El Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata celebrará este año sus 25 años de vida, con varios éxitos memorables en su haber
Por Maricel Beltrán, Mariela Mirc, Laura Lago y Pablo Pawlowicz
Vayamos a las cosas dice el maestro durante los ensayos. Y los actores nos vemos empujados a una doble vertiente: saber cuáles son las cosas, y dejar que el cuerpo las haga sin remilgos ni cantinelas. El maestro es Norberto Barruti y la obra es Babilonia que está en este momento en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata en la calle 10 entre 54 y 55.
También para hacer el presente trabajo tuvimos que ir las cosas, y buscar en el hojaldre del pasado los hechos que dieran cuenta de una historia y de una tradición.
Un poco de historia: El Taller de Teatro de la UNLP se funda el 5 de mayo de 1986 dependiendo desde entonces de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria.
El momento fundacional del taller se da en el contexto histórico de la recuperación del estado democrático. En este marco Norberto Barruti llega a La Plata y lanza una convocatoria pública a sumarse al Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. En ese momento se encuentra en la Secretaría de Extensión Universitaria Marcelo Rastelli quien apoya la iniciativa y destina aulas del Colegio Nacional de La Plata. Al llamado responderán unas 389 personas. Algunos universitarios, otros no. Organiza y dicta talleres de actuación con el Método de las Acciones Físicas, que él mismo había incorporado de primera mano del destacado pedagogo Raúl Serrano en la década del 70. De esta manera comienza una primera transferencia de conocimientos que continuará hasta el presente.
A la par que su rol de formador iniciará las primeras producciones teatrales del Taller dirigiendo y haciendo la puesta en escena de los espectáculos. La producción y montaje de obras, se convertirá en un norte para el desarrollo del Taller. El trabajo sobre la técnica nunca se abandonará pero las decisiones de qué hacer, qué investigar y qué formar se adecuarán siempre a la necesidad del espectáculo, a su género y al montaje del momento. El texto espectacular estará atravesado desde entonces por la poética del autor, la coyuntura social y la poética del propio Barruti. Dialéctica que se profundizará con el tiempo y adquirirá diferentes colores según la obra y según el año de la puesta.
El primer montaje del Taller fue un homenaje a Federico García Lorca en el aniversario Nº 50 de su asesinato y se llamó "Si muero dejad el balcón abierto".
Para ensayar este espectáculo el Taller había gestionado un permiso para usar un salón del Pasaje Dardo Rocha, hoy Museo y edifico municipal. El espectáculo se estrenó el 19 de agosto de 1986 en el Teatro Opera de La Plata. Pero a fin de ese año y ante reiterados inconvenientes para ensayar en el lugar, se gestionó la cesión provisoria de la planta baja de una antigua casona fundacional que había sido una broncería y después sede de la Facultad de periodismo. Se encontraba en ese momento en muy malas condiciones edilicias. El grupo se propuso entonces dos tareas: producir obras y poner en condiciones el nuevo espacio, en una primera instancia por prepotencia de trabajo e ingenio.
De este período es también la primera puesta de "El dictamundo" con textos de Tealdi. Entre 1988 y 1991 el Taller continúa trabajando y estrena "Fragmentos de una conquista" creación colectiva bajo la dirección de Jorge Romero, en cartel de 1989 a 1991. Otras obras de esta etapa son: en 1988 "El Acompañamiento", de Carlos Gorostiza con dirección de Gustavo Machado y en 1989 y 1990 "Oiga, Chamigo Aguará", de Adela Basch con dirección de Jorge Romero.
SU REFUNDACION
En 1991 comienza lo que el Taller llama su refundación. Tres son las producciones de esta etapa que se conforman con elencos numerosos a partir de convocatorias públicas a personas con o sin experiencia teatral. "El proceso" adaptación teatral de Alberto Mediza de la novela de Franz Kafka, con dirección de Barruti, Romero y Mirc. La obra permanece en cartel 5 años, hasta 1996. Son 50 actores en escena. Y es vista por 20.000 espectadores.
Se repone "El dictamundo", también con dirección de Barruti, Romero y Mirc. Son 20 actores en escena que cubren 64 personajes. Permanece en cartel entre 1993 y 1996. Realizada en salas y también al aire libre, con un equipo técnico de 15 personas y un promedio de 400 espectadores por función. Y "La Cocina" de Arnold Wesker con dirección de Barruti. Con 40 actores en escena e importante montaje escenográfico, se presentó en la sala del Taller y permaneció en cartel desde 1997 al 2000, con gran éxito de público.
En 1994 se funda además la Biblioteca Teatral de La Plata a partir de que Sara Silveira y su hijo Rodrigo Mediza, legaran a Barruti la Biblioteca personal del maestro, escritor, poeta y crítico uruguayo Alberto Mediza que fuera su maestro. La "Biblioteca Mediza" se convertiría en una de las más importantes en su género, en el país y Latinoamérica.
Entre 1998 y 1999, con las salas de su sede en condiciones, el Taller comienza a producir obras "chicas" o "de pequeño formato", de dos o tres actores. Obras que se presentan en las Salas del Taller y también son pensadas para realizar giras y presentarse en otros espacios de la Ciudad y del exterior. De este tenor son los espectáculos "A los Muchachos de Beltrán y Crespi sobre textos de Bruza y Ricci; "Rosa de dos aromas" de Emilio Carballido, "Prueba de amor" de Roberto Arlt. Todas dirigidas por Barruti.
Festejando los 15 años, el Taller estrena "El Conventillo de la Paloma" sainete original de Alberto Vacarezza con destacados actores platenses de trayectoria local y nacional. La obra permanece en cartel durante 5 años con gran éxito de público. También es vista por casi 20.000 espectadores.
Festejando sus 20 años repone "El Proceso". Con un elenco de 40 actores en escena conformado a partir de una convocatoria pública abierta a la comunidad.
En 2007 estrena "El organito" realizando funciones en la sala del Taller y una extensa serie de funciones en salones y otros espacios de la Universidad.
Esta sencilla reseña quiere dar cuenta de la fecunda trayectoria del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. Y es un primer ordenamiento de los datos que servirán para un análisis más profundo de este fenómeno madurado en nuestra ciudad de las diagonales que no se agota en las coordenadas del casco urbano.
Maricel Beltrán, Mariela Mirc, Laura Lago y Pablo Pawlowicz son integrantes del Taller de Teatro de la UNLP.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/127aniversario/cosas.htm
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