Páginas

martes, 25 de julio de 2023

“La puerta de los sueños”: nunca es tarde para desear

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA INFANTIL

Maru Ozafrain escribió y dirige un espectáculo para toda la familia que se ofrecerá hasta el domingo en Teatro Abierto

25 de Julio de 2023 | Edición impresa

GERÓNIMO DE URQUIZA Y MILAGROS MONTOTO

“La puerta de los sueños”, un espectáculo creado y dirigido por Mariana Ozafrain, se estrenó en Teatro Abierto, 63 entre 3 y 4, y ofrecerá funciones hasta el domingo, todos los días a las 17, con una historia sobre la importancia de conservar aquellas cosas que de chicos nos despertaron sonrisas e ilusiones.

En esta historia protagonizada por Gerónimo De Urquiza y Milagros Montoto, Tomi y Male se reencuentran después de muchos años, y al hacerlo se dan cuenta de que no se convirtieron en aquello que prometieron ser de chicos. Por eso deciden recordar las aventuras que vivieron antes de crecer, entre ellas, el día que encontraron una puerta que les cambió la vida para siempre.

Detrás de esa puerta, que sólo podían abrir con pensamientos felices, encontraron “todo aquello que anhelan, todo aquello que desean y, sobre todo, todo aquello que los constituye como personas”, según adelanta Ozafrain. Pero ahora, de grandes, dudan de su existencia, porque los adultos de aquella época les dijeron que lo habían inventado.

Una metáfora que Ozafrain encontró para hablarle a los niños y niñas sobre la importancia de “perseguir, buscar y desarrollar” los sueños que nacen en la infancia pero que también invita a los grandes a “no olvidar aquellas cosas que de chico te hacían feliz” y que, aunque no lo hayas logrado aún, “no es tarde para implementarlo”.

Por eso, la joven autora y directora considera que este espectáculo, que incluye escenografía e iluminación de Juan Esteban Camargo, es ideal para toda la familia. Los más chicos disfrutan de la propuesta del “aquí y ahora” y los grandes ven tocadas algunas fibras íntimas que los lleva a ir sobre sus propios pasos. Algo de esto se pudo comprobar ayer, durante el estreno, donde se vieron “adultos súper conmovidos porque están quienes se dan cuenta que están a tiempo de tomar alguna decisión, por más pequeña que sea, que se ajuste un poco más a lo que ellos siempre quisieron” ser o hacer.

Una obra de mucho impacto visual, que complementa la actuación en vivo con las proyecciones, entrelanzando universos. Para Ozafrain, las nuevas tecnologías no son una competencia para el teatro sino un gran recurso que, bien utilizado, deviene en un aliado atractivo.

“Me parece importante amigarnos con las nuevas tecnologías y ponerlas a disposición nuestra y hacerlas funcionales a lo que necesitamos. Muchas veces, la gente del teatro ve a las nuevas tecnologías como algo peligrosos pero creo que, al contrario, es necesario incorporarlas”, plantea Ozafrain sobre la estética que le imprimió a su producción, recomendada para niñas y niños de entre 6 a 10 años.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario