EL DIA | LA CIUDAD | EL EDIFICIO CONSTRUIDO EN EL MISMO LUGAR NO LE HACE SOMBRA A SU RECUERDO, AUNQUE
SOBREVIVE EN SUS CUERPOS ESTABLES EL ESPÍRITU DEL ARTE
Fue una de las mejores joyas arquitectónicas
de La Plata y una de las principales salas líricas
de América Latina, en la que se presentaron
músicos y artistas de la más alta elite
internacional. Murió bajo las llamas
EL PRIMER EDIFICIO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA |
Una cosa es haberlo visto en fotos y
algo muy distinto es haber disfrutado
de un concierto en su bellísima sala
de formidable acústica o paseado por
el increíble Jardín de la Paz que lo
circundaba con elegante verdor.
¿Se habrán imaginado, por caso, Richard
Strauss en 1923, Vittorio Gassman en 1951 o
Marcel Marceau en 1972, que la extraordinaria
sala platense en la que se presentaron en esas
ocasiones terminaría sucumbiendo en 1977 por
un incendio de neblinosas causas? Y peor aún,
¿que nada se haría para intentar salvar al Teatro
Argentino de La Plata de su ulterior demolición?
Decididamente no.
“El alma no muere”, repetía el polifacético Dr.
Rodolfo Cosentino (1920-2005) en aquellas
lejanas mañanas en las que, ya jubilado después
de una brillante trayectoria médica, salía a
caminar y pasaba por el diario un rato a
conversar.
Hablaba del “alma” del Teatro Argentino.
“El alma del viejo teatro”, precisamente,
denominó a la enorme escultura que realizó
entre 1982 y 1983 empleando hierros que obtuvo
de la demolición del complejo y, con la cual,
según dijo siempre, simbolizó el
“entrelazamiento” del viejo edificio con el nuevo,
manteniendo “ardiente” la llama del arte desde
el pasado y hacia el futuro.
El hecho de que la escultura hubiese sido
instalada y descubierta en el sector de la plaza
seca del Teatro que da hacia calle 9 recién en
¡diciembre de 2021! no es meramente
anecdótico.
UN NACIMIENTO ICÓNICO
El oficialmente denominado Centro Provincial
de las Artes Teatro Argentino, situado en la
manzana comprendida por las calles 51, 53, 9 y
10 de nuestra ciudad, nació puramente de una
fuerte iniciativa de los primeros vecinos de la
recién nacida urbe platense, quienes
motorizaron el anhelo de contar con una gran
sala lírica y teatral creando en 1885 la Sociedad
Anónima Teatro Argentino que adquirió aquella
céntrica manzana.
Los trabajos de construcción comenzaron en
1887, con un tiempo estimado de tres años. No
obstante, la edificación se prolongó durante
cinco años y fue oficialmente inaugurada en
1892.
El proyecto del Teatro fue llevado a cabo por el
arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, quien
diseñó una estructura de estilo renacentista, a la
usanza europea de la época, contemplando una
sala de cinco niveles, con palcos y galerías, con
una capacidad de hasta 2.200 espectadores.
En medio de la obra en construcción, en la sala
lírica se llevó a cabo la primera representación
artística el 19 de noviembre de 1890, con la
puesta en escena de la ópera Otello de Giuseppe
Verdi, interpretada por la soprano Elvira
Colonnese y el tenor uruguayo José Oxilia.
Durante las siguientes dos décadas se
presentaron en el Teatro Argentino de La Plata
numerosos artistas de fama internacional como
Ana Pavlova y María Guerrero, entre otros;
además de una importante cantidad de figuras
argentinas.
UNA IMPENSADA PAUSA
Durante los primeros cinco lustros de vida del
Argentino la actividad se desarrolló con todo
éxito. Sin embargo, al promediar la primera
década del siglo pasado, comenzaron a
evidenciarse desacertados manejos que
terminaron por causar la quiebra de la sociedad
anónima propietaria del complejo.&&&&
Todo ese proceso de descalabro financiero
derivó en el remate de la sala en 1910; pero a la
subasta le siguió un complicado y prolongado
juicio por cuestiones fiscales, que provocó que el
teatro permaneciera cerrado un tiempo.
La sala reabrió luego bajo la intervención estatal
mientras todavía se sustanciaba la controversia
judicial planteada, aunque con pocas pero muy
recordadas funciones. El intrincado litigio
terminó recién en 1937 y, como consecuencia de
ello, el Estado provincial tomó posesión
definitiva de los bienes de la sociedad anónima.
Una de las funciones de aquella época fue la del
7 de agosto de 1923 cuando se concretó una de
las más recordadas veladas del Teatro Argentino
con la presentación de uno de los mayores
talentos musicales de ese tiempo como Richard
Strauss junto a la célebre Orquesta Filarmónica
de Viena.
En la historia oficial del Teatro se cuenta que “el
largo período de inactividad causó serios daños
a la estructura edilicia, lo que demandó que se
hiciera una profunda refacción que dio un nuevo
aspecto a la sala durante las siguientes cuatro
décadas. Esta reforma dotó al teatro de una
estructura tal, que le permitió montar sus
propios espectáculos, creando los talleres
necesarios para esas tareas como escenografía,
sastrería y peluquería y maquillaje”.
CUERPOS ESTABLES
En 1938, se crearon la orquesta y el coro estable,
cuya primera presentación fue con la ópera La
Bohème, de Giacomo Puccini.
En 1946, se creó la compañía de Ballet Estable,
cuya primera directora fuera la recordada
Giselle Bohn.
En 1951, el actor y director teatral italiano
Vittorio Gassman, con 29 años de edad y un
prestigio que iba en permanente ascenso, se
presentó como una de las principales figuras de
la compañía artística italiana que encabezaba la
famosa Diana Torrieri y que representó tres
obras distintas en otras tantas noches seguidas.
La actividad artística en el Argentino prosiguió
durante años en un nivel de excelencia; así, se
recuerda la presentación del cantante británico
Matt Monro en 1970 y la del brillante mimo
francés Marcel Marceau en 1972.
EL INCENDIO
El 18 de octubre de 1977, y durante un habitual
ensayo del ballet estable, sospechosamente se
desató un incendio que consumió la sala
principal y otras dependencias, mientras una
parte no menor de la estructura pudo ser
salvada de las llamas.
No obstante, el gobierno militar optó por
demoler todo y llamar a un concurso público
para la construcción de un nuevo teatro, pese a
la fuerte oposición de los vecinos, instituciones
platenses y numerosas figuras artísticas
argentinas y del exterior.
El proyecto seleccionado por las autoridades
castrenses fue, de entre 71 presentaciones, el
elaborado por los arquitectos Tomás Oscar
García, Enrique Bares, Roberto Germani, Inés
Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar.
En 1980, comenzaron las obras del nuevo
complejo, las que por distintos motivos
sufrieron paralizaciones y retrasos.
Mientras tanto, los integrantes de las distintas
compañías estables del teatro comenzaron un
derrotero por diversos escenarios de la ciudad,
de tal manera que las celebraciones del
centenario del Teatro Argentino, en 1990, fueron
llevadas a cabo en las instalaciones del Cine
Gran Rocha, alquilado a mediados de 1987 por
las autoridades gubernamentales para dar
cabida a los espectáculos que nunca dejaron de
realizarse.
INAUGURACIÓN
La habilitación del nuevo Teatro Argentino se
fue produciendo en etapas y así, el 12 de octubre
de 1999, se inauguró provisoriamente la sala
lírica “Alberto Ginastera” con el ballet “Tango en
Gris”, del coreógrafo argentino Oscar Araiz y
música de Atilio Stampone. El 22 de mayo del
año siguiente fue el turno de la Sala Astor
Piazzolla con un concierto de música de cámara.
Pocos meses después, el 31 de octubre de 2000
se inauguró oficialmente el complejo
habilitándose la sala “Alberto Ginastera” con la
representación de la ópera “Tosca” de Giacomo
Puccini. Desde aquel momento hasta la actualidad, el
Teatro Argentino no ha logrado reverdecer el
esplendor de antaño y parte de sus instalaciones
han sido objeto de distintos deterioros y hasta de
vandalizaciones.
Los gobiernos provinciales que se han sucedido
en lo que va de este siglo no le han prestado al
Teatro Argentino la atención ni los presupuestos
que un complejo de esa envergadura demanda
para un funcionamiento acorde a su historia.
No obstante, se recuerda que el martes 23 de
agosto de 2016 se presentó el célebre Zubin
Mehta dirigiendo la famosa Orquesta
Filarmónica de Israel y que en otras ocasiones
cantó el español Serrat; pero lo cierto es que
durante los últimos 23 años en el Teatro
Argentino se han celebrado más actos políticos
partidarios que espectáculos artísticos de la más
alta calidad.
Fuente:https://www.eldia.com/
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