ESPECTÁCULOS | EL FUNDADOR DEL TEATRO DE LA UNLP
12 de Febrero de 2025 | Edición impresa
![]() |
NORBERTO BARRUTI LLEGÓ A LA CIUDAD DESDE CHUBUT |
El teatro platense despidió a una de sus figuras ilustres, Norberto ”Colo” Barruti, fundador del Taller de Teatro de la UNLP, hoy Teatro de la UNLP, donde durante años puso en escena ”La Nona”, el clásico de Roberto Cossa, de manera gratuita.
Barruti nació en Chubut, en una familia de tradición teatral y circense, y ya en su adolescencia comenzó a estudiar para convertirse en director teatral. De muchacho soñaba con ser actor y viajar a la capital federal, pero se enamoró de quien más tarde sería su esposa, y ella vivía en La Plata: así que se mudó por amor, y sin dinero, a la Ciudad. Recién llegado, propuso dar clases de actuación a la universidad. Las clases serían un verdadero éxito: cuentan que las aulas del Colegio Nacional le quedaron chicas.
Barruti dio clases en el Nacional y luego en el Pasaje Dardo Rocha, hasta que la dictadura echó a todos los funcionarios que lo habían apoyado. Así que él también se fue, a dar clases en la glorieta de la Plaza San Martín. Y luego llegó al espacio que ocupó hasta el final: obtuvo permiso para trabajar en una construcción de 10 entre 54 y 55 que estaba destruida y abandonada, un lugar donde pudieran entrar los más de 200 alumnos que convocaban sus clases. Allí nació el Taller de Teatro de la UNLP, fundado el 5 de mayo de 1986.
“Fue toda una cosa, si querés, épica. Vivimos en la casa, la construimos y empezamos a ensayar. El primer espectáculo fue callejero porque no se podía hacer nada dentro del espacio. Fue el homenaje a García Lorca. Después giramos por distintas salas de La Plata.”, contó alguna vez Barruti.
Su segunda puesta se trató de una adaptación de “El proceso”, de Franz Kafka, que fue un éxito rotundo por más de cuatro años. La UNLP permitió entonces que el elenco siguiera realizando sus actividades en el terreno de la universidad.
Para festejar el aniversario número 30 de la institución, en 2016, tuvo una idea que terminó convirtiéndose en un fenómeno del teatro local: puso en escena “La Nona” de Roberto Cossa, que realizaría más de 500 funciones, con entrada gratuita, incluidas giras regionales, con el objetivo de llevar los clásicos del teatro a las escuelas, a los jóvenes. “Me parece no sólo importante, sino esencial que todo pueblo luche por la no fosilización de la cultura. En este sentido, los clásicos, si son clásicos, tienen conflictos culturales no resueltos. La Nona, en su momento, se leía en relación a la dictadura. Con el tiempo, pasó a ser el imperialismo, los yankees. Si hoy le pregunto a los pibes qué es La Nona, me hablan de la inflación.” explicó Barruti, que también dirigió la Comedia de la Provincia, y ganó importantes premios y distinciones por su labor, incluido el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 2015.
Fuente: Diario El Dia de La Plata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario