Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2023

“Un réquiem berlinés”: de Kurt Weill a Boris Vian, entre la música y el teatro

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

"UN REQUIEM BERLINES"

“Un réquiem berlinés, barbarismo escénico”, un cruce rebelde entre la música y el teatro, en donde la obra de Kurt Weill se funde con autores como Duke Ellington, Gustav Mahler, Boris Vian y Ernest Krenek para matizar escenas sobre la crudeza y humanidad del mundo de entreguerras, se ofrecerá este domingo a las 19 en el Teatro de Cámara de City Bell.

Dirigida por Maricel Villamonte, y a cargo de los cantantes Ana Bayá Casal, Patricia Goedhart y Alejandra Goicoechea, y con Ricardo Corradi en piano, se trata de creación colectiva de los intérpretes sobre una idea de Santiago Chotsourian que toma como base la obra de Weill, “El réquiem berlinés” y la “rompe” para crear un “barbarismo escénico”.

“‘Barbarismo’ es, en el uso del lenguaje, la incorrección, palabras equivocadas o inexistentes. Nosotros hicimos una escena de algo que no es escénico, transgredimos el género cantando mujeres en lugar de hombres así como también el género teatral, fuimos ‘incorrectos’ en el cambio del clima final de la obra, incorporamos algunos otros temas del propio Weill y de otros compositores y, por eso, irónicamente entonces lo denominamos así”, cuentan sus creadores en diálogo con EL DIA.

Weill usó poemas sobre muertos olvidados de Bertold Brecht para crear “El réquiem berlinés”, una cantata por encargo que compuso en 1928 en medio de toda la atmósfera de destrucción y muerte de la Primera Guerra Mundial, y estrenada un año después. La obra original está prevista para tenor, barítono, un coro masculino de tres voces y orquesta de viento, con guitarra, banjo y órgano.

“No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”, escribió Brecht, una frase que los autores de esta propuesta nacida en pandemia tomaron para abrir su espectáculo porque creen que sintetiza su esencia.

En “Un réquiem berlinés, barbarismo escénico” hay música pero también elementos teatrales. Cada tema musical es abordado como un cuadro independiente en el que los protagonistas pasan de representar mujeres a hombres, víctimas a victimarios pintando así la escena del horror de la guerra extendida a todas las miserias humanas.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario