ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA
Marcela Ferradás llevó a las tablas en 2010 la historia de “Las primas”, la reveladora novela de la escritora platense con quien forjó “un vínculo de mucho amor”, y ahora creó una versión unipersonal que trae a La Plata
María Virginia Bruno
Mientras la actriz Marcela Ferradás avanzaba en la difícil tarea de ponerle cuerpo a la primera adaptación teatral de “Las primas”, su autora, la gran Aurora Venturini, se encargó de recordarle con picardía durante algunos de sus varios encuentros: “Yuna soy yo”. Sin embargo, cuando aquella producción del Teatro Nacional Cervantes tuvo su estreno en 2010 en una función especial en el Pasaje Dardo Rocha como una forma de homenajear a la escritora que se mantuvo estoica en la platea, Aurora se levantó de su asiento tras el aplauso final y, al oído, le regaló una frase que al día de hoy le eriza la piel: “Ahora Yuna sos vos, nena”.
A doce años de aquella primera versión para tres actores que también protagonizó bajo la dirección de Román Podolsky, Ferradás regresó a la fuente y volvió a adaptar la novela, ahora, para un solo personaje, Yuna, con el que busca tributar no sólo a la Venturini autora sino también al personaje, con varios guiños que remiten a ella en un escenario despojado.
Bajo la dirección de Horacio Peña -su compañero de vida-, Ferradás vuelve a encarnar a la protagonista de “Las primas” pero en una situación ficcional: la famosa artística plástica Yuna Riglos ofrece un discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra cuando es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida comienzan a atravesarla. Para ella, el reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque ella fue y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.
En diciembre de 2007, un jurado integrado por Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Farsán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturián otorgó el Premio Nueva Novela Página/12 a “Las primas”, que había sido presentada bajo el seudónimo de “Beatriz Portinari”, el nombre en el que se escondía Aurora: filósofa, escritora y traductora, amiga de Eva Perón y de Borges, y quien trabó amistad con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugéne Ionesco y Juliette Gréco. También, fanática Pincha.
En el fallo, los jueces definieron a la obra de Venturini como una “historia de iniciación ambientada en unos equívocos años ‘40, que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las bellas artes, aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario”.
En diálogo con EL DIA, en la previa a la serie de presentaciones que “Yuna soy yo” ofrecerá en La Plata (este domingo -ya agotado- y el próximo, a las 18, en Espacio 44), Marcela Ferradás se refirió al estrecho vínculo que mantuvo con la ilustre escritora platense fallecida en 2015 y a las características de su nuevo y elogiado espectáculo estrenado en abril en la porteña sala Nün, a donde regresará en las próximas semanas.
Mientras la actriz Marcela Ferradás avanzaba en la difícil tarea de ponerle cuerpo a la primera adaptación teatral de “Las primas”, su autora, la gran Aurora Venturini, se encargó de recordarle con picardía durante algunos de sus varios encuentros: “Yuna soy yo”. Sin embargo, cuando aquella producción del Teatro Nacional Cervantes tuvo su estreno en 2010 en una función especial en el Pasaje Dardo Rocha como una forma de homenajear a la escritora que se mantuvo estoica en la platea, Aurora se levantó de su asiento tras el aplauso final y, al oído, le regaló una frase que al día de hoy le eriza la piel: “Ahora Yuna sos vos, nena”.
A doce años de aquella primera versión para tres actores que también protagonizó bajo la dirección de Román Podolsky, Ferradás regresó a la fuente y volvió a adaptar la novela, ahora, para un solo personaje, Yuna, con el que busca tributar no sólo a la Venturini autora sino también al personaje, con varios guiños que remiten a ella en un escenario despojado.
Bajo la dirección de Horacio Peña -su compañero de vida-, Ferradás vuelve a encarnar a la protagonista de “Las primas” pero en una situación ficcional: la famosa artística plástica Yuna Riglos ofrece un discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra cuando es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida comienzan a atravesarla. Para ella, el reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque ella fue y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.
En diciembre de 2007, un jurado integrado por Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Farsán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturián otorgó el Premio Nueva Novela Página/12 a “Las primas”, que había sido presentada bajo el seudónimo de “Beatriz Portinari”, el nombre en el que se escondía Aurora: filósofa, escritora y traductora, amiga de Eva Perón y de Borges, y quien trabó amistad con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugéne Ionesco y Juliette Gréco. También, fanática Pincha.
En el fallo, los jueces definieron a la obra de Venturini como una “historia de iniciación ambientada en unos equívocos años ‘40, que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las bellas artes, aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario”.
En diálogo con EL DIA, en la previa a la serie de presentaciones que “Yuna soy yo” ofrecerá en La Plata (este domingo -ya agotado- y el próximo, a las 18, en Espacio 44), Marcela Ferradás se refirió al estrecho vínculo que mantuvo con la ilustre escritora platense fallecida en 2015 y a las características de su nuevo y elogiado espectáculo estrenado en abril en la porteña sala Nün, a donde regresará en las próximas semanas.
Fuente: EL DIA
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