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sábado, 31 de diciembre de 2016

Lo que el escenario nos dejó en la ciudad de La Plata en el 2016

TIEMPO DE BALANCES 

Un repaso por la actividad teatral de esta temporada

“Cantando sobre la mesa” en el Coliseo Podestá 



















Por Irene Bianchi
DIARIO EL DIA

Cruzando la 32, disfrutamos este año de bellísimos espectáculos. El inefable “Cirque du Soleil” quitó literalmente el aliento con “Kooza”, un show de altísimo riesgo e indescriptible impacto visual. Otro que nos hizo volar fue “Peter Pan”, en versión de Marisé Monteiro, protagonizada por Fernando Dente y Natalie Pérez, dirigida por Ariel del Mastro: un tanque taquillero de las vacaciones de invierno en el Gran Rex. Al cumplirse este año 400 años de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes, Patricio Orozco ideó una pieza que liga a ambos autores, “Cardenio”, luciéndose en el marco de un bello teatro puesto en valor en Villa Urquiza: el 25 de Mayo (donde cuenta la leyenda que cantó el mismísimo Zorzal Criollo). Otro marco de lujo para un actor ídem fue el Teatro Colón, donde nada menos que Al Pacino dialogó amablemente con Iván de Pineda, contando detalles sobre su vida y su método “sui generis” a la hora de componer. No actuó, es cierto, pero no era eso lo prometido. En el Complejo La Plaza nos sentamos a la mesa de “Dinner”, inquietante pieza de Moira Buffini, dirigida por Valeria Ambrosio, con un notable trabajo de Willy Lemos, y el debut actoral de Alejandro Veroutis.

Aquí cerquita, en Gral Belgrano, asistimos al Primer Encuentro Nacional de Teatro de Cámara, organizado por José Lugones y Claudia Berthoud en el Centro Cultural “El Suplicante”. La obra que cosechó más premios fue “Ensayo para una renuncia”, protagonizada por un actor de El Bolsón, Gerardo Schwartzman.

En nuestro Teatro Municipal Coliseo Podestá los platos más fuertes fueron tres: “Hoy El Diario de Adán y Eva”, de Mark Twain, dirigida por Manuel González Gil, con Miguel Angel Solá y la española Paula Cancio. Tan magnética como hace 20 años. “Ni con perros ni con chicos”, un producto de Fernando Albinarrate: deliciosa comedia musical que gira en torno al legendario Charles Laughton, con un sobresaliente Omar Callichio. “Los Monstruos”, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, con música y letras de Martín Rodríguez, y los descomunales trabajos de Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa. También volvió la simpática y verborrágica Pilar Sordo, que convocó a multitudes femeninas, desafiándonos a “Ser Feliz”. Dentro del Plan Nacional de Giras del teatro Nacional Cervantes, se presentó “Los Corderos”, escrita y dirigida por Daniel Veronese, con una infalible María Onetto, actriz verosímil si las hay. El polifacético licenciado Gabriel Rolón buceó el inconsciente colectivo con sus “Historias de Diván”, con un destacado trabajo del actor platense Alejo García Pintos. Una propuesta absolutamente olvidable, a pesar del excelente elenco, fue “Jugadores”, de Pau Miró. Dos actorazos, Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert, ofrecieron “El Farmer”, interesante adaptación de la novela de Andrés Rivera sobre un personaje amado y odiado como Rosas. Patricia Etchegoyen, Silvina Bosco y Viviana Saccone son las tres de “Tres”, comedia livianita sobre las familias monoparentales tan típicas de los tiempos que corren. Y la primera producción integral del Coliseo Podestá, que hará temporada de verano en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, es “Cantando sobre la mesa”, un clásico infantil del recordado Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni, dirección musical de Hernán Matorra, puesta en escena y dirección general de Gstón Marioni.

En la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia vimos: “Poeta en Nueva York”, un “tour de force” de Gustavo Parodi, dirigido por Mariano Dossena, que le pone el cuerpo a la poética de Lorca. Diego Biancotto estrenó “Re-Animé”, una nueva travesura en blanco y negro que prescinde de la palabra hablada, para apostar al rico lenguaje gestual y corporal de Estanislao Pedernera y Lisandro Amado, siempre desafiando al espectador a decodificar el mensaje. En otra propuesta que liga a Shakespeare y Carvantes, Sebastián Pajoni pergeñó “El Viejo Otelo”, fusión de “El Viejo Celoso” y “Otelo”, protagonizado por Carlos “el Chuzo” Juárez, quien lamentablemente “partiera de gira” tiempo después. Tatiana Santana dirigió una pieza de Ariadna Asturzzi, “Con el alma aferrada”, con un elenco integrado por Santiago Otero Ramos, Mabel Campos, Ricardo “Mono” Ibarlín y la graciosísima Anabella Degásperi. Roberto Arlt se hizo presente en “Arlt x 3”: 3 piezas breves. “La juerga de los Polichinelas”, “Prueba de Amor” y “Un hombre sensible”, dirigidas respectivamente por Marcelo Xicarts, Marta Riveros y Claudio Rodrigo. Otra propuesta de la Comedia de la Provincia fue un ciclo de unipersonales organizado durante la breve gestión del actor platense Jorge D’Elía. El último de dichos monólogos, “Fenómeno”, de y por Eduardo Calvo, no estuvo a la altura del resto.

El Teatro Estudio abrió la temporada con “Alfonsina habita en mí”, unipersonal interpretado por Yanina Zanier Quintas, acompañada musicalmente por Santiago Epele, escrito por la actriz junto a Emilio Berasain y Martín Mendivil: acrobática recreación del imaginario de la Storni, que toma como punto de partida la casa que el destino quiso que poetisa y actriz habitaran. Emiliano Dionisi y Julia Gárriz deslumbraron con su “Romeo y Julieta de bolsillo”, maratón shakesperiana, llena de ingenio y humor, en la que esta formidable dupla se multiplica en innumerables personajes. María Inés Portillo y Mariela Marconi dieron varias “Vueltas entre Hierbas Naturales”: amable comedia escrita por la primera, dos miradas sobre el universo femenino, opuestos complementarios, dirigida por Adrián Di Bastiano.

La Portillo también presentó “Diagonando Cuentos”, en Espacio Arte Vivo: una serie de relatos, algunos de ellos propios, y una cálida referencia a su San Juan natal.

En “La Nonna” vimos “Patova”, de Alfredo Megna, unipersonal a cargo de José “Pepe” Monje, dirigido por Eduardo Lamoglia. Enorme compromiso físico y emocional de un actor con grandes recursos. Y “Mujeres de Ceniza”, comedia pasatista de Martín Guerra y Sergio Marcos, en la que Luisa Albinoni se lleva los laureles.

La Sala 420 presentó dos espectáculos de alto impacto. “Electra”, otra singular creación de los portugueses de la “Compañía Do Capito” (de quienes habíamos visto un formidable “Edipo”). Alarde imaginativo encarnado por los actores Nadia Santos, Jorge Cruz y Tiago Vegas. “El Sueño de los Elefantes”, experiencia sensorial a ojos cerrados, tremendamente movilizadora, con Alejo Duek, Josefina Casco, Matías Tozzola, Manuel Vidal, Manuel Rodríguez, Paco Cabral, Francisco Acebal, Hernán Asconiga y Guido Kohn. También en la sala de la calle 42 se presentó Verónica “Pampa” González, con su “Viajera del Río”, dirigida por Gustavo vallejos (Devenir). Emocionantes historias verídicas de inmigrantes, seres frágiles que huyen de guerras, hambrunas, persecuciones, en busca de tierras acogedoras y hospitalarias (como la nuestra), donde echar raíces.

En “Las Tablas” vimos “Venecia”, bella obra de Jorge Accame, dirigida por Paula Boero, interpretada por Carmen Baistrocchi, Gladys Cadelli, Adrián Di Pietro, Fabián Martin, Nicolás Moll y Andrea Roma. Comedia dramática que culminó una exitosa primera temporada a sala llena. Un clásico de Alejandro Casona, “Los árboles mueren de pie”, adaptada y dirigida por Gastón Beltramini, con MIrta Azzano, Gustavo Sala Espiell, Carolina Mónico, Gastón Beltramini, Soledad Molina, Vilma Filippi y Walter Rodríguez Busilachi. Cuando la mentira es la verdad. “Las Tablas” también hospedó a Sebastián Richard y su creativa y sutil dramatización de textos de Lorca en “Federico, homenaje a mi mismo”.

En “El Escape”, Diego Biancotto y Mauricio Rodríguez pusieron en escena “Fahrenheit, la otra historia”, excelente propuesta que ya tiene en su haber una gira por el Líbano, y proyectada otra europea el año entrante.

En “El Bombín” vimos “Cruising”, arriesgada pieza de Julián Arenas, que aborda un tema sórdido con humor; obra coral con historias que se enlazan y se entrecruzan.

En “El Escudo”, Omar Sánchez compartió una descarnada lectura de la realidad en “Sol Quieto”, con un elenco de actores-acróbatas-bailarines, en una perturbadora puesta coreográfica.

Dos animales de teatro, Roberto Conte y Nico Stratico, dirigidos una vez más por Norberto Barruti, ofrecieron en el Taller de la Universidad una conmovedora historia de amor trunco, “Príncipe Azul”, de Eugenio Griffero, recibiendo un merecidísimo aplauso de pie tras cada función.

En un año fatídico para la música (perdimos a Prince, Bowie, Cohen, Michael, Salgán, Mores), tuvimos el privilegio de recibir en el Estadio Unico de La Plata a bandas emblemáticas: Paul Mc Cartney, The Rolling Stones, Coldplay, Aerosmith. Un festín.

Hubo otro actor platense que se fue de gira, cuyo nombre es sinónimo de los orígenes del teatro independiente en la ciudad. Juan Carlos De Barry, “alma mater” de La Lechuza, sala que sigue viva gracias a la docente y actriz Laura Clide, su hija.

Una temporada rica, variada, con producciones locales cada año más logradas. ¡Chapeau!

jueves, 22 de diciembre de 2016

De la tragicomedia al sainete, un año para todos los géneros

Ricardo Bartis estrenó su versión de Hedda Gabler, de Ibsen

BALANCE DE LA TEMPORADA TEATRAL 2016 EN CABA

En medio de restricciones y los tarifazos, la actividad teatral validó su espacio proponiendo y contestando. Entre las tendencias temáticas que ganaron terreno se destacan la problemática de género, la familia y la militancia en los 70.

Por Cecilia Hopkins
Pagina12 | Cultura y Espectáculos

Tragedia y drama, comedia y tragicomedia, grotesco, sainete y hasta comedia bizarra, todos los géneros teatrales parecieron aportar sus particularidades a lo largo de todo el año, en los diferentes escenarios donde se hicieron públicos los devenires políticos del país. Pero como siempre ocurre, el teatro insiste en validar su espacio y con la terquedad que lo caracteriza continuó proponiendo y contestando. Aún a pesar de los tarifazos y de la retracción del público, dos hechos íntimamente relacionados que sufrieron grupos y salas por igual. Un estado de cosas éste que motivó estrategias de protesta como el llamado Apagón Cultural, en el mes de mayo, o las “24 horas de resistencia teatral” que organizó en septiembre el colectivo Espacios Escénicos Autónomos. Este diario consignó las experiencias teatrales de algunos artistas, muy pocos si se considera la enorme cantidad de estrenos que se concretaron durante el 2016. El repaso de algunos de ellos da pistas acerca de las inquietudes de, al menos, una porción de la escena porteña.

Año a año aumenta la cantidad de obras que, en las más diversas claves estéticas abordan problemáticas de género. Escrita por Natalia Villamil, dirigida por Ana Alvarado, Sola no eres nadie narró la historia de una chica trans que realiza un viaje de reconocimiento personal que la libera del círculo de prejuicios que la condena. Sobre cuerpos en pugna entre lo masculino y lo femenino, Gurisa, de Toto Castiñeiras, creó una galería de personajes en estado de desesperación. Martín Flores Cárdenas, en su versión de Otelo, de Shakespeare, puso el foco sobre la esposa asesinada por los celos del moro. Por su parte, Emiliano Delucchi dirigió Segundo Tiempo, de Ricardo Halac, quien realizó una revisión dramatúrgica con el objeto de poner al día los temas vinculados a la violencia contra la mujer. El director Hugo Urquijo estrenó Doña Rosita la soltera, de Lorca, en adaptación realizada junto a Graciela Dufau, a la búsqueda de un nuevo perfil de la novia abandonada. Por otra parte, El grado cero del insomnio representó para Emilio García Wehbi “una excusa para hablar de la negación de la condición de lo femenino en el arte, la cultura y la política”. Patricio Abadi con su obra Frida reivindicó la importancia de la voz femenina en la historia del arte y, sobre el concepto de belleza, La suerte de la fea, de Mauricio Kartun,  con dirección de  Paula Ransenberg, se refirió a los traumas femeninos sobre el propio aspecto. Marcelo Savignone en Mis tres hermanas. Sombra y reflejo, potenció el universo femenino y le encontró resonancias políticas inesperadas. La lucha de una mujer por lograr sus objetivos fue el tema central de El diccionario, obra del granadino Manuel Calzada, con dirección de Oscar Barney-Finn, sobre la vida de la bibliotecaria y lexicógrafa española María Moliner.

La familia es un tema que desde hace años inspira a muchos teatristas, Así, el director Jorge Azurmendi eligió Independencia, del norteamericano Lee Blessing, y En boca cerrada, de Juan Carlos Badillo, para realizar sendos retratos de estructuras familiares que impiden el desarrollo de sus integrantes. La misma Alvarado, en su puesta de Münchhausen, de Lucila Vilanova, eligió tomar el aspecto clínico de la obra para convertirlo en metáfora de una familia en problemas. Otro texto, El nombre de la luna, de María Emilia Franchignoni,  también inspirado en un síndrome psicológico, se refirió a la situación de jóvenes que buscan aislarse como respuesta a la rigidez de la educación recibida. En otra cuerda expresiva, en Todas las canciones de amor, de Santiago Loza, con dirección de Alejandro Tantanian y actuación de Marilú Marini, una mujer intenta cambiar la relación que mantiene con su hijo mientras espera su llegada del exterior. Obra con la que se reabrió el Teatro de la Ribera, El andador, de Norberto Airoldi con dirección de Andrés Bazzalo, abordó el tema de las expectativas femeninas en la pareja para referirse a los cambios producidos entre la época en que la obra fue escrita, los años ‘60, y el presente. Acerca de los ancianos cuyas familias deciden dejar librados a sus suertes en una residencia geriátrica, en su visita al Teatro Cervantes, la compañía española La zaranda presentó El grito en el cielo, espectáculo que, según la costumbre del grupo andaluz, también se propuso ligar lo risible con un lirismo cruel y surreal.

Aún cuando las obras estuvieron ambientadas en el pasado y en territorios indeterminados, muchos espectáculos buscaron referirse a problemáticas nacionales del presente. Augusto Fernándes estrenó 1938. Un asunto criminal, obra de su autoría sobre el nazismo que reflejó una crisis del pensamiento que, según su comparación, remite a la actualidad. Con dirección de Enrique Dacal subió a escena Los yugoslavos, del español Juan Mayorga, acerca de la soledad que se vive en las grandes ciudades. Un hombre equivocado, de Roberto Cossa, con dirección de Villanueva Cosse alertó sobre los absurdos de la burocracia.  Desde una estética onírica y cinematográfica, Osvaldo Peluffo dirigió Cámara lenta, de Eduardo Pavlovsky, una metáfora de la Argentina. En Nerium Park, del catalán Joseph María Miró, con dirección de Corina Fiorillo, una pareja busca sobrevivir a una realidad social de ajustes y recortes. En Conurbano, creación del Teatro Sanitario de Operaciones, la geografía bonaerense fue el centro de una reflexión visual sobre los cambios económicos y políticos. En El pescado sin vender, el actor y director Norberto Gonzalo propuso un conjunto de reflexiones sobre el pasado y la actualidad del país. 

Y sobre la crisis de 2001, Clara, con dramaturgia y dirección de Sofía Wilhelmi, desarrolló una trama ligada al thriller, con toques de telenovela y drama.

También aumentan año a año los espectáculos basados en historias de militantes de los ‘70. El director Héctor Levy-Daniel estrenó La fundación, de Susana Torres Molina, obra situada en tiempos de la última dictadura, en una supuesta organización cristiana encargada de entregar bebés en adopción. En 25 millones de argentinos, el autor, actor y director Lisandro Fiks se refirió a la lucha armada sobre el fondo del Mundial’78, elaborando una metáfora de la polarización ideológica de aquella época. Con dirección de Andrés Bazzalo, Los sirvientes, obra de Adriana Tursi, narró las últimas horas de Juan Domingo Perón, pero desde el punto de vista del personal de servicio de la quinta de Olivos. El familiar, obra de Oscar Vázquez, con dirección de Gabriel Fernández Chapo, abordó desde una perspectiva histórica las desapariciones de militantes en el norte argentino. Y Lautaro Perotti, en Cronología de las bestias, se refirió a historias de apropiación de bebés durante la última dictadura cívico-militar.

Entre los espectáculos basados en material narrativo o lírico, Francisco Lumerman dirigió No daré hijos, daré versos, obra de Marianella Morena, sobre la poeta uruguaya Delmira Agustini. Pablo Mascareño estrenó Alucinado suceso de lo desconocido, obra inspirada en el mundo literario de Dostoiesvki. Otros espectáculos fueron estructurados en base a historias de personalidades de la literatura. Como Mil Federicos, de Mariana Mazover, recorrido intencionadamente arbitrario por la vida y obra de García Lorca, interpretado por Hernán Lewkovicz. O Beckett y el mundo de las abejas, obra de Rubén Pires que bajo su propia dirección estrenó sobre la novela La apicultura según Samuel Beckett, del francés Martin Page. Y como homenaje a un escritor de culto nacido en Buenos Aires, Carlos Correas, la voluntad de vivir, de Bernardo Carey, fue estrenada bajo la dirección de Daniel Marcove.

Diego Lerman, Marcelo Pitrola y María Merlino crearon una versión libre de La dama del mar, del noruego Henrik Ibsen. Del mismo autor, el actor y director Ricardo Bartis estrenó su versión de Hedda Gabler, para referirse a una clase social en decadencia.  Por su parte, el actor y director Juan Manuel Correa estrenó Antígona, de Sófocles según la traducción de Elisa Carnelli y Alberto Ure. La puesta trasladó la acción a una rave donde el rey de Tebas da a conocer sus decretos para terminar con el caos de la polis. Con su versión de Tartufo, de Molière, el director Hugo Alvarez buscó referirse al momento sociopolítico actual al retratar al protagonista como un encantador de serpientes que engaña a quienes eligen creer en sus promesas. Por su parte, Francisco Civit dirigió una versión de Ricardo III en la que 13 actores encarnaron al protagonista, el despótico personaje de Shakespeare, con la idea de subrayar que todos son cómplices de las iniquidades del poder.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Temporada 2016 Teatro Argentino La Plata

 

Teatro Argentino de La Plata -Temporada 2016. 

Fuente: Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino

martes, 20 de diciembre de 2016

El Coliseo se muda a la playa durante el verano

 

DE LA PLATA A LA FELIZ

“Cantando sobre la mesa”, la exitosa producción del teatro municipal con Caramelito y Martín Ruiz, hará temporada en Mar del Plata

20 de Diciembre de 2016 
“Cantando sobre la mesa”

La exitosa primera producción integral del Coliseo Podestá, que se ofreció gratuitamente durante todos los días de las vacaciones de invierno, volverá al ruedo y a lo grande. Desde la primera semana de enero, “Cantando sobre la mesa”, el infantil protagonizado por Caramelito y Martín Ruiz, hará temporada en Mar del Plata, con funciones diarias en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La pieza de Hugo Midón, que se ofreció en el teatro local con la colaboración de los talleres del Teatro Argentino en el diseño de vestuario -Kitty Di Bartolo- y escenografía -Martina Urruty-, incluye música original de Carlos Gianni, dirección musical de Hernán Matorra, y puesta en escena, coreografías y dirección general de Gastón Marioni, director del Coliseo Podestá.

Con entradas populares a $50, habrá funciones desde el 4 de enero al 22 de febrero, todos los días, a las 20.30.

Juan Manuel Besteiro, Nicolás Serraiti, Laura Bertonazzi, Ayelén Godoy y Nicolás Acosta completan el elenco de “Cantando sobre la mesa”, que incluye también una orquesta en vivo integrada por Joaquín Blas Pérez, Juan Sleigh, Eugenio Masa y Hernán Matorra.

Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado generaciones de chicos y chicas en una puesta en escena de gran despliegue que invita a la familia a revivir la magia del teatro.

De este modo, una de las piezas más emblemáticas de quien ha sembrado y constituido las bases del teatro infantil argentino, enriquecerá la cartelera marplatense durante las vacaciones de verano.

Las localidades se pueden adquirir en la boletería del Teatro (todos los días de 10 a 23) o a través de Plateanet.com.

SE VIENE LA SEGUNDA

Por otra parte, se anunció ayer que durante marzo y abril del año próximo volverá a tener lugar el ciclo “La ciudad en escena” aunque, a diferencia del año anterior, no sólo se programará teatro sino que también se incluirán producciones musicales y de danza.

Además, en esta temporada el ciclo que no sólo ofrecerá espectáculos locales sino que también se mostrarán propuestas porteñas y regionales.

De las 127 alternativas teatrales para adultos fueron elegidas “Mujerpájaro”, de Santiago Santiago Culacciati y María Eugenia Molinuevo; “Trika Fopte”, de Carlos Ayala; “Fanny y el almirante” de Luis Longhi; “Once hijos” de Franz Kafka; “Rancho” de Julio Chávez; y “Pobrecito de Francisco de Asís” de Mariano Moro.

Para los niños se ofrecerá “Alicia, ensueño de maravillas”, de Alejandro Bustos y Tristana Muraro.

Las propuestas musicales y de danza serán “Las bestias” de David Señorán y “Darkness” de Romina Simone, y “Ensamble de Música Popular”, de la Facultad de Bellas Artes.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Buscan resguardar la acústica de las salas del Teatro Argentino

 

El reemplazo de materiales podria afectarla

Un equipo de especialistas de la CIC participa de las obras de restauración vinculadas con la calidad de sonido

10 de Diciembre de 2016
Ingenieros del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la CIC 

A 17 años de su inauguración, las obras de restauración en el nuevo Teatro Argentino ponen a sus responsables frente a un difícil desafío: cómo renovar mobiliario y materiales de sus salas sin que ello perjudique la acústica de una de los principales escenarios líricos de nuestro país. Para evitar que eso ocurra, la empresa a cargo de los trabajos convocó a un equipo de especialistas de la Comisión de Investigaciones Científicas que ha participado ya en varias intervenciones de este tipo, entre ellas la del propio Teatro Colón.

La tarea -encomendada al Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la CIC, que dirige el el ingeniero Pablo Ixtaina- consiste a grandes rasgos en trazar una caracterización acústica de las salas Ginastera y Piazolla para establecer cómo funcionan actualmente; pero a su vez, evaluar las propiedades fono absorbentes de sus butacas, sillas, alfombras y cortinados en forma individual para asegurarse de que sus eventuales reemplazos tengan una absorción similar.

“Para realizar la caracterización acústica de un auditorio se miden distintos parámetros, entre los cuales el más importante es el tiempo de reverberación. Se trata del tiempo que un sonido perdura en el ambiente, lo que depende no sólo de las características de ese ambiente sino de cuán absorbentes son sus superficies y materiales. En el caso de una sala como la Ginastera -que tiene capacidad capacidad para 2 mil personas-, las alfombras, las butacas, las telas que cubren las paredes, y los cortinados son los elementos que más inciden sobre el tiempo de reverberación”, explica la ingeniera Nilda Vecchiatti, una de las responsables del trabajo.

“Las fuentes de sonidos, ya se trata de una voz o una orquesta, emiten ondas que se propagan por la sala y se reflejan en sus superficies. Cuando en su trayectoria chocan con un elemento muy absorbente, esas ondas se reflejan con menos energía que cuando lo hacen contra una superficie menos absorbente, como un panel de madera lustrada”, dice Vechiatti al explicar que “cada tipo de auditorio tiene un tiempo de reverberación ideal: no es lo mismo el tiempo que requiere la sala Ginastera, que es un auditorio lírica, que la Piazolla, que suele destinarse al teatro y requiere menos reverberancia”.

Pero el tiempo de reverberación es apenas uno de los factores que caracterizan la acústica de un auditorio. “Otro de los parámetros que evaluamos es cómo se distribuye la energía sonora de las salas, es decir cuánto sonido llega a los oyentes en forma directa y cuánto por reflexión, que es lo que genera la sensación de sonido envolvente”, explica la ingeniera al comentar que “si bien ninguna sala es 100 por ciento uniforme, lo que se busca es que la experiencia del oyente varíe lo menos posible cualquiera sea su ubicación”.

Tras caracterizar acústicamente las dos salas del Teatro, el equipo de investigadores de la CIC -integrado también por los ingenieros Federico Iasi y Alejandro Armas-, evaluó en laboratorio la capacidad de absorción sonora de sus butacas, sillas, alfombras y hasta los tapizados originales con el objeto de poder compararlas con sus eventuales reemplazos.

Cumplida ya con esa parte del trabajo, “lo que resta ahora es evaluar individualmente los materiales de reemplazo para ver que cumplan con las mismas características que los que ya estaban; y una vez que terminen los trabajados de restauración en las salas volver a medir su acústica para asegurarse de que haya quedado igual, o en lo posible, mejor”, explican desde el Laboratorio de Acústica, cuyos expertos cuentan con una vasta experiencia en este tipo de encargos por haber intervenido ya en las obras de la Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Colón.

Fuente: EL DIA

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Del Bachillerato de Bellas Artes, a la Opera de París

 

LEONARDO GARCIA ALARCON

Especialista en música barroca, el platense radicado en Suiza desde hace 20 años se convirtió en el primer argentino en dirigir en Garnier, en donde abrió la temporada con “Heliogábalo” de Cavalli. El año que viene dirigirá en el Colón y en La Plata

7 de Diciembre de 2016 
Leonardo García Alarcón, en el marco de una visita fugaz a la Ciudad

Han pasado veinte años desde que, con una billetera con 500 dólares, decidiera dejar su Tolosa natal y cruzar el Atlántico con una mochila cargada de sueños. A los 40 años, Leonardo García Alarcón disfruta de uno de los momentos más plenos de su carrera como uno de los directores y maestros más respetados de Ginebra, la ciudad suiza en la que se perfeccionó y en donde trabaja, y el primer argentino en dirigir en la emblemática Opera de París.

Nacido en el seno de una familia con aspiraciones artísticas, a los seis años comenzó a estudiar piano, y luego fue incorporando otros instrumentos como el órgano y el clave. Años más tarde se recibiría en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata -en donde recibió una “destacada formación” de su admirado Roberto Fiore-, una enseñanza pública y gratuita de la que se enorgullece y de la que asegura ser “un modelo a seguir en todo el mundo”.

PASION HEREDADA
La pasión por la música la heredó de su padre autodidacta -“mi músico preferido en todos los sentidos”-, de su madre pintora -la que le puso color a las melodías- y de su abuela Beatriz, gracias a quien conoció la música barroca, y quien semana a semana lo embargaba de entusiasmo con un fascículo de una colección de grandes compositores que, “debido a la crisis”, cuenta, le quedó incompleta, “llegó a comprarme 67 de los 100”. De todos modos, fueron suficientes para conocer a “un tal Bach”, como le dijo un día a su padre: una puerta abierta a un mundo para él fascinante.

Esfuerzo y sacrificio son palabras comunes en vida de este platense que formó parte del Elyma Ensemble, dirigido por Gabriel Garrido, con el que grabó música barroca italiana e hispanoamericana.

“Mi padre compuso canciones hermosas para mi hermana y para mí, que nos marcaron profundamente en diferentes etapas de nuestras vidas. Son canciones que, en general, nos transportan y nos recuerdan esos momentos geniales donde nosotros no teníamos nada pero cuando sos nene no te das cuenta de eso. Estábamos felices así. Mis padres no tenían un peso, no llegaban ni al día diez, pero la inversión que hicieron en nosotros es algo inolvidable para mí porque no pensaron en otra cosa: que mi hermana haga danzas en el Colón y que yo pueda dedicarme a la música”, comparte, en diálogo con EL DIA, en el marco de una visita fugaz a la Ciudad que lo vio nacer, y en la que su familia lo espera siempre con los brazos abiertos.

Su hermana, cuando cumplió los 17, se fue a perfeccionar a Burdeos, en donde llegó a ser una bailarina estrella. Y cuando él llegó a los 19, la siguió en su aventura. Era 1997. Sabía que en el Conservatorio de Ginebra, en donde dictaba clases Christiane Jaccottet -una de “las mejores clavecinistas del mundo” a la que había escuchado entre los cassettes de su abuela-, había una sola vacante. Se tenía fe.

Se fue sin nada más que esos 500 dólares que su familia le juntó y de los que, apenas llegado, le robaron 300. Tenía también una tarjeta de crédito de su papá pero no la usó. “Por orgullo”, aclara, y se reencuentra con su imagen de recién arribado a una ciudad desconocida en la que, por suerte para él, acostumbran a sacar los muebles a la calle: “Así yo me pude armar mi departamento”.

Pero antes de armar el hogar, tuvo que rendir el ingreso. “El 23 de junio de 1997 dí el examen y quedé”, recuerda con precisión exacta, sobre su etapa de estudiante en Ginebra, que culminó en 2005 con una buena noticia: “Ese año hice un master y la Dirección del Conservatorio, en el momento que vienen a darme el diploma, me dice ‘queremos no solamente decirle que tiene el diploma con honores sino que queremos que sea profesor’”. Desde entonces, es un respetado maestro de dirección orquestal y ópera barroca.

Con un poco más de tiempo y ganas de invertirlo en un proyecto propio, convocó a músicos argentinos desperdigados por el mundo -dice que hay a montones- y fundó Cappella Mediterranea, considerado como uno de los grupos de referencia internacional del repertorio barroco en Europa.

“Viajamos muchísimo pero en los últimos tres años las grandes óperas nos llaman para tocar, para preparar obras. Es por eso que estamos también en la Opera de París, en donde el año que viene tendremos grandes actuaciones”, entre ellas, su anhelada presentación en el Teatro Colón con fechas ya agendadas para el 6 y 8 de noviembre con “Orfeo” de Monteverdi y “El diluvio universal”.

En paralelo a este proyecto, García Alarcón es asiduamente invitado a dirigir en los principales teatros líricos, festivales y salas de conciertos de todo el mundo, centrándose su actividad principalmente en el repertorio del siglo XVII. En la temporada pasada, dirigió a la Orquesta de Cámara de París, la Residentie Orkest de La Haya, la Orquesta Barroca de Friburgo y la Orquesta y Coro Gulbenkian. Recientemente ha dirigido “Alcina” de Handel, con la Orchestre de la Suisse Romande, en el Gran Teatro de Ginebra y, en septiembre pasado, abrió la temporada del Palacio Garnier con “Heliogábalo” de Cavalli, una producción que se presentará el año próximo en Amsterdam.

“Cuando salí por primera vez a dirigir en la Opera de París, me vino a saludar el director -Stephane Lissner- y le dije: ‘¿Sabe en qué tengo que pensar para emocionarme esta noche?’ En que es el Teatro Colón. Y él lo entendió. Para mí, habiendo recorrido tantas salas, el mejor teatro del mundo me sigue pareciendo el Colón, y es algo en lo que coinciden muchos artistas. Es un honor volver y tener la utopía de que Argentina vuelva a ser potencia económica mundial porque potencia cultural lo sigue siendo”, opina.

EN EL COLON

Del primer coliseo nacional también recibió una invitación especial para dirigir una ópera barroca en el Festival de Verano en febrero de 2018, y otra para volver en abril para conducir a la Orquesta Estable. “La gente de Europa no está muy contenta con esto pero yo trato de explicar lo que siento. Siempre es una belleza poder volver”, explica Leonardo.

Dentro de sus presentaciones argentinas, además, se encuentra gestionando fechas para actuar en la Ciudad, con una oferta en el aire en el Teatro Argentino y otra en el Coliseo Podestá, la sala en la que más anhela actuar junto a su grupo de música antigua.

Casado con Mariana una soprano mendocina a quien conoció en Europa, padre del pequeño Francisco y de otro por nacer, el músico se reconforta de haber podido respirar el aire de tilo de esta época en las diagonales platenses.

“Cuando venía para acá en el taxi, miraba las casas, los jacarandás, y me acordé de mi primer beso, los lugares, este aroma que no siento desde hace 20 años… Es como una regresión en la que vuelvo a ser el mismo que cuando tenía 14 años y eso hace mucho bien porque yo creo que nunca me detuve a pensar en todos mis logros. Vos me preguntás y para mí es exactamente lo mismo, como si estuviera en Bellas Artes: me encuentro abriendo tal libro y con ganas de hacer esta obra de tal compositor. Paso el tiempo haciendo eso”.

No se imaginaba este presente. No. Y lo disfruta con cautela porque, sostiene, “todo lo que se trata de prestigio, gloria, honor es secundario, pasajero”. Lo que le interesa “es poder redescubrir obras de compositores que están olvidadas en bibliotecas, iglesias, manuscritos que no conoce nadie, sacarlos a la luz como un artista restaurador”.

Fuente: EL DIA

jueves, 1 de diciembre de 2016

“Barranca abajo”, del Coliseo al Cervantes

 

1 de Diciembre de 2016 
“Barranca abajo”

“Barranca Abajo”, la pieza de Florencio Sánchez, bajo la dirección de Cristina Banegas, que produjo el Coliseo Podestá junto al Teatro Nacional Cervantes, convirtiéndose en su primera producción propia en sus 130 años de historia, será ahora parte del ciclo “Teatro del país”.

Tras las exitosas funciones en la Ciudad, la obra se fue de gira por la provincia de Buenos Aires y, como se había informado, ahora tendrá una última presentación en la sala del Cervantes, que se llevará a cabo mañana, a las 21, con entrada libre y gratuita.

ELENCO PLATENSE

Conformada por un elenco platense, que fue seleccionado mediante audiciones abiertas, en el marco del Plan Federal de Coproducciones 2016, “Barranca abajo” está interpretada por Diego Aroza, Alejandra Bignasco, Patricia Condron, Pablo de la Fuente, Victoria Hernández, Gerardo Maleh, Gustavo Portela, Julieta Ranno y Denisse Van der Ploeg. Adaptación, adaptación Cristina Banegas y Lucila Pagliai, asistente de dirección, Claudio Rodrigo; vestuario y escenografía, Magda Banach; coreografía Virginia Leanaza; producción en La Plata es de Alma Festa y la producción TNC, Dora Milea.

El Ciclo “Teatro del País”, le da al público de Buenos Aires la posibilidad de tomar contacto con actores y realizadores teatrales de otras ciudades y provincias ya que está compuesto por obras de otras ciudades y provincias del país.

La programación de la presente edición incluye los cinco espectáculos que el Cervantes realizó este año en el marco de la Décima Temporada del Programa Federal de Coproducciones que contó con cinco prestigiosas directoras de la escena nacional: Cristina Banegas, Virginia Innocenti, Rita Terranova, Tina Serrano y Laura Yusem.

Fuente: EL DIA

jueves, 24 de noviembre de 2016

Un viernes a pura escena

 

VUELVE LA NOCHE DE LOS TEATROS

En su quinta edición, se ofrecerán obras gratuitas en doce salas de la Ciudad

24 de Noviembre de 2016 

A cinco años de su inicio, y con una convocatoria que crece año a año, las salas locales volverán a ser parte de “La noche los teatros”, una movida que busca dar a conocer la gran producción escénica independiente local.

En su quinta edición, esta movida propone que el viernes sea un día de pase libre a doce espacios teatrales de la Ciudad, en los que se ofrecerán algunos de los títulos que fueron parte de la temporada escénica, con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Asociación de Teatristas de La Plata, el evento ofrecerá una docena de espectáculos entre las 19 y las 24, una franja amplia que permitirá a los más habitués mudarse de una sala a otra, aprovechando la oferta, y a los más tímidos animarse a conocer una actividad que crece cada día más.

Según contó el presidente de Atepla, Daniel Gismondi, con el correr de las ediciones el teatro independiente ha ganado espectadores gracias a este evento, un trampolín gratuito a una de las disciplinas más productivas del polo cultural local.

Teniendo en cuenta la gran repercusión de “La noche de los teatros” se analiza mudar el evento de fin de año a principios, en una forma de dar la bienvenida a la temporada teatral, una bajada de bandera gratuita que incentive la ida al teatro.

Las entradas para las diferentes propuestas se podrán retirar desde una hora antes del inicio de cada función, entregándose un máximo de dos tickets por persona, sujeto a la capacidad de cada lugar.

Fuente: EL DIA

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El viernes llega la Noche de los Teatros

ESPECTÁCULOS

Se ofrecerán obras gratuitas en doce salas de la ciudad

EL CIRUJANO

“La Noche de los Teatros”, un evento organizado por la Asociación de Teatristas de La Plata, llega a su quinta edición con una convocatoria que crece todos los años y con el permanente objetivo de dar a conocer producciones independientes locales.

En ese sentido, el viernes entre las 19 y las 24 se podrá disfrutar de obras con entrada libre y gratuita en doce salas de la ciudad.

Las entradas se podrán retirar desde una hora antes del inicio de cada función, entregándose hasta dos tickets por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Las propuestas serán “Príncipe azul” de Eugenio Griffero con la dirección de Norberto Barruti, a las 20 en el Taller de Teatro de la UNLP; “Yo animé” con dirección y dramaturgia de Diego Biancotto, a las 21 en el Teatro La Lechuza; “El cirujano” de Ricardo González con dirección de Manuel Vignau, a las 22 en Teatro Estudio; “Por qué todo estado deviene burocracia” de Rafael Spregelburd con dirección de Chiche Salerno, a las 20.30 en Espacio 44; y “La lengua cocida” de María Inés Portillo con dirección de Gastón Marioni, a las 21 en El Altillo del Sur.

También se ofrecerán musicales y escenas clásicas, a las 19 en La Nonna; stand up y monólogos, a las 22 en Arte Vivo; “Mamá calma”, espectáculo de música acústica, a las 22 en el Centro Cultural El Obrero; “El casorio” de Alejandra Giribaldi, a las 22 en El Fondo Espacio Teatral; “Macbeth, la ambición permanecerá viva”, a las 21.30 en El Bombín; “Criminal, al baño” de Javier Daulte con dirección de Nahuel Picone, a las 21.30 en Teatro Acción y “Silenciadas por la violencia” de Alejandra Giribaldi, a las 21.30 en El Fondo Espacio Teatral.

Fuente: EL DIA

domingo, 20 de noviembre de 2016

Zapatillas listas Se viene la vigésima maratón teatral

 

UN CLASICO DE LA CIUDAD

El ciclo “Corramos detrás de las ideas” celebra sus veinte años con quince días a puro teatro en El Altillo del Sur

20 de Noviembre de 2016

Desde mañana, y hasta mediados de diciembre, El Altillo del Sur ofrecerá su tradicional maratón teatral “Corramos detrás de las ideas”, una edición especial en la que la emblemática casa teatral celebrará las dos décadas de este exitoso ciclo.

Citando a Gardel, quien en su infalible “Volver” nos canta que “veinte años no es nada”, los directores de El Altillo, Malena Cadelli y César Palumbo, con “la mirada febril” pero de entusiasmo, ya están listos con sus zapatillas para encarar este aniversario con el que tirarán la casa por la ventana, con una programación para todos los gustos.

Básicamente, la maratón propuesta por El Altillo del Sur consiste en mostrar al público parte de la producción que han realizado a lo largo de los últimos años.

Durante estas semanas habrá clásicos como “En Familia”, de F. Sánchez, “Yerma” de G. Lorca, “El médico y el gentil hombre” de Moliere; e infantiles como “El principito y la historia de su augusta persona”, “Antígona, una versión”, interpretado por el grupo de jóvenes del teatro, “Abran cancha que viene Don quijote de la Mancha”, de Adela Basch, a cargo del taller de niños, y “Para jugar canciones”.

También habrá lugar para propuestas de nuevas estéticas con “La duda”, “Juicio al consumo” y “Juicio a la Violencia de género”, “Una plaza y mil historias”, “Tute Cabrero”, “No hay que llorar”; y se verán obras ganadoras de los regionales de los Torneos Bonaerenses, como “El cosito” y “Datos personales”; y hasta invitados como María Inés Portillo con “La Lengua cosida”.

La largada será el lunes 21 de noviembre con “El Movimiento continuo” de Armando Discépolo y finalizará el 16 de diciembre con “Angelito Cabaret socialista” , de Roberto “Tito Cossa”, padrino de la institución.

Según contaron los directores, la idea de este ciclo surgió con un enojo.

Al parecer, hace veinte años, en el marco de los festejos por el aniversario de La Plata, la calle estaba tomada por una maratón, y para los automovilistas era un caos poder circular. Embotellados, los directores de la sala entraron en pánico porque llegaban tarde a una función en El Altillo. A pesar de haber llegado a horario para dar sala, aunque con los minutos justos, esa experiencia les sirvió para crear un evento que se convertiría en un clásico que hoy está cumpliendo sus primeros veinte años.

“Así surgió la idea de contrarrestar esa maratón haciendo la nuestra, respetando la idea pero con un sentido distinto: correr detrás de la ideas”, contaron los directores, y agregaron: “Por supuesto que no pudimos alcanzar muchas pero igual insistimos”.

Desde su inauguración, el ciclo fue incorporando nuevos protagonistas y manteniendo, incluso, a muchos fundacionales.

La maratón será, como siempre, en 1 casi esquina 67, dirección de El Altillo del Sur, teatro que está cumpliendo 32 años.

Fundado por su director César Palumbo en 1984, y secundado por Malena Cadelli desde el 90, El Altillo pasó por dos sedes (Club y Biblioteca del Banco Provincia) hasta instalarse definitivamente en su propio lugar en 2001, en el barrio El Mondongo. Una antigua casa familiar, herencia de una tía, en la que el matrimonio de artistas locales vivía hasta que un día, iluminados por el deseo de tener un teatro en el que poder desarrollar más plenamente su actividad, decidieron tirar paredes y comenzar a materializar su sueño. Demasiada estructura no necesitaban, su sello costumbrista lo hizo mucho más fácil.

Fuente: EL DIA

sábado, 19 de noviembre de 2016

El Coliseo sigue con los festejos

 

19 de Noviembre de 2016 
“Juan Moreira”

La segunda producción propia del Coliseo Podestá, “Juan Moreira”, tuvo el jueves un estreno a sala llena, en una función especial con la que el teatro municipal comenzó a celebrar sus 130 años de historia. Una celebración que, tras la presentación de anoche, continuará hoy y mañana con dos nuevas funciones a las 21, con entrada libre y gratuita.

Adaptada y dirigida por Emiliano Dionisi, esta versión del clásico del teatro rioplatense -firmada por Eduardo Gutiérrez y Juan José Podestá- está protagonizada por un elenco de artistas residentes de La Plata que, al igual que en “Barranca Abajo”, fue elegido a través de un multitudinario casting.

En el escenario, Malena Rizzone, Nicolas Balcone, Francisco Mendieta, Jiuliano Cabrino, Germán Romero, Luciano Guglielmino, Leandro Chavarría, Gaspar Pocai y Candela Marconi dan forma a la obra que, situada a fines del siglo XIX, relata la vida del arriero Juan Moreira, quien es objeto de abusos y humillaciones por parte de las autoridades policiales y los terratenientes. Las injusticias que se cometen contra él, lo llevan a ser considerado un “gaucho malo” para las autoridades, siendo proscrito.

En diálogo con EL DIA, Dionisi -el multipremiado autor y director de “Los Monstruos”- había asegurado que su intención en este espectáculo estaría puesto en pensar un Moreira “para el espectador actual, pensado para el público del día de hoy”.

Conforme con el resultado propuesto, Gastón Marioni manifestó ayer, tras el debut, que la mirada de Dionisi “rescata la convención del teatro, en un trato respetuoso sobre un texto icónico de la geografía dramatúrgica rioplatense, con una producción visual impecable y de alta belleza dramática, acompasada por músicos que sondean los fragmentos del drama del protagonista y con un despliegue físico impactante”.

LA PREVIA

Pero antes del espectáculo teatral hubo una previa tradicionalista.

Como el día de la apertura de la temporada 2016, la calle 10 entre 46 y 47 se vistió de fiesta, esta vez con integrantes de la Dirección de Tradicionalismo y la Comisión Permanente de Tradicionalismo de La Plata, quienes bailaron un patriótico pericón.

Con la presencia de personalidades de la política y de la cultura, Marioni ofreció después, sobre el escenario, un discurso en el que reseñó la historia de Coliseo, cuna del teatro rioplatense: su nacimiento bajo el nombre de Politeama Olimpo en 1886; el desembarco en 1897 de la Compañía de circo de Scotti y los hermanos Podestá; la compra que hiciera Pepe Podestá de la parte societaria a sus hermanos y a Scotti en 1913; su rebautismo bajo el nombre de Coliseo Podestá en 1920, sus épocas de gloria, su posterior decadencia y abandono, la reconstrucción y recuperación.

También hubo una mención especial al recordado y entrañable Pipe Herscovich, para quien se descubrió una placa en presencia de Berta, su compañera de ruta.

Asimismo, fue homenajeado otro ex director, Lito Cruz, para quien se descubrió otra placa en un palco.

Fuente: EL DIA

El Coliseo Podestá festejó sus 130 años con una obra 100% local

 


Publicado el 19 noviembre, 2016

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó de los festejos por el 130° aniversario del Teatro Municipal Coliseo Podestá, donde se hicieron shows al aire libre y se estrenó la obra de producción integral platense «Juan Moreira». “Es una emoción inmensa compartir noches como esta en lugares tan emlemáticos de nuestra ciudad”, señaló Garro.

La conmemoración, que se realizó en el histórico teatro de calle 10, contó con la presencia de 800 personas que disfrutaron de un espectáculo tradicionalista y la posterior puesta en escena de la obra que cuenta con todo el elenco y el equipo creativo integrado por artistas locales.

En primera instancia la Dirección Municipal de Tradicionalismo, junto con la Comisión Permanente de Tradición de La Plata, presentaron un show a través del cual gauchos de la región bailaron el “Pericón Nacional” para todos los asistentes.

Conjuntamente, Garro descubrió una placa en homenaje al 130° aniversario del Coliseo, en tanto que se exhibió otra placa en distinción a Pipe Hercovich, ex director del Teatro que desempeñó su cargo durante 20 años trabajando arduamente por la grandeza del lugar.

Sobre el aniversario, Garro destacó: “Es una emoción inmensa compartir noches como esta y sentirnos más juntos, esta es una fiesta netamente teatral y un homenaje al teatro argentino. Era lo mínimo que podíamos hacer, homenajear a tantos años de historia”.

En ese marco, se presentó la pieza “Juan Moreira”, la segunda producción integral del Teatro a lo largo del 2016, bajo la dirección del reconocido director, Emiliano Dionisi.

Participaron de la celebración algunos referentes del teatro nacional como Jessica Schultz, Carlos Rotemberg, Ana Padilla, la familia Hercovich, Mariano Chiesa, Cecilia ‘Caramelito’ Carrizo, y Lito Cruz, quien fue distinguido por el intendente.

Asimismo, estuvieron presentes productores y empresarios teatrales de Buenos Aires, junto con la directora de programación Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Cecilia Kuska; el director del Concejo provincial de teatro independiente, Alejandro Casavallie; y artistas locales.

Al mismo tiempo, acompañaron al Jefe Comunal el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva; el secretario de Gobierno, Nelson Marino; y el director del Teatro Coliseo Podestá, Gastón Marioni.

Fuente: todoprovincial.com

viernes, 18 de noviembre de 2016

Agenda Teatro La Plata

 

18 de Noviembre de 2016 
"Juan Moreira"


Viernes 18

Juan Moreira.- Hoy a las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, de José Juan Podestá y Eduardo Gutiérrez en el marco del 130º aniversario del teatro. Entrada libre y gratuita a razón de dos tickets por persona.

Mujerpájaro.- Hoy a las 21 en la Estación Provincial, 17 y 71, de Santiago Culacciati y María Eugenia Molinuevo. Entrada libre y gratuita.

Más buena que yo.- Hoy a las 22 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

Alfredo Casero.- Hoy a las 21 en La Nonna, 3 esquina 47, presenta “Disertación sobre lo bello, lo bueno y el bien”, junto a Diego Rivas y Javier Bacheta.

Desaprehender.- Hoy a la 21 en el TAE del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10.

Las Abbas.- Hoy a las 22.30 en La Queimada, 60 y 26, show de transformismo y humos.

YouTubers al ataque.- Hoy a las 19 en el Teatro Opera, 58 entre 10 y 11.

Match de improvisación.- Hoy a las 23.30 en la Sala 420, 42 entre 6 y 7, improvisación y humor.

Rivotril Humor.- Hoy a las 22 en Diagonal 77 entre 3 y 48, monólogoos y escenas de humor. A la gorra.

Luna Mora.- Hoy a las 20 en Las Tablas, 40 entre 18 y 19, arte flamenco y danzas árabes a cargo de Flamenco Vivo.

Dan que hablar.- Hoy a las 22.30 en Las Tablas, 40 entre 18 y 19, stand up.

Perú.- Hoy a las 21.30 en Telón Negro, 13 entre 32 y 33, de Carlos Hilbck con dirección de Federico Szeinfeld.

Humorísimas.- Hoy a las 22.30 en 12 y 72, con Jonatan Sapag, Teby Giménez y Fran Laplagne.

Seis personajes en busca de un autor.- Hoy a las 23 en El Fondo, 10 entre 63 y 64, de Luigi Pirandello con dirección de Alejandra Giribaldi. Entrada gratuita.

Cristales rotos.- Hoy a las 21 en El Fondo, 10 entre 63 y 64, con dirección de Alejandra Giribaldi. Entrada gratuita.

Como en Broadway.- Hoy a las 21.30 en El Bombín Teatro, 59 entre 12 y 13, con dirección de Marta Cipriano.

Silenciadas por la violencia.- Hoy a las 20 en El Fondo, 10 entre 63 y 64, con dirección de Alejandra Giribaldi.

Por qué todo Estado deviene BUROCRACIA.- Hoy a las 20.30 en Espacio 44, 44 Nº496, de Rafael Spregelburd con dirección de Chiche Salerno.

La Cirquesta.- Hoy a las 21.30 en 7 entre 61 y 62, magia, circo y música.

Graduados del Stand Up.- Hoy a las 21 en el Club de la Comedia, 71 entre 17 y 18.

No doy más.- Hoy a las 22.30 en el Club de la Comedia, 71 entre 17 y 18, stand up. Entrada libre y gratuita.

Los comienzos de la actuación.- Hoy a las 18 y a las 19.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, encuentro abierto.

Sabado 19

Juan Moreira.- Mañana a las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, de José Juan Podestá y Eduardo Gutiérrez en el marco del 130º aniversario del teatro. Entrada libre y gratuita a razón de dos tickets por persona.

Teatro ciego: La isla desierta.- Mañana a las 20 y a las 22 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, de Roberto Arlt.

Sanata.- Mañana a las 21 en 43 entre 7 y 8, Darío Orsi y Mike Chouhy hacen stand up.

Tetris.- Mañana a las 21 en 526 entre 3 y 4, unipersonal con Ana Messina y dirección de Eduardo Campo.

Lizy Tagliani: recargada.- Mañana a las 21 en La Nonna, 3 esquina 47, festejando el cumpleaños de La Plat a y de La Nonna, soplará las velitas junto al público.

Mujeres fuera del tiempo.- Mañana a las 21 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección de Ramón Medina.

Noche de radio.- Mañana a las 21 en 58 entre 10 y 11, comedia musical de Rafael Rossi.

El soplador de estrellas.- Mañana a las 16 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, de Ricardo Talento con dirección de Diego Aroza, en el marco del Ciclo de Teatro Independiente.

Psicosis 4.48.- Mañana a las 22 en El Medio Aljibe, 11 entre 66 y 67, de Sarah Kane, con dirección de Marcelo Pérez, y asistencia de Nacho Pereyra León.

Cuando te mueras del todo.- Mañana a las 21.30 en Telón negro, 13 entre 32 y 33.

Y a mi ¿qué me parece?.- Mañana a las 21 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Alfredo Grande. Stand Up psicoanalítico.

Amigas desgraciadas.- Mañana a las 20 y a las 20 en Las Tablas, 40 etnre 18 y 19, de Hugo Daniel Marcos con dirección de Gonzalo Barrera.

Humorísimas.- Mañana a las 23.45 en 505 entre 14 y 15.

Yosapa.- Mañana a las 21.30 en 7 Nº1439. Entrada libre y a la gorra.

El fruto.- Mañana a las 22 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6y 7, con dirección y puesta de Rafael Garzaniti. Entrada libre y gratuita.

L’Emigranti.- Mañana a las 20.30 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, con el auspicio del Consulado General de Italia, La Plata, el Centro Cultural de la Asociación Bivongesi presenta esta obra de Bentivoglio Zurzol, a cargo del Grupo Teatral del Centro Cultural Bivongesi de La Plata. Subtitulada al castellano. Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

Los Kpos del Stand Up.- Mañana a las 21 en el Club de la Comedia, 71 entre 17 y 18. A las 24, unipersonal de Kpocha López.

La revoluta.- Mañana a las 20 en 13 y 71, con dirección de Diego De Miguel.

El perdido.- Mañana a las 22 en 13 y 71, con dirección de Diego De Miguel.

Los comienzos de la actuación.- Mañana a las 18 y a las 19.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, encuentro abierto.

INFANTIL

Payaso Manotas.- Mañana a las 16.30 en Del otro lado del árbol, 14 y 66, celebrando los 14 años del personaje.

Domingo 20

Juan Moreira.- El domingo a las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, de José Juan Podestá y Eduardo Gutiérrez en el marco del 130º aniversario del teatro. Entrada libre y gratuita a razón de dos tickets por persona.

El Cirujano.- El domingo a las 20 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dirección de Manuel Vignau.

La Sima.- El domingo a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, obra de danza-teatro con dirección de Gabriela Silvana López.

Eppus si muove!.- El domingo a las 21 en la Estación Provincial, 17 y 71, con dirección de Pablo Moreno. Entrada libre y gratuita.

Desaprehender.- El domingo a la 21 en el TAE del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10.

El fruto.- El domingo a las 19 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6y 7, con dirección y puesta de Rafael Garzaniti. Entrada libre y gratuita.

Quasimodo, el loco rey.- El domingo a las 19 en la Sala 420, 42 entre 6 y 7, con dirección de Eduardo Lorenzo Piñeiro.

Mala madera.- El domingo a las 20.30 en 13 y 71, con dirección de Diego Cremonesi.

Psicosis 4.48.- El domingo a las 20 en El Medio Aljibe, 11 entre 66 y 67, de Sarah Kane, con dirección de Marcelo Pérez, y asistencia de Nacho Pereyra León.

Iniciación actoral para mayores de 45 años.- El domingo a las 16.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49.

Damas.- El domingo a las 20 en Las Tablas, 40 entre 18 y 19, de Adriana Allende con dirección de Ana Paula Allegro.

El Bululú.- El domingo a las 20 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, con Osqui Gusmán.

Moustros.- El domingo a las 21 en 7 entre 61 y 62.

Príncipe Azul.- El domingo a las 19 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Eugenio Griffero con dirección de Norberto Barruti.

INFANTIL

Canciones canturriadas.- El domingo a las 16 en Telón Negro, 13 entre 32 y 33, a cargo de Musikids.

Farenheit. La otra historia.- El domingo a las 17 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Diego Biancotto.

Rokuka Circo.- El domingo a las 16 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, dos funciones del espectáculo “Perla china”. Acrobacias y humor para toda la familia.

Fuente: EL DIA

JUAN MOREIRA - 2016

Segunda producción integral del Teatro Municipal Coliseo Podestá en conmemoración de su 130° aniversario


El estreno de Juan Moreira, pieza fundadora del teatro rioplatense, se enmarcó en los festejos del 130º aniversario de nuestro Teatro, uno de los más emblemáticos de la República Argentina, con su estilo único y que fuera refundado por el recordado José Juan Podestá.

La obra de José Juan Podestá y Eduardo Gutiérrez se sitúa a fines del siglo XX, relata la vida del arriero Juan Moreira, quien es objeto de abusos y humillaciones por parte de las autoridades policiales y los terratenientes. Las injusticias que se cometen contra él, lo llevan a ser considerado un "gaucho malo" para las autoridades, siendo proscripto.

Malena Rizzone, Nicolas Balcone, Francisco Mendieta, Jiuliano Cabrino, Germán Romero y Luciano Guglielmino, artistas locales que integraron el elenco, bajo la dirección del reconocido director, Emiliano Dionisi.

El estreno fue el 17 de de noviembre de 2016 con entrada gratuita y contó con la participación especial de la Dirección Municipal de Colectividades y Tradicionalismo y la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata. 

Fuente: https://coliseopodesta.laplata.gob.ar/

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Coliseo está de fiesta y celebra con una obra gratuita

 

16/11/2016
"Juan Moreira" / Twitter

Los días venideros estarán llenos de emociones. Por motivo de su aniversario 130º, el histórico teatro platense abrirá sus puertas a todo el público y pondrá sobre los escenarios sus magníficas producciones 

En las vísperas del 130º aniversario del Teatro Municipal Coliseo Podestá, la institución llevará a cabo una producción propia, y posterior puesta en escena.  

La pieza será Juan Moreira, una obra fundadora del teatro rioplatense. Se trata de una adaptación de los Podestá y marcó un hito en la historia teatral porque, a partir de la misma, los textos y diálogos fueron incorporados, estableciendo el pasaje de las mímicas a las representaciones habladas sobre las tablas. 

En su primera versión, Juan Moreira fue escrita como novela por Eduardo Gutiérrez. A mediados de 1880 fue publicada y comercializada como folletín callejero. 

En 1886, Juan José Podestá mostró un profundo interés en este escrito y decidió intervenirlo. Escribió la letra y la representó durante las décadas subsiguientes, convirtiéndola en uno de los éxitos más grandes del universo teatral. 

La narración da cuenta de la vida del arriero Juan Moreira. Este hombre es víctima de abusos y humillaciones por parte de las autoridades policiales y los terratenientes del lugar. Las injusticias constantes que sufre, lo llevan a ser considerado una persona estigmatizada y lo obligan a vivir por fuera de la comunidad. 

La elección de esta dramaturgia reivindica la esencia, la historia y la magia del arte nacional. 

En el contexto del aniversario próximo, el equipo de artistas de la institución platense presentará este relato. Las funciones serán el jueves 17, viernes 18, sábado 19 y el domingo 20, a las 21, en el Teatro Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47. 

La dirección de la obra será de Emiliano Dionisi, referente emergente que fue multipremiado por Los Monstruos. Las interpretaciones estarán a cargo del elenco platense, cuyos artistas son Malena Rizzone, Nicolás Balcone, Francisco Mendieta, Jiuliano Cabrino, Germán Romero, Luciano Guglielmino, Leandro Chavarría, Gaspar Pocai y Candela Marconi. El estreno contará con la participación especial de bailarines de folclore que interpretarán el pericón nacional. 

Fuente: DIARIO HOY

Un Moreira para los espectadores actuales

 

16 de Noviembre de 2016 
Emiliano Dionisi, director de “Juan Moreira”, y Gastón Marioni

Bajo la mirada del talentoso autor, actor y director Emiliano Dionisi, la versión de “Juan Moreira” que se estrenará en el Coliseo Podestá mantendrá “su espíritu original aunque desde una perspectiva moderna, acorde a los espectadores actuales”.

Así lo aseguró Dionisi, en diálogo con EL DIA, expectante por el estreno de este clásico de Eduardo Gutiérrez y Juan José Podestá que tendrá funciones desde mañana y hasta el domingo, a las 21, con entrada libre y gratuita.

Con dirección coreográfica de Jorge Caballero y musical de Hernán Matorra, la obra -situada a fines del siglo XX- relata la vida del arriero Juan Moreira, quien es objeto de abusos y humillaciones por parte de las autoridades policiales y los terratenientes. Las injusticias que se cometen contra él, lo llevan a ser considerado un “gaucho malo” para las autoridades, siendo proscrito.

La propuesta de Dionisi apunta a encontrar “a este Moreira en la actualidad” y su desafío estuvo puesto en “cómo hacer para que no sea una réplica de museo, sino que esté vivo, y ver qué nos cuenta hoy”.

En relación a su mirada actual, manifestó que la pieza “por supuesto tendrá su espíritu clásico pero está adaptado para estos espectadores que somos hoy”, un abordaje que surgió a raíz de tres interrogantes que atravesaron su proceso creativo: “Quiénes somos hoy, qué estamos esperando escuchar hoy y de qué manera”.

Para el joven dramaturgo, “los clásicos se resignifican por el hecho mismo de ser clásicos, pero al mismo tiempo necesitan encontrar el interlocutor en el día a día. No es lo mismo el espectador de hoy que el espectador de hace cien años”.

Así, remarcó que “hay que seducir al espectador”, un hecho que “ni siquiera tiene que ver con limpiarle los rasgos más clásicos, o que uno siente que están pegados en el tiempo” sino con “sentir realmente cómo resuena hoy, cuáles son esas palabras que hoy al espectador lo conmueven, lo incomodan”.

Protagonizada por Malena Rizzone, Nicolas Balcone, Francisco Mendieta, Jiuliano Cabrino, Germán Romero, Luciano Guglielmino, Leandro Chavarría, Gaspar Pocai y Candela Marconi, “Juan Moreira” incluye diseño de luces de Miguel Lombardo, vestuario de Sofía Antonella Camparo, escenografía de Oscar Alejandro Vázquez, maquillaje de Carda Rod y asistencia de dirección de Agustina Bermúdez.

La función de mañana contará con la participación especial de la Dirección Municipal de Colectividades y Tradicionalismo y la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata quienes presentarán en las puertas del teatro el “Pericón Nacional”, a cargo de bailarines y gauchos de la región.

También en la noche de estreno el Teatro distinguirá hacedores que custodiaron y forjaron la grandeza de este teatro que es un ícono para toda nuestra región.

Las localidades para las funciones ya se pueden retirar en las boleterías del teatro ubicado en calle 10 entre 46 y 47, de martes a domingo de 15 a 20. Sólo dos por persona, sin excepción.

Fuente: EL DIA

El Teatro Coliseo Podestá de La Plata de festejo

ESPECTÁCULOS | FIESTA POPULAR CON ENTRADA GRATUITA

Las celebraciones por sus 130 años comenzarán mañana con una moderna versión de “Juan Moreira”, una obra muy ligada a la historia del teatro

“JUAN MOREIRA”, DE GUTIÉRREZ/PODESTÁ

El 19 de noviembre de 1886 con la representación de la ópera “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, el Coliseo Podestá levantó el telón por primera vez en una joven ciudad de La Plata. Y ahora, con el aniversario 130 pisándole los talones, el teatro municipal está listo para celebrar a lo grande con cuatro funciones gratuitas del clásico “Juan Moreira” (ver aparte), una pieza ligada profundamente a la historia de la entidad.

Porque once años después de la apertura del Coliseo, en aquella recordada gala lírica que contó con las actuaciones del célebre tenor Roberto Stagno y la soprano Gemma Bellincioni, el teatro fue adquirido por la compañía circense Scotti-Podestá, integrada por los famosos hermanos Podestá en sociedad con Alejandro Scotti, cuñado de José.

Fue precisamente José Podestá quien tomó la novela de Eduardo Gutiérrez, “Juan Moreira”, le puso letra y la representó durante décadas, convirtiéndola en uno de los éxitos más importantes del teatro argentino.

“Pensando que la segunda producción integral del teatro estaría enmarcada en las celebraciones de este 130 aniversario de vida, qué mejor regalo que recuperar un texto del propio Podestá, además de ser uno de sus dos personajes emblemáticos: ‘Pepino el 88’ y ‘Juan Moreira’”, aseguró Gastón Marioni, director del Coliseo, en relación a la decisión de pensar un estreno aniversario que, de alguna forma, “devolviera y recuperara parte de la historia”.

Para Marioni, el hecho de estar acompañando al Coliseo en su llegada a sus 130 años implica “ser testigo de una historia llena de esfuerzos, luchas, desazones, alegrías y, por sobre todo, de mucha valentía de los tantos hombres y mujeres que desde arriba del escenario o debajo de él constituyeron un entramado histórico que está íntimamente ligado a la constitución de nuestro teatro nacional argentino”.

En esta línea, el autor, actor, docente y director teatral destacó que, a su consideración, “no hay artista que al mencionar a este teatro no se le llene la mirada de ilusión, de cariño y de un respetuoso amor netamente teatral”, algo que en él se replica de igual forma.

NUEVA MIRADA

Consultado sobre cómo llega el teatro local a este aniversario, Marioni aseguró que hay una “nueva mirada, con el intento de ser más holística, que busca contemplar todo el potencial edilicio e institucional, excediendo el mero hecho de sala de representación teatral”.

Así remarcó que en su primer año de gestión el teatro logró dar a luz “cosas inéditas” que, a pesar de larga historia, nunca habían tenido lugar, como “Barranca abajo”, en coproducción con el Cervantes, bajo la dirección de Cristina Banegas; las producciones íntegramente propias, como “Cantando sobre la Mesa” y ahora “Juan Moreira”; los ciclos “La Ciudad en escena”, “Música al mediodía” y dos talleres de extensión cultural; la programación de otras estéticas en la cartelera comercial con obras como “Terrenal”, “Los Monstruos”, “Los Corderos” y “Ni con perros ni con chicos”; la habilitación del sistema de compra de tickets online -un reclamo del público de larga data-; y, entre otras mejoras, la puesta a punto del Museo y la organización de sus visitas guiadas.

Para el año próximo, Marioni adelantó los tres pilares sobre los que andará el Coliseo Podestá, teatro que buscará, prioritariamente, “recuperar el regreso de la ópera al teatro para que sea otra oferta de programación”. Además, según el director, y para lo que necesitará “el compromiso y voluntad” del secretario de Cultura, Gustavo Silva, la sala encarará el inicio de dos grandes obras: “Por un lado la finalización de la recuperación de todos los espacios del teatro: cúpula, retroescena, depósitos, nuevas salas de museo y entrepisos; y, por otro lado, y en lo personal lo que llevará toda mi atención y tenacidad, el inicio de la creación y construcción de la Sala de Teatro Independiente y Alternativo: un nuevo espacio singular destinado a incluirse al circuito de salas del Teatro Local”.

Fuente: EL DIA