ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA PRESENCIAL
Antes de viajar al FIT, Beatriz Catani celebra el reencuentro de actores y público con una propuesta al aire libre
María Virginia Bruno
La dramaturga, directora y docente teatral Beatriz Catani mostrará hoy a las 17 su nueva fórmula teatral “T.Hy” con la que busca reflexionar, junto al público, sobre el teatro que la pandemia nos está dejando.
Con el Princesa cerrado, la artista platense sigue marcando con su arte el barrio y tomará la vereda y calle de Compás, una sala cultural que abrirá sus puertas próximamente en una casona de 39 entre 3 y 4.
Muy contenta con haber podido “volver a ensayar, volver a encontrarse”, Beatriz convocó a su equipo de fieles colaboradores (Amelia Pena, Germán Retola y Juan Manuel Unzaga) para darle forma a una performance que pretende celebrar el reencuentro teatral como si fuera una fiesta.
“La idea de trabajar con el público surge porque, en realidad, está volviendo el teatro como actores y también está volviendo uno como público”, explicó, en diálogo con EL DIA.
Esa idea del reencuentro es un poco el eje de esta propuesta teñida de ironía sobre “todo lo que podemos hacer ahora que antes no se podía al trabajar en una sala” y que en este presente, al estar al aire libre, en una vereda, sí.
Prender un fuego, tomar la calle, salir a dar un paseo en medio de una función, por ejemplo, son parte de esta “nueva normalidad” que, en realidad, siempre estuvo pero que la pandemia dejó en evidencia a partir de las limitaciones.
Su vuelta a la actividad presencial, aseguró Catani, se dio en un marco diáfano y de continuidad orgánica. Porque “si bien la actividad fue abruptamente interrumpida, es parte nuestra, está muy en nosotros, y te ponés a hablar o ensayar y los códigos aparecen solos”. Lo diferente, tal vez, según reconoció la artista, es esa “alegría mayor” que se siente en los reencuentros, en tanto, actores y espectadores son ahora conscientes del valor de la presencialidad.
En lo personal y en lo artístico, la pandemia fue una época de “gran aprendizaje y crecimiento” para Catani, que se vio obligada a desafiarse a tener que encontrar “cómo crear o sostener una obra sin los encuentros, sin los ensayos, sin los actores”, hurgando por recursos o posibilidades de conexión “que te sacan de tu lugar de comodidad y te obligan a pensar de otra manera”. Así nació “T.Hy”: un intento por resolver la fórmula teatral de estos días.
¿Hay un teatro de hoy? ¿Este tiempo qué marca en el cuerpo escénico- del teatro- dejó? ¿Podemos seguir hablando de Escena y de Público? ¿Cuál es la marca que la pandemia le dejó al teatro? ¿Hay una marca? ¿Se puede volver a la vieja normalidad como si nada hubiera pasado? ¿Qué miramos ahora como espectadores? ¿Cómo se vuelve? Son algunos de los interrogantes que buscará responder esta propuesta que incluye objetos y gráfica de Inés Raimondi y vestuario de Viviana Ghezzi.
“T.Hy”, una producción del Grupo Patos. Experimentación y Producción Escénica y con apoyo INT, tendrá por ahora una única función, en tanto Catani está casi lista para embarcar un vuelo que la llevará a participar, entre el 22 y el 31 de octubre, del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, en donde mostrará un adelanto de su “Proyecto Atlas (de) las obras perdidas”, en el que viene trabajando desde hace varios meses.
Con este proyecto, Catani se propone realizar un ejercicio de recuperación de sus propias obras entre 1998 y 2018, ejercicio que implica una investigación sobre la transmisión de la memoria. En el FIT, la platense, acompañada por Óscar Cornago, teórico e investigador en artes del Consejo Superior de Investigaciones científicas de Madrid, presentará una fase del desarrollo de su trabajo con la mira puesta en incluir, posteriormente, a Cádiz dentro de la memoria de ese archivo.
A su regreso a la Ciudad, la artista seguirá trabajando con esa investigación que, en una primera etapa, había abordado el archivo de “Cuerpos abanderados”. En esta oportunidad, el proyecto explorará las memorias alrededor de “Ojos de ciervos rumanos”, una fase que será presentada, junto a obras de Luis Pazos, Graciela Taquini y Chino Vallina, en el Centro de Arte de la UNLP, 48 entre 6 y 7, los sábados 13 y 27 de noviembre a las 18.30.
Fuente: Diario El Dia de La Plata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario