Drama
Una investigación escénica de Jorge Sánchez, con fuertes imágenes
Lunes 13 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Dirección: Jorge Sánchez / Intérpretes: Morgane Amalia, Marta Cuenca / Escenografía: Ariel Vaccaro, Faro Luciole / Vestuario: Pilar Guerreño / Objetos e iluminación: Faro Luciole / Sala: Teatro del Sur, Venezuela 2255 / Funciones: sabados, a las 21 / Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: buena .
Dos actrices, una francesa y otra española, muestran una historia singular. Han salido de sus respectivos países y han decidido instalarse en Buenos Aires. Ellas narran esa experiencia de mutar de sociedad. La nueva ciudad les despierta múltiples sensaciones: mucha ansiedad, extrañeza; les posibilita descubrir otra forma de ser, de actuar, de relacionarse. La adaptación no es fácil, aunque sí resulta a veces divertido ir comprendiendo rasgos de la nueva cultura.
Buenos Aires es un enorme espacio que debe habitarse, pero también España y Francia son países que irán quedando en el recuerdo, porque los acontecimientos de la nueva realidad, siempre intensos, siempre inquietantes, hacen que el presente se imponga con más fuerza y obligue a una aceptación rápida, que genera contradicciones, temores, angustias.
El autor y director argentino-español Jorge Sánchez convierte su propia experiencia personal y la de sus intérpretes en una investigación escénica. Los personajes narran acontecimientos de sus vidas en un ida y vuelta en el que el pasado en Europa y el presente en la Argentina irán mezclándose de tal manera, que permitirá observar el desarrollo de las personalidades de dos jóvenes mujeres en una situación de verdadera extranjería.
La fantasía, primero, y el descubrimiento del nuevo ámbito de vida, después, posibilitarán construir pequeñas situaciones dramáticas que combinan la actuación, la manipulación de objetos. La imagen de cada escena es sumamente cuidada y potente. Y, en ese marco, las interpretaciones fluyen con suma naturalidad y crean momentos muy poéticos, a veces, y otros -cuando se impone la nostalgia-, ciertamente emotivos.
Con el rumor del paisaje es una propuesta pequeña en su estructura general, que expone el mundo personal de sus protagonistas con las armas que ellos conocen y manejan: el teatro. Una destacada escenografía de Ariel Vaccaro vitaliza ese espacio por el que deambulan los personajes y en el que una muñeca asoma como un inquieto álter ego de esas mujeres actrices-personajes que develan algo potente, muy verdadero, de sus experiencias internas.
Carlos Pacheco
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1381028-con-el-rumor-del-paisaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario