Páginas

miércoles, 27 de octubre de 2021

“Te invito a mi velorio”: una mirada surrealista para quitarle el velo a la muerte

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA
  
IRENE BIANCHI

La cartelera teatral local suma desde este sábado una nueva e interesante propuesta de la mano de “Te invito a mi velorio”, una mirada surrealista que se propone quitarle el velo a la muerte, su tabú. Bajo la dirección de Maru Ozafrain, sobre un texto de Silvia Tizio, está protagonizada por Irene Bianchi, gran impulsora de este unipersonal que continuará presentándose durante los sábados de noviembre en Teatro Abierto, 63 entre 3 y 4.

Con cuatro décadas de trayectoria sobre las tablas, Bianchi tenía ganas de explorar en escena sobre la muerte, “tal vez porque van pasando las décadas y uno siente que se va acercando indefectiblemente a esa línea de llegada que, tal vez, es una línea de partida, algo que nunca lo sabremos”, aseguró en diálogo con EL DIA.

A los 70 años, la también crítica teatral y traductora y profesora de inglés no ocultó sus propios miedos sobre este asunto sin solución, y admitió que en su interés por ponerle palabras y acción a la muerte, desde la poética teatral, está su intento por “aliviar el miedo o el temor que uno le tiene a ese momento”.

En este sentido, dijo que le “pareció que jugarlo, porque el teatro en definitiva es eso, un juego, es restarle solemnidad, restarle dramatismo”. Y eso fue lo que hicieron.

Con la idea en mente, Bianchi convocó a Tizio para que delineara un texto que indagara “el tema de la muerte como un pasaje, como una transición hacia un lugar desconocido”. Así llegaron a una historia en la que una mujer organiza y asiste a su propio velorio. Mientras van llegando los deudos, repasa su vida, sus vínculos, sus experiencias, sus logros y fracasos, sus asignaturas pendientes. Se vuelve espectadora de su propia existencia, y la observa desde afuera, objetivamente, con una claridad, agudeza y nitidez que nunca antes había tenido.

Ozafrain, que también dirige a Bianchi en la exitosa obra de tinte futurista “2072” -que el viernes tendrá una función en el Pasaje Dardo Rocha-, le imprimió a este unipersonal un tono “surrealista, casi onírico”. Una puesta “con una estética medio Tim Burton” donde parece reinar la fantasía, un tono que se terminó de completar gracias al diseño de escenografía y vestuario, a cargo de Lucía y Paula Verderosa, hijas de la actriz.

Y aunque tiene mucho humor, un recurso al que se apela “para sacarle el peso a situaciones trágicas” (no sólo en el teatro sino en la vida misma), la obra se presenta como “una montaña rusa de emociones”, en tanto habrá momentos para la risa, sí, pero también para “cierta emoción y verdad”.

El unipersonal no la apabulla a Irene, que lo transita desde su debut, allá a lo lejos, con una obra de Augusto Denis aunque, más recientemente, sumó otra elogiada experiencia con “La voz humana” de Jean Cocteau, bajo la dirección de Gastón Marioni. Se trata, según aseguró, de un formato que le sienta bien, en tanto, “me adueño del escenario y siento que está todo bajo mi control”.

Entusiasmada y ansiosa “por poder reencontrarme con la gente, aunque esté embarbijada”, deseó que los espectadores pueden pasear por las emociones con “Te invito a mi velorio”, una obra “oportuna” en tanto todos hemos atravesado la pérdida de algún ser querido.

“Todos tomamos conciencia de la enorme vulnerabilidad, de la fragilidad de la vida humana. Pensábamos que teníamos todo resuelto, y resulta que apareció un enemigo invisible que paralizó al planeta entero y nos obligó a replegarse y a pensar en las cosas verdaderamente importantes (...) En el fondo, creo que si logramos superar esto, va a ser un enorme aprendizaje para quien quiera aprender la lección del coronavirus”, concluyó.

Las entradas para “Te invito a mi velorio” están disponibles en Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario