Páginas

sábado, 18 de mayo de 2024

“Fauna postal”: cada trabajo es un zoológico

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

Un grupo de empleados del correo queda atrapado y convive durante 5 meses en un subsuelo, en la nueva comedia de Vuelve en Julio

"FAUNA POSTAL"

“Imaginate convivir con tus compañeros de laburo cinco meses en un depósito”, lanza Celina Cascella. Y esa es la premisa de “Fauna postal”, la obra que protagoniza junto a sus compañeros del grupo teatral Vuelve en Julio, y que se encuentra desarrollando sus últimas funciones de mayo, los sábados en el Viejo Almacén El Obrero.

Una comedia, naturalmente, “una parodia del trabajo y el poder”, según define Naty Maldini, parte también del grupo, donde, en medio del encierro brutal, “todo se vuelve medio animalesco: por eso es una ‘Fauna postal’”.

La obra, estrenada en abril y con funciones agotadas desde entonces, es una creación colectiva del grupo que lleva ya más de 20 años trabajando. “Y nos conocemos de antes”, apostilla Maldini. “Es toda una vida, una familia: elegimos trabajar juntes porque confiamos en el otro”, agrega Cascella. A los ensayos, de hecho, este grupo que se conoció de joven en los escenarios de nuestra ciudad lleva ahora a sus hijos, y se viene la próxima generación: “Camilo, el hijo de René (Martiñán), estuvo dentro de una obra porque actuaban los padres, y en los ensayos estaba Camilo dando vueltas, así que lo sumamos… hasta que Camilo no quiso más”.

Esa utilización de la criatura es, de hecho, parte de la filosofía del colectivo: “Trabajamos con lo que hay”, explica Maldini. “Toda nuestra vida nos adaptamos a lo que hay. Ensayamos en casas de abuelas, padres”. De hecho, los ensayos para “Fauna postal” comenzaron en la casa del director, Chapi Barresi, hasta que les quedó chica. Se mudaron a una sala, y decidieron, para vestir la obra, invertir para armar una oficina de los 90, década donde transcurre la historia.

“La base es hacer foco en la actuación, que es nuestro fuerte. Si para enriquecer ese trabajo es necesario incorporar cosas, las incorporamos, pero dentro de las posibilidad”, cuenta Maldini. “Pero si no se hubiera podido hacer, lo hubiéramos hecho en una caja negra, adecuándonos. El foco está puesto en la actuación”.

En ese sentido, “ya sabemos que vamos a perder plata, y tal vez nunca la recuperemos”, se ríe Cascella. “Pero es nuestra prioridad, emocionalmente: si no actuamos nos morimos, no tiene sentido la vida”. Todos en el grupo trabajan más allá del teatro, nadie vive de la actuación, lo hacemos “a pulmón, remando, por amor al arte. Es invertir en nuestro deseo”.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario