sábado, 9 de agosto de 2014

Un malabarista del teatro

GASTÓN MARIONI

AUTOR, DIRECTOR, ACTOR Y DOCENTE TEATRAL PLATENSE, GASTÓN MARIONI ENFRENTA UN AÑO CARGADO DE PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Con “Tanguito Mío” trascendió la escena local y ahora, en medio de una gira nacional, los ensayos de una obra para adultos y un mega musical sobre la vida del Negro Olmedo, el platense estrenará “Wunderkindz”, un espectáculo que reúne a niños talento de todas partes del mundo “Cansado pero feliz”. Las tres palabras con las que Gastón Marioni -autor, director, actor y docente teatral platense- define su presente profesional. “Tanguito Mío”, su exitoso y premiado musical infantil, hizo que su carrera trascendiera la escena local con grandes proyectos nacionales e internacionales. Sin embargo, este malabarista del teatro, sigue apostando por la Ciudad y también prepara el estreno de una obra para adultos (ver aparte) sobre la identidad en el universo femenino.

“Wunderkindz, el encuentro” . Dice que tardó una milésima de segundo en decir que sí. La propuesta lo convenció de entrada: un espectáculo que reúne a niños prodigios del campo de las artes escénicas de todas partes del mundo (Argentina, Australia, Nigeria, Italia, Israel, Brasil, China, México, Grecia y Estados Unidos) para celebrar un mensaje de amor y paz. Con libro, coreografías y dirección general de Gastón, sobre una idea y música original de Ezechiel Palmieri, dirección musical de Gerardo Gardelín (Signum), escenografía de Martín Seijas (Susana Giménez) y vestuario de Pablo Battaglia, la obra se estrenará en el porteño teatro Coliseo el 15 y 16 de agosto, en donde se registrará en vivo (a cargo del equipo técnico de Telefé y sonoro de Warner) con el fin de hacer una edición audiovisual.

“Los niños funcionan como embajadores y cada uno tiene su cuadro en el que homenajean un poco su cultura. La temática de la obra está vinculada a la luz de niño, con la que todos nacemos, pero la que al crecer y por diferentes circunstancias vamos perdiendo. La obra empieza el día que todo esto se ha perdido y una persona decide convocar a estos chicos y rescatar esa luz perdida y generar una esperanza para el mundo”, relató el platense sobre la pieza que cuenta con el apoyo de Unicef y el auspicio de todas las embajadas de los países participantes.

“Tanguito Mío, un musical bien guapito” . Este infantil estrenado en La Plata en 2011, bajo su libro y dirección, con música original de Tato Finocchi, distinguido con un ACE, cinco Hugo y el Premio Nacional de la Cultural 2012 fue una bisagra en su carrera. “Fue un antes y un después, de hecho, todo el grupo creativo de ‘Wunderkindz’ me conoce por el trabajo que se hizo en el Maipo”, relató Gastón, sobre las puertas que le abrió esta pieza que se presentó en vacaciones de invierno en el Argentino y con la que está a punto de comenzar una gira nacional -producida íntegramante por su Teatro Estudio- con funciones ya programadas en Necochea, Bahía Blanca, Jujuy y Salta.

La vida de Olmedo, el musical. Pero “Tanguito” no sólo le ha abierto caminos en el rubro infantil. Gastón, recientemente, fue convocado por un grupo de productores encabezado por Sabrina Olmedo para hacer el libro y la dirección de un musical sobre la vida del inolvidable Negro que se estrenará en el verano en uno de las salas más importantes de Mar del Plata. “La idea es convocar a actrices y actores que trabajaron con él y volver a ponerlos sobre el escenario”, anticipó el platense, y tiró los nombres de Susana Romero, Beatriz Salomón, Divina Gloria, Silvia Pérez y Adriana Brodsky, entre otros. Sin lugar a dudas, se tratará del espectáculo de la temporada y entre las características más salientes se destaca la presencia de Olmedo en las tablas gracias a una tecnología todavía no vista en el país y que tiene que ver con la presentación de cuerpos en holograma arriba del escenario.

A la hora de hacer un balance sobre todos estos proyectos, Gastón no tiene más que una palabra en su mente: gracias. “No puedo pedir más, solo agradecer, me siento plenamente agradecido de todo, porque siento que uno es a partir del resto de las personas. Estoy feliz, un poco cansado, pero siento que cuando uno hace lo que quiere tiene resto, tiene batería, y eso es invaluable”, concluyó.

Boleros e identidad

“Melodías de Diván”. Tras varios años alejado del público adulto, Gastón Marioni estrenará el 23 de agosto un espectáculo que habla sobre la identidad en el universo femenino, cuya historia estará atravesada por los boleros más famosos y que fueron resignificados en una comedia dramática.

“La obra tiene que ver con una reflexión sobre qué cosas definen los vínculos filiales hoy, si la naturaleza de ser ‘hijo de’ o si a veces uno puede sentirse hijo en una construcción. ¿Quién soy? ¿Algo que salió de otro cuerpo? ¿O una construcción, más allá de esa pertenencia?”, reflexionó Gastón sobre su nueva puesta.

Protagonizada por Irene Bianchi, Alejandra Bignasco, Graciela Sautel, María Inés Portillo, Bettina Giorno y Florencia Zerillo, con escenografía de Quique Cáceres y vestuario de Mariano Toffi, “Melodías de Diván” tendrá funciones los sábados de agosto, septiembre y octubre, a las 21.30, en Teatro Estudio, 3 y 40.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario