Páginas

viernes, 1 de abril de 2011

Teatro en La Plata II

Don Juan

Don Juan es la obra de un hombre que se rebela a esa sociedad con la que Moliere había tenido tantas contemplaciones, le lanza ahora sus verdades a la cara con una especie de ironía desolada, de feroz alegría, como un hombre que lo ha perdido todo, que ha roto todo los puentes y que ya no tiene ninguna certeza, porque todo es una mentira. Quizá por esos motivos es “Don Juan” su obra maestra.

El Don Juan de Moliere tiene algo más, o menos: es ateo, es un libertino extremo, un diletante que juega con los demás y consigo mismo, para quien nada tiene verdadera existencia ni importancia.

Una nada cuya falsa apariencia se deshace y se esfuma... un refinado del mal, porque es más fácil de practicar que el bien.

Carlos Moreno


He visto a dios

Según el autor, publicado en el diario “Ultima Hora” el 6 de julio de 1930, dos días antes del estreno.

“Carmelo, el protagonista de ‘He visto a Dios’, nunca ha sido perturbado por problemas trascendentes. Ha vivido su vida como él cree que era menester vivir: amontonando dinero para su hijo, única redención de su egoísmo. Pero un día, una circunstancia, la menos esperada, le golpea el cerebro y viene a buscarlo en su refugio de misantropía absurda.

Y empieza la tragicomedia del hombre que no se fijó más que en las cosas palpables del mundo, creyendo místicamente en una farsa que los que le rodean urden para arrebatarle el fruto de sus pillerías en la vida. Carmelo es el creyente de una farsa, como antes era descreído de un misterio espiritual. Y cuando la farsa se descubre, y la rabia y la vergüenza muerden el orgullo del hombre, el misterio ha tocado lo más hondo de sus sentimientos y se impone al problema que un día vino a buscarlo en su rincón de egoísta. La ascendencia mística, reaparece ahora en todo su espíritu. Por eso se ha elegido al protagonista entre la inmigración de países tradicionalmente religiosos, porque, inconscientemente, obra en ellos una herencia mística de siglos.


“Babilonia”

El Taller de Teatro de la UNLP en su 25º aniversario presenta “Babilonia, una hora entre criados”, de Armando Discépolo. Dirección de Norberto Barruti y escenografía de Quique Cáceres. Con gran elenco: Alicia Julianez, Laura Lago, Laura Otero, Morena Pérez, Sonia Simó, Mónica Wlasiuk, Ignacio Ardaiz, Ricardo Berenguer, Adrián Di Pietro, Omar Gioiosa, Horacio Martínez, Oscar Molinari, Ariel Perera, Gustavo Sala Espiell y Oscar Sierra.

Sábado 12

BABILONIA. A las 21, en el Teatro de la UNLP (10 nº 1076 e/ 54 y 55). De Armando Discépolo. Dirección de Norberto Barruti y escenografía de Quique Cáceres. Con gran elenco. Reservas de 14 a 20 hs. al 4232283. Entrada general $15.

Sobre la obra:

“Es ya posible formularlo: Todo el universo del sainete se ha tornado grotesco; el patio inicial, fracturado y arqueado sobre sí, es `gruta´ y en la dimensión de `Babilonia´, el grotesco se da definitivamente como `infierno´ del sainete… porque el mito de hacer l’América se ha convertido en la realidad de la dependencia.” DAVID VIÑAS

SÁBADO 12: 21 hs.

“BABILONIA, UNA HORA ENTRE CRIADOS”

Teléfono de contacto: Laura Lago (0221) 155310779

“Rápido nocturno - Aire de Foxtrot”


Rápido Nocturno

La Biblioteca Teatral Alberto Mediza presenta “RÁPIDO NOCTURNO - Aire de Foxtrot-”, una obra de Mauricio Kartun dirigida por Norberto Barruti.

Con Horacio Martínez, Laura Lago y Pablo Pawlowicz.

Asistencia dirección: Mariela Mirc, Maricel Beltrán y Jorge Romero.

Operación técnica: Eugenio Fernández Beltrán, Juanse Gianella y Morena Pérez

Escenografía de Agustina Bianchi.

SÁBADOS de abril a las 23:30 hs.

RÁPIDO NOCTURNO – AIRE DE FOXTROT. A las 23.30 en el Teatro de la UNLP (10 nº 1076 entre 54 y 55).

Entrada general $15. Reservas al (4232283)

Sinopsis:

“En la casilla de un guardabarrera. Un sábado a la noche en los años 40 al costado de la vía en algún lugar del gran Buenos Aires. Llegan por ráfagas desde un Club cercano y por altoparlante, las canciones de “Enrique Rodríguez y su Orquesta de Todos los Ritmos” con las voces de Armando Moreno y Roberto “Chato” Flores. Pasan a su vez, estruendosos, irremediablemente, los trenes de la línea del Ferrocarril Central Argentino. Chapita, de visita en la casilla, intenta recomponer su relación con Norma, la gallina. Cardone, el guardabarrera, sospechosamente mayor que Norma, baila lento y amoroso con ella. Norma se debate entre estos dos frentes y en su aparente predestinación. Finalizado el debate dominará la escena un sentimiento utópico y positivo. La sencilla historia nos dejará a todos una tenue luz de esperanza.”

“RÁPIDO NOCTURNO – AIRE DE FOXTROT”

http://rapidonocturno.blogspot.com

Teléfono de contacto: Laura Lago (0221) 155310779


TEATRO LO QUE PASÓ

“De Shanghai a La Plata” en el Coliseo Podestá

Con Iñaki Urlezaga se inició el día sábado 5 de marzo la temporada 2011 de el Teatro Municipal Coliseo Podestá con el ballet concierto “De Shanghai a La Plata” en el. En esta oportunidad junto a la Orquesta Municipal de Tango y acompañado por Eliana Figueroa, su Ballet Concierto y los primeros bailarines Macarena Gimenez y Franco Cadelago. La Dirección Artística será de Lilian Gióvine.


“Besos en la frente”

Esta obra se presentó el día 27 de marzo en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, como comienzo del Ciclo de Teatro Independiente Platense.

El autor es Jacobo Langsner, su directora y quien realiza la puesta en escena es Solange Rybak y el elenco: Paula Lópes, Gladys Cadelli, Carmen Baistrocchi, Gastón Beltramini, Andrea Roma y Damián Romero. La duración: 1hs. 30 minutos.

Como espectadores asistieron a su enamoramiento y vieron como se asustan de sus propios sentimientos y como se animan a escuchar sus deseos. Una historia sentimental que nunca cae en lo trillado o cursi y se corona con un final sorpresivo y perfecto. ¿Quién dijo que una mujer de 79 y un hombre de 29 años no pueden enamorarse?. Muy buena.


“Eugene Oneguin”

y un sábado de ópera para comentar

El sábado 26 de marzo último, en el Teatro Argentino, tuvo lugar la segunda y última función -en lo que respecta al elenco artístico nacional- de la espectacular puesta en escena de “Eugene Oneguin”, la ópera de Piotr Ilich Tchaikovsky basada en la novela de Alexander Pushkin.

Como es habitual, el desempeño de la Orquesta y el Coro estables fue impecable. Y, por supuesto, la escenografía, iluminación, vestuario y todos los detalles inherentes que hacen a la estética y a la técnica del espectáculo operístico, fueron el marco brillante del elenco artístico que actuó esa noche.

Lo que esta cronista desea destacar (porque fue testigo de algunos comentarios a la salida del Teatro) cómo espectadores que habían asistido a dos funciones de “Eugene Oneguin” -con distintos elencos en los roles principales- se emocionaron, más que en el día del estreno, por la expresividad y voz de Daniela Tabernig. Para avalar su comentario, citaron como prueba fundamental la escena en donde la joven Tatyana decide escribir la carta al hombre del que se enamoró. Otros comentarios, siempre en boca de espectadores de las dos funciones con diferentes elencos, hacían mención a la gran potencia vocal de Pedro Espinoza y a la alta calidad de todos los cantantes del elenco artístico nacional.

No hay que olvidar los nombres de quienes actuaron esa noche: Claudia Casasco (Madame Larina), Daniela Tabernig (Tatyana, su hija), Guadalupe Barrientos (Olga, la otra hija), Matilde Isnardi (Filippyevna, la nodriza), Luciano Garay (Eugene Oneguin), Pedro Espinoza (Vladimir Lienski, su amigo), Emiliano Bulacios (Príncipe Griemin), Juan Pablo Labourdette (Capitán Zariestki), Carlos Bengolea (Sr. Triquet) y Arnaldo Quiroga en la voz de un campesino.

Fuente: http://www.aquilaplata.com.ar/destacados/52.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario