve charla/introducción, los personajes aparecen para informar y reflexionar sobre el mayor y más temido mal de la actualidad: el SIDA. Reyna y González representan a dos reconocidos escritores que, por encargo, tienen la tarea de escribir una comedia relacionada con esa enfermedad.

Y pese a que intentan encontrar la historia adecuada al género y la temática, los resultados son decepcionantes. Los prejuicios, los miedos infundados y la ignorancia los lleva irremediablemente a la superficialidad.

Por este motivo, deciden imaginarse ellos mismos en la situación del contagiado, logrando que las cosas cambien radicalmente: lo que en un principio era chiste fácil y datos erróneos (sólo se contagian los mariquitas, por ejemplo), pasó a ser una cuestión que merecía la preocupación y la atención de todo el mundo.

Los actores venezolanos tienen la credibilidad necesaria para tratar el tema, y la capacidad para llevarlo a cabo. ¿Hay tigres en el Congo?... “permite al público enterarse, en forma amena y con mucho humor, de aspectos del SIDA que en otras circunstancias muchos se negarían a escuchar”, afirmaron en su oportunidad.

En síntesis: una obra que merece ser vista, por las actuaciones, la temática y porque los espectadores son los beneficiados.

Por Germán R. Zaupa y Ana Tótoro

Estreno en el Argentino

El viernes a las 20.30 se estrenará en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino la obra La reina de la
Noche, de Thomas Bernhard.

De argumento simple, La reina... cuenta en dos actos la historia de la relación entre una cantante, su padre y un médico, que comenzará a desarrollarse en el camarín y continuará en un restaurante.

La obra está dirigida por Roberto Villanueva y encabezan el elenco Tina Serrano y Pepe Monje.
Las funciones se realizarán, tras el estreno, los viernes y sábados a las 20.30 y los domingos a las
17.30.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/10/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...