jueves, 27 de enero de 2022

Hebel Sacomani: adiós a una marca del teatro platense

ESPECTÁCULOS | DRAMATURGA, DIRECTORA, ACTRIZ Y DOCENTE, MURIÓ AYER

27 de Enero de 2022 |  Edición impresa

Hebel Sacomani

Con profundo pesar, la colonia artística local despide a Hebel Sacomani, destacada dramaturga, actriz, directora y docente teatral platense, fallecida ayer a los 80 años.

La noticia fue confirmada por Argentores, entidad en la que estaba asociada desde 1983.

Nacida y criada en la Ciudad, a los 12 años comenzó a actuar. Se formó en la Escuela de Teatro de La Plata, y con los años llegó a convertirse en una referente de la escena del teatro independiente, donde fue admirada y respetada.

Sacomani, que se desempeñó como directora e intérprete en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, se definía como una “actriz, directora y autora de teatro, y en mis ratos libres escribo cuentos”. Le gustaba decir que “esto también pasará”.

En su extensa trayectoria, se destacan obras como “La motivación y yo” y “¿Qué nos pasó…?”, con la que ganó un concurso de Radio Nacional, para el ciclo “Las Dos Carátulas”, en 1975. Esta pieza fue escrita en las escalinatas (porque no encontraba asiento) del tren que, a diario, tomaba para ir y venir de Buenos Aires en donde, como actriz, trabajaba en una obra en el Teatro San Martín.

Realizó adaptaciones como “No sabés lo que me hizo” (sobre texto de Sandra Russo), “Confesión delirante de mujeres simples” y “Cálida humedad de la siesta” (estas últimas sobre textos de Roberto Fontanarrosa). También escribió infantiles como “Sin payasos no hay cumpleaños”, “Alicia en el país de los sueños”, “El sótano encantado” y “Tiempo de sueños”, entre otras.

Una de las últimas obras que dirigió fue “Como te digo una cosa, te digo otra”, una adaptación de textos de Fontanarrosa que se mostró en 2018 en La Lechuza, una sala que fue como su segundo hogar.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

domingo, 23 de enero de 2022

Gastón Marioni: “Me conmueve cuando la gente encuentra un lenguaje para expresar cosas que la vida ordinaria no le permite”

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA

El director y dramaturgo dialogó en exclusiva con diario Hoy sobre sus proyectos teatrales para este año, en el que el Teatro Estudio volverá a abrir las puertas para el público platense.

23/01/2022 

El año arrancó movido para Gastón Marioni, uno de los dramaturgos más reconocidos de la Argentina. Su vida hoy se divide entre La Plata y Montevideo, en donde está a punto de estrenar El elogio de la risa, una obra escrita para Juan

Leyrado que se realizó en varias ciudades de nuestro país y ahora cruza el charco hacia los escenarios de nuestro país vecino. Además, Marioni fue seleccionado para el Festival de Teatro de Buenos Aires (FIBA) con La Ilusión del rubio. “Un monólogo que interpreta Martín Slipak y dirigí yo. Es una obra que se hizo en el contexto más desfavorable y no ha parado de tener repercusión, es una locura total. Estamos muy felices, primero por la experiencia artística, pero también porque guarda en sí una bandera que necesita ser visibilizada: las desapariciones forzadas en democracia”, explicó al respecto. Y no solo eso: Teatro Estudio, la sala que dirige en La Plata, se prepara para arrancar en marzo una temporada de estrenos que abrirán las puertas al público. De eso y mucho más, Gastón Marioni habló en exclusiva con diario Hoy.

—¿Qué es Teatro Estudio y qué proyectos tiene para este año que empieza?

—Teatro Estudio es en principio una sala de autogestión independiente de la ciudad de La Pata que ya tiene 20 años. Es una sala muy bonita con una programación muy variopinta, que se ha consolidado como una referencia del teatro. Convive en el mismo espacio la sala de teatro que coordino también, desde hace más de 20 años. Teatro Estudio es mi segunda casa y un espacio que el público agradece mucho y los artistas también. Es un lugar que todos cuidamos mucho, no solo ediliciamente, sino también desde la calidad humana. Han pasado artistas como Luis Machín, Cristina Banegas, Pepe Cibirán Campoy, actores y actrices muy hermosos. Y eso le ha dado una identidad al público.

—Escribiste obras tanto para público adulto como para público infantil. ¿Cuál es la diferencia entre los códigos de uno y de otro?

—En mi conviven esas dos dramaturgias, esas dos poéticas que para mí no son opuestas, sino que son complementarias. Acá en La Plata he hecho muchísimas temporadas, y es el día de hoy que me cruzo con gente que me dice en la calle: “Yo iba a ver tus obras”. He hecho mucho teatro para pibes y pibas. Es un universo que me parece reconfortante, creativo y recreativo. Lleva también mucha responsabilidad. Lo que cambia en cada caso son los procedimientos. Mi teatro para pibes siempre se lo ha denominado como un teatro para toda la familia. Yo nunca me olvido que hay una mamá, un papá, una tía o un tío que también están participando. Abrazo fuertemente el legado que dejó Hugo Midón. Comulgo con su dramaturgia. Es uno de los grandes referentes de lo que es el teatro para toda la familia. Todo teatro es político y todo teatro es comunicativo. En toda comunicación hay un tema, algo que se dice; excepto que sea una banalidad. Y ahí está la diferencia, en el primer caso es el procedimiento, en el segundo caso son los temas. Tengo ganas de hablar con pibes cosas que no tengo ganas de hablar con adultos y viceversa. Creo que por eso me gusta escribir estas dos dramaturgias, porque me permite ampliar el abanico temático.

—Cuando das clases, se supone que hay una retroalimentación con tus estudiantes. ¿Qué te dejan ellos a vos?

—La docencia en arte, y puntualmente en teatro, suele ser muy gratificante. A mí la docencia me deja varias cosas. Tanto con niños, como con adolescentes y adultos me conmueve. Me conmueve cuando la gente encuentra un lenguaje en donde puede expresar y experimentar cosas que la vida ordinaria no le permite. Entonces hay ahí desde fascinación, agradecimiento, alumbramiento en el caso de muchas personas que se redescubren a sí mismas. Me encanta formar actores y actrices, me encanta ver que personas que entran con nada se van con todo y comienzan a insertarse en el mundo teatral. Es muy conmovedora esa devolución tan agradecida, a veces inenarrable. En el caso de nenes y nenas, siempre pienso que yo soy un bendecido que durante dos horas los tengo sin el celular y sin necesidad de ir a agarrarlo. Esto hoy impacta mucho. Conectarse con uno ya es un montón, y eso es lo que el teatro propone.

—¿Cómo ves la escena teatral platense?

—La Plata es uno de los puntos culturales más fuertes del país. Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y La Plata son las capitales en donde se reconoce que puede haber cantidad de producción. Y es verdad que nuestra ciudad tiene, por suerte, una gran cantidad de centros culturales, salas de teatro. Y tenemos un problema desde hace muchos años: cómo traemos el público local. A la gente en general le atrae cuando ve en un afiche que viene a la ciudad, no se, Fátima Flores. La banco a muerte a Fátima, yo lo que digo es que al teatro independiente se le hace muy difícil la convocatoria, la llegada del ciudadano. Que se entere que en Teatro Estudio está Cristina Banegas haciendo Eva en la hoguera, o Luis Machín haciendo Mar de noche, o una obra mía hecha con actores locales. Digo, cómo convocamos al público, porque sostener la producción laboral es muy difícil. Las redes sociales han beneficiado bastante, pero ahí ya tiene que ver más con políticas públicas sobre qué espacio se le quiere dar a la producción cultural en una ciudad. CABA tiene su Festival Internacional de Teatro. Durante 10 días toda la ciudad está tomada por curadores del exterior, actores, público. Mi mirada sobre el teatro local es que es muy bueno, y que merece ser visto. El teatro autogestivo es experto en bancársela solito, como decimos los teatreros, en remarla. Hay algo de eso que forma parte de nuestra idiosincrasia.

—¿Cómo viviste la pandemia y el aislamiento, que fueron muy duros para el sector artístico?

—Uno de mis grandes miedos era que la gente se desacostumbre de ir al teatro, porque ir al teatro es un hábito que, si no se practica, se pierde. Además, tenemos que recuperar la seguridad. Siempre decimos vayan al teatro que es un lugar seguro. El Covid quedará en la historia de la humanidad como una gran patada dolorosa, de detenimiento, que arrastró mucho sufrimiento. Pero ahora sí estamos preparando con todo para marzo, la temporada va a ser hermosa: vamos a estrenar, por primera vez, una obra que se llama

Abismados (estará todos los viernes a las 23.00 en Teatro Estudio). Es un poco una reflexión teatral sobre esto que nos pasó, el aislamiento. Es un díptico, es decir, dos obras cortas, que surgen a partir de las experiencias que tuvieron estos actores, porque sus historias personales se meten adentro de la obra.

Fuente: DIARIO HOY

sábado, 22 de enero de 2022

“Soy tu performer”: un cuerpo permeable y libre para el manoseo creativo

 

EN EL MARCO DE LA BIENAL DE PERFORMANCE

Iván Haidar, actor y director platense, creó y protagoniza una interesante experiencia en la que se deja guiar durante cinco horas por ocho facilitadores. Se ofrece gratis en el porteño Teatro San Martín

Por María Virginia Bruno
22 de enero de 2022

El artista platense Iván Haidar creó y protagoniza “Soy tu performer”, una experiencia de comunicación y encuentro creativo “que tiene que ver más con el proceso que con el resultado”, según aseguró en diálogo con EL DIA.

Durante cinco horas, el joven actor, performer y director teatral local presentará su cuerpo sin limitaciones para que ocho facilitadores lo intervengan y le digan qué hacer con él sobre el escenario del porteño Teatro San Martín donde se mostrará hoy y el próximo sábado, desde las 15.30, en el marco de la Bienal de Performance.

Podría decirse que “Soy tu performer” nació en 2020 cuando, en mayo, invitaron a Iván a participar del Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) que, por la pandemia, se realizaría de forma virtual. Haidar estaba viviendo en Portugal, y con apenas una semana para preparar su participación, pensó en presentar un “experimento” que, además, le serviría para conectar con sus amigos a la distancia, jugando con el Zoom que, en ese momento, todavía era una novedad.

“Le dije a nueve amigos de la danza que me dirijan, me guíen, me den una pequeña consigna práctica durante diez minutos cada uno”, contó sobre el corazón de un proyecto que se transmitió de manera triangular -él en Portugal, sus amigos en Buenos Aires, y el público en diferentes partes del país y del mundo- y sin “ninguna premisa más que compartir esos diez minutos en los cuales yo presenté mi cuerpo a disposición de lo que quisieran probar”. No había condiciones; había libertad.

Con el mejor recuerdo de ese “súper experimento”, como lo definió, Iván pensó en retomarlo cuando, a fines de ese mismo año, Marisel Álvarez y Graciela Casabé, curadoras de la Bienal de Performance, lo convocaron a participar de la siguiente edición, que tuvo que postergarse por la crisis sanitaria y que, tras su estreno en noviembre pasado, se está celebrando por estos días y continuará hasta abril.

En ese marco, Haidar mostrará “Soy tu performer”, una reversión de aquella experiencia germinal que, en su adaptación a la presencialidad, volverá a apelar al recurso de los facilitadores pero con una extensión superadora, que pasó de noventa minutos a cinco horas.

Sobre el escenario de la sala Casacuberta, ocho artistas provenientes de diferentes disciplinas artísticas (Ariel Farace, Antonio Villa, Camila Malenchini, Diego Velázquez, Gustavo Tarrío, Mayra Bonard y Nayla Pose ) serán parte junto a Haidar de un ejercicio de “acumulación y permanencia” en el que su cuerpo será ofrecido como materia para ser abordado por miradas y perspectivas poéticas diferentes.

Sin ensayos ni encuentros previos, Iván se enterará sobre el escenario de las propuestas que deberá corporizar; una sensación de incertidumbre que también embargará a los facilitadores, en tanto, “más allá de lo concreto que pueden proponer, no saben cómo voy a responder frente a esto, ni qué decisiones voy a tomar”.

En este sentido, la experiencia se vuelve más amplia y enriquecedora al convertirse en una “práctica sobre el encuentro, la comunicación y cómo crear juntos”, que deja al desnudo la maquinaria performática.

“Es un diálogo que, en algún punto, no tiene fallas porque se está desmontando todo. Es como ver lo que sucede con eso que tenemos, qué es lo que puede llegar a armarse y crearse”, explicó el artista sobre este proyecto que “ tiene que ver más con un proceso que con un resultado, algo que a veces es muy invisible en las obras porque está por detrás, y que tiene que ver con mucho tiempo de trabajo, preguntas, pruebas y experimentos que, tal vez, es lo que nunca mostraríamos frente a público”.

Elementos para la composición

A diferencia de la versión virtual, en la que en esa escena que se transmitió sólo estaba Iván y su cuerpo desnudo “en una abstracción total”, para esta adaptación se dedicó a poner en juego algunos elementos, desde luces, música y vestuario hasta objetos como mesas, sillas, papeles y un televisor, “cosas que podemos utilizar para activar y tomar decisiones en las composiciones que vayan surgiendo”.

En relación a la duración, Haidar confesó que se trata de un gran desafío de resistencia “no sólo física sino sobre todo creativa” por el hecho de ver “cómo, durante tanto tiempo, puedo estar activo con mi imaginación para poder compartir algo creativo porque es puro presente: el espectador está ahí, durante las cinco horas, viendo, sea lo que sea que estemos haciendo”.

Más allá de que los artistas están acostumbrados a largas jornadas de entrenamiento, Haidar advirtió que “no es lo mismo ese supuesto 100 por ciento que te demanda la escena y el vivo que el ensayo donde pareciera que podés retroceder el tiempo y acá el tiempo avanza”.

Este trabajo de creación en tiempo real no es una novedad para el artista platense que viene haciendo un recorrido interesante en este campo, donde sus obras -marcadas por lo performático y esa permanente toma decisiones en el momento- parecieran ser parte de “un gran proyecto que a veces cambia de nombre y a veces de formato pero tiene algo de lo anterior”; una producción con sello propio.

Hidar, que desde el año pasado es parte del equipo de gestores del programa de Danza en Tecnópolis (un espacio gratuito que ofrece talleres, performances, laboratorios y prácticas abiertas de diversas expresiones), avanza en los ensayos de “INVOCACIÓN XI | Pina Bausch”, una obra de Diana Szeinblum que se estrenará en agosto en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes y de la que será parte de su elenco.

Las entradas para ver “Soy tu performer” -como las demás actividades de la Bienal de Performance- son gratuitas pero requieren inscripción previa en https://bienalbp.org/bp21/

Fuente: EL DIA

viernes, 7 de enero de 2022

Un año de grandes proyectos para la dramaturga platense Jazmín García Sathicq

 

De la plata al mundo

7 de Enero de 2022
Jazmín García Sathicq - Ph: Roberto Borda

La dramaturga platense Jazmín García Sathicq sigue en movimiento: su proyecto de obra “Migrar es un lugar extraño”, con idea, dramaturgia y dirección propia, ganó, en asociación con el Teatro Dynamo, el concurso Iber-Rutas “Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana”, un programa iberoamericano aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata Argentina en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Primera producción de la compañía García Sathicq en el 2022, el proyecto de creación escénica se propone realizar la escritura dramatúrgica y el montaje escénico de una obra de teatro-documental que aborde la temática de la inmigración, específicamente sobre la migración que proviene de países limítrofes de Argentina y la inmigración proveniente de África. Y se construirá a partir de los testimonios reales de vida de las personas migrantes elegidas.

La búsqueda será “indagar sobre esas vidas no para exponerlas, sino para buscarlas, para visibilizarlas, creando la posibilidad de narrar la propia historia, como de ficcionalizarla y encontrar en ella, sentidos, metáforas, poética, a fin no sólo de encontrarse a sí mismo en su existencia sino, y fundamentalmente, a partir de ello encontrar resonancias humanas y culturales que nos hagan encontrar a los otros y en los otros”.

Además, García Sathicq fue convocada por la compañía brasileña de artes escénicas “Atelie 23”, de Manaus, a coproducir y codirigir el proyecto “Cabaré Chinelo” con su compañía, con la ayuda de Iberescena.

Según explicó, el proyecto habla de la existencia de un cabaret en Manaus, durante la belle époque, en las instalaciones del Hotel Cassina. El lugar sirvió de base para el desarrollo de la ciudad porque reunió a los políticos y los poderosos de la época. La intención es construir una obra de teatro, impregnada de danza y música en vivo, incluso cantada por actores y actrices, como un manifiesto actual sobre los movimientos reales que no solo construyeron el Cabaret Chinelo, sino que también influyeron fuertemente en la cultura de la violencia contra la población.

Fuente: EL DIA

Agenda Teatro La Plata

  19 de Abril de 2025 “El vuelo de las brujas” SÁBADO 19/04/2025 El espejo de los deformes.- Hoy a las 21.30 en Casa Hereje, 40 N 973, con d...