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miércoles, 29 de junio de 2016

“Invierno en escena” levanta el telón

 

Del 1 de julio al 4 de septiembre, encuentro teatral internacional en Sala 420

29 de Junio de 2016
Desde Chile, la compañía Tryo Teatro Banda trae su espectáculo

Desde este fin de semana y hasta septiembre, la Sala 420 será anfitriona de la primera edición de “Invierno en escena”, un encuentro teatral internacional.

Bajo la dirección artística de Rubén Monreal, la esperada cita escénica contará con la presencia de tres compañías invitadas, quienes interpretarán obras para todos los públicos, entre este fin de semana, de su inauguración, y el primer fin de semana de septiembre.

Por el escenario de la sala platense ubicada en 42 entre 6 y 7 desfilarán los grupos Tryo Teatro Banda y Ñeque Teatral, ambos de Chile, y la portuguesa Companhia Do Chapitô.

El hielo lo romperá Tryo Teatro Banda con su obra “Parlamento”.

La pieza, que se ofrecerá este viernes a las 20, el sábado a las 21 y el domingo a las 20, cuenta la historia del Parlamento de Quilín (6 de enero de 1641), cuando el gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes y el Cacique Mapuche Lincopichon logran reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos, para armar un tratado fronterizo ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV, con el que se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco. Este histórico hecho político se vuelve actual y trasciende las fronteras chilenas, razón por la cual despierta interés en el mundo entero. En este “Parlamento”, el juglar utilizará todos los recursos cómicos, musicales y plásticos posibles para contar esta historia e ir asomándose al presente.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante, que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, viajar a lugares alejados del circuito artístico y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.

Es una compañía que se dispone a trabajar dramaturgicamente con episodios fundacionales de la historia de Chile, bajo una exhaustiva investigación acerca de los orígenes de la entidad mestiza. Sus montajes han repercutido con fuerza dentro y fuera de Chile, y también han alcanzado gran éxito de crítica y de convocatoria en otros países tales Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos.

LO QUE SIGUE

A fin de mes, en tanto, con funciones previstas para el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de julio a las 16, Ñeque Teatral volverá a la Ciudad con “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, espectáculo que cuenta con tres actores-músicos en escena, destacando la participación de Lorenzo Aillapán (Hombre Pájaro Mapuche, reconocido como Tesoro vivo por la UNESCO 2012), en la cual se abordan temas sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche.

El día en el que muere el Uñumche (Hombre pájaro mapuche), tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Pero el Uñumche antes de morir advierte que otro aparecerá para ocupar su lugar.

Años más tarde, Lorenzo Aillapán, un niño mapuche es consagrado como el nuevo Uñumche, sin embargo el bosque nativo se ve amenazado en su existencia por la mano del hombre. Los árboles se reúnen para solucionar su desesperada situación y Lorenzo se da cuenta que ser Uñumche es mucho más que imitar el canto de los pájaros.

Ñeque Teatral nace en el año 2012, como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinan el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Cuenta con un equipo multidisciplinario de tres psicólogos, una profesora, un audiovisualista y un ingeniero, cada uno con larga experiencia artística profesional.

EL CIERRE

La última entrega del “Invierno en escena” comenzará en septiembre los días jueves 1 y viernes 2, a las 20.30 en la Sala 420, y estará a cargo de Do Chapitô. La compañía portuguesa presentará su espectáculo “Edipo”, un relato del conocido mito desde la hilaridad absoluta y el trabajo físico del gesto y la pantomima que permite trascender las fronteras del lenguaje.

Y terminará a lo grande el sábado 3 de septiembre a las 21 y el domingo 4 a las 20 en el Coliseo Podestá con otro espectáculo de la compañía, “Electra”, que incluye el mismo relato hilarante, y los recursos gestuales de “Edipo”.

Do Chapitó fue creada en 1996 y a través de la comedia brinda espectáculos multidisciplinarios basados en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante transformación, que promueven la participación del público. Desde su formación, la compañía ha producido obras originales presentadas con singular éxito en Portugal, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Eslovaquia, Francia, Irán, Italia, Noruega y Suecia.

PARA AGENDAR
QUE: Inauguración del festival “Invierno en escena”
CON: “Parlamento”, de Francisco Sánchez
POR: Compañía Tryo Teatro Banda
CUANDO: Viernes 1 a las 20, sábado 2 a las 21 y domingo 3 de julio a las 20
DONDE: Sala 420, 42 entre 6 y 7

Fuente: EL DIA

“El bien común” cierra el ciclo “Puro teatro”

 

29 de Junio de 2016 
Sala Armando Discépolo

Tras un mes de presentaciones, este domingo cerrará el ciclo “Puro Teatro” con una nueva función gratuita, desde las 19, en la Sala Armando Discépolo, ubicada en 12 entre 62 y 63.

Se trata de “El bien común”, de Ornella Cassineiro, bajo la dirección de Leonardo Martínez Russo, y con las actuaciones de Leonel Figliolo Jara, Luis Alberto González, Ornella Cassinerio, Julián Morales, Verónica Barusso y Bárbara Sayavedra.

La pieza narra el festejo de aniversario de un Centro Cultural con una fiesta de disfraces. A medida que se sucede la obra, aparecen distintos problemas por los que atraviesan el espacio y sus integrantes. Uno de ellos: económico. Los números están “en rojo”.

Con escenografía y vestuario de Clara Hecker; música original de Marcelo Goyos; arreglos musicales de Juan Frache; armado de video de Ana Estevao; técnica de Daniel García; y asistencia de dirección de Sandra Veiga Méndez, el espectáculo resultó ganador del Festival Provincial de Teatro Independiente, desarrollado en Zarate el pasado abril.

Durante todo el mes de junio, la sala de la Comedia de la provincia de Buenos Aires ofreció funciones gratuitas, los domingos, con otras de las obras ganadoras de este esperado certamen escénico.

Fuente: EL DIA

jueves, 23 de junio de 2016

Teatro en el Club de Abuelos Atardecer de Gonnet

 

23 de Junio de 2016 
Oscar Pérez y Crisitian Rengach, protagonistas de "Yepeto"

Mañana a las 19.30, en el Club de Abuelos Atardecer de Gonnet -de 27 entre 483 y 484- habrá una función de teatro. Se pondrá en escena la obra “Yepeto”, de Roberto Cossa, con la actuación de Oscar Pérez y Cristian Rengach.

Las entradas están a la venta en la sede social del club.

Fuente: EL DIA

miércoles, 22 de junio de 2016

Premios y distinciones para el teatro platense

ESPECTÁCULOS | FESTIVAL EN EL PASAJE DARDO ROCHA

Se conocieron los ganadores del Concurso de la Comedia Municipal 2016

Escena de “Eppur si muove”, uno de los tres espectáculos para adultos que se verán durante la temporada en el Pasaje

Luego de tres jornadas en las que las artes escénicas fueron las grandes protagonistas, la Comedia Municipal dio a conocer ayer las obras ganadoras de su tradicional concurso, y cuyas propuestas se podrán ver durante el año en las Salas A y B del Pasaje Dardo Rocha, con entrada libre y gratuita.

Con el fin de ser parte de la programación de la temporada oficial, doce proyectos de teatro independiente local se dieron cita el fin de semana en el Pasaje Dardo Rocha, en un evento que mostró la amplia y variada producción escénica platense.

El jurado estuvo integrado por Ana Padilla -actriz, directora de teatro y docente-, Joaquín Bonet -director, dramaturgo, guionista y actor-, Rubén Viani -actor, director de teatro y docente- y eligió 3 obras infantiles y 3 obras de adultos, para formar parte de la programación estable de teatro de la Secretaría de Cultura, a lo largo del año.

Dentro del rubro infantil, los espectáculos seleccionados fueron “Circo no está”; “El diario del capitán Arsenio”; “El gato en busca de botas… una aventura musical”. Como obra suplente, se eligió a “Farenheit, la otra historia”.

En el rubro adultos, el jurado optó por “Mujerpájaro”; “El fruto”; “Eppur si Muove” y, como suplente, el espectáculo “Vangelina Rimenver y sus primas”.

Dentro de la distinciones, se destacaron los rubros:

Música original: Gonzalo Correa y Andrea Casaccio por el “Diario del capitán Arsenio”; Rigo Quesada por “El Gato en busca de botas… una aventura musical”; Lucas Caricato por “Mujerpájaro”.

Vestuario: Magali Salvatori por “Mujerpájaro” y Analía Seghezza por “El fruto”.

Escenografía: Santiago Culacciatti y Maria Eugenia Molinuevo por “Mujerpájaro” y Pierina Luiz por “El diario del capitán Arsenio”.

Iluminación: Estanislao Pedernera por “Isadora o la revolución de un cuerpo”; Santiago Culacciatti por “MujerPájaro” y Diego Biancotto por “El diario del capitán Arsenio”.

También se distinguieron las actuaciones de María Eugenia Molinuevo por “Mujerpájaro”; Gabriela Busechian por las obras “Tacto suplente” y “Circo no está”; Malena Rizzone por “Circo no está”; Anahí Carnevale por “Vangelina Rimember y sus primas”; Florencia Subietta y Julieta Mora por “El Fruto”; Mariano Sétola por “Odiseos”.

Además, se destacaron las interpretaciones de los actores Francisco Giacci por “Globo flotando contra el techo de un shopping”; Agustín Recondo por “Tacto suplente” y Fabio Prado González por “Eppur si muove”.

En dramaturgia se seleccionó a Patricia Suárez por el “El fruto”; Pablo Bernasconi por “El diario del capitán Arsenio” y Pablo Prado González por “Eppur si muove”.

En tanto, en lo que a dirección de espectáculos se refiere, se distinguió a Rafael Garzanitti por “El fruto” y Santiago Culacciatti por “Mujerpájaro”.

Fuente: EL DIA

lunes, 20 de junio de 2016

“Si alguien busca explicaciones en el teatro, se equivoca”

 

Rafael Spregelburd

El dramaturgo llega a la Ciudad para presentar en el TACEC “Tres finales”

20 de Junio de 2016
Rafael Spregelburd

Pedro Garay

Armados de sables, pantallas y otros adminículos inusuales, la tropa desembarca de su primera experiencia con la siempre desafiante autopista La Plata-Buenos Aires para el primer ensayo ensamblado entre músicos y actores de “Tres finales”, segunda obra de la temporada 2016 del TACEC, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino.

Los encabeza Rafael Spregelburd, conocido por buena parte del público argentino por sus protagónicos en “El crítico” y “El hombre de al lado” (rodada en la Casa Curutchet), en su rol de dramaturgo, que le ha valido dos Premios Konex, numerosos premios internacionales y que ha engendrado una obra estrenada y traducida en todos los rincones de Europa.

“Tres finales”, que llegará a La Plata con cuatro funciones (miércoles, jueves y sábado por dos) y que “probablemente nunca se vuelva a hacer”, reúne tres bocetos “a mitad de camino entre lenguajes escénicos (teatro, performance, danza, concierto barroco y, por qué no, mamarracho, ensayo teórico, work-in- progress ya fijo y estancado)”, describe Spregelburd.

“La oportunidad de hacer una experiencia híbrida de lenguajes se da poco en los circuitos teatrales. El TACEC es un teatro de ópera experimental, y me parecía atractivo presentar algunos trabajos míos que están en el borde, que no terminan de ser teatro y tampoco son conciertos”, explica el actor y autor en diálogo con EL DIA, y cuenta que las obras están hermanadas “temáticamente porque tienen que ver con tres falsos apocalipsis: el fin del arte, el fin de la realidad y el fin de la historia”.

El formato, que reúne actores y músicos en vivo, vuelve a poner en escena una de las marcas estéticas/obsesiones de Spregelburd: la incompletitud. “El teatro no es aseverativo, no está puesto allí para darle una explicación a nadie, y si alguien va a buscarlas al teatro se equivoca, porque el teatro tiene un sistema de demostración naturalmente falaz. Para lo que sirve el teatro es para formular las preguntas, y toda pregunta es incompleta”, analiza el autor de “Apátrida” (los lunes en el porteño teatro El Extranjero).

“Pero en esta ocasión en particular, es aún más incompleto, trabajo con lo incompleto de manera explícita: las tres obras no necesariamente tienen que vincularse entre sí, los argumentos no necesariamente tienen que cerrar... Lo que está puesto en primer plano es un procedimiento formal con aspecto mucho más de prototipo que de automóvil terminado”, agrega.

Síndrome de banda de rock

El híbrido y el incompleto son más que decisiones formales para Spregelburd: son decisiones ideológicas. “Todo arte verdadero es experimental. Me siento cómodo con esa etiqueta, y por otro lado me parece raro que haya que señalarlo: ‘ojo que el arte es experimental’”, afirma el dramaturgo, y la lanza su teoría del “síndrome de la banda de rock”: “Una vez que un alguien rompe con los cánones, con lo establecido y eso vende, esa banda siente que en el próximo disco tiene que hacer lo mismo: habiendo tenido un origen en el borde, si uno luego se repite naturalmente está desvirtuando su propia creencia. Pero en todo mercado eso es secundario: una vez que se encuentra un signo que vende, se repite y se repite. Los verdaderos artistas no hacen esto”, afirma.

“La pregunta”, dice entonces, “es si lo que estamos haciendo es una práctica artística: no siempre en los teatros ocurren prácticas artísticas, el arte es una cosa que ocupa un período en la historia del ser humano y no necesariamente estamos asistiendo a su momento más culminante. Hoy está muy atravesado de otras experiencias estéticas, de diseño, de mercado”.

Teatros públicos

Pero ese no debería ocurrir en un teatro público, afirma. “Su función debería ser alimentar las canaletas del futuro, las formas erráticas con las cuales la persistencia de lo artístico seguirá influyendo en la vida de las personas”, opina.

Spregelburd explica que es el TACEC, bajo la dirección de Cynthia Edul, uno de los primeros teatros públicos que le ha dado lugar. “Sigo reclamando que los teatros públicos ocupen un lugar de vanguardia: me parece que esta muy instalado que el teatro público ocupa un lugar pedagógico y de retaguardia. No lo digo ni siquiera pellorativamente. Si uno analiza la programación del San Martín, parece una mezcla híbrida entre las obras que deberían ver los colegiales; la obra que tendría que ver una clase media empobrecida que no puede pagar una entrada a una obra al teatro comercial y entonces se le ofrece una novedad de la cartelera; y de vez en cuando, un nuevo dramaturgo”.

De todos modos, para Spregelburd el teatro contemporáneo no pasa por las grandes salas: “Es un formato incómodo para el artista contemporáneo”, afirma, y explica que “los grandes teatros europeos están llevando una remodelación arquitectónica que tiene que ver con acercar el público al acontecimiento escénico, porque la gente ya no soporta ir al teatro a ver que los actores griten para que se los escuchen. Hay ciertas retóricas asociadas a espacios enormes que le son más propicias a la danza, al circo, a otras experiencias escénicas y no al teatro: lo que tiene que ver con la novedad dramatúrgica se acomoda mucho mejor a espacios como el TACEC que a espacios como el Colón”.

Sin embargo, dice el autor, la idea de un espectáculo de mayores dimensiones “no me es totalmente ajena. Pero eso no implica para mí un espectáculo ‘que guste a más gente’... No sé qué cosa es la gente, es una abstracción que se basa en un sistema de encuestas siempre dudoso. No hay tal cosa como ‘la gente’, no hay un gusto prestablecido, y el arte es el primero que viene a desmembrarlo”.

PARA AGENDAR

Qué: “Tres finales”, con texto y dirección de Rafael Spregelburd CuAndo: Miércoles y jueves a las 21; sábado a las 19.30 y a las 21.30 Dónde: TACEC, Teatro Argentino, 53 entre 9 y 10

Fuente: EL DIA

martes, 7 de junio de 2016

Una marca registrada del teatro independiente local

ESPECTÁCULOS | CAROLINA DONNANTUONI

Actriz, directora, dramaturga y docente teatral, su nombre forma parte de la agenda cultural desde hace más de veinte años


A los 45 años, Carolina Donnantuoni registra 25 de simbiótica convivencia con el teatro, el arte que forma una “enorme” parte de su vida. Actriz, directora, dramaturga y docente teatral platense, su nombre es un clásico de la agenda cultural local, en la que durante junio presentará “Canción Cantada. Coda” , de la mano de su grupo de investigación escénica Hierba Roja Teatro.

“El teatro es un espacio de introspección que paradójicamente sólo funciona si se hace con otros/as; siempre cambiante, movedizo, un ‘lugar’ que no puedo ‘atrapar’, ‘conocer’ o terminar de comprender porque siempre se está corriendo de lugar”, aseguró Donnantuoni, en diálogo con EL DIA, consultada por el significado del teatro en su vida.

De todas sus formas de abordar la actuación, prefiere el orden “actriz, docente, directora y dramaturga”, roles todos que, en sus respectivas funciones, le aportan “incertidumbre, paciencia, vacío e incomodidad”.

A lo largo de estos veinticinco años de carrera artística, en los que ha firmado más de dos docenas de proyectos, elige tres como hitos: “Mi primer viaje, en 1999, con el grupo creado por mí Abril teatro, con el que fuimos a Noruega por casi un mes a entrenar y trabajar en un proyecto organizado por el Grenland Fruiteater; ‘Bernardas en la noche’ porque fue la primera obra con Hierba Roja; y ‘Clitemnestra o el crimen’ porque fue mi primer unipersonal”.

En cartelera, actualmente dirige para Hierba Roja Teatro “Ecos de Macbeth” y una reversión de “Canción Cantada”, sobre textos de Ayelen Dias Correia y Constanza Mosetti, que se ofrecerá los sábados de junio, a las 21.30, en Saverio Cultural, 20 y 71. Como actriz es parte de “Ansío los Alpes. Así nacen los lagos” de Didascalia Teatro, bajo la dirección de Victoria Hernández. En cocreación, prepara la primera prueba-boceto de una versión de “La Metamorfosis” con Leonardo Basanta. Además en octubre estrenará “Agrafos”, la nueva obra del grupo Locus Suspectus que tendrá su dramaturgia y dirección.

“Activa, múltiple, caudalosa e inquieta” son las palabras que elige para describir a la escena independiente local, y se queda con un teatro que sirva para reflexionar más que para entretener.

A Donnantuoni, por otra parte, el público que la motiva es el que define como “espectador dramaturgo”, aquel que “va a ver lo que le proponen y no lo que ‘desearía’ ver”. Y en relación al actor consideró que la “provocación” permanente es la clave en su eterna búsqueda de más y más.

“Los actores y las actrices somos gente inquieta, ‘la cosa’ más o menos funciona si pasa algo… si podemos activarnos desde algún estímulo que nos conmueva. Para estar siempre presentes en la escena”, consideró.

Consultada en relación con su proyecto ideal, remarcó que van surgiendo sobre la marcha. “Voy trabajando con las ideas que se me/nos van ocurriendo a medida que trabajo/trabajamos con los compañeros… de modo que eso es lo que deseo, seguir trabajando, seguir teniendo los espacios y las personas para trabajar”.

Por último, remarcó la importancia del teatro en y para la sociedad: “El teatro es un arte. Necesitamos el arte en nuestras vidas. Necesitamos espacios para pensar y repensar. El teatro, entre otras muchas cosas, es un espacio de profunda creación y formación de ideas".

Fuente: EL DIA

lunes, 6 de junio de 2016

La Fiesta Nacional del Teatro, una experiencia movilizante - Tucumán 2016

Cuarenta muy buenos espectáculos llegados de todo el país fueron vistos por cerca de diez mil personas durante las diez jornadas de la muestra

PARA LA NACION
Verónica Pagés

"Algo de ruido hace" Gentileza Marga Fuentes

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Y terminó la fiesta. Con la presentación del espectáculo ADN, Algo De Nosotros, de la Compañía La Arena, que dirige Gerardo Hochman, anoche cerró la 31a Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrolló en San Miguel de Tucumán.

Durante los 10 días que duró, 40 espectáculos -a lo largo de 58 funciones- llegados desde todas las provincias tomaron 14 salas de la capital tucumana para darle cuerpo a este encuentro teatral que se transforma, año a año, en una cita ineludible para los que quieren conocer lo que sucede en los distintos escenarios del país. Así, en esta oportunidad, diez mil personas se distribuyeron a lo largo de esta semana y media para colmar cada una de las salas, en cada una de las funciones que se ofrecieron. La demanda fue tal que, por caso, los espectáculos gratuitos, talleres y seminarios especiales agotaron localidades a poco de comenzar el reparto; y muy parecido fue lo que sucedió con las entradas pagas.

Es que hubo algo sinérgico en esta fiesta, en la que tanto los teatristas como el público, los expositores y los invitados especiales manifestaban la necesidad de encontrarse, compartir, conversar sobre la experiencia que sucedía arriba o abajo del escenario.

Fue notable lo que pasaba cada mañana en el punto de encuentro del festival, en el que los elencos que habían actuado el día anterior se reunían entre sí y con periodistas y críticos teatrales para compartir pareceres, en lo que se denominaba Espacio de Devoluciones. Volver a esta práctica -dejada de lado hace unos años por el Instituto Nacional del Teatro, organizador de la Fiesta- fue uno de los grandes hallazgos del encuentro. Las ganas y la necesidad de compartir experiencias resultaban muy enriquecedoras para todos los presentes, en especial para los elencos que, casi en su mayoría, se quedaron a ver la fiesta hasta el final.

La 31a Fiesta Nacional del Teatro se inició con la presentación de Tus excesos y mi corazón atrapados en la noche, del mendocino Manuel García Migani, y siguió con una secuencia casi imparable de propuestas en las que -en los primeros días- se distinguieron los espectáculos llegados de Córdoba (Bufón, de Luciano Delprato, y La verdad de los pies. Estudio equívoco sobre el comportamiento humano, de Jazmín Sequeira) y de la ciudad de Buenos Aires (La Pilarcita, de María Marull, y Todo piola, de Gustavo Tarrío).

Luego llegarían desde el Sur un par de joyitas, de esas que dan ganas de volver a ver. Una, Ensayo ruso, compendio de inquietudes, una investigación a partir de Pedido de mano, de Chejov, con dirección de Darío Levin. Un trabajo de una teatralidad apabullante en una sala tipo casa con patio y gallinas que parecía dar el marco perfecto para la obra; como si hubiese sido creada para ese espacio y no importada desde el mismísimo El Bolsón, de Río Negro. Tres actores para recordar cuentan esta historia pequeña y la vuelven más preciosa aún. Ellos son Leonardo García, Silvina Orlando y Guido Arena. La otra es La edad de la ciruela, de Arístides Vargas. El grupo neuquino Araca la Barda sumó al director mendocino Guillermo Troncoso para llevar adelante esta historia de mujeres que parecieran haber salido de las páginas de Cien años de soledad. El texto combina poesía y humor con una naturalidad pasmosa, y las talentosas Carolina Sancho y Lala Vega se hacen cargo de desandar todos esos personajes con sus bellas locuras.

De San Juan llegó Natacha Sáez y su grupo Lanotannegra Teatro para contarnos Galgo, la historia de un abandono, que bien podría ser de un perro, pero es el de una mujer. Lorena López es la actriz que pone mucho más que el cuerpo para narrar un dolor que se le vuelve desgarrador. El dispositivo escénico que crearon para hacerlo no sólo es muy original, sino absolutamente orgánico para lo que se quiera contar. No sólo se nota un muy buen trabajo de dirección y actuación, sino una gran investigación de lenguajes escénicos.

De Cuyo también llegó Algo de ruido hace, en la que la directora Valeria Portillo se pone al frente de la compañía mendocina Maktub para contar la historia que creó Romina Paula, pero esta vez ubicada en la montaña mendocina. Lo mejor, el vínculo seco, árido y violento entre los hermanos que componen Cristian Bucci y Joaquín De Lucía.

Hacia el final del encuentro volvió a ganar una ovación un espectáculo cordobés, Nazario, el gurí del monte, que, con dirección de María Laura Gallo, cuenta -para chicos- la historia de un niño nacido en el monte que aprende más de los animales que lo rodean que de sus padres. Poesía pura con una puesta cuidada y notable. Una belleza. Y de Rosario llegó -apabullante- Matías Martínez con Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, inspirado en un relato de Osvaldo Lamborghini. Con una puesta manierista, narra la muerte de "El niño proletario".

Siempre es rica la experiencia de la diversidad, y eso es lo que ofreció esta fiesta, de la que uno se va mucho más nutrido de lo que llegó. No hay nada mejor que compartir con otros eso que a uno lo moviliza.

Fuente: LA NACION