Páginas

viernes, 4 de mayo de 2012

El Kuelgue en La Plata

Espectáculos / El Kuelgue trae su ecléctico combo de estilos y absurdo a El Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8).

04.05.2012 | 08.31


La a veces algo entumecida Real Academia Española, sorpresivamente, adopta oficialmente el neologismo: “Estado de enajenación producido por una droga o por otras causas.” Y esas causas pueden ser la amistad, el humor y sobre todo, la música. Por lo menos, cuando se trata de El Kuelgue (con “k”, licencia que la RAE no contempla): el numeroso grupo conformado en el 2004 nació como una casual y amena reunión de amigos, donde lejos de la quietud que implicaría “colgarse”, pusieron en movimiento un código que hoy se materializa en Beatriz, el primer LP de los oriundos de Villa Crespo que combina bossa, funk, bolero, jazz y cualquier género con buena ejecución pero ninguna reverencia. Oscar Wilde dijo que la seriedad es el último refugio de los superficiales. Si bien lo toman en serio, El Kuelgue evade cualquier soleminidad y el absurdo parece ser su identidad. Tal desparpajo sabe advertirse en vivo y este viernes a las 20, cuando se presenten en El Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8), podrán demostrar nuevamente su abierta diversidad.

“La variedad responde a que todos escuchamos muchos estilos de música -introduce Julián Kartún, vocalista-.Y siempre nos costó o no se dio eso de hacer “un género”. Siempre intentamos respetar los estilos de cada género, con una cuestión más bien irónica, pero intentamos hacer lo géneros que nos gustan.”

Juan Martín Mojoni, bajista, agrega. “Es lo que va surgiendo de nuestro cuelgue interno y de jugar cuando nos juntamos a tocar, zapar o improvisar. Y se va gestando. Lo podemos hacer porque estamos repletos de estímulos, escuchamos música de todo el mundo por Internet, los libros, la tele: querer abarcar todo.”

En esa amplitud, El Kuelgue busca un factor común y propio. Kartún arriesga: “Yo creo que en el absurdo está la línea que no desaparece nunca.” Mojoni, en cambio, piensa que es que “a le llega cuando lo esucha. En eso es muy genuino. Las letras parten de a improvisación, con letras muy absurdas. No tienen un sentido o un mensaje de amor o social concreto. También son un collage de cosas diarias que vemos , que nos pasan y confluyen así.” Y Kartún retoma: “No hay bajada de línea. Son como imágenes, o cosas internas, o chistes.”

"Nos caracteriza lo lúdico, pero no somos una banda de rock cómico -aclaran-. objetivo no es hacer reír. Si aparece la risa es porque aparece el error en vivo o algo así.”

Beatriz compendia un trayecto extenso y su repertorio lo demustra. “Hay muchos temas que quedaron afuera de los primeros años, otros sobrevivieron y otros más recientes. Así que es como un resumen y también de la evolución El Kuelgue. Porque arrancamos como un formato acústico . Y ahora tenemos teclados, batería, vientos.”

Beatriz incluye entre sus invitados, a una de sus mayores influencias: Alfredo Casero. “Aparece en 'gobernador2003@hotmail.com' dando un discurso y está su canción ´Piel de Cereza´. Casero es una influencia fortísima. Cuando nos empezamos a juntar, mirábamos VHS de Cha cha cha. Somos muy fanáticos de esa época. Y del humor en general, de Masliah, Les Luthiers… comedia aplicada a la música.

Los músicos reconocen que lo más difícil fue llevar la energía del “vivo” al disco, y por eso editaron un DVD antes de su primer trabajo de estudio. “El show es muy festivo -invitan-. Terminamos con unas cumbias violentas y la gente empieza a bailar. Pasan cosas.”

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179900-seccion-114&Redirect=false-Kolgate.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario