
La Comedia de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los organismos que motorizaron la actividad teatral en la Ciudad, con producción propia y apoyo al teatro independiente
POR JUAN J. TERRY
Durante la década del 50 comienza a desarrollarse en nuestro país una prolífera producción de las artes escénicas independientes. A su vez empiezan a tomar relevancia nombres como los de Osvaldo Dragún, Carlos Gorostiza, Juan Carlos Gené y otros tantos hombres y mujeres que configuran un movimiento de teatristas que iría creciendo hasta llegar a su punto máximo en los 60.
Frente a este panorama, en 1953, el gobierno provincial decide crear el Teatro Experimental para "estimular a la juventud en el arte teatral" y captar a este insipiente pero pujante fenómeno. Quizás éste sea el primer antecedente de la Comedia de la Provincia, ya que algunos de los concurrentes a este nuevo espacio serían posteriormente pilares fundamentales para su creación, que ocurriría cinco años después.
El 25 de septiembre de 1958 nace la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, como primer teatro oficial de prosa y que, a través de su carácter itinerante, tiene la misión de llegar a todo el territorio bonaerense. Entre sus funciones también se destacan las de amparar, impulsar y estimular la actividad teatral.
Norberto Manzanos, designado ad honorem director de la institución, organiza un equipo de trabajo que estrena en agosto del 59 "Cuando aquí había reyes", una obra de González Pacheco que se presenta en el Teatro Argentino. Paralelamente a las funciones en La Plata se organiza el Teatro Popular Bonaerense: una carpa de 25 metros de diámetro, con picadero, escenario y con capacidad para 500 personas que comienza a recorrer la provincia llevando a los pueblos del interior lo mejor del teatro universal, nacional y provincial.
La Comedia, acompañando el crecimiento que por fuera desarrollaban las artes escénicas, tiene en sus primeros años de vida un impulso impresionante, para el 64, llevaba estrenadas más de 25 obras.
Los sucesivos golpes militares hicieron que la actividad de la institución mermara considerablemente hasta llegar a ser nula en algunas oportunidades.
Una de las primeras sedes de la Comedia se encontraba en un edifico expropiado ubicado en 47 entre 7 y 8, allí funcionaba la sala Pablo Podestá. Pero en 1967, el antiguo dueño ganó el juicio de la expropiación y el inmueble debe ser devuelto, dejando a la Comedia sin sala propia.
Durante los primeros años de la década del 70 y hasta la dictadura, la Comedia mantiene su carácter itinerante, pero no posee sala propia, por lo cual deambula por muchos teatros de la provincia: el Auditórium de Mar del Plata, el Teatro Nacional Cervantes de capital federal, el Teatro Opera, el Luz y Fuerza y el Teatro Argentino de La Plata. Recién en la década del 90, con la inauguración de la Sala Armando Discépolo en calle 12 entre 62 y 63, y la habilitación del "Galpón de la Comedia" -más tarde cerrado-, el organismo vuelve a tener su propia sede.
Los vaivenes sociales y políticos marcaron inevitablemente la historia de la Comedia. Su esplendor fundacional fue opacado por los años de opresión y recuperado más tarde en la democracia recuperada en los años 80. En 1981 se realizan alrededor de 30 funciones anuales, que aumentarían hasta llegar a las 400 para el aniversario número treinta de la institución, en 1988, donde la Comedia festeja su cumpleaños visitando 150 pueblos y ciudades, estrenando ocho obras y realizando 379 funciones de teatro para niños y adultos.
Desde la primera obra estrenada hasta la última producción llevada al escenario en nuestros días, pasaron por la Comedia cientos de actores y directores, que junto con el personal técnico, administrativo y artístico brindaron todo su esfuerzo y dedicación para el crecimiento de está institución.
Sus escenarios contaron con figuras de la talla de Cristina Banegas, Zelmar Gueñol, Osvaldo Terranova, Leonor Manso, Roberto Carnaghi, Nora Oneto, Carlos Belloso, Perla Santalla, Víctor Laplace, Marilina Ross, Guillermo Bredeston, Claudia Lapacó, Virginia Lagos, Eva Franco, Oscar Viale, Luisa Vehil, Mecha Ortiz, Luisina Brando, Amelia Bence, Jorge D'Elía, Gianni Lunadei, Juan Palomino y Federico Luppi, por sólo nombrar algunas.
También sumaron su conocimiento y experiencia directores como Norberto Manzanos (su fundador), Bernardo Perrone, Roberto Tálice, Roberto Conte, Lorenzo Quinteros, Ricardo Gil Soria, Héctor Calori, Jorge Paccini, Daniel Suárez Marzal, Alberto Fernández De Rosa, María Ibarlín, Lito Cruz y Siro Colli (su actual director), entre muchos otros.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/127aniversario/50.htm
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