jueves, 15 de febrero de 2001

Lo mejor del teatro se da cita en el Cervantes

IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO

Comenzará esta noche en el Teatro Nacional Cervantes la cuarta edición de este encuentro, que es ya tradicional y que se caracteriza por el nivel de sus propuestas

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

Desde hoy y hasta el 11 de marzo se sucederán las presentaciones de grupos de España, México, Bolivia, Chile y Brasil en las dos salas del Teatro Cervantes de Capital. Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. Inaugurará el evento con la comedia de Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, en versión del director José Luis Alonso de Santos, comedia que conjuga la frescura juvenil de su autor con la perfección estética. Calderón (1600-1681) escribió esta pieza antes de cumplir los 30 años y en ella se reflejan los ideales del período barroco. A su sentido de la teatralidad, el autor sumó la belleza del lenguaje para tratar algunos grandes temas: la libertad, el destino y el paso del tiempo, entre otros. Se presentará desde el 15 al 18 de febrero. Teatro Camino de Chile. De su mano llegará la obra del dramaturgo egipcio Adel Hakim Ejecutor 14, dirigida e interpretada por Héctor Noguera.

La obra se anuncia como una potente reflexión sobre la violencia y una visión del ser humano presentado como víctima y verdugo en un mundo de odios. Es un unipersonal en el que los monólogos intentan devolverle al actor el papel protagónico de soporte de montaje. Las funciones serán entre el 15 y el 25 de febrero.

Teatro de los Andes de Bolivia. Presentará Ubú en Bolivia, adaptación libre de la obra Ubú Rey, de Alfred Jarry, dirigida por el argentino César Brie. Desde el 22 al 25 del corriente.

Producciones imperdibles de Sevilla. El grupo ofrecerá cuatro funciones de su espectáculo Un poeta en Nueva York, construido a partir del material poético que Federico García Lorca escribió entre 1929 y 1930.

El grupo que dirige Gema López está integrado por profesionales que combinan sus recursos humanos con la tecnología multimedia, en una permanente búsqueda de nuevas formas de lenguaje escénico.

Han desarrollado una intensa actividad y se han presentado en más de treinta festivales nacionales e internacionales de Europa y América latina.

Las funciones serán desde el 1º hasta el 4 de marzo. Teatro de grupo Sobrevento de Brasil. Este grupo de Río de Janeiro llega al Cervantes con Beckett, espectáculo de actores y muñecos basado en tres obras cortas del dramaturgo irlandés. En sus 14 años de actividad, Sobrevento se dedicó a la investigación de la animación de títeres, formas y objetos y representa a Brasil en todos los festivales de Teatro de Animación (en su país y el extranjero) y recibió importantes premios. Se presentarán desde el 1º hasta el 11 de marzo. Me xihc co Teatro de México.

Desde el 8 hasta el 11 de marzo ofrecerán el espectáculo Muerte de María Morett, dirigido por la autora.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/02/15/pdf/23.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...