Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

Teatro de sombras, un arte de ausencias y luces

“La sombra proyectada comienza a ser un personaje vivo”, dice Von Fernández, que transmitirá sus conocimientos en Espacio 44

Entrevista a Gabriel Von Fernandez

Sociedad / 14.08.2011 | Desde este jueves, el especialista dictará un taller en La Plata

¿Quién no jugó alguna vez de niño a hacer figuras de sombras con las manos? A mi hermano le salía perfecto el cocodrilo, mi viejo se lucía con el flamenco que escondía una pata y a mí me salía lindo un lobo que bien podía ser un perro. En fin, pasábamos horas jugando a la luz de una vela, sobre todo en aquella época de crisis energética, en los ‘90, cuando todos los días cortaban la luz por dos o tres horas.

Ese arte milenario tiene personas que lo practican profesionalmente, representándolo en obras de teatro, como Gabriel Von Fernández, que estará dictando un seminario intensivo sobre Teatro de Sombras Contemporáneo en La Plata.

Comenzará a dictarse este jueves a las 18 y serán 8 jornadas de 4 horas en el Espacio 44 (calle 44 entre 4 y 5) donde se les brindará a los participantes las herramientas que les permitan comprender los códigos del Teatro de Sombras, como el lenguaje, y a utilizarlas en la creación de sentido en una o varias puestas grupales.

La metodología de trabajo de este taller abordará la construcción de escenas de Sombras desde la práctica, para aplicar un análisis grupal de los ejercicios realizados.

En una primera etapa se entrenará el manejo de los materiales de trabajo (cono de luz, cuerpos, objetos y figuras), luego se explorarán diversas maneras de crear sentido mediante la edición de imágenes, para cerrar con la elaboración, puesta en escena y ensayos de una o varias producciones grupales de Teatro de Sombras. Durante la etapa de puesta en escena se reservará una fecha para ver videos y estudiar diferentes posibilidades de tratamiento de la imagen.

“Como docente planteo un método de aprendizaje que parte desde la experimentación concreta con el trabajo real, para despertar la ‘memoria del músculo’ hacia el conocimiento de una secuencia de movimientos (del mismo modo en que aprendemos a andar en bicicleta), para recién luego llegar a la racionalización o aprendizaje intelectual de las reglas que aprendimos a aplicar en la práctica”, explica Von Fernández.

Este taller es de un cupo limitado de 13 alumnos y está dirigido a todos los interesados en el área de la producción escénica y/o audiovisual: estudiantes, egresados y profesionales.

La presencia de la ausencia. Gabriel Fernández explica que la sombra es ausencia de luz, y como tal, desde chicos se nos ha enseñado a ignorarla, despreciarla o temerle hemos adiestrado nuestra atención para registrar solo aquello que le es útil. La luz o los objetos lo son. De nada sirve una “ausencia”.

En el Teatro de Sombras estas “ausencias” son las narradoras y protagonistas de las historias.

“Como ausencias, las sombras son más elocuentes por lo que ocultan que por lo que muestran”, cuenta el actor que se inició en las Sombras en el año 2001 de la mano de La Ópera Encandilada”, grupo pionero en el desarrollo de este arte en Argentina. Desde entonces no ha parado de investigar, desarrollar y difundirlo, produciendo obras, brindando seminarios y talleres, y organizando eventos de perfeccionamiento.

“Si bien una sombra no es más que una ausencia, una nada, cuando la utilizamos en la creación escénica debemos tratarla con el mayor cuidado”, afirma Von Fernández. Y concluye: “La Sombras son huecos, ausencias, nadas… Pero si las tratamos con el cuidado y la precisión que merecerían los espíritus, ellas se comportan como tales”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-153228-Teatro-de-sombras-un-arte-de-ausencias-y-luces.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario