Tras una larga espera, el imponente teatro recupera hoy su sala lírica. De esta manera vuelve a realizar una producción operística luego de 22 años. La cultura y los amantes de la música vivirán una noche para el recuerdo
La ópera en tres actos, Tosca, de Giacomo Puccini (1858-1924), subirá a escena hoy a las 20.30, en la reapertura de la Sala Alberto Ginastera del Centro de las Artes del Teatro Argentino (51 e/9 y 10).
Es la primera producción operística del Teatro Argentino desde la inauguración de su nuevo edificio, la cual se produjo el 12 de octubre del pasado año.
Esta versión contará con el protagónico de la soprano venezolana Inés Salazar -debutante en un escenario lírico nacional-, junto al tenor mexicano Alfredo Portilla (Cavaradossi), y el barítono norteamericano David Pittman Jennings como el siniestro jefe de la policía política romana, el barón Scarpia.
El elenco de la impactante obra será completado por Carlos Esquivel (Angelotti), Marcelo Lombardero (Sacristán), Ricardo Cassinelli (Spoletta), Mario Basso (Sciarrone), Vicente de Paul Romero (Carcelero), y Sonia Stelmann (Pastorcillo).
Nuevas funciones
Con idéntico reparto, nuevas funciones de Tosca se ofrecerán el jueves 2 y el sábado 4 a las 20.30, con dirección musical de Javier Logioia Orbe; régie, escenografía, vestuario e iluminación confiadas al maestro de escena Beni Montresor, diseño de luces de José Luis Fiorruccio, Coro estable con dirección de Vittorio Sicuri, y conducción del Coro de niños a cargo de Oscar Escalada.
El domingo 5 a las 17.30, se representará la ópera de Puccini con la participación de los cantantes Rita Contino (Tosca), Darío Volonté (Cavaradossi), Ricardo Ortale (Scarpia), Oreste Chlopecki (Angelotti), Alberto Jáuregui Lorda (Sacristán), Carlos Iaquinta (Spoletta), Vicente de Paul Romero (Sciarrone), Víctor Castells (Carcelero), y Luz Andrade (Pastorcillo).
Protagonistas
La soprano Inés Salazar cursó estudios musicales en Italia cantando luego en los más importantes teatros del mundo como la Scala de Milán, la Deutsche Oper Berlin, la Staatsoper de Viena y el teatro Real de Madrid. A comienzos de este año asumió en la Opera de Roma el protagónico de Tosca en la celebración del estreno de esta ópera, bajo la batuta de Plácido Domingo, con régie de Franco Zeffirelli y con Luciano Pavarotti y Juan Pons como compañeros de elenco.
El tenor Alfredo Portilla se perfeccionó en el Teatro de Bellas Artes de México y, tras su paso como becario de la Opera de San Francisco, alcanzó a cantar los más importantes roles líricos alrededor del mundo.
Por su parte el barítono norteamericano David Pittman-Jennings inició su vasta carrera como integrante de la Compañía de Opera de Graz (Austria), y actuó en los más prestigiosos teatros líricos de Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, España, América del Sud, Israel y los Estados Unidos.
Resurrección
Han transcurrido ya más de 22 años desde aquel trágico 18 de octubre de 1977. Fue aquel día cuando un incendio se llevó al Teatro Argentino y dejó en pie sólo el foyer y las paredes perimetrales.
Bastaron solamente tres horas para que las llamas dieran cuenta del bello edificio renacentista, diseñado en forma de herradura según el modelo peninsular por el italiano Leopoldo Rocchi. Aquella desaparecida construcción demandó solamente cinco años para su realización y se constituyó en una de las obras más importantes del país y se convirtió en la segunda sala lírica luego del Colón.
Su inauguración oficial se produjo el 19 de noviembre de 1890 con Otello, la ópera de Giuseppe Verdi. A lo largo de su existencia contó con una programación de auténtico nivel, visitantes ilustres y jerarquizó a nuestra ciudad, consolidándola como referente cultural.
Hasta que aquel 18 de octubre todo se convirtió en cenizas. Luego comenzaron las tareas de reconstrucción para las cuales se estimó un plazo de cuatro años. Pero estos cuatro años se convirtieron en 22 y recién se pudo inaugurar el imponente complejo el 12 de octubre del pasado año.
Luego de innumerables inconvenientes y tras permanecer cerrada, hoy será la esperada reapertura de la sala lírica. Para esta noche inolvidable, la elección de las autoridades del Teatro Argentino para la reapertura de la imponente sala lírica recayó en Tosca, la enorme obra de Puccini, un sabio cóctel de pieza psicológica, fuerte drama y teatro histórico.
Entradas
Poseen un valor que va desde los 5 hasta los 50 pesos para las tres primeras funciones y desde 4 hasta 40 pesos para la cuarta. Boletería habilitada de martes a sábados de 10 a 19, domingos de 10 a 17 y dos horas antes de las funciones. Información. Tel 4291742
Programación
Los días 28 y 30 de noviembre, 2 y 3 diciembre en la sala lírica subirá a escena Edipo Rey y El Mandarín Maravilloso. En tanto los días 16, 17,19, 20, 22 y 23 de diciembre se presentará el ballet Don Quijote con los primeros bailarines del Kirov
Primer nivel
La sala lírica Alberto Ginastera cuenta con una capacidad de 2.200 personas en los distintos niveles (palcos, tribunas y plateas). Sus butacas están tapizadas en fina pana, tiene revestimiento de madera con apliques dorados y su araña de cristal posee 2.200 luces
Larga espera
Con una función realizada el 12 de octubre del pasado año en la cual se presentaron Tango Gris, interpretado por el ballet estable, y una versión completa del segundo acto de Aída, se celebró la apertura de la sala lírica luego de un largo silencio de 22 años
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/31/pdf/25.pdf