jueves, 6 de mayo de 1999

Yepeto (1999) por Eduardo Calcagno



Yepeto de Roberto Tito Cossa ya es un clásico de la escena nacional. Se estrenó el 15 de octubre de 1987 en el Teatro Lorange con el elenco original: Ulises Dumont, Darío Grandinetti, Gabriela Flores y con dirección de Omar Grasso. En su estreno teatral, la obra desató un escandalete por el desnudo frontal que concretaba Darío Grandinetti.

"Yepeto", del escenario al set

La versión fílmica de la obra de Roberto Cossa se estrena el jueves, con Ulises Dumont y la dirección de Eduardo Calcagno.

"Hace más de diez años vi "Yepeto" en el teatro Lorange y, como un fantasma, me poseyó impunemente. Por aquel entonces decidí llevar esta pieza de Roberto Cossa al cine, pero los problemas siempre se levantaban como barreras infranqueables para que mi proyecto no pudiese realizarse... Ahora, por fin, "Yepeto" se convirtió en un film."

Con nostalgia y alegría, Eduardo Calcagno recuerda así esas idas y venidas de su película, que se estrenará el jueves próximo.

"Desde 1995, en que rodé "El censor" -agrega-, estuve alejado de la dirección cinematográfica, y mi retorno a ella no puede ser más feliz, porque pago una asignatura pendiente que me debía."

No fue fácil la concreción de "Yepeto". Calcagno puntualiza algunas de las vallas que tuvo que sortear: "Yo deseaba que el guión lo escribiese Roberto Cossa, pero él se negaba sistemáticamente a hacerlo. Quería, también, que Ulises Dumont, que la animó en teatro, fuese su protagonista, y debía hallar a un joven actor con carisma y popularidad, y por fin lo encontré en Nicolás Cabré... Precisaba además, claro, un capital monetario para sustentar la producción... Pero todo eso es historia. La realidad se va a conocer dentro de pocos días."

Roberto Cossa, uno de los más talentosos dramaturgos actuales, sonríe y también accede a dar su explicación: "Cuando escribo una obra de teatro y la estreno me desvinculo de los personajes y de la historia. Y hacer el guión de "Yepeto" me obligaba a remontar algo que tenía bastante olvidado.

-¿Y qué te convenció de aceptar la propuesta de Calcagno?

-Su tesón, su inteligencia y su amor por "Yepeto". Confieso que era un desafío escribir un guión cinematográfico a partir de una pieza con dos personajes, y mi no demasiada experiencia en ese campo abría dudas. Pero comencé por elaborar para el cine otro "Yepeto", sin quitarle el espíritu de la pieza original... Cuando vi la película terminada, respiré aliviado... Ese era el "Yepeto" que me imaginaba para la pantalla.

Ulises Dumont asiste callado al diálogo. De pronto recuerda que animó para el teatro mil quinientas veces el papel de ese profesor cincuentón de callada pasión.

"Yo amo mucho a ese hombre solitario que se acerca a la placidez sensual de una adolescente -dice-, y el amar a un personaje me impulsa a disfrutarlo desde el alma. Cuando Calcagno me habló de su proyecto cinematográfico me sentí bendecido, porque que desde que había leído la obra la imaginaba en términos de cine. El resultado no pudo ser más perfecto. No me olvidé de que lo había hecho en teatro, pero lo encaré desde la óptica de la cámara".

-¿No suponía un gran riesgo dirigir a Ulises Dumont en un personaje que él tenía tan digerido, tan adherido a sus sentimientos?

-Con Ulises -reflexiona Calcagno- me une una enorme amistad y una gran complicidad. Juntos trabajamos en "El censor", "Te amo", "Los enemigos" y en el mediometraje "Nunca dejes de empujar, Antonio". Yo sé lo que él quiere, y él sabe lo que yo quiero... En "Yepeto" hablamos mucho, yo escuchaba sus sugerencias, me dejaba llevar por la pasión que siente por el protagonista... Y todo resultó cálido, placentero.

LA LIBERTAD DEL CINE

En términos de definir, Cossa expresa que "Yepeto" "es una historia de amor y amistad y de encuentros y desencuentros. Y al escribir el guión comprobé, una vez más, que el cine otorga una libertad que el teatro retacea. Para los dramaturgos, el guión ocupa el espacio de esa novela que nunca vamos a escribir".

Ulises Dumont vuelve a ese 1987, cuando se estrenó la pieza original: "Por aquel tiempo nunca pensé que yo iba a estar en el escenario haciendo a ese personaje durante siete años. Y llevarlo al cine es una prolongación de momentos irrepetibles tanto en el país como en el extranjero, donde "Yepeto" fue vista en los más disímiles escenarios".

Finalmente, Calcagno apunta: "Estoy seguro de haber realizado un film digno, tal como merecía la pieza de Cossa; un film, sobre todo, que emocione a los jóvenes y a los no tan jóvenes, un film para entretenerse y para pensar".

UNA OBRA PREMIADA

En la versión cinematográfica de "Yepeto", Ulises Dumont estará acompañado por Nicolás Cabré, un joven actor que debutó en el cine con "Fuga de cerebros", de Fernando Mussa, y que actualmente cosecha éxitos en "Gasoleros", la tira que produce Pol-Ka y que emite Canal 13.

Dumont y Cabré estarán acompañados por la debutante Malena Figo. También estarán Alejandra Flechner, Pepe Novoa, Márgara Alonso, Max Berliner y Rubén Szchumacher. En los rubros técnicos, Eduardo Calcagno se rodeó de profesionales de larga trayectoria, como María Julia Bertotto en la dirección de arte, Roberto Mateo en la fotografía y Mariano Núñez West en la música.

EN EL TEATRO

A diferencia de lo que ocurría en la obra de teatro, los personajes femeninos tendrán su parte importante ante cámaras. En la pieza teatral, en cambio, sólo aparecían Dumont y, como Antonio, el joven atleta perdidamente enamorado de la alumna del profesor, Darío Grandinetti. En ese caso, la mujer era una presencia que sólo se daba a través de las palabras.

La obra teatral fue estrenada en 1987, con la dirección de Omar Grasso, y obtuvo una decena de premios y nominaciones, además de una importante concurrencia de público. De hecho, se mantuvo durante cinco años entre las temporadas de Buenos Aires y las giras por el exterior. Más tarde, se hicieron versiones propias en Cuba, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y España. .

Adolfo C. Martínez

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/136940-yepeto-del-escenario-al-set

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...