PERSONAJE: MURIO LA BAILARINA Y COREOGRAFA PAULINA OSSONA
COQUETA. PAULINA NO VENTILABA SU EDAD. LA SEMANA PASADA HABIA ESTADO EN LA GALA DEL COLON. (Foto: Archivo Clarín)
Con más de 80 años, el jueves murió una de las pioneras de la danza moderna nacional. Formó a Ana María Stekelman.
Laura Falcoff. ESPECIAL PARA CLARIN
El jueves pasado murió en Buenos Aires la bailarina y coreógrafa argentina Paulina Ossona, quizás la última sobreviviente de lo que fue la generación de las pioneras de la danza moderna nacional. Pocos días antes había sido espectadora de la gala de homenaje al Ballet del Colón en su 80º aniversario, un acontecimiento que la había emocionado —cuentan quienes la encontraron allí— en gran medida. Ossona se contaba entre los escasos coreógrafos modernos argentinos que montaron obras propias con la compañía clásica oficial.
Sus estudios de danza habían comenzado en Buenos Aires cuando tenía diez años (ahora había superado la octava década de vida, pero poca gente sabía exactamente su edad, que ella bien supo ocultar), en lo que entonces se llamaba Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico.
Contaba ella misma, muchos años después, que conocía la existencia de la danza moderna por libros que en realidad odiaba porque criticaban al ballet; pero un tiempo más tarde, al conocer a Margarita Wallmann y trabajar con ella en su grupo de cámara, se volcó definitivamente a la danza moderna.
La carrera artística de Ossona recorrió muchas etapas: integró varias compañías de cámara (la más destacada fue el legendario conjunto de Miriam Winslow, que a principios de la década del 40 inició el camino de la danza moderna en el país), y fue coreógrafa, directora y bailarina de su propio grupo. En él debutó una muy joven Ana María Stekelman, quien siempre ha reconocido en Ossona a su auténtica formadora.
Paulina, que compartió vida y trabajo con el pintor Bruno Venier, trabajó largamente como docente y también se dedicó a la crítica de danza en el diario La Prensa, entre los años 1978 y 1986.
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2005/09/26/espectaculos/c-00203.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario