viernes, 6 de junio de 1997

Vuelve “Desesperados párpados”

La Plata, viernes 6 de junio de 1997

MUESTRA PLASTICO-TEATRAL


Para sus hacedores, la obra es el resultado de un juego permanente entre dos lenguajes a través del trabajo de los plásticos, los actores, el vestuarista, la dirección y la producción

El espectáculo que incluye una singular y armónica conjunción de obra teatral y muestra plástica volverá, a partir de hoy, a presentarse en esta ciudad, bajo la producción de Los Boñigos. La interpretación principal estará a cargo de Cococho Abbatangelo y Patricia Ríos, quienes entre los trabajados anteriores cuentan con “Bebé Tu Té” (1992), “Desfile Origámico” y “El Dictamen” (1994-95).

Para Los Boñigos la obra surgió de la necesidad que tuvieron de “investigar diferentes lenguajes buscando un producto que vaya más allá de una simple sumatoria de elementos, que cuestione los límites entre los códigos generadores, lo visual y lo dramático ”.

En este sentido resulta difícil definir el trabajo como una muestra plástica o una obra teatral, si bien no es ni lo uno ni lo otro. En el sentido más convencional de estos términos, tampoco deja de serlo. Se trata de una muestra plástica desde la cual se parte para acceder a lo teatral, que se vuelve un modo de recorrer la obra plástica, generando un nuevo lugar desde donde el espectador transitará la muestra.

Así se crea un espacio en el que las dos disciplinas se fusionan y se enriquecen en una búsqueda de un lenguaje común que les permite re-definirse. La mecánica de trabajo que dio origen a esta muestra plásticoteatral, tiene su fundamentación en un proceso conjunto de ambas disciplinas.

Los plásticos crearon los objetos de acuerdo a un guión inicial (los personajes, la acción y la ficción en juego). A partir de estos objetos, los actores buscaron la manera de integrar el relato visual completando la obra, siguiendo la línea dramática propuesta por la producción y la dirección con la improvisación se consolidaron acción y texto.

Este proyecto tiene formato de muestra plástica donde exponen tres artistas, uno de los cuales es un personaje de ficción. Los dos plásticos reales exponen obras propias y se encargan de la parte plástica de la obra de Mina (la pintora de ficción), que tiene la particularidad de contener en su interior a un actor.

El espacio corporal que plantea cada actor, su cuerpo, su vestuario y su gestualidad, completan la obra como propuesta formal. Así, la obra de Mina, personajeartista, es una propuesta estética definida de creación colectiva. Los personajes así concebidos entrarán luego en la ficción que se irá desarrollando.

La música y los efectos sonoros fueron ideados especialmente para este trabajo. La intención fue explotar climas y estados, a partir de trabajar con la palabra y la música como un elementos más de este relato visual y dramático. De este juego permanente entre lo visual y lo dramático, del trabajo constante de los plásticos, los actores, el vestuario, el músico, la dirección y la producción surge la obra.

“Desesperados párpados” cuanta con la dirección de Patricia Ríos, quien forma parte del elenco junto a Abbatangelo, Roberto Cazeneuve, Diego Peralta, José Vila Pessoli, Irene Satas y Eduardo Spinola.

El vestuario está a cargo de Horacio Sandoval, la música original es de Diego Peralta, la voz en off Diana Fainstein. Asistencia técnica: Ana Suárez, Juan Manuel Domínguez Rosas y Karina Carballo. “Desesperados párpados”, que se presentó el año pasado en La Plata, volverá a partir de hoy a las 22, a La Rosa de Cobre (51 y 16) y para su nuevo año anunciaron la participación de grupos invitados, videos, sorteos y premios.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/06/060697CU.PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...