Páginas

viernes, 1 de abril de 2011

Teatro en La Plata I

Todos eran mis hijos

TEATRO MUNICIPAL COLISEO PODESTÁ: 29 Abril 2011 / Viernes 21:30
Calle 10 Nº 733 - Tel/Fax: (0221) 424-8457 - La Plata - Argentina 

Estrenada en el Teatro Coronet de Nueva York en 1947 bajo la dirección de Elia Kazan, la pieza ganó en aquella oportunidad el premio Tony a la Mejor Obra y a la mejor dirección como también el New York Drama Critics Circle Award. Fue llevada a la pantalla grande en 1948 y en 1987. Tuvo además varias adaptaciones para radio y televisión. En 2008, a más de 60 años de su estreno original, volvió a escena en Broadway.

Este clásico del teatro contemporáneo escrito por Arthur Miller, emprendió durante el mes de abril y hasta junio una gira nacional que lo llevará por más de veinte ciudades del interior del país. En el primer mes de la gira, la obrá realizará funciones en Mendoza, Rosario, Concordia, Paraná, Santa Fe, Rafaela, Córdoba y La Plata.

Síntesis argumental:

La pieza de Arthur Miller pone en escena los conflictos de una familia norteamericana golpeada por la Segunda Guerra Mundial. Joe Keller -Lito Cruz-, el carismático patriarca, es un próspero comerciante y miembro respetado de la comunidad. Kate Keller –Ana María Picchio- vive aferrada al anhelo de volver a ver a su hijo Larry, piloto del ejército norteamericano desaparecido en acción. El cuadro familiar se completa con Chris Keller -Esteban Meloni-, heredero del negocio de Joe. La apacible cotidianeidad de los Keller se ve amenazada con la llegada de los hermanos Anne -Vanesa González- y George Deever -Federico D’Elia-. Su presencia develará un secreto largamente guardado.

Dice el director Claudio Tolcachir, responsable también de la adaptación: ““Todos eran mis hijos” es una obra que despliega en su asombrosa trama una actualidad abrumadora. Es una de esas maravillas de Miller que nos hacen volver a cuestionar los valores más básicos de una sociedad que parece haberlos olvidado hace mucho. Y si bien la época en que transcurre nos remite al pasado, el debate moral al que nos somete nos coloca irremediablemente en el presente. Así y todo, es en los vínculos de los personajes, en sus secretos, en sus omisiones, donde se ubica el núcleo de la obra. Y esta posibilidad de investigar en las relaciones humanas fue la razón por la que elegí dirigir esta obra.

“Por momentos me cuesta recordar el hombre que yo quise ser”, se pregunta uno de sus personajes, y algo de esta pregunta, con mayor o menor responsabilidad atraviesa a todos sus personajes, los principios que van quedando en el camino hacia la realización. Hablamos de sacrificio y negocio, hablamos de madres que esperan a sus hijos, hablamos de la verdad como necesidad impostergable para crecer. Así es un clásico, siempre habla del diario del día.

Ficha Técnica

ELENCO: Lito Cruz, Ana María Picchio, Esteban Meloni, Vanesa González, Federico D´Elía, Mauro Antón, Adriana Ferrer, Marina Bellati y Carlos Bermejo

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Claudio Tolcachir

DISEÑO DE LUCES: Omar Posematto

DISEÑO DE VESTUARIO: Gabriela Pietranera

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Mariana Tirantte

MUSICA ORIGINAL: Federico Grinbank

PRODUCTOR GENERAL: Daniel Grinbank

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Florencia Borensztein

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN: Jorge Graña

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Victoria Lanusse

PRODUCTORA TÉCNICA: Andrea Czarny

MARKETING: Kocawa

STAGE MANAGER: Sabrina Gómez

MAQUILLAJE: Dolores Giménez

PEINADO: Germán Abas

ASISTENTES DE ESCENOGRAFÍA: Mariela Solari, Gonzalo Córdoba

REALIZADOR DE ESCENOGRAFÍA: Realizaciones Escenográfica



CICLO DE TEATRO INDEPENDIENTE

TEATRO MUNICIPAL COLISEO PODESTÁ: 24 Abril 2011/ Domingo 20.00
Calle 10 Nº 733 - Tel/Fax: (0221) 424-8457 - La Plata - Argentina

¿Nada que decir?

-:”Que empiece la función”, es lo primero que dice ARTURO. La función de las actuaciones de sus vidas, válidas también para su mujer, CÁNDIDA y su cuñada y amante BIANCA. La lucha permanente por no descender de la pequeña aristocracia conseguida a través de Carlos, el primer marido de CÁNDIDA, fallecido. El constante egoísmo, las peleas silenciosas y pasiones vividas en oculto, entre ARTURO Y BIANCA, parecen llegar a su fin cuando la mismísima BIANCA decide romper con ese círculo vicioso y encarar una nueva relación con ANTONIO MARTÍNEZ …PAZ, joven heredero de los Martínez…Paz. Para CÁNDIDA significa el relanzamiento de su familia con la clase alta, para BIANCA, poder ser la señora de, y poner de rodillas a su verdadero amor: ARTURO. Para éste, una afrenta que no dejará sin ser vengada e intentar por todos los recursos hacer fracasar ese enlace. Para ANTONIO MARTINEZ… PAZ, solucionar la traba impuesta en el testamento por su padre, de acceder a la herencia una vez comprometido en matrimonio.

Celos. Envidias, traiciones y mucha hipocresía rodean a los personajes que tienen algo que decir, pero callan, o lo dicen por lo bajo. Solamente MARTA, la mucama de CÁNDIDA y ARTURO es la que no está en carrera por posicionarse en la escala social, y por ende, la que menos sufre.

En síntesis: ¿Nada que decir?, sí… MUCHO!

La obra se dará, dentro del Ciclo de Teatro Independiente, en el Coliseo Podestá el 24 de abril.

Ficha técnica

Personajes por orden de aparición:

ARTURO CONTRERAS / PHILIPS DOMIAU: Markos Spanevello

CÁNDIDA MOLINARI DE LOPEZ Y DE CONTRERAS: Mariana Piro

BIANCA MOLINARI: María Delfina Espósito

ANTONIO MARTINEZ... PAZ: Martín Michuelutti

MARTA: Verónica Bogdan

Dirección: Verónica Bogdan

Asistente de dirección: Máximo Calabrese.

Autores: Luciano Othar, Melisa Otero y Fernanda Del Val.

Fotos: Camilo Garbin.

Género: Comedia dramática.

Duración: 80´ aprox.


Titiribióticos

Titiribióticos es el nombre elegido por el grupo de titiriteros profesionales conducidos por el Maestro Omar Alvarez, seleccionados de un taller de investigación que trabajó durante 4 meses, con egresados de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín y de la Tecnicatura de Objetos y Tìteres de la Universidad Nacional de San Martín.

Fruto de un proyecto de capacitación para titiriteros profesionales con el fin de producir una creación artística para trabajar en hospitales con pacientes pediátricos.


Malambo para Ricardo III

El Instituto Cultural, a través de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, presenta Malambo para Ricardo III de Claudio Nadie.

Un Actor en búsqueda de un gran personaje: “Ricardo III de William Shakespeare”. El Abuso de poder, la risa, el llanto, la ambición, la ilusión y el desencanto de no ser. “Malambo para Ricardo III”... una obra donde los sueños se hacen realidad y donde la realidad es solo un sueño.

Actúa: Mariano Fernández . Asistencia de Dirección: Mónica Soruco y Denise Font. Dirección: Miguel Jordán

Se presentará en la sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) este domingo 3 de abril 2011 a las 20.

Fuente: http://www.aquilaplata.com.ar/destacados/50.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario