lunes, 29 de diciembre de 1997

Murió la actriz Iris Marga

Clarín.com » Edición Lunes 29.12.1997

Nació en Italia y fue una de las pioneras de la revista porteña

Brilló junto a Carlos Gardel en el Empire. En teatro fue dirigida por Armando Discépolo y Luigi Pirandello y en cine, por Fernando Ayala.

La actriz Iris Marga, una de las últimas representantes de la época dorada del teatro argentino de principios de siglo, murió ayer en Buenos Aires a los 96 años. 

La gran dama del teatro argentino -como se la conocía- fue velada en la Casa del Teatro y hoy será enterrada en el panteón de actores del cementerio de la Chacarita.María Iris Rosmunda Pauri nació el 18 de enero de 1901 en Orvieto, Italia -Donde está la famosa catedral con los frescos de Signorelli sobre los que trabajó Freud, decía-, y se naturalizó argentina en 1941. 

Nieta de un criador de gusanos de seda, María Iris llegó al país con su madre, a los 4 años. El padre había venido antes y poco después se separó de ellas.Por eso sus primeros años de inmigrante fueron muy duros. Durante algún tiempo, ella y su madre vivieron de la venta de las paqueterías de su padre: la ropa, la lencería, luego los manteles. 

Y cuando ya no hubo nada por vender la madre empezó a ganarse la vida bordando y haciendo cien ojales por un peso.Cuando le preguntaban por la primera época de su trayectoria fértil -que abarcó la revista, el teatro y el cine- ella recordaba una anécdota en el Liceo de Señoritas N1, donde era celadora: Un día especialmente difícil, tratando de calmar a las traviesas alumnas de primer año (entre ellas estaba Berta Singerman) arremetió cantando Aquí viene la reina del cortijo..., y luego siguió con otra canción popular, El soldadito.Claro que hubo que esperar a que terminara el ciclo lectivo en el Liceo para ver a la colegiala y celadora convertida, durante la fiesta de fin de curso, en la protagonista de la comedia Ilusiones, de Iglesias Paz.

La vida profesional de Iris Marga comenzó, en los años veinte, casi por casualidad, decía. Había sido invitada a cantar una parodia de tango en el teatro Solís de Montevideo, durante una velada en homenaje a Florencio Parravicini.Poco después regresó a Montevideo por asuntos sentimentales: No fue un desengaño, lo llamaría más bien un accidente: yo era una chiquilina y él, un señor, contaría más tarde. Y allí la contrataron para inaugurar el Hotel Internacional de Copacabana, donde terminó reemplazando a la diva Mistinguet, que estaba enferma.

De Montevideo pasó a Buenos Aires: brilló en el Empire, al lado de Carlos Gardel y Raquel Meller. En el Maipo estrenó el tango Julián, y fue pionera de la revista porteña, compartiendo cartel con Gloria Guzmán, Carmen Lamas y Paquita Garzón.Recién en 1929, cuando Pepe Ratti la convocó para actuar en El valor de una vida, de Pedro Aquino, comenzó su carrera de actriz. Trabajó en drama y comedia, dirigida por Orestes Caviglia, Armando Discépolo y por Luigi Pirandello, que la condujo en 1933, durante el estreno de su obra Cuando se es alguien, en el Odeón.Integró la Comedia Nacional desde su fundación, en 1936, por Cunill Cabanellas, hasta el primer gobierno de Perón, cuando la estrella del Cervantes pasó a ser Fanny Navarro. 

Sus éxitos en teatro siguieron: junto a Miguel Faust Rocha, Angelina Pagano o Emma Gramatica, haciendo Shakespeare (Las alegres comadres de Windsor), Benavente (Los intereses creados), Feydeau (El pavo), entre otros.Incursionó en cine, en filmes como Petróleo, El viaje sin regreso o El candidato, de Fernando Ayala. Hasta que a fines de los 60 dio por terminada su carrera.

El receso duró unos veinte años: en 1989 Iris sorprendió a los parisinos con el estreno de una obra de Alfredo Arias y Kado Kostzer, Familia de artistas, en la que actuó junto a Marilú Marini y Lía Jelín. El espectáculo, que le valió los más exquisitos elogios de la prensa francesa, fue estrenado en Buenos Aires en 1991.Allí cantaba un tango compuesto para ella por Astor Piazzolla que decía: Buenos Aires, debo partir./ Así es la vida, canción amarga/ que va a dejar mis recuerdos/ al morir en tierra lejana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...