ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA
La farsa escrita y dirigida por Alejandro Santucci, en la que un patrón arrastra a sus tres peones a la creación del primer -y disparatado- “frente rural de acción conjunta”, se ofrece los sábados en el Viejo Almacén El Obrero
María Virginia Bruno
“La Facunda”, una farsa rural escrita y dirigida por Alejandro Santucci, ofrece funciones los sábados de abril a las 22 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con una reflexión deformada sobre la argentinidad.
Protagonizada por Edgardo Desimone, Juan Felipe Hernandorena, Pablo Andrés Nakandakare y Mario Parmiggiani, esta obra recibió la primera mención del concurso Óperas Primas 2019 organizado por el Centro Cultural Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Parte del premio consistió en su producción para ofrecer una serie de presentaciones en la Sala Batato Barea que quedaron suspendidas por la pandemia (sólo se pudieron realizar dos de las seis programadas).
El germen de esta obra nació en el marco de un taller de dramaturgia que Santucci tomó con Nacho Bartolone y Mariano Tanconi Blanco. Fue a raíz de un ejercicio teatral donde el dramaturgo, director, actor y cantante platense se encontró con el universo de la que se convertiría en su primera obra teatral.
La Facunda es una estancia situada en algún pueblo de la provincia de Buenos Aires donde el primer “frente rural de acción conjunta” tiene base. El patrón (Jaurena) y tres peones, deciden llevar a cabo una rústica sublevación para frenar la mano invisible del progreso impositivo y reivindicar al desierto cómo matriz creadora de la identidad rural.
En diálogo con EL DIA, Santucci contó que una de las fuentes de las que bebe su pieza fue su experiencia personal. “Cuando era chico estuve en contacto con el mundo rural y del esquile, porque mi viejo vivía en otro lugar, cerca de Dolores, y en mis vacaciones de verano o de invierno compartí esas situaciones: ir al campo y ver a peones esquilar ovejas”, relató.
Con la semilla en mente, encontró en la “gauchesca” la musicalidad a través de la cual empezar a explorar el mundo rural; un mundo que se mezcla, como se ha mezclado en la vida real, con el “cocoliche”, otro tono que le interesaba abordar.
Para hilvanar lo que definió como “una gran menesunda”, Santucci tomó referencias de autores como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges e, incluso, algún discurso de Artigas se cuela en la esencia de una obra que también tiene influencias del cine con imágenes que remiten a “Apocalipsis Now” de Francis Ford Coppola y a “Dios y el Diablo en la tierra del sol” de Glauber Rocha.
Dijo Santucci que a medida que avanzaba en su proceso creativo “fue inevitable remitir al campo y a los impuestos y a todo el lock out agrario de 2008”, una referencia que introdujo a través del apesadumbrado y confuso cuerpo de Jaurena, “un señor que no quiere pagar” y que da pie a los sucesos de la obra.
La obra podría definirse como “una reflexión sobre lo argentino”, en tanto, advirtió Santucci, “todo me hablaba de nuestro país en diferentes situaciones, sobre quién tiene el poder, quiénes son las ovejas y quiénes son los capataces: todo remitía a nuestra argentinidad”.
Para llevar esas reflexiones al universo poético, deformó no solo el lenguaje (para no caer en esa idea de gaucho = rimas) sino también algunas situaciones que son llevadas al punto del disparate generando momentos que varían entre “lo cómico y lo patético” que son muy celebradas por el público.
“El marco de la farsa me ofreció la posibilidad de aumentar la deformación y no caer en el realismo: yo quería evitar caer en una cosa solemne”, explicó.
La exacerbación del texto se traduce en una puesta enmarcada en un galpón de esquile minado por lanas desfiguradas, elementos con los que Santucci construyó no uno sino varios universos posibles en los que esta historia podría ubicarse, espacial y temporalmente.
Este concepto también se trasladó a los intérpretes, con quienes se trabajó “con esta idea de una deformación de la actuación realista”, proponiéndoles que hagan cuerpo de una especie de “guacho deformado” o de “gaucho en las nubes” con lo que la extensión y lo intrincado del texto fue quedando en un segundo plano.
A diferencia de la versión presentada en el Rojas (a donde regresarán en el segundo semestre), Santucci admitió que en El Obrero “la obra ganó en síntesis y en puesta”, habiendo quitado elementos que no le convencían y aprovechando las posibilidades del edificio real del Viejo Almacén que, casi sin demasiados artilugios, remite perfecto al contexto de estancia en el que se enmarca la obra.
Con un sólido elenco de actores experimentados, “La Facunda” tiene grandes momentos de tensión que son potenciados por la música original del músico y compositor platense Pablo Andrés Mini, a quien Santucci le propuso trabajar a partir de una obra de Serguéi Prokofiev (“Danza de los caballeros” del “Romeo y Julieta”) para que lo tradujera en una versión con instrumentos y sonidos particulares del Río de La Plata.
Egresado de la Escuela de Teatro de La Plata, Santucci cursó el FOBA de canto lírico en el Conservatorio de música Gilardo Gilardi y continuó sus estudios de actuación con maestros como Omar Sánchez, José “Pollo” Cannevaro y Laura Valencia. Formado en dramaturgia con Ignacio Bartolone, Mariano Tenconi Blanco y Diego de Miguel, tomó seminarios con Rafael Spregelburd, Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster, Gerardo Camilletti, Carolina Donnantuoni y Beatriz Catani. Como actor, fue parte de varias producciones y en 2018 fue distinguido en la Fiesta Regional de Teatro.
Con dirección de actores y asistencia de dirección de Niem Nitai, diseño y realización de escenografía de Bernardo Clausi y Becky Morón, diseño y realización de vestuario y utilería de Renata Montalbano, diseño de luces de Víctor Chacón, fotografía de Inés Ferreyra, arte impreso de Victoria Uriondo y DCV de Graciela Rodríguez, “La Facunda” tendrá nuevas presentaciones durante mayo y junio los viernes a las 20. Las entradas están disponibles en Alternativa Teatral.
La obra recibió la primera mención del concurso Óperas Primas del Centro Cultural Rojas
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario