EN EL MARCO DE LA BIENAL DE PERFORMANCE
Iván Haidar, actor y director platense, creó y protagoniza una interesante experiencia en la que se deja guiar durante cinco horas por ocho facilitadores. Se ofrece gratis en el porteño Teatro San Martín
Por María Virginia Bruno
22 de enero de 2022
El artista platense Iván Haidar creó y protagoniza “Soy tu performer”, una experiencia de comunicación y encuentro creativo “que tiene que ver más con el proceso que con el resultado”, según aseguró en diálogo con EL DIA.
Durante cinco horas, el joven actor, performer y director teatral local presentará su cuerpo sin limitaciones para que ocho facilitadores lo intervengan y le digan qué hacer con él sobre el escenario del porteño Teatro San Martín donde se mostrará hoy y el próximo sábado, desde las 15.30, en el marco de la Bienal de Performance.
Podría decirse que “Soy tu performer” nació en 2020 cuando, en mayo, invitaron a Iván a participar del Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) que, por la pandemia, se realizaría de forma virtual. Haidar estaba viviendo en Portugal, y con apenas una semana para preparar su participación, pensó en presentar un “experimento” que, además, le serviría para conectar con sus amigos a la distancia, jugando con el Zoom que, en ese momento, todavía era una novedad.
“Le dije a nueve amigos de la danza que me dirijan, me guíen, me den una pequeña consigna práctica durante diez minutos cada uno”, contó sobre el corazón de un proyecto que se transmitió de manera triangular -él en Portugal, sus amigos en Buenos Aires, y el público en diferentes partes del país y del mundo- y sin “ninguna premisa más que compartir esos diez minutos en los cuales yo presenté mi cuerpo a disposición de lo que quisieran probar”. No había condiciones; había libertad.
Con el mejor recuerdo de ese “súper experimento”, como lo definió, Iván pensó en retomarlo cuando, a fines de ese mismo año, Marisel Álvarez y Graciela Casabé, curadoras de la Bienal de Performance, lo convocaron a participar de la siguiente edición, que tuvo que postergarse por la crisis sanitaria y que, tras su estreno en noviembre pasado, se está celebrando por estos días y continuará hasta abril.
En ese marco, Haidar mostrará “Soy tu performer”, una reversión de aquella experiencia germinal que, en su adaptación a la presencialidad, volverá a apelar al recurso de los facilitadores pero con una extensión superadora, que pasó de noventa minutos a cinco horas.
Sobre el escenario de la sala Casacuberta, ocho artistas provenientes de diferentes disciplinas artísticas (Ariel Farace, Antonio Villa, Camila Malenchini, Diego Velázquez, Gustavo Tarrío, Mayra Bonard y Nayla Pose ) serán parte junto a Haidar de un ejercicio de “acumulación y permanencia” en el que su cuerpo será ofrecido como materia para ser abordado por miradas y perspectivas poéticas diferentes.
Sin ensayos ni encuentros previos, Iván se enterará sobre el escenario de las propuestas que deberá corporizar; una sensación de incertidumbre que también embargará a los facilitadores, en tanto, “más allá de lo concreto que pueden proponer, no saben cómo voy a responder frente a esto, ni qué decisiones voy a tomar”.
En este sentido, la experiencia se vuelve más amplia y enriquecedora al convertirse en una “práctica sobre el encuentro, la comunicación y cómo crear juntos”, que deja al desnudo la maquinaria performática.
“Es un diálogo que, en algún punto, no tiene fallas porque se está desmontando todo. Es como ver lo que sucede con eso que tenemos, qué es lo que puede llegar a armarse y crearse”, explicó el artista sobre este proyecto que “ tiene que ver más con un proceso que con un resultado, algo que a veces es muy invisible en las obras porque está por detrás, y que tiene que ver con mucho tiempo de trabajo, preguntas, pruebas y experimentos que, tal vez, es lo que nunca mostraríamos frente a público”.
Elementos para la composición
A diferencia de la versión virtual, en la que en esa escena que se transmitió sólo estaba Iván y su cuerpo desnudo “en una abstracción total”, para esta adaptación se dedicó a poner en juego algunos elementos, desde luces, música y vestuario hasta objetos como mesas, sillas, papeles y un televisor, “cosas que podemos utilizar para activar y tomar decisiones en las composiciones que vayan surgiendo”.
En relación a la duración, Haidar confesó que se trata de un gran desafío de resistencia “no sólo física sino sobre todo creativa” por el hecho de ver “cómo, durante tanto tiempo, puedo estar activo con mi imaginación para poder compartir algo creativo porque es puro presente: el espectador está ahí, durante las cinco horas, viendo, sea lo que sea que estemos haciendo”.
Más allá de que los artistas están acostumbrados a largas jornadas de entrenamiento, Haidar advirtió que “no es lo mismo ese supuesto 100 por ciento que te demanda la escena y el vivo que el ensayo donde pareciera que podés retroceder el tiempo y acá el tiempo avanza”.
Este trabajo de creación en tiempo real no es una novedad para el artista platense que viene haciendo un recorrido interesante en este campo, donde sus obras -marcadas por lo performático y esa permanente toma decisiones en el momento- parecieran ser parte de “un gran proyecto que a veces cambia de nombre y a veces de formato pero tiene algo de lo anterior”; una producción con sello propio.
Hidar, que desde el año pasado es parte del equipo de gestores del programa de Danza en Tecnópolis (un espacio gratuito que ofrece talleres, performances, laboratorios y prácticas abiertas de diversas expresiones), avanza en los ensayos de “INVOCACIÓN XI | Pina Bausch”, una obra de Diana Szeinblum que se estrenará en agosto en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes y de la que será parte de su elenco.
Las entradas para ver “Soy tu performer” -como las demás actividades de la Bienal de Performance- son gratuitas pero requieren inscripción previa en https://bienalbp.org/bp21/
Fuente: EL DIA