LA CIUDAD | LA TRADICIONAL ESQUINA DE 10, 47 Y DIAGONAL 74
Edificio austero de estilo neorenacentista italiano, de dos plantas en su frente, que conforman el acceso en planta baja, y un foyer en planta alta. En el año 1981 fue adquirido por la Municipalidad de La Plata
FICHA
Proyectistas: Arq. C. Zaehndorf
Dirección: calle 10 e/ 46 y 47
Fecha de Proyecto: aprox. 1886
Fecha de construcción: 1886
Otras intervenciones: Remodelado (1921) - Empresa Liotta-Domenicantonio.
Restauración parcial (1981)
Dirección: Arq. G. Ruotolo (1921) Arq. Leonforte
Perteneciente a un conjunto edilicios, junto con la vivienda de la familia Podestá. En sus orígenes también era parte del mismo la esquina de 10 y 47, con un bar en planta baja y vivienda en planta alta, que posteriormente fueron vendidos.
También constaba de una entrada y salida de almacenamiento, sobre calle 47 entre medianeras, posee pequeños patios laterales longitudinales.
Básicamente las construcciones, tanto públicas como privadas, estaban compuestas por técnicas constructivas simples. Una construcción típica de la época, podría resumirse de la siguiente manera: cimientos en ladrillo. Muros en ladrillos comunes, revocados con molduras, cornisas y ornamentaciones de variados estilos, con hierros que las afirmaban. Entrepisos de bovedilla, sobretirantes de hierro importados.
El Coliseo fue construido en 1886, como parte de un conjunto de edificios mayores
Pisos de baldosa o tablas de madera. Vacíos debajo de tablas en los pisos bajos (un metro), que servían de ventilación. Cielorrasos con ornamentos de yeso. Techos de pizarra sobre armadura de hierro, con canaletas, cumbreras y desagües de cinc. Escaleras de cedro o de hormigón.
El Teatro Coliseo es un edificio austero, destacándose su sala de conciertos.
ESTILO NEORENACENTISTA ITALIANO
Edificio de estilo neorenacentista italiano, de dos plantas en su frente, que conforman el acceso en planta baja, y un foyer en planta alta. Luego se desarrolla la herradura de la sala (con tres pisos de palcos superpuestos) de amplias dimensiones, la cual tiene graderías de madera.
La entrada de actores y animales al picadero, de 21, 60m. de diámetro, era por los laterales del escenario, donde actualmente se ubican palcos.
Originalmente era parte de un conjunto mayor, junto con la vivienda del director (hoy museo), y el Bar Olimpo, sobre la esquina de 47 y 10, el cual se comunicaba con el foyer con una gran arcada.
En la planta alta del edificio de la esquina, había habitaciones, que cumplían la función de hotel de las compañías teatrales que llegaban a la ciudad.
Fue construido en el año 1886, como parte de un conjunto de edificios mayor, con la denominación de Teatro Politeama.
Fue administrado por la empresa de V. Jordan, hasta que fue vendido a la familia Podestá, de reconocida trayectoria en el teatro nacional, en el año 1887, y a su compañía circense (en remate público).
Según datos de la época, el edificio sufrió varias modificaciones para funcionar como teatro-circo. En la década de 1920 se realizaban bailes de verano, gracias a su escenario móvil, que permitía nivelar la sala y el escenario.
Estuvo inactiva durante algún tiempo, hasta que lo adquirió la Municipalidad de La Plata, en el año 1981, y comenzó su restauración. Hoy funciona plenamente como uno de los teatros más concurridos de la Ciudad.
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario