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martes, 26 de marzo de 2024

Dolor en La Plata por la muerte de un reconocido actor y director de teatro


Un amplio circulo de la vida cultural de La Plata recibió un duro golpe al enterarse este martes de la triste noticia de la muerte de Omar Sánchez, quien fuera un reconocido actor, director y docente de nuestra ciudad. "Fue un importante y comprometido referente de las artes escénicas y de la educación artística en la ciudad de La Plata", destacó la Asociación de Actores, que además expresó sus "condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en este duro momento".

Sánchez nació en Tres Arroyos el 26 de agosto de 1956 y se formó en la Escuela de Teatro de La Plata. Pero amplió su capacitación en reconocidos espacios tanto dentro como fuera del país.

Falleció ayer y su despedida se realiza este martes en Berisso. En tanto que mañana a las 10 será trasladado al Parque de la Gloria para su cremación. Se informó que su familia pidió que no haya ofrendas florales, pero sí que su valor sea donado íntegramente a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

QUIÉN ERA OMAR SÁNCHEZ

La muerte de Omar Sánchez deja un vacío en el mundo cultural de la región ya que imprimió una marca indeleble en el teatro independiente con innovadoras puestas en escena y una profunda exploración del lenguaje teatral, tanto en su aspecto estético como ideológico. En 1985, fundó el grupo Malajunta, estrenando la obra "Las desventuras del Doctor Tadeo" con gran repercusión.

Como director, presentó numerosas obras, incluyendo "Fuenteovejuna 1476", "Las Paredes", "Tristes Diablos", "Tragedia de una familia Guaranga", "Aureliano Buendía", "Lanzallamas", "El Pelicano", "Espérame en el cielo, corazón", "Territorio Vacío", "Melancólicas vacas", "Macbeth", "Pericones", "Belleza" y "El sol quieto", entre otras. También trabajó para la Comedia de la Provincia de Buenos Aires e integró la comisión organizadora de TeatroxlaIdentidad La Plata.

Como actor, participó en diversos ciclos televisivos como "Impostores", "Televisión por la Justicia – Santos y pecadores", "Fronteras", "Buenos Aires bajo el cielo de Orión", "Terra Ribelle III", en otros, así como en el cine, en los films "Call me Francis", "Olvídame", "La señal" y "Entremedio" . En 2017, regresó a los escenarios para protagonizar una versión de "Otelo".

En su extensa carrera docente, ocupó roles como profesor, director y vicedirector en la Escuela de Teatro de La Plata, coordinador del taller "Nuevo Mundo" de la Universidad Nacional de La Plata, y fue co-creador del espacio La Rosa de Cobre. Además, impartió cursos y talleres en diversas instituciones.

jueves, 14 de marzo de 2024

El Altillo del Sur: los 40 años de un emblema del teatro independiente

La sala que dirige César Palumbo sigue resistiendo porque sobre todo en las adversidades “el teatro hace bien”

César Palumbo y Malena Cadelli

César Palumbo saca cuentas en el aire y ejemplifica cómo una recaudación de 50, 60 mil pesos por función (porque su público no puede pagar lo que debería salir una entrada hoy: entre 8 y 10 mil pesos como mínimo), no les alcanza “ni para un café” cuando empiezan a repartir entre el elenco, los técnicos, Argentores y los gastos propios de una sala de teatro a los que se le suma la movilidad de los integrantes del equipo que ensayan hasta tres veces por semana y se manejan en transporte público. 

La realidad del teatro independiente no es una novedad y “como hacían los antiguos teatristas, prácticamente trabajamos gratis”, aseguró. Pero no hay quejas en eso porque según consideró “el teatro hace bien” y eso ha llevado a El Altillo del Sur a resistir, una resistencia que cumple este año cuatro décadas de puro amor por el arte.

Será una temporada especial la de la sala ubicada en 1 casi esquina 67. Su director, César Palumbo, y su socia arriba y abajo de los escenarios, Malena Cadelli, están felices por este aniversario pero saben que no es el mejor año para celebrar. Una temporada de incertidumbre total para la cultura en general y de la que no están exentos.

“Pensamos celebrar estos 40 años con 40 micromonólogos”, adelantó Palumbo, sobre este ciclo que comenzó la semana pasada con dos propuestas y que este viernes, desde las 21, mostrará otras cinco en una jornada que cerrará con un brindis junto a los asistentes. La entrada será libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Los micromonólogos (a cargo de alumnos de los talleres de teatro del espacio) se irán sucediendo a lo largo del año; un año que tendrá compañías visitantes que llegarán desde el interior del país y de la capital federal: este sábado, de hecho, será el turno del grupo Teatro Fray Mocho, que trae “Vocacional Sampayo” de Fernando Zavala.

Entre otros espectáculos que llegarán a la sala se destacan las obras “Imposible escribir una línea completa” (12 y 19 de abril) y “El cuerpo y la sed” (13 de abril y 11 de mayo), a cargo del grupo de Cecilia Rossini.

Además, en materia de estrenos, Palumbo confirmó que presentarán “Hughie” de Eugene O’Neill y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca; y también repondrán clásicos de El Altillo como el ciclo de Los juicios, “Desventuras de la vida cotidiana”, “La duda” y “Todos somos responsables”, además del infantil “Una Plaza y mil historias”, que lleva más de 20 años en cartel.

SU HISTORIA

La historia de El Altillo (llamado así desde su mudanza a su edificio propio en 2002) nace en 1984. A través de un acuerdo con el Banco Provincia, comenzó en su Club en City Bell y en su Biblioteca (10 entre 47 y 48) un ciclo de teatro y de talleres coordinado por Palumbo y que tenía como padrinos a Erica Walner y Oscar Ferreiro.

“Prohibido suicidarse en primavera” y “Los árboles mueren de pie”, las dos de Alejandro Casona, fueron los títulos con los que rompieron el hielo buscando no solo público sino alumnos para los talleres que, desde 1992, sumaron como coordinadora a Malena Cadelli, “gran aporte del proyecto”, según destacó Palumbo.

“El camino fue largo y por suerte aún continúa”, destacó el director que continuó ampliando las actividades con diferentes propuestas complementarias y que incluyeron desde un jardín de infantes con orientación teatral y una librería/biblioteca (La Libroteca, aún viva, tras 25 años) hasta un programa de cable en el que realizaron un recordado ciclo de entrevistas a grandes personalidades del teatro.

En ese marco, hubo un reportaje particular que sería fundamental para la historia del Altillo: en 1997, en medio de una amena charla con Roberto “Tito” Cossa, de quien César y Malena eran “devotos admiradores y ahora grandes amigos”, se les ocurrió una “alocada” idea que finalmente se hizo realidad: bautizar al espacio con el nombre del gran dramaturgo argentino.

“El club se sintió muy honrado, lo festejó y nunca tuvimos ningún tipo de problemas en la relación”, contó el director sobre ese vínculo que se extendió durante más de un cuarto de siglo, hasta que la actividad se concentró exclusivamente en su propia sala teatral en 1 entre 66 y 67.

En realidad, se trataba de una antigua casa familiar, herencia de una tía, en la que el matrimonio de artistas locales vivía hasta que un día, iluminados por el deseo de tener un teatro en el que poder desarrollar más plenamente su actividad, decidieron tirar paredes y comenzar a materializar su sueño. Demasiada estructura no necesitaban: su sello costumbrista lo hizo mucho más fácil.

Desde la inauguración de El Altillo del Sur hasta estos días corrió mucha agua bajo el puente:“Nunca dejamos la producción de obras”, resaltó Palumbo, y repasó con orgullo algunos premios que han logrado como el Pepino el 88 por “El Despojamiento” de Griselda Gambaro o el Accésit de parte del club Gente de Teatro.

El fuerte de El Altillo ha sido su actividad docente: “Nos dedicamos muy profundamente a los talleres, sobre todo de niños y jóvenes, tratando de brindarles alguna herramienta para su futuro. Y con adultos formamos diversos elencos que, al día de hoy, y luego de 30 años, todavía algunos continúan aportando su talento”, reveló.

Para Palumbo hay una certeza que no admite dudas: “El teatro es de los actores, nosotros somos meros intermediarios entre la obra y el público”, dijo, orgulloso de la estabilidad del puente que supieron construir y que todavía resiste.

“Hoy podemos decir que somos un colectivo entre talleres de niños, jóvenes y adultos de más de 70 personas, que aportan sus conocimientos, sus ganas de participar y de hacer del teatro un medio para que la cultura siga siendo lo que siempre creímos y seguimos creyendo: un elemento de crecimiento individual y colectivo”, concluyó el actor, director, dramaturgo y docente teatral platense.

miércoles, 13 de marzo de 2024

“T.W.I.T”: vínculos desvinculados

ESPECTÁCULOS | NOVEDADES DE LA CARTELERA

El lado oscuro de las redes sociales atraviesa la frenética obra de Maru Ozafrain que vuelve a la cartelera

AGUSTINA FORNARI Y DAVID MONTES EN “T.W.I.T” / TEATRO ABIERTO

“T.W.I.T”, la obra escrita y dirigida por Maru Ozafrain que muestra desde una mirada colorida, frenética y filosa el lado oscuro de las redes sociales, regresa a la cartelera local.

La obra, que resultó ganadora del Concurso de la Comedia en 2022, en el que se convocó a participar materiales atravesados por el eje de lo vincular, se estrenó en ese marco en abril del año pasado en “un espacio no convencional”: el sector de las butacas de la Sala B del Pasaje Dardo Rocha. Y ahora, con algunos cambios, llega al escenario de Teatro Abierto.

David Montes, Agustina Fornari y Geraldine Vivier repiten sus roles protagónicos en esta pieza que “se resignifica” con la incorporación de la dramaturga y directora Maru Ozafrain, en reemplazo de Noelia Almassio, quien, aunque no estará de manera presencial en esta segunda temporada sí continuará siendo parte de esta historia de manera “virtual”.

Porque “T.W.I.T” habla mucho sobre las nuevas formas de vinculación que se profundizaron con la llegada de las redes sociales, con su uso y abuso.

“Pienso que los vínculos de hoy están súper virtualizados, estás constantemente vinculado con la gente pero, al mismo tiempo, estás desvinculado porque ya no estás cara a cara con los demás. Entonces, me parecía paradójico y divertido para hablar de vínculos, hablar de las redes sociales”, reveló Ozafrain sobre cómo nació este material.

Un material que invita a reflexionar sobre el impacto de las acciones a las que invita el anonimato de la virtualidad a partir de una joven que quiere ser actriz y a la que le empieza a ir bien en las redes sociales pero que, por una circunstancia que no revelaremos, comienza a bajar en su éxito con la misma rapidez con la que fue subiendo.

“Me gustaría que la gente reflexione acerca de qué tan inocuo es un comentario, un posteo, una historia. Hay algo de lo efímero de Internet que le quita peso a nuestras acciones y que no siempre son efímeras: dejan huellas, marcas, lastiman o nos inflan de un ego que sí es efímero”, remarcó la directora.

Y aunque la obra parte de una situación dramática (el sufrimiento de esta joven que quiere ser actriz), tiene la comicidad y la chispa de la comedia por la forma en la que fue abordada; una puesta en escena apoyada en recursos tecnológicos entre los que se destacan las proyecciones visuales, los efectos de sonido y, sobre todo, la música en vivo de Nahuel Acosta.

Aunque Maru ya aparecía de manera virtual en la primera temporada, ahora estará en el escenario, cumpliendo un tercer rol en este proyecto, el de la interpretación.

“La verdad es que no se me presentó con mucha dificultad porque Noe (Almassio) ya me había marcado el camino: obviamente que son interpretaciones diferentes del personaje y actuamos de manera diferente, pero hay un camino que ya está encontrado, entonces fue darle el surco de mi huella a las huellas que ya estaban”, concluyó Ozafrain que no es nueva en esto de escribir, dirigir y actuar todo al mismo tiempo en tanto ya lo había experimentado en “Insomnio” (2021).

Con producción de Juan Esteban Camargo, “T.W.I.T” tendrá su estreno este sábado a las 21 en la sala ubicada en 63 entre 3 y 4, y tendrá nuevas funciones el viernes 22 y sábado 23 de marzo. Las entradas se pueden reservar a través de la plataforma de Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

martes, 12 de marzo de 2024

Regresan las Fiestas Regionales de Teatro Independiente con una inscripción record de obras

Ya seleccionaron cuáles serán las que competirán en la edición 2024 de las Fiestas Regionales de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires.

Por Redacción infocielo
12/03/2024


Impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), regresan las Fiestas Regionales de Teatro Independiente y ya publicaron las obras seleccionadas para competir en las diferentes regiones. ¿De qué se trata?.

Las Fiestas Regionales de Teatro Independiente tienen la finalidad de difundir obras y también, generar un espacio de encuentro para los y las artístas del mundo del teatro. La competencia tiene una etapa regional en la que las obras seleccionadas se presentan en la zona (determinada previamente) que les corresponde y luego se realiza una edición provincial con las ganadoras de la etapa regional.

Para el año 2023 se destinó un presupuesto de $15.524.000 para la producción de las 14 fiestas regionales en las que participaron un total de 140 elencos, ofreciendo funciones gratuitas a las que asistieron más de 10.000 espectadores. La fiesta provincial del año pasado se llevó a cabo en Mercedes del 6 al 10 de junio.

Para esta edición ya se anunciaron la mayoría de las obras que estarán participando de la etapa regional y que se podrán disfrutar en los diferentes puntos de la Provincia. La primera región en comenzar será “PBA noreste”, este fin de semana, en la que se encuentra muncipios como Luján, Pilar, Chivilcoy, General Rodríguez y Alberti.

¿Qué obras de Teatro ganaron el año pasado?

REGIÓN 1 – Municipio: San Fernando: ROTO EL CIELO.
REGIÓN 2 – Municipio: San Martín: CORPÓRICA.
REGIÓN 3 – Municipio: Avellaneda: TERCER CORDÓN DEL CONURBANO, UNA TRAGEDIA MARRÓN.
REGIÓN 4 – Municipio: Lomas de Zamora: PASIONARIA, RETAZOS DE UNA GUERRA.
REGIÓN 5 – Municipio: Ituzaingó: NO TIENE SENTIDO
REGIÓN 6 – Municipio: Bahía Blanca: SANTA JUANA DE LOS MATADEROS
REGIÓN 7 – Municipio: Las Flores: LA NIÑA QUE FUE CYRANO
REGIÓN 7 – Municipio: Lobos: LA DENUNCIA
REGIÓN 8 – Municipio: La Plata: MINIPIMER
REGIÓN 8 – Municipio: La Plata: QUÉ PASA CUANDO ESTAMOS SOLXS?
REGIÓN 9 – Municipio: Castelli: SOMOS CASTELLI
REGIÓN 10 – Municipio: Pinamar: ANTÍGONA
REGIÓN 10 – Municipio: General Pueyrredón: LA TRAYECTORIA DE LAS MOSCAS
REGIÓN 10 – Municipio: General Pueyrredón: VIAJEROS DE TODA SINRAZON
REGIÓN 11 – Municipio: Necochea: COMO EL CARACOL
REGIÓN 12 – Municipio: Lincoln: ENSAYOS SOBRE EL TIEMPO,VERSIÓN LIBRE DE LA EDAD DE LA CIRUELA
REGIÓN 13 – Municipio: Chivilcoy: BARRANCA SÁNCHEZ DE FLORENCIA ABAJO
REGIÓN 13 – Municipio: Chivilcoy: TAN MÍNIMA
REGIÓN 14 – Municipio: Colón: AMARTE SERÍA UNA LOCURA
REGIÓN 14 – Municipio: Escobar: LAS PUERTAS ABIERTAS DEL INFIERNO.

Fuente: infocielo.com