EL DIA | ESPECTACULOS | LA LLORA EL TEATRO LOCAL Y NACIONAL
Respetada por su talento y querida por su compañerismo y calidez, la prematura muerte de la actriz platense -que se lució en teatro, tevé y cine- golpea con fuerza. Tenía 50 años
Madre, actriz, docente, amante del
dibujo y la pintura. Inquieta y
sensible. Querida por su calidez y
compañerismo, respetada por su
virtuosismo interpretativo, por su
bestia escénica. Todo esto y mucho
más fue Julieta Vallina, nacida y formada en La
Plata, a quien la colonia artística local y nacional
llora por su prematura muerte, a los 50 años,
producto de una enfermedad terminal.
La noticia del fallecimiento de la actriz de teatro,
cine y televisión fue confirmada ayer por la
Asociación Argentina de Actores, y generó una
ola de repercusiones entre colegas, directores de
teatro y televisión, figuras de los medios, amigos
y conocidos que lamentaron esta gran pérdida
profesional y humana (ver aparte).
Hasta fines del año pasado había sido parte de
“Lo escucho”, una exitosa comedia francesa
dirigida por Carlos Olivieri en la que compartió
escenario con el “Puma” Goity y Jorge Suárez en
el Metropolitan Sura. Vallina, que en febrero de
2021 había asumido como directora de La
Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dirigió
el año pasado su propio espectáculo,
“Indagaciones sobre el amor”, que se ofreció por
streaming. En marzo de este año había prestado
su voz a “Primavera”, un texto de Sol Rodríguez
Seoane que se escuchó en el marco del proyecto
“Jardín Sonoro” en el Botánico.
Durante la pandemia, se había mantenido en
acción dándole batalla al “mientras tanto”,
esperando el reinicio de la actividad. Al principió
le costó pero después se adaptó a la virtualidad:
dio clases por Zoom, participó en un podcast
para Spotify, leyó a Levrero por Instagram y
hasta fue parte de “Murciélagos”, la primera
película filmada durante la cuarentena -dirigida
por Tamae Garateguy- en la que con un
telefonito Samsung se filmó en su casa con la
ayuda de Adela, su hija adolescente, con quien
vivía en la Ciudad de Buenos Aires.
SUS INICIOS EN LA
ACTUACIÓN
Hija del docente, realizador y crítico
cinematográfico Carlos “Chino” Vallina, de
quien mamó su amor por el cine art, su ingreso
al universo de la actuación fue tímido, un poco
postergado por su pasión por el dibujo y la
pintura -llegó a hacer hasta quinto año de la
Licenciatura en Artes Plásticas la FBA de la
UNLP-. Pero pronto comprendió que la
interpretación era lo suyo y, desde entonces,
nunca supo cómo dejar de hacerla. “Es casi
compulsivo, tengo una necesidad constante de
producir actuación y pienso todo el tiempo en
sus términos. Igual no sé si es lo que mejor me
sale, intento ser mejor madre que otra cosa,
espero que algún día se vean los frutos, es lo que
más me gusta hacer”, contaba, entre risas, en
una entrevista con este diario en 2013. En ese
entonces, protagonizaba una adaptación de
“Triste Golondrina Macho” -en el Complejo
Teatral San Martín- con dramaturgia, dirección
y actuación de su amigo platense Blas Arrese
Igor, que también incluía las actuaciones de
Romina Gaetani y Guillermo Arengo, padre de
su hija.
Formada como actriz y docente en la Escuela de
Teatro de La Plata, Julieta terminaría
mudándose a Tigre, en donde dio clases de
dibujo, además de tener allí sus primeros
papeles como actriz y titiritera en el Parque de la
Costa. Paralelamente, volvía a La Plata a
presentar obras de teatro independiente -en El
Princesa en 1993 fue parte de “Maluco”, bajo la
dirección de Quico García- y en una de esas
funciones fue descubierta por uno de los grandes
directores de la escena teatral porteña, Daniel
Veronese, que la convocó para “Periférico de
Objetos” junto a Dana Alvarado y Emilio García
Wehbi. Corría el 2000 y esa experiencia, contó
en aquel entonces, “me abrió muchas puertas y
fue cuando comencé a trabajar de forma
profesional”.
Con Veronese trabajaría en otros tantos
espectáculos (“Espía a una mujer que se mata”,
“Un hombre que se ahoga” y “Belleza cruda”) y,
con el tiempo, sería convocada por grandes
directores como Lola Arias (“Poses para
dormir”), José María Muscari (“Electra Shock”,
“Fetiche”), Mariano Pensotti (“El pasado es un
animal grotesco”) y, entre más, Javier Daulte
(“Macbeth”, “4D Óptico”).
Aunque en algún momento supo definirse como
“un bichito de teatro”, pronto su trabajo
trascendió las tablas y llegó a la televisión. Su
primer gran papel fue en “Vidas robadas”,
aunque rápido le seguirán ficciones como “El
Donante”, “Tiempos Compulsivos”, “La
fragilidad de los cuerpos”, “Loco por vos” y, más
acá en el tiempo, “Quiero vivir a tu lado” y “Tu
parte del trato”.
Durante la pandemia, que entre otros proyectos
frenó el avance de “Asuntos pendientes”, la
última obra de Tato Pavlovsky que iba a
protagonizar con Daniel Fanego y para la que
estaba haciendo bocetos de vestuario y
escenografía, Julieta se dio el tiempo para
pensar que lo que más le gustaría hacer, cuando
se pudiera, sería, para orgulloso de su padre,
cine.
“En este momento, me inclino más por el cine,
que en los últimos años me habían empezado a
llamar un poco más”, contó en la última nota
con EL DIA en junio de 2020. La actriz, que
había debutado en la pantalla grande en 2003
con “El delantal de Lily”, con dirección de
Mariano Galperín, se había lucido en otros
filmes como “Amor de película”, “El Potro”, “El
fútbol o yo”, “El año del león”, “El muerto cuenta
su historia” y, entre otras, “Vaquero”, de Juan
Minujín.
Entre sus últimas intervenciones profesionales
con esta ciudad, Julieta había sido parte durate
el ASPO del ciclo virtual Tertulias en el Coliseo
en el que se refirió a “La actuación: el oficio del
actor”. En esa charla, compartió su experiencia
con la intención de que, tal vez, “pudiera
inspirar a algún joven platense con ganas de
dedicarse a la actuación, como lo fui yo alguna
vez”.
Entre el dolor y
el amor
Tras conocerse la noticia de la muerte de Julieta Vallina, las redes se llenaron de posteos en su homenaje. Desde José María Muscari, hasta Florencia Peña, brotaron los mensajes en su honor en los que el dolor transmutaba en amor.
Artistas de diferentes palos manifestaron su
pesar, desde Viviana Saccone, hasta Lali
Espósito pasando por Griselda Siciliani, Mario
Segade y Osvaldo Santoro, quien la elogió por su
“compromiso y bonhomía” por haber apoyado
causas nobles como Teatro x la Identidad.
Desde La Plata, el pesar se hizo sentir fuerte. La
Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA)
expresó su “profunda tristeza por la temprana
partida de la querida actriz, compañera y amiga
de nuestros teatros”, a quien definieron como
“uno de los máximos exponentes que produjera
el teatro de nuestra región”.
Y la Escuela de Teatro, donde se formó,
manifestó su “inmenso dolor” por la pérdida de
su egresada, a quien destacaron por “su calidez
humana” y “su sensibilidad” que hicieron de ella
“una hermosa compañera y amiga. Siempre
cálida y amorosa, dispuesta a ser parte de
nuestros proyectos, siempre vinculada” a la
institución. “Una actriz descomunal, de una
potencia inigualable, habiendo construido una
trayectoria basada en el compromiso y la lucha. Será siempre recordada con amor”, agregaron.
Por otro parte, Blas Arrese Igor no dudó en
definirla como “la actriz más deslumbrante del
mundo”, también “sensible, divertida y taurina
hasta la médula”; y tal vez en el mensaje de
Omar Musa se resumió el sentimiento de mucha
gente que no la conoció: “Sé, por el amor que
genera tu partida, que diste lo mejor de vos
como artista y persona”.
Diego Biancotto, que la conoció en sus funciones
como directora de La Comedia, la destacó como
“una persona maravillosa” que, “siempre con sus
convicciones intactas”, la “luchó con cuerpo y
alma”.
Y Daniel Gismondi, a quien la unió una de esas
largas y lindas amistades, volcó su sentimiento
puro: “Una vez me dijiste que si existía el cielo,
para vos, era un teatro lleno aplaudiéndote, y allí
te veo: en un inmenso teatro lleno con los que te
amamos, agradeciendo tu amor, ovacionada por
todo lo que nos diste con tu corazón inmenso,
con tu amistad entrañable, por ser una madre
increíble y un enorme talento con el que brillaste
en todo lo que encaraste”. Qué descanses en paz,
Julieta.
Fuente: https://www.eldia.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario