jueves, 2 de octubre de 1997

Primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 1997 - Argentina

Vía Libre/Festival de teatro

El teatro del mundo pisa suelo porteño

Esta noche, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires pondrá su piedra fundacional. Toda la información para estos diez días de jolgorio.


Jueves 2 de octubre de 1997 | Publicado en edición impresa LA NACION

Como en la vida, todo llega. Luego de más de un año de idas y vueltas, esperanzas y desesperanzas, caras y contracaras, finalmente, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires pondrá su piedra fundacional esta noche, cuando las luces del teatro Coliseo iluminen a la italiana Milva en "Milva canta un nuevo Brecht", un espectáculo dirigido por el prestigioso Giorgio Strehler.

Durante estos diez días la ciudad tendrá aire festivalero: el teatro, la danza, la música y el video invadirán las salas y las calles porteñas para gritar, como rezan las voces populares, que "no sólo de pan vive el hombre". Habrá algunas visitas extranjeras que no podrán soslayarse. Cómo no ir, sediento, a ver "La resistible ascención de Arturo Ui", de Bertolt Brecht, fundador de la compañía Berliner Ensemble, que viene, además, con la última puesta que Heiner Müller realizó antes de su muerte; cómo evitar la apuesta a un teatro absolutamente minimalista que hace el Grupo de Teatro de Túnez en "Femtella"; cómo olvidar al Kronos Quartet o a Hanna Shygulla con textos de Fasbinder, Handke, Müller; quién se animaría a dejar pasar a Rubens Rusche, con su aplaudido trabajo en Porto Alegre, "Final de partida", de Beckett, o querría quedarse afuera cuando colme la escena "La cantante calva", de Ionesco, por un grupo esloveno. Las tentaciones se multiplican a medida que se recorre la programación. Y no sólo en lo que se refiere a visitas extranjeras. Los grupos nacionales estarán representados por El Periférico de Objetos, Los Macocos, Mixtratos, Diablomundo, el grupo Catalinas Sur, Los Susodichos... imposible nombrarlos a todos sin el riesgo de cometer el pecado de olvidar a alguien.

Y habrá estrenos locales tan importantes como "Los impunes", que dirigirá Lorenzo Quinteros; "Un guapo del 900", de Samuel Eichelbaum, con la dirección de Juan Carlos Gené; "Des-enlaces", escrito y dirigido por Mónica Viñao; "Aria da Capo", con la dirección de Cristina Moreira; "Madame de Sade", de Yukio Mishima, que será dirigida por Víctor García Peralta... y otra vez arrimándose al pecado del olvido...

La muestra paralela "De puertas afuera" tendrá a su cargo el copamiento de las calles porteñas, con espectáculos gratuitos que serán una muestra cabal del teatro callejero de nuestro país.

Exposiciones fotográficas, conferencias, debates, áreas de reflexión, y más teatro, y más danza, y más video, y más... Buenos Aires, ávido de alegría en estos tiempos que corren, podrá darse el gusto de fundirse en las artes, verdaderas reinas de este festival internacional.

Como en toda primera experiencia se habrán cometido errores y aciertos. No existe una primera vez en nada que pueda aproximarse a la perfección. Pero el tiempo de los balances viene después. No es bueno anticiparse al reloj. Por ahora sólo queda la puerta abierta al disfrute. Pase y vea.

Alejandra Herren

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=77970

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...