jueves, 29 de abril de 2004

Mayo, un mes de espectáculos

La Plata cultural

El próximo mes será a puro espectáculo en nuestra ciudad, ya que tanto la escena teatral como musical ofrecerán nombres de nivel nacional e internacional, como para que desde ahora vaya reservando unos pesos. Aquí van los confirmados.

Este sábado 1º, al Coliseo Podestá llegará la obra de los ex simuladores, De guante blanco, con Federico D’Elía, Alejandro Fiore y Martín Seefeld. Ese mismo día JAF (Juan Antonio Ferreyra) cantará en Caetano.

El viernes 7, en el Teatro Argentino, se presentará el Harlem All Saint Gospel Cuartet, mientras que en El Teatro los mendocinos de Karamelo Santo mostrarán su nuevo CD.

Ese fin de semana continuará con Mambrú el sábado 8 en el Podestá y con el español Ismael Serrano el domingo 9 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino.

El jueves 13, la Compañía del Teatro Negro de Praga presentará en el Argentino el espectáculo que ofreció en Baires. Un día después, Cacho Castaña desembarcará en el Teatro Victoria de Berisso, para recorrer su largo y variado repertorio tanguero.

El rock volverá a decir presente el sábado 22, con la llegada de Intoxicados, la banda de rock and roll que lidera Pity (ex Viejas Locas), que tocará en El Teatro.

El abanico de mayo lo cerrará La Juntada (Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Rally Barrionuevo), que el sábado 29 se presentará en el Teatro Argentino.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/04/29/pdf/20c.pdf

domingo, 25 de abril de 2004

El retorno de lo reprimido

RADAR, Domingo, 25 de abril de 2004

Telefé acaba de estrenar El Deseo, la telenovela que tiene todo (incluidas las ganas) de erigirse como la heredera de Resistiré. La vuelta de Natalia Oreiro se transforma en sutileza y erotismo. Como si fuera poco: Natalia no tiene uno sino tres galanes.
 
Por Claudio Zeiger

©Telenovela de Telefe Contenidos. Año 2004

 El Deseo parece apuntar hacia una telenovela de asunto clásico pero donde las diferencias –sexuales, sociales, estéticas– han sido naturalizadas y aceptadas como moneda corriente. La notable decisión de multiplicar por tres (Daniel Kuzniecka, Claudio Quinteros y Mauricio Navarro, debutante charrúa) a los galanes de Natalia Oreiro apunta en el mismo sentido: aires de transgresión y libertad sexual. El Deseo es decididamente la telenovela de los nuevos tiempos.

¿De qué trata? Esta semana, la tira planteó dos frentes. En Buenos Aires –una ciudad filmada de forma espectacular y con una estética cercana al comic apocalíptico, muy cargada–, Carmen (Natalia Oreiro) es una artista de varieté a la que las cosas no le van bien. Más allá de que no es muy verosímil que a alguien con esa cara y ese cuerpo las cosas no le vayan al menos un poco mejor, lo que pronto se entiende es que ella tiene que abandonar la ciudad y llegar al pueblo para que la telenovela arranque al ciento por ciento, algo que sucedió entre jueves y viernes. El otro frente, superpoblado, se llama El Deseo, un pueblo que no figura en los mapas (aunque tenga micro directo desde Buenos Aires, en fin) y que gracias a Dios no es un barrio. Ahí la gente es distinta... a todo. No son fieritas como los vecinos de los Roldán, no son comunes y corrientes como los chicos de Los pensionados, ni siquiera buena gente como la familia de Pablito Echarri en los comienzos de Resistiré.

¿Pueblo chico infierno grande? Todo parece apuntar en esa dirección bajo la idea central de que en el núcleo duro de la telenovela hay uno o varios secretos del pasado, y que aquello que fue reprimido retornará con más fuerza. El catalizador, ya se ve, es la irrupción de Carmen y sus relaciones con los tres seductores. Hay unas aguas termales, un spa y un pantano, tres posibles alusiones a lo Sano, lo Corrompido y lo Oscuro. Mientras Natalia Oreiro debutó erigida en icono de la independencia femenina al ritmo de “A quién le importa lo que yo haga”, altiva y orgullosa, en el pueblo, las actuaciones de Soledad Silveyra en su esperado retorno a la ficción, la notable Susana Campos, los sólidos Alicia Bruzzo, Daniel Fanego y Luis Luque entre otros, fueron apuntalando un producto que se presenta compacto, quizás algo frío pero directo, sin vacilaciones.

Lejos de desentenderse de Resistiré (un cameo de Celeste Cid y un cierre con el tema I Will Survive cantado por Andrés Calamaro así lo hicieron notar) da la impresión de que el camino es similar pero con algunas variaciones seguramente fruto de la experiencia. Por decirlo así, es como que amputaron de entrada los restos barriales de Resistiré, que a la tira de Echarri-Cid le terminaban jugando en contra una vez que habían logrado instalar el núcleo de suspenso e intriga en la recordada “casa de allado”. Por eso, desde el arranque, El Deseo es un pueblo con una ley propia y donde la verosimilitud sui generis fue instalada con mucha autoridad por los guionistas. El regodeo visual ha sido acotado; ya la bala no tarda un siglo en salir del revólver y llegar a su destino, pero a cambio, la filmación tanto de exteriores como de interiores es realmente muy superior al promedio de lo que suele verse por tevé.

A una semana del inicio quizá sea criticable cierta dificultad para manejarse con tantos personajes y nudos al mismo tiempo. Hay que decirlo: si el espectador no está totalmente atento y absorto en lo que está pasando –como en una película de suspenso– probablemente se pierda en las subtramas. Pero es lógico que esto se vaya ajustando y el espectador también se acostumbre a los códigos que plantea El Deseo.

¿Será El Deseo una telenovela “para los que no ven telenovelas”? Si se recuerda, dicha etiqueta fue creada al calor de Resistiré, sindicada como telenovela fashion o palermitana, muy lejos del culebrón, y si bien esa idea de telenovela-antitelenovela terminó en parte cuestionada por la propia realidad (el híper éxito de los capítulos finales, por ejemplo), en el caso de El Deseo es bastante clara la vocación de tira más clásica en sus tópicos (ya se dijo: una telenovela sobre el secreto y lo reprimido) aunque avanzando en la estética bizarra y fashion del siglo XXI. Un producto que de la mano de Natalia Oreiro y la excelente factura tiene un potencial público en mercados del exterior. A El Deseo, a sólo una semana del comienzo, esa discusión sobre lo popular versus lo elitista en tevé ya le queda chica.

Fuente:  http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1381-2004-04-25.html

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/04/25/pdf/20-c.pdf

viernes, 23 de abril de 2004

La magia de "Las mil y una noches" llega al Coliseo

El musical de Cibrián - Mahler Las mil y una noches

Viernes 23 de Abril de 2004

El musical "Las mil y una noches" de la dupla Pepe Cibrián y Angel Mahler -creadores de "Drácula", "Calígula" y "El fantasma de Canterville", entre otros musicales- comenzará su gira nacional este fin de semana en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad tras una exitosa temporada en la calle Corrientes de capital federal.

Con un elenco encabezado por Juan Rodó, la platense Georgina Reynaldi y Luz Yacianci, la obra cuenta con 30 artistas en escena, para dar vida a una historia llena de música y magia que subirá a escena mañana a las 21.30 y el domingo a las 19.

Cibrián explica que este espectáculo -que originalmente estrenó en el 2001- es una versión modificada en su totalidad y no una revisión. "Desde la modificación de los personajes, el cambio radical en su estética y en su forma, la visión nada realista del vestuario y el espacio, todo hace que 'Las mil y una noches' sea una obra con una mirada diferente".

"El conflicto teatral, si bien es el mismo, se profundizó al punto tal que el romanticismo deja paso a pasiones absolutas y en donde la piedad no tiene espacio. De la misma manera la música de Angel Mahler le dio un giro total a la propuesta. La densidad y la poesía enlazan toda una obra cantada en su totalidad a diferencia de la otra, en donde los textos tenían un gran peso. Aquí no los hay. No hay más que música y letras, y permanente accionar de los personajes, que como un reloj inmutable hacen que el tiempo fluya y la tragedia se concrete irremediablemente", destacó Cibrián.

LA HISTORIA

Camino de Gracia a Italia un barco es atacado en alta mar por un grupo de piratas quien toma a los sobrevivientes como esclavos para ser vendidos en la Plaza de Estambul, capital del poderoso Imperio Turco, gobernado por el Sultán Solimán El Magnífico. Entre estos cautivos se encuentra Elena, bella joven que iba rumbo a Italia a casarse.

Una vez en la Plaza, Elena es observada por Solimán, quien de incógnito entre sus súbditos se prenda de ella ordenando que la compren para su Harem. De esta manera Solimán conoce a Elena, quien había sido advertida por Feyza que sería la elegida sólo por una noche, mas esta vez Solimán se enamora no sólo de la belleza de Elena sino de su inteligencia, ya que ella le suplica antes de entregarle su cuerpo y ser una más, contarle un cuento.

Así transcurren mil noches más en donde ante la desesperación de Feyza, Elena cada vez más, adquiere importancia para Solimán, quien finalmente y aún ante perentoria exigencia de su Madre de elegir entre ella o Elena, decide tomarla como esposa y hacerla su Sultana, convirtiéndola en Sherezade. Esto hace que Feyza decida huir del palacio.

En el segundo acto Feyza decide volver para tramar la caída de Scherezade. Para esto trae engañado desde Italia al ex prometido de Scherezade. Feyza advierte a Solimán de esta traición, cosa que él no cree, y le propone que juntos contemplen como ella y su amante se encuentran en el puerto. Cuando esto sucede Feyza ordena tomen prisionera a Scherezade para ser juzgada por traición al Sultán, algo que se castiga con la muerte.

En la última escena, en el juicio en donde Feyza exige que sea el mismo Sultán quien decapite a la traidora, Solimán, vencido ante el amor, declara que prefiere su propia muerte antes de que la de su amada, y en ese instante, donde Solimán alza su daga para quitarse la vida, Feyza respondiendo al llamado de su sangre, sacrifica su vida, abrazando al hijo y evitando así su muerte a cambio de la suya.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20040423/espectaculos8.asp

"Ensayo sobre una imagen": náufragos

Por Irene Bianchi

"Ensayo sobre una imagen - Acuario", con Federico Aimetta, Guillermina Andrade, Rosario Berman, Diego Cremonesi y Laura Palmieri. Escenografía e iluminación: Javier Samaniego García. Vestuario: Javier Samaniego García, Luis Manuel Mendiburu Eli‡abe. Diseño: Federico Aimetta. Directora asistente: Mariela Anastasio. Dramaturgia y Dirección: Blas Arrese Igor. Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Viernes 20.30 hs.

Los personajes -dos hombres y tres mujeres- no tienen nombres. Ríen histéricamente, sin alegría. No se sabe quiénes son, dónde están, ni qué están haciendo. Estampados contra una pared blanca, esperan su turno para hablar, mientras un proyector de diapositivas los va iluminando de a uno. El operador también proyecta imágenes sobre sus rostros y sus cuerpos, imágenes que ofician de disparadores de recuerdos, fobias, obsesiones, sueños, fantasmas. Un sonido acompasado provoca movimientos espasmódicos, involuntarios, transformándolos en marionetas a merced de un titiritero desconocido.

Los recuerdos rescatados remiten a la infancia. Las evocaciones son precisas y minuciosas en la descripción de olores, climas, texturas, colores, ruidos. Los relatos tienen un denominador común: el abandono, la soledad. Las imágenes generan angustia, desolación, pánico.

¿Estarán pasando revista a sus vidas antes de partir? ¿Estarán intentando reconstruir retroactivamente su historia, desandar el camino recorrido, hasta dar con ese preciso episodio que los marcó para siempre? ¿Estarán buscando algún dato clave, la pieza del rompecabezas que se les perdió?

El agua está siempre presente: una tragedia en alta mar; un pececito anaranjado nadando en una bolsita de nylon; un aljibe sembrado de cadáveres. Los personajes navegan sin brújula, a la deriva; van y vienen entre las cuatro paredes invisibles de una gigantesca pecera.

La obra de Blas Arreseigor es enigmática e inquietante. Abre interrogantes, plantea dudas, retacea información, no hace concesión alguna.

Los actores transmiten esa alienación, esa búsqueda de identidad, ese desasosiego, esa confusión de estar desangelados, librados a su propia suerte.

La puesta es despojada, ascética, tan misteriosa como el planteo de la obra.

"Ensayo sobre una imagen": flotando entre recuerdos.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20040423/espectaculos9.asp

lunes, 19 de abril de 2004

Vuelve el ballet al Argentino

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

El viernes y sábado próximos, a las 20.30, y el domingo a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se realizarán las primeras funciones de ballet de la temporada 2004. El mismo programa se ofrecerá también el viernes 30 y el domingo 2 de mayo.

Se interpretarán “Divertimento”, con música de Benjamín Britten (sobre temas de Gioacchino Rossini) y coreografía de William Dollar; el pas de deux “Melodía”, con música de Christoph Gluck y coreografía de Assav Messerer; “Annabel Lee”, con música de Byron Schiffman y coreografía de George Skibine (basada en un poema de Edgar Allan Poe) y “Bolero”, con música de Maurice Ravel y coreografía de Aurel Millos. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro (4291732/3), de martes a domingos, de 10 a 20.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/04/19/pdf/20-c.pdf

sábado, 17 de abril de 2004

viernes, 16 de abril de 2004

Oreiro posó desnuda para la promoción del ciclo "El deseo"


Viernes 16 de Abril de 2004

La nueva serie de Telefé saldrá al aire a partir del lunes. Una historia de pasiones y desencuentros en un pequeño pueblo.

BUENOS AIRES.- Finalmente llegó el día esperado. Luego de una prolongada ausencia, Natalia Oreiro vuelve a la televisión. Y lo hace con una novela que promete elevar la temperatura y el rating de Telefé. Se trata de "El deseo", que se verá desde el próximo lunes semanalmente, a las 23, por el canal de las pelotitas.

"El deseo" es un pequeño pueblo con aguas termales curativas, pero también un pantano que todos prefieren evitar. Como en todo pueblo chico hay pasiones, secretos y misterios.

Sus habitantes giran alrededor del spa y del hotel propiedad de Dalmiro Bernal (Daniel Fanego) y de su mujer Mercedes (Soledad Silveyra). La excepción es Flauta (Luis Luque), un artista bohemio que los desprecia. La hija de los Bernal es Antonia (Vera Carnevale) y su novio Máximo (Claudio Quinteros), al que Dalmiro considera su sucesor. Todos los personajes están ligados a los Bernal, ya sea por razones laborales, sociales o afectivas. Por diversas circunstancias llegan al pueblo Javier (Daniel Kuzniecka) y Carmen (Oreiro). Carmen es una artista de variedades sin mucha suerte en su trabajo que tiene la esperanza de ganar dinero para poder emigrar y Javier va para cumplir con un trabajo e irse. Pero "El deseo" los retiene. Ambos se quedan y sus vidas cambian para siempre. También cambia la vida del pueblo. Las pasiones contenidas estallan. Los secretos y los misterios comienzan a revelarse y nadie va a poder seguir siendo el que era antes.

El elenco, se completa con Susana Campos y Mauricio Navarro. Los libros son de Mario Segade y Gustavo Belatti, autores de programas como "Resistiré" y "Vulnerables", entre otros.
"Carmen no tiene mucho que ver conmigo, creo que todas las mujeres somos un poco de eso, creo que lo interesante es dejarse ser y no tenerle miedo a ser un día una cosa y otro día otra", señala Oreiro. "Soy muy conservadora, en mi vida cotidiana, en mi manera de pensar, en las cosas que producen miedo", añadió. Sin embargo, la artista no tuvo problemas en posar desnuda para las fotos de promoción del ciclo que, según rumores, provocó la ira de su marido, el líder de "Divididos", Ricardo Mollo. "Está un poco celoso, pero respeta mucho mi trabajo", dijo la actriz. (Télam-Especial)

miércoles, 14 de abril de 2004

Casting en la Comedia



La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, convoca a actores y actrices del territorio bonaerense para el casting que se realizará en el mes de mayo para cubrir los roles en la obra Aquí están juntos de Juan Carlos Giano la cual será dirigida por Alberto Fernández de Rosa.

La inscripción se realizará desde mañana hasta el 15 de mayo inclusive en la sede de la Comedia (53 e/9 y 10, 1° Piso, Teatro Argentino) en el horario de 10 a 18.

Para mayor información llamar a los tel.:

(0221) 429-1791/1729/1776 o

dir-cultura comedia@ed.gba. gov.ar

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/04/14/pdf/19-c.pdf

domingo, 4 de abril de 2004

Pappo's Blues - San Pedro Rock


Subido a Youtube por rengotorres

04/04/04 - San Pedro Rock, Ciudad de San Pedro - Pcia. de Buenos Aires

01 - Blues del banquero
02 - Aquel gato
03 - Trabajo forzado
04 - En los bares
05 - Descortes
06 - Buscando un amor
07 - Juntos a la par
08 - El viejo
09 - Fiesta cervezal
10 - Sucio y desprolijo
11 - Desconfio
12 - Ella es un angel
13 - Mejor que vos
14 - Yo te amo mas
15 - Hombre suburbano
16 - Ruta 66
17 - Blues local

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=zV-w5fJE8Tw

Agenda Teatro La Plata

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2004/04/04/pdf/21-c.pdf

viernes, 2 de abril de 2004

Agenda Teatro La Plata

2 de Abril de 2004

"El cerco de Leningrado"

Los grupos de teatro Ischys y Barataria reponen "El cerco de Leningrado", obra del español Sanchís Sinisterra que plantea desde un lenguaje teatral no convencional la historia de dos mujeres que, frustradas en su sueño de lucha por un mundo mejor, viven encerradas en un viejo teatro. Por el tiempo y su rebeldía las lleva a develar una verdad que, rompiendo viejos dogmas y estructuras vacías, les permite recuperar la utopía y afrontar con decisión los desafíos de un mundo siempre cambiante, siempre injusto. Con las actuaciones de María Guimarey y Ayelén Días Correira, la escenografía, vestuario y luces de Julieta Sargentoni, la música de Nina Rapp y la dirección general de Omar Musa, la obra sube a escena los sábados a las 21, en el centro cultural El Núcleo, 6 entre 40 y 41.

"Friso"

Tres elementos componen una estructura. Tres mujeres integran una sola. Tres instantes se aúnan. Una idea....Nunca acaba nada y todo vuelve a empezar. Con dirección, puesta en escena y dramaturgia de Irene Satas y las actuaciones de la actriz Ana Messina y las actrices-bailarines Sonia Costa y Ely Caballero, mañana a las 22.30 en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4 se estrenará "Friso" que cuenta con la escenografía de Jorge Zapata, la asistencia de dirección de María Rodríguez, la composición y dirección musical de Alejandro Rodríguez y la colaboración musical de Potolo Abregó y Omar Gómez (La Sonora).

"Esta obra pretende ser una composición dramática con una puesta en escena que propone el desarrollo de tres líneas discursivas entrelazadas. La actriz desde su monólogo dramático se relaciona con sus asistentes de escena a través de otros dos discursos: la música que se entrelaza con la generada por las actuantes y el lenguaje corporal. Para esta interrelación se valen de todos los elementos escenográficos y de utilería que van develando y acrecentando momentos y climas como también diseñando diferentes espacios de la obra", contó Satas sobre "Friso".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20040402/espectaculos5.asp

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...