ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA
Desde mañana, y durante un mes, con entradas populares, el teatro independiente se mostrará en la sala municipal
El Coliseo Podestá estrenará mañana la tercera temporada de “Ciudad en escena”, el ciclo que busca consolidarse dentro del circuito teatral platense.
Según explicó Gastón Marioni, director del teatro municipal y un gran referente de las artes escénicas locales, la propuesta tiene por objetivo “acompañar, difundir y promover las producciones locales”, que son muchas y para todo los públicos.
Para el autor, director y actor, La Plata es, en este sentido, “una gran usina de estéticas teatrales y textualidades nuevas que deben estar en el teatro municipal de esta ciudad”, y por eso este ciclo vuelve a ser parte de la programación oficial del Coliseo, con entradas accesibles ($100).
“El encuentro de Guayaquil”, con Diego Aroza y Luciano Guglielmino, romperá el hielo mañana, a las 21. Bajo la dirección de Marcelo Demarchi, cuenta la reunión entre José de San Martín y Simón Bolívar: dos pares, dos pensadores y estrategas en la construcción de una patria grande.
Un San Martín abandonado por los gobernantes como Rivadavia y un Bolívar en auge en las conquistas hasta ese momento. Dos hombres con la responsabilidad de sus hechos, las dudas existenciales de cualquier ser humano y las exigencias del rol que han construido ambos para sus pueblos.
“Ciudad en escena” continuará el domingo, también a las 21, con un función de “Rieles de la patria”, con dirección y puesta en escena de María Guillermina Andrade.
Gestada en el Sportivo teatral de Ricardo Bartis, dentro de un taller coordinado por Mariano González, la dramaturgia de la obra es colectiva y se construyó a partir del cuerpo poético de los actores que, mediante improvisaciones en torno al film “Trenes rigurosamente vigilados” (Jirí Menzel – Checoslovaquia, 1966), encontraron un lenguaje propio.
Además de cruzar muchos temas universales (la política, el amor, poder, la guerra), la obra juega con una metáfora excelente y súper adecuada para estos tiempos: el descarrilamiento de los trenes y el desbarranque de la Argentina.
Con las actuaciones de Diego Bezzi, María José Bonilla Mayer, Flavio Bosco, Rosario Farías, María Eugenia Molinuevo, Mauro Panuncio y Amelia Pugliese, narra la historia de tres mujeres empleadas del ferrocarril que, una estación de trenes sitiada por la guerra, debaten entre su deber patriótico o su deseo por liberarse y ser parte de la resistencia.
La semana próxima, el ciclo continuará con “Kaplúm”, con dirección de Santiago Culacciati.
Protagonizada por Matías Streitenberger, Diego Bailén y Agustina Bermúdez, se trata de un espectáculo concebido a partir del estudio de la lógica de funcionamiento de un trío clásico de payasos (Carablanca, Augusto y ContraAugusto). “Yo creo que estudiar cosas clásicas, es decir, tratar de entender porqué son clásicas o universales, te da más claridad en el momento de construir un material mas conciso. Lo único que creo que es necesario para la construcción de un espectáculo es conectar con el deseo”, manifestó Culacciati, en una entrevista anterior.
La búsqueda incierta de estos payasos se verá en escena: El camino por recorrer y el vínculo entre ellos es la única certeza. Hace tiempo que indagan adentro y afuera y los límites son cada vez más invisibles. La naturaleza, los sueños, la sincronía, el temor y los juegos son matrices que atraviesan sutilmente cada recorrido que es solo el inicio de otro.
“Ciudad en escena” cerrará el jueves 22, a las 21, con “Ridiculum vitae” , en el marco de las celebraciones por sus 12 años de humor.
Estrenado en octubre de 2011 y repuesto en 2018, “Recalculando” -Nicolás Ciocchini, Diego Larragione, Pablo de la Fuente y Juan Pablo Piscitelli- presenta un variado despliegue de registros humorísticos que incluye desde un fallido homenaje tanguero hasta la impresentable forma de elegir y crear un candidato, pasando por una desopilante critica a las empresas telefónicas, la presentación de una cárcel modelo, un viajero del futuro y la actuación de un excesivamente modesto grupo de folklore.
Gran número de personajes y estilos musicales como el tango, bolero, ska, folklore y candombe entre otros, ejecutados en vivo por los cuatro actores, con una cuidadosa puesta en escena.
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario