Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

Primera noche de amor para Lali Espósito y Mariano Martínez

Televisión.Los protagonistas de "Esperanza mía" (El Trece) hicieron el amor por primera vez: el padre Tomás se animó porque, después del golpe sufrido en la cabeza, no recuerda que es cura.

Puro romanticismo: el padre Tomás (que no recuerda que es cura) y Esperanza, en su primera noche de amor.

Silvina Lamazares
Editora de Televisión

                                               El Trece © Artear SA & Pol-Ka. Buenos Aires

  Es cierto que fue ‘la primera vez’ de Esperanza (Lali Espósito) y el padre Tomás (Mariano Martínez), pero no fue ‘una primera vez’ típica de las ficciones argentinas, con pasión desenfrenada y escenas cuestionables para dar dentro del horario de protección al menor. ‘La primera vez’ de los protagonistas de Esperanza mía (a las 21.15, por El Trece) estuvo enmarcada en el romanticismo, en el cuidado de la imagen, en la certeza de que del otro lado del televisor había mucho niño mirando. Entonces anoche se contó lo suficiente como para que, lo que no se mostró, se pudiera imaginar.

   Las escenas de sexo entre los personajes centrales de la tira de Pol-ka llegaron, no casualmente, en un momento clave de la historia: el cura que interpreta Mariano Martínez padece una amnesia temporal, producto de haberse golpeado la cabeza. No sabe quién es, ni quién es la chica que está en sus brazos, sólo sabe que la quiere. Y que quiere demostrarle cuánto la ama, cantidad anulada hasta hace unos días por su fuerte vocación religiosa. Ahora, sin hábito, con su fe silenciada y con su adorada Esperanza -aunque no recuerda su nombre- enfrente le da rienda suelta a sus emociones.

   Para el capítulo de anoche, el guión marcaba que la ex falsa novicia y Tomás se iban juntos a una casona alejada de todo. Allí, sin testigos, sin memoria de un lado y con un silencio impuesto del otro (“Hagamos un pacto, no me preguntes nada, no puedo contar”, le dijo Esperanza), la pareja tuvo su noche de gloria, después de siete meses de historia.

   Pétalos de rosas, velas, leños encendidos de fondo, un living en penumbras y dos copas de vino sirvieron para crear un clima de cercanía y amor. “Yo te prometo que va a ser una noche exquisita”, le había dicho él, antes de que enfundaran ropas de gala, que encontraron guardadas en esa casa de los abuelos de Esperanza.

   Unos besos y unos mimos después, esas prendas fueron cayendo, en una previa que subió el tono de a poco, sin pasarse jamás del registro de comedia para toda la familia. Mientras sus cuerpos levantaban temperatura, se oía la voz de Lali cantando eso de ‘Si amar es un milagro, esto es amor’, del tema Júrame, cortina ideal para ese momento que invitaba a la pasión.

   Después llegaron los títulos del final y habrá que ver cómo sigue hoy la relación entre el cura que no recuerda ser cura y la chica que jugó a ser monja. Pero para los archivos de la televisión, y para los seguidores del programa, el capítulo de anoche será aquél en el que él le confesó que “la vida me regaló la mujer más linda del mundo. Te amo (...) No sé ni tu nombre, pero estoy seguro de que sos la mujer de mis sueños”. O en el que ella confesó que “me encantaría que te quedaras así para siempre”. Nadie les quitará lo besado.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Brandoni y Blanco vuelven al Coliseo con “Parque Lezama”

 

28 de Octubre de 2015 
Eduardo Blanco y Luis Brandoni 

El viernes a las 21 y el sábado a las 19 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, subirá a escena “Parque Lezama”, protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco.

Bajo la dirección de Juan José Campanella, la pieza de Herb Gardner que el cineasta adaptó en su debut teatral, vuelve a la Ciudad en el marco de una gira nacional, tras cerrar en la cartelera porteña su tercera temporada.

“Parque Lezama” es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del “no te metás”.

Eduardo Blanco encarna a un portero de 81 años llamado Edgardo Cardozo y afirma en relación a la historia que sedujo al hacedor del filme “Metegol”, que “narra un encuentro entre dos hombres que parte de un desencuentro, con el parque como escenario donde ambos tienen sus rutinas”.

El personaje de Blanco, con un recorrido vital a cuestas, sólo quiere permanecer tranquilo, sin problemas ni cuestionamientos en esta vida, pero el azar –en principio- lo lleva a conocer a un sujeto capaz de intranquilizarlo.

Brandoni, en tanto, le pone el cuerpo a León Schwartz, una criatura militante del partido comunista, en apariencia antagónica a la de Blanco. “El, al igual que le pasa al portero, está tratando de llevar sus años, pero haciéndolo con el mismo entusiasmo que en sus tiempos mozos. Es un hombre inquieto por sus intenciones y convicciones. A veces se convierte en una pesadilla”, contó el actor.

Fuente: EL DIA

lunes, 26 de octubre de 2015

Una diosa griega contemporánea

 

“ISADORA DUNCAN”

“Isadora o la revolución de un cuerpo”. Dramaturgia: Diego Biancotto. Actuación: Ayelén Dias Correia. Escenografía y vestuario: Lucía Otaño, Natalia Suárez. Fotografía: Natalia Suárez. Diseño gráfico: Julieta Ramírez Borga. Asistente de dirección: Estanislao Pedernera. Dirección: Diego Biancotto. Sala 420.

26 de Octubre de 2015 
 
“Isadora o la revolución de un cuerpo”, en Sala 420

“Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas...”. Palabras de Isadora Duncan (San Francisco, 1878 - Niza, 1927), un ser libre como las olas, como el viento, que siempre se negó a ser encorsetada por la disciplina férrea de la danza clásica de su época.

Una iconoclasta que rompió moldes, una transgresora, una revolucionaria, una rebelde vanguardista, una “ninfa” criticada por sus contemporáneos y sólo revalorizada años más tarde. La danza para ella era casi un rito espiritual, un viaje a dimensiones sutiles e intangibles, algo natural que emanaba del propio cuerpo, en las antípodas de la rigidez del ballet clásico.

La Duncan tuvo una vida personal muy dura, signada por la tragedia, que hizo juego con su absurda muerte, cuando resultó estrangulada con su propio chal, mientras daba un paseo en su Bugatti por la “Promenade des Anglais”. Bailar le permitió exorcizar muchos fantasmas.

Diego Biancotto toma los episodios más salientes de la tormentosa vida de esta bailarina única, y los vuelca en un bello espectáculo, corporizado por Ayelén Dias Correia. La actriz se entrega sin retaceos al personaje, como poseída por el espíritu de Isadora. Baila, cuenta, corre, salta, arma y desarma, se revuelca en el piso, vuela, gime, llora, ríe, goza y padece con la misma intensidad. Pies descalzos, visceralidad a flor de piel.

Los objetos que la rodean están perfectamente seleccionados: el ventilador de pie, el baúl, la valija (símbolos de su deambular constante); las cortinas, las gasas, las telas volátiles y vaporosas, con las que se envolvía cual estatua griega, fuente de inspiración.

Tanto la cuidada puesta de luces como la musicalización, juegan roles protagónicos, subrayando los climas de la pieza.

La función que se ofreció en la Sala 420 fue a total beneficio de la reconstrucción de Area Chica tras el incendio que dañó sus instalaciones y arrasó con vestuarios y escenografías. Generoso y solidario aporte.

“Isadora o la revolución de un cuerpo”: la danza como experiencia religiosa.

Fuente: EL DIA

sábado, 24 de octubre de 2015

Amleth

 

24 de Octubre de 2015 
"Amleth"
Por IRENE BIANCHI

Sobre la obra de Luis Cano, con adaptación y dirección de Omar Sánchez. Tres actores, Andrés Cepeda, Mauricio Rodriguez y Alejandro Santucci, “juegan” al teatro en el marco de la tragedia shakespiriana, en una puesta arriesgada, no convencional, violenta, en la que el trío entra y sale de la ficción, y echa mano a elementos y diálogos extemporáneos y anacrónicos. Hay teatralidad pura y descarnada en esta lectura del clásico, un desafío para el espectador, que es bombardeado por estímulos e imágenes fuertes. Hoy a las 22 hs en Saverio Sala de Teatro, 20 y 71.

Fuente: EL DIA

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Quién puede escapar de sí mismo?

 

23 de Octubre de 2015 
"Un Hamlet"

Hoy a las 22 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, se ofrecerá la obra “Un Hamlet”, una obra de Guillermo Yanícola, basada libremente en el clásico de William Shakespeare.

Protagonizada por Martín Mendivil y Milo Bera, la pieza del exitoso grupo El Esférico propone detenernos ante la importancia de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos...

Con énfasis en la labor de los actores, se despliegan caracterizaciones que emocionan y hacen sonreír al espectador; en una puesta en escena que humaniza y se mete en los enredos de la mente alborotada y el corazón de este personaje que ha trascendido desde hace siglos hasta nuestro tiempo, con la esencia de un mensaje que aún nos lleva a la reflexión y al debate. ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión.

Fuente: EL DIA

El bien y el mal luchan en el Argentino

 

BALLET

23 de Octubre de 2015 
"El lago de los cisnes"

Hoy y mañana, a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, subirá a escena el ballet “El Lago de los Cisnes”, con música de Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi (basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov), repuesta por Sabrina Streiff.

Intervendrán en las funciones el Ballet Estable, que encabeza Sabrina Streiff, y la Orquesta Estable, que contará en esta oportunidad con la dirección de Diego Censabella.

La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Estevan Ivanec.

Habrá nuevas funciones el jueves 29, viernes 30 y el sábado 31 de octubre, a las 20.30, y el domingo 1º de noviembre, a las 18.30.

Fuente: EL DIA

martes, 20 de octubre de 2015

Los cisnes vuelven con su magia al Teatro Argentino

 

DANZA EN LA PLATA

Con esta clásica pieza con música de Tchaikovsky, cierra la temporada de ballet

20 de Octubre de 2015
“El Lago de los Cisnes”

En el marco de un anticipado cierre de temporada, el viernes y el sábado, a las 20.30, subirá a escena en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino la clásica pieza “El Lago de los Cisnes”. La célebre obra de Piotr Illich Tchaikovsky se ofrecerá en versión de Mario Galizzi (basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov), repuesta por Sabrina Streiff, y contará con las actuaciones del Ballet y Orquesta Estable, dirigida esta vez por Diego Censabella.

“’El Lago de los Cisnes’ es una obra originariamente muy extensa y los espectáculos, hoy en día, ya no son tan largos porque el público no tiene tanta paciencia como antes. Entonces, lo que hace Mario Galizzi es sintetizar la historia pero sin perder el hilo dramático ni los momentos del divertimento del ballet”, aseguró Sabrina Streiff, en diálogo con EL DIA, en relación al aggiornamento de esta versión basada, específicamente, en su reducción.

En dos actos y cuatro cuadros, en los que se respetan los cuadros blancos tradicionales de Ivanov y Petipa, esta versión ofrece modificaciones en el primer y tercer acto aunque su esencia no se inmuta. “La estética de ‘El Lago de los Cisnes’ con las bailarinas mimetizándose con la plástica de un ave, el romanticismo del tema, que presenta la lucha entre el bien y el mal, y el amor que vence, son temas trascendentales en la vida del humano, y eso hace que sea un clásico y, por eso, un título atractivo para el público”, reconoció la coreógrafa.

MUSICA PARA VOLAR

Streiff, directora del Ballet desde principios de año, ha repuesto numerosas veces en el Argentino esta pieza, algo que lejos de cansarla la motiva a seguir abordándola. “Tiene una música tan bella que apenas la oigo siento que me transporto”, manifestó.

A la hora de hacer un balance sobre esta temporada, destacó el “profesionalismo” de la Compañía, un cuerpo con el que ha trabajado desde muchísimos años antes de haber sido convocada para su dirección. “Para mí es un placer trabajar con mi gente, porque me siento parte de la casa”, remarcó la directora, aunque reconoció que atravesaron “un año difícil” con la suspensión de un programa de música contemporánea previsto para septiembre, algo que la apenó sobremanera.

Expectante con el desarrollo de “El Lago de los Cisnes”, que en la Sala Ginastera tendrá nuevas funciones el jueves 29, viernes 30 y el sábado 31 de octubre, a las 20.30, y el domingo 1º de noviembre, a las 18.30, Streiff analiza la posibilidad de materializar presentaciones futuras junto al ballet en otra sala de la Ciudad, teniendo en cuenta que la programación en el Argentino está completa hasta fin de año y pensando, sobre todo, en lo que implica para un bailarín un parate de cinco meses (entre el cierre de esta temporada y la apertura de la siguiente).

“Más allá de que los cinco meses es mucho tiempo, este año es muy complejo para poder llevar adelante una idea. Nosotros no podemos estar fuera de lo que socialmente sucede en nuestra ciudad. Siendo que vivimos acá, deberíamos ser parte del movimiento cultural, y no ajenos. No tuve mucho eco en esta idea, pero si pudiera hacerlo en este corto tiempo que me queda, sería genial. Mientras tanto lo sigo intentando”, contó.

Con escenografía de Augusto González Ara, vestuario de Eduardo Caldirola e iluminación de Estevan Ivanec, el reparto de “El Lago de los Cisnes” estará encabezado por Julieta Paul (23, 24, 31 y 1º) y Melisa Heredia (29 y 30) como Odette; Bautista Parada (23, 24, 31 y 1º) y Miguel Angel Klug (29 y 30) como el Príncipe Sigfrido; Mariela Milano (23 y 24), Marianela Bidondo (29 y 30) y Nadia Osorio (31 y 1º) como Odile y Paulo Osorio Marcilio (23, 24, 29 y 30) y Mario Navarro (31 y 1º) como el Mago Von Rothbart. Los restantes papeles estarán a cargo de diferentes integrantes del Ballet Estable.

PARA AGENDAR

Qué: “El Lago de los Cisnes”
Dónde: Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10
Cuándo: Viernes y sábado, 20.30

Fuente: EL DIA

miércoles, 14 de octubre de 2015

Sociedad

 


El viernes 9, viernes 16 y viernes 23 de octubre próximos, en la sala de ensayo de la orquesta (segundo subsuelo, con acceso por 53 entre 9 y 10), a las 21, el TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentará la obra de danza contemporánea Sociedad.

La idea y dirección le corresponden a Pablo Lugones y la interpretación y creación a Celia Argüello Rena y Pablo Lugones.

La foto de portada corre por cuenta de Marianela Partillo y la coproducción de El Elefante Club de Teatro.

Dicen Lugones y Argüello Rena: “Esta obra es el resultado del encuentro entre dos artistas que nunca habían trabajado juntos y tenían muy poco vínculo personal. Desde el inicio de este proceso nos propusimos establecer una relación física que permitiera general mecanismos de acciones en los cuales establecer parámetros concretos para poder comunicar, escuchar, dialogar. Como una búsqueda constante, como un intento infinito, Sociedad se desarrolla a través de varias pruebas que se encolumnan en un lenguaje de gran compromiso. El abordaje lineal de esta propuesta hace que se mantenga una tensión constante y permanente en el transcurso de la obra y permite realizar diferentes lecturas en cada uno de sus sutiles cambios”. 

Fuente: Facebook Centro de Experimentación y Creación

Un “Cyrano de Bergerac” con sello local

 

TEATRO EN BUENOS AIRES

Gastón Marioni adapta y dirige el musical que el domingo se estrenará en la cartelera porteña

14 de Octubre de 2015 
“Cyrano de Bergerac, el musical”

En su primera incursión en el teatro musical para adultos, el platense Gastón Marioni versiona y dirige “Cyrano de Bergerac”, espectáculo basado en la bella historia de amor de Edmond Rostand que se estrenará este fin de semana en la cartelera porteña.

Con música original de Fernando “Tato” Finocchi, y un elenco de grandes figuras protagonistas de los musicales más exitosos de calle Corrientes (Juan Pablo Skrt, Magalí Sánchez Alleno, Patricio Witis, Ricardo Bangueses, Tiki Lovera, Juan Manuel Besteiro, Alejandro Vázquez -acompañados por un gran ensamble y músicos en vivo-), “Cyrano de Bergerac” se ofrecerá los domingos a las 20.45 en el Teatro El Cubo, Zelaya 3045.

Marioni, que en La Plata dirige su propia versión de “La voz humana” -la pieza de Jean Cocteau que, protagonizada por Irene Bianchi y tres músicos en escena, se apresta a cerrar una exitosa temporada con funciones a sala repleta-, se encamina a cerrar un año con importantes producciones del otro lado de la Autopista que incluyó a “Los fabulosos Buu!”, “Melodías de Diván”, la inminente “Camila Quiroga, una actriz” junto a Ricky Pashkus, y una pasada por la gran sala Argentina del CCK de su exitosa criatura infantil “Tanguito Mío”.

“Vivo este momento con suma felicidad. En poco tiempo he podido trabajar con grandes artistas de la escena porteña y sentirme acompañado en cada equipo de trabajo es un lujo, un honor y una garantía en las experiencias que voy realizando”, aseguró el platense, quien todavía tiene más tinta en el tintero de este 2015: en noviembre llegará el estreno de “La sustituta”, un texto de Germán Reimondo que dirigirá los domingos en Teatro Estudio, surgido de uno de los talleres de dramaturgia que dicta en la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata.

En diálogo con EL DIA, el talentoso actor, docente, dramaturgo y director local se refirió a este nuevo proyecto, una obra conjunta con su socio artístico Fernando Finocchi: “La música de Tato es exquisita y considero que es el alma sinceramente de esta obra: cada nota, cada pasaje, cada transición abre el alma de Cyrano”, destacó.

-En tu primera incursión en el musical para adultos, ¿por qué elegiste esta obra?

-En épocas de frugalidad de los vínculos, de banalización del amor, de las construcciones fugaces, hablar del amor en su estado más primario me pareció conmovedor. Hay aquí un hombre que “ama” sin esperar nada a cambio, un amor incondicional de verdad, un amor que subraya la riqueza del que ama sin más.

-¿Creés, como Saint Exupéry, que lo esencial es invisible a los ojos?

-¡Sí, absolutamente! Seguramente Exupéry y Rostand se hermanarían en esta gran premisa universal, en estas épocas donde “todo entra por los ojos”.

-¿Dónde radica la fortaleza de esta historia y que, en definitiva, es lo que la hace perdurar en el tiempo?

-Creo que en lo perenne del amor, y puntualmente en el personaje de Cyrano: un hombre que no tranza, que sostiene como un quijote sus ideales, que sabe quién es y soporta el precio a pagar por ser quién es sin dar agradecimientos gratuitos. También reconoce su imperfección y desde esa imperfección atraviesa la experiencia de “ser humano”. Un hombre que no vende su alma a la fama, a la moda, a la vulgaridad ni siquiera a la belleza física. Creo que la obra arriba finalmente a lo que fue la premisa de la puesta en escena, y en lo que creo con total convicción: lo distinto, también puede ser igual.

-¿En qué tiempo y espacio te ubicaste?

-La obra se sitúa en su tiempo original, en la Francia de las fondas y las revoluciones, en un tiempo en donde la palabra comienza a ser devaluada y justamente es Cyrano un hombre que ama con la palabra, porque para conocerlo y saberlo “solo falta cerrar los ojos y escucharlo”.

-¿Cuál es la estética predominante?

-Es una estética depurada, donde lo frío de lo cromado de la escenografía y el blanco y negro del vestuario (únicos dos colores compositivos) ponen signo a una historia de amor vedada, oculta, que no encuentra su verdadero color, solo hasta la escena final, tal vez tarde, o tal vez (según cómo se mire el amor) justo a tiempo.

Fuente: EL DIA

martes, 13 de octubre de 2015

Una obra para reflexionar sobre la violencia de género

 

13 de Octubre de 2015 
"Relato de una mujer..." gratis en el Coliseo

Con entrada libre y gratuita, mañana a las 19.30 se estrenará en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, “Relato de una mujer. Los golpes dejaron de doler”, una obra protagonizada por Victoria Onetto, Adriana Salonia, Celina Font y Emilia Claudeville con la que se busca concientizar sobre la violencia de género.

Con guión, música y dirección de Luciana Giordano, las cuatro prestigiosas actrices encarnan el rol de una sola mujer que atraviesa los distintos estados del proceso de una víctima de violencia. Cada acto se presenta con un video-instalación realizado por la artista española Queralt Lencinas.

Según se informó, luego de la función se realizará una charla y debate a cargo de especialistas del Consejo Provincial de las Mujeres sobre la temática de la violencia.

Fuente: EL DIA

jueves, 8 de octubre de 2015

La escena hot entre Chino Darín y Laura Laprida

 

El actor de Historia de un clan y Laura Laprida se llevaron todas las miradas anoche

Chino Darín, en medio de una escena hot

8 de octubre de 2015
LA NACION

Historia de un clan 2015© Copyright Underground Producciones, Telefé

Chino Darín se convirtió en un sex symbol como lo fue su padre en los 80. Después del primer capítulo de Historia de un clanque arranca con él, desnudo, en el vestuario del club, que su físico y, en especial, su cola se volvieron trending topic. Es que el actor, quien encarna a Alejandro Puccio, no sólo tiene unos ojos hipnotizantes sino que goza de un porte de lo más atractivo. Las escenas de sexo ya son una parte fundamental de la historia espeluznante de la familia Puccio, que en la versión de Sebastián y Luis Ortega mezcla el horror con la pasión en un registro surrealista que no deja de sorprender a la audiencia.

Anoche, llegó otro gran momento para el actor -quien es una de las revelaciones de la tira de Underground que se puede ver todos los miércoles por Telefe- en donde tuvo sexo con la novia del primer secuestrado del clan interpretada por Laura Laprida (la hija de María Eugenia, una de las Trillizas de Oro, y el expolista Horacio Laprida). Los jóvenes tuvieron intimidad en una camioneta en una escena larga que fue interrumpida por la llegada intempestiva de Mónica, su pareja en la ficción.

Fuente: lanacion.com.ar

miércoles, 7 de octubre de 2015

Continúa el Festival de Teatro Independiente

 

7 de Octubre de 2015 
"Las pirañitas" con entrada libre y gratuita

Con entrada libre y gratuita, este fin de semana continuará el V Festival Región Capital (Berisso, Ensenada y La Plata) de Teatro Independiente “Chato Avella”.

Las funciones, previstas para el viernes, sábado y domingo, se realizarán en el Cine Teatro Municipal de Ensenada, ubicado en calle Ortiz de Rosas entre Pasaje Cabo Verde y Horacio Cestino.

En dicho encuentro, se seleccionarán dos elencos que representarán a la Región en la fiesta Provincial a realizarse en marzo de 2016.

El viernes, a las 19, se ofrecerá la obra “En el fondo del mar”. A las 21, en tanto, subirá a escena el espectáculo “Los pirañitas”.

Para el sábado, en tanto, se esperan las presentaciones de “Tommy & Maggy y la alerta mágica”, a las 17; “Donde el viento hace buñuelos”, a las 19; y a las 21 “Amleth”.

Por último, el domingo, a las 18, cerrará la jornada “Qué sueñito que tengo esta noche de verano”.

Por otra parte, a las 19 se realizará la presentación de las obras ganadoras del primer concurso de dramaturgos, y se lanzará el Segundo Concurso de Dramaturgia Regional. Y las 21 se entregarán las menciones.

QUE: V Festival Regional de Teatro Independiente

CUANDO: Viernes, a las 19 y 21. Sábado a las 17, 19 y 21. Domingo, a las 18, 19 y 21.

DONDE: Cine Teatro Municipal de Ensenada, Ortiz de Rosas, entre Pasaje Cabo Verde y Horacio Cestino

ENTRADA: Libre y gratuita

Fuente: EL DIA

lunes, 5 de octubre de 2015

Adiós a un artista que supo zambullirse en el alma humana

 

Lunes, 5 de octubre de 2015

TEATRO › A LOS 81 AÑOS, MURIÓ EDUARDO “TATO” PAVLOVSKY

Los estudios de Psicología lo llevaron al psicodrama y el teatro se convirtió en su herramienta para entender y cuestionar. Pavlovsky no sólo transitó las tablas: también se lució en la pantalla grande, y dejó varios textos de ficción y análisis del oficio.

 Por Paula Sabatés

No pudo, simplemente, dejar de actuar cuando los médicos se lo contraindicaron, allá por 2012. Aquella decisión hubiera adelantado su muerte, que llegó en la madrugada del domingo, tres años después de eso, a sus 81. Porque el teatro era para él “la vida”, tal como expresó en numerosas oportunidades y ratificó el pasado abril, cuando un reconocimiento en la Legislatura porteña lo convirtió en un ciudadano aun más ilustre de lo que era: “Si sigo haciendo teatro es porque no puedo dejar de hacerlo. Lo último que uno pierde son las ganas de luchar por lo que quiere”, dijo en esa oportunidad, cuando ya estaba enfermo del corazón, pero no del espíritu. Eduardo “Tato” Pavlovsky fue y será uno de los más grandes dramaturgos argentinos, además de un destacado director, actor, médico psicoterapeuta e intelectual de la región, y uno de los pioneros del psicodrama a nivel mundial. También alguien que se comprometió profundamente con la realidad social y política de su país, y que plasmó su visión en una de las más vastas y ricas obras del teatro argentino.

Asiduo colaborador de Página/12, en cuya contratapa publicó bellísimas reflexiones, poesía y pareceres, escribió una vez un texto en el que el narrador (¿un alter ego suyo?) afirmaba que quería morir a los 101 años. En primera persona, narraba que un buen día se levantó “con hambre de acontecimiento, de romper la rutina enloquecedora del miedo a morir, del abandono, del aburrimiento” y que entró a una iglesia metodista en la que decidió su final. Firmó un prospecto de “muerte anunciada” y cuando llegó se lo dijo a su esposa: que ya estaba “jugado” y que viviría hasta el 2035. De un profundo humor, y teniendo en cuenta su inteligencia, es de pensar hasta qué punto aquel texto fuera una simple ficción o bien una anécdota real de su vida (el texto nombra a una tal Susy, que podría ser perfectamente Susana Evans, su última mujer, así apodada, y las fechas y edades coinciden con la que él tenía al escribirlo).

En ese caso, su deseo de vivir veinte años más pasaría a integrar la lista de sus “asuntos pendientes”, que incluyen el hecho de haber dejado inconclusas las funciones de la obra que lleva justamente ese nombre (y que fue levantada del Centro Cultural de la Cooperación este año, por sus problemas de salud) o el proyecto siempre postergado de actuar a dúo a Stalin con Norman Briski, uno de los tantos grandes amigos que tuvo en el ámbito teatral. Pero injusto sería detenerse en aquellas “deudas”, mínimas en comparación con el inmenso legado del dramaturgo, que con más de medio siglo de actividad profesional deja una huella imborrable en el que hacer teatral.

Nieto del escritor y periodista Alejandro Pavlovsky, Tato nació el 10 de diciembre de 1933. Poco se refirió a su infancia, pero dijo alguna vez que fue “sencilla, pero con una ideología triunfalista, algo así como un ‘triunfa o morirás’”. Algo más complicada fue su adolescencia: tuvo asma, que después curó, y luego una “gran crisis traumática”. Así conoció el psicoanálisis, un antes y un después para él. “Empecé una vida distinta, era una especie de patito feo y me convertí en cisne”, dijo en una entrevista con ElLitoral.com.

Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, pero la carrera no le gustó, entonces se apuró a terminarla y en 1957, con sólo 22 años, ya estaba graduado. Entonces decidió darse revancha y entró a la carrera de Psicología, “aunque en realidad no se puede ser psicoanalista a esa edad porque no se sabe un carajo de la vida”, dijo. Pero tampoco allí se sintió completo y cuando cursaba el tercer año, desencantado con la “ideología del psicoanálisis” (pero no con Freud, a quien reconoció como “un genial loco surrealista”), se encontró en un hospital haciendo psicoterapia y psicodrama en un grupo de niños. Y así, sin darse cuenta, se inició en el teatro, actividad que nunca abandonó. Creó, entonces, el Movimiento Psicodramático de Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los pioneros en esa área. Ejerció por poco tiempo el psiconálisis con pacientes individuales, centrando la mayor parte de su actividad con la salud mental en el trabajo con la terapia de grupos. “Esos grupos de niños me marcaron, como cuando una mujer le cambia a uno la vida”, contó.

Una puesta de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, de mediados de la década del cincuenta, lo impulsó a seguir el camino artístico. Su primera etapa en el teatro –primero como actor, luego como director y dramaturgo– estuvo muy ligada a la vanguardia iniciada por Beckett, Eugène Ionesco y Harold Pinter. Y algo de ellos, del planteo de lo absurda que es la comunicación cuando no hay voluntad de entender, hubo en La espera trágica, su primera y muy representada obra, que escribió en 1962 y estrenó en diciembre de ese año en el Nuevo Teatro de Buenos Aires, uno de los más prestigiosos de la época. En ella ya aparecía un signo de su obra, ya que mostraba su inconformidad (y temor) con ciertos hechos políticos ocurridos por esos años.

Pero la denuncia política y el consecuente peligro que eso le trajo tuvieron su máximo esplendor una década y unos años más tarde, con la publicación y presentación de El Señor Galíndez, una de sus piezas más famosas y revolucionarias, que ponía de relieve la psicología de un torturador capaz de desarrollar su vida en una aparente normalidad cotidiana. La primera señal fue la bomba que los militares pusieron en el Teatro Payró, en noviembre del 74, durante una exitosa representación de esa pieza. La segunda, tres años más tarde, cuando a raíz del estreno de Telarañas (alegato contra el fascismo instalado en la familia), la dictadura primero allanó su casa y luego su consultorio. Entonces Tato tuvo que huir por la ventana y tomar la dolorosa decisión de salvarse en el exilio. Con pasaporte vencido, vía Uruguay y Brasil, se instaló en Madrid, donde siguió su carrera como médico.

Su regreso al país fue en 1981, para sumarse a esa inigualable experiencia que fue Teatro Abierto, ciclo durante el cual estrenó Tercero incluido. En una de sus contratapas, en marzo del año pasado, describió a aquel movimiento como “un fenómeno multiplicador que abarcó a todos, sin sujetos propios”. “El fenómeno cultural de Teatro Abierto no tenía sujeto. Se inventa sobre la marcha una nueva individuación cultural cuerpo a cuerpo. El público fue también protagonista activo del acontecimiento. El teatro descubre entonces su tremenda capacidad de acción. Se desbloquea en el acontecimiento (...) La bomba que destruyó el Teatro Picadero fue la respuesta al riesgo de la acción militante. Intentó paralizar la gesta. Meter miedo. Incendiar. Su oficio. Pero sólo logró destruir el edificio, porque la gesta rebasó la anécdota. Existía demasiada intensidad”, expresó con su pluma inigualable.

En adelante, a su destacado trabajo en teatro se sumó una carrera en cine. Muchas de sus obras fueron llevadas o adaptadas a la pantalla grande, como La nube, de Pino Solanas, una versión de su obra Rojos globos rojos. También para ese medio puso el cuerpo, protagonizando algunos emblemáticos títulos como Los herederos, Heroína, Los chicos de la guerra, El exilio de Gardel, Miss Mary y Cuarteles de invierno. Además publicó la novela Sentido contrario (1997), que se suma a su producción literaria, en la que se encuentran artículos y libros que escribió sobre teatro y psicodrama.

De la larga lista de sus obras, entre las que se incluyen Paso de dos, Poroto, La muerte de Marguerite Duras, Variaciones Meyerhold, se destacan, además de las mencionadas, Cámara lenta y Potestad, también llevada al cine. Esta última cuenta la historia de un médico apropiador, a quien a su vez le arrebatan a su hija, sumergiéndolo en una infinita tristeza. Según el dramaturgo, “se trata de mostrar la subjetividad del represor; el cual no tiene que ser malo por naturaleza, sino que se maneja con una lógica distinta”. Estrenada por primera vez en 1985, cuando según el propio autor “el tema de los raptores de niños no se veía como problema, no tenía una subjetividad en la gente”, sin embargo tuvo numerosas reposiciones que despertaron polémica, sobre todo en organismos y grupos de derechos humanos. “Los criminales y raptores de niños podían ser tiernos. Precisamente eso es lo que los convierte en individuos muy complejos. En definitiva, la represión me interesó desde la perspectiva de su ambigüedad”, sostuvo en una entrevista con Página/12.

Hasta el final de sus días Pavlovsky mostró su pensamiento comprometido por su sociedad. En Asuntos pendientes, su última obra, el dramaturgo mostró su preocupación por el futuro de los jóvenes, especialmente los de las clases más marginales. “Esta obra es la más fuerte en el sentido de los valores trucados. Es la excrecencia de una subjetividad de los excluidos en la máxima expresión. Así es mi teatro, y así seguirá siendo”, definió. Junto con Evans, Paula Marrón y su entrañable compañero Eduardo Misch, y bajo la dirección de Elvira Onetto, el mismo autor se puso al frente de esa pieza que relata el crimen de la compraventa de niños.

“Mis últimas obras (Sólo brumas y Asuntos pendientes) no son si no un intento de feroz réplica a la represión y censura del teatro en la dictadura y aun en la democracia donde funciona mucho la autocensura. El teatro debe ser en Latinoamérica una subversión a las ideas opresoras de su libertad expansiva. Siempre el teatro es subversivo, subvierte y siempre es válido su espíritu militante. Así lo pienso yo a los 80 años, todavía en los escenarios como actor y como autor”, escribió hace un año en las páginas de este diario. Y el pasado abril en la Legislatura, cuando emocionado recibió su distinción, expresó: “Celebro el entusiasmo de la juventud y también digo otra cosa: que el teatro no se va a morir mientras haya viejos que estén pensando en estrenar”. Tenía razón. Hoy el teatro se murió un poco.

Imagen: Leandro Teysseire

Fuente: PAGINA 12

Codo a codo, son mucho más que dos

 

“UN HAMLET”  5 de Octubre de 2015 

Imagen: teatroestudio

Irene Bianchi

Adaptación del texto original de William Shakespeare: Guillermo Yanícola. Compañía: El Esférico. Elenco: Martín Eliseo Mendivil, Emilio Berasain. Escenografía: Ana Lía Bértola, Liliana Cácertes, Marcelo Castro Palacios. Vestuario: Magali Salvatore. Maquillaje: Sofía Urtea. Música original: Martín Casado. Iluminación: Liliana Cáceres. Asistencia técnica: Noelia Almassio, Yanina Zanier Quintas. Diseño gráfico: Emilio Berasain. Diseño institucional: Antonio García Aprea. Producción ejecutiva: Florencia Bruno. Producción general: El Esférico. Prensa: Mula Comunicación. Asistencia de dirección: Francisco Hails. Dirección: Ana Clara González. Teatro Estudio, valle 3 Nº 386. Viernes de octubre 22 hs.

Esta dupla actoral de El Esférico ya nos tiene acostumbrados a verlos desdoblados en múltiples personajes. Son dos y también, parafraseando al poeta uruguayo Mario Benedetti: “en el escenario, codo a codo, siempre son mucho más que dos”. Lo hicieron en la multipremiada “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville”, y lo reiteran en “Un Hamlet”, ambas adaptaciones de Guilermo Yanícola.

Aquí Hamlet, el atribulado Príncipe de Dinamarca, habla consigo mismo, con su alter ego, con la voz de su conciencia, mientras desenmascara a su cruel tío, asesino de su padre, el Rey, quien se apoderó no sólo de la corona sino también de su madre, la Reina.

Es éste un Hamlet comprimido en el que, sin embargo, no falta nada ni nadie. Con la versatilidad e histrionismo que los caracteriza, Martín Eliseo Mendivil y Emilio Berasain personifican a todos los involucrados, en una suerte de vertiginoso “fast forward” que no omite nada relevante ni sustancial.

Hay humor en “Un Hamlet”, anacronismos deliberados (“No sé, Hamlet. Googlealo”), guiños cómplices al espectador, un permanente entrar y salir de los personajes y de las situaciones, sin perder nunca lo esencial de la tragedia. Desafío nada fácil.

Excelente la escenografía de Ana Lía Bértola, Liliana Cáceres y Marcelo Castro Palacios. Funcional, sugerente, fácilmente trasladable, esas telas se transforman como por arte de magia en lo que los actores propongan. Ingeniosos también los cubos “Mamuschkas” y sus múltiples usos. Todo esto, enriquecido por la precisa puesta de luces, una pieza clave.

Indudablemente, Shakespeare homenajea a los actores de la legua en “Hamlet”, esa compañía itinerante que representa una pantomima en el castillo de Elsinore a pedido expreso del Príncipe, y pone así en evidencia al asesino. Teatro dentro del teatro, “a play within a play”. Mendivil y Berasain hacen lo propio en sus propuestas: celebran el oficio del actor. Nunca pierden el sentido lúdico de la actuación. De eso se trata “Un Hamlet”: un juego, una travesura shakesperiana, alejada del acartonamiento y la solemnidad con que se suelen abordar estas piezas. Provocan risas y reflexión, sorprendiendo a cada paso, sacándonos de encuadre con insospechados giros y vueltas de tuerca.

Ana Clara González, directora de esta nueva propuesta del El Esférico, le impone un ritmo muy dinámico a la puesta, alternando los climas con equilibro, sin que la comicidad opaque el dilema existencial del protagonista.

“Un Hamlet”: divertido Shakespeare portátil, de bolsillo.

Fuente: EL DIA

domingo, 4 de octubre de 2015

Murió "Tato" Pavlovsky

 

A LOS 81 AñOS

4 de octubre de 2015


l actor, dramaturgo y psicoterapeuta dedicó su vida al teatro y logró que sus obras recorrieran el mundo. Durante más de cincuenta años de carrera supo desnudar sobre las tablas temas urticantes para el ámbito político y social. La Asociación Argentina de Actores informó que sus restos son velados en O'Higgins 2842, en el barrio porteño de Belgrano.

"Tato" Pavlovsky nació Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933, fue pionero del psicodrama en América Latina, una rama de la psicoterapia que apela a lo dramático-grupal como eje de acción y a la cual ese hombre de gran porte gustaba pensar como "marginal, por fuera de las grandes organizaciones".

El trabajo en grupo, el lazo social dentro del consultorio, sobre las tablas, o en los sets de filmación signa su camino, con más de 20 obras y 15 libros, entre ensayos sobre psicodrama, proceso creativo, cuerpo, psicoanálisis y una novela, junto a sus trabajos como actor y director.

Sagaz observador, los techos porteños que tanto gustaba mirar, más precisamente los del barrio de Belgrano, fueron la superficie capaz de permitirle huir de su consultorio cuando un grupo parapolicial fue a buscarlo para secuestrarlo.

Exiliado en España a fines de la década del 70, con reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur de Bahí­a Blanca y ciudadano ilustre de esta ciudad, su mirada analí­tica sobre la letra chica de la historia, el estudio de sus complicidades y pliegues, atravesó sus intensas creaciones.

Sus dos primeras piezas se estrenaron en 1962, "La espera trágica" y "Somos", con Pavlovsky como parte de su elenco, ya que el fallecido artista era un actor de raza y amaba pisar tablas.

Su última producción dramática "Asuntos pendientes", realizó su tercera temporada en el Centro Cultural de la Cooperación en abril de este año y él desplegó allí­ su intensidad sobre el escenario, repuesto luego de atravesar una compleja operación médica.

Susy Evans (analista y su compañera en la vida), Eduardo Misch, Paula Marrón y Lucí­a Allende compartieron escenario con "Tato", dirigidos por Elvira Onetto y desgranaron el relato del crimen de la compra-venta de niños.

El sujeto "infancia", silenciado con frecuencia y usado sin pudores para fines diversos en otras ocasiones, fue uno de los tópicos que el artista abordó, ya desde la magní­fica "Potestad "(1987), trama desgarradora acerca del robo de chicos en la dictadura, narrada desde la óptica de un represor, sin moralinas ni intelectualizaciones que fue llevada al cine, como también sucedió con su pieza"El señor Galí¬ndez".

"El santo de la espada" (1970) de Torre Nilson,"Los herederos" (1972) de David Stivel, "El exilio de Gardel" (1985) de Pino Solanas y "Las mujeres llegan tarde" (2012), de Marcela Balza, son algunas de las 15 pelí­culas en las que puso su cuerpo a diferentes criaturas.

Como terapeuta, no sólo tiene una vasta producción teórica plasmada en libros fundamentales como el primer texto de psicodrama grupal en castellano, "Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes", sino que estaba al frente de su propio espacio, Psicodrama Grupal Pavlovsky, donde se brinda formación, entrenamiento profesional, talleres y atención clí­nica.

Fuente: PAGINA 12

sábado, 3 de octubre de 2015

La lengua cosida

 

3 de Octubre de 2015
"La lengua cocida"

Irene Bianchi

Visitación, mujer de mediana edad, encerrada en un baño, habla compulsivamente, a borbotones, evaluando y sopesando tanta palabra devaluada. Pasa revista a las palabras de una infancia sin redes sociales, sin celulares: proverbios, adivinanzas, trabalenguas, extinguidas charlas de sobremesa. Hoy un hecho traumático la ahoga, la tensiona, la paraliza, y el doloroso y tan vigente drama de la violencia de género, sobre el tapete. Escrito por la propia actriz María Inés Portillo y dirigida por Gastón Marioni, con escenografía y vestuario de Analía Bértola y asistencia de dirección de Fermín Epele, mañana a las 20.30 se reestrena este unipersonal en Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40, y seguirá los domingos 11 y 18 de octubre.

Fuente: EL DIA

Otro éxito en La Plata

 

3 de Octubre de 2015 

José María Muscari, quien ostenta más de cuarenta producciones teatrales, dirige en la Ciudad una exitosa versión de “La jaula de las locas”, el clásico de Jean Poiret que se podrá ver hasta fines de noviembre en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63. 

“Nunca imaginé que el espectáculo iba a terminar siendo lo que es, una superproducción, con treinta y dos personas en escena. Desde el día del estreno, se agotan todas las localidades y además me encanta el fenómeno que se da y que hace que, contrariamente a la tendencia histórica, sea la gente de Buenos Aires la que vaya a La Plata a ver una obra”, aseguró el director, consultado por este fenómeno teatral, con un elenco encabezado por Marcelo De Bellis y Emilio Bardi, y que también incluye la participación de los platenses Mono Ibarlín y Alejandro Orduna, a quienes elogió especialmente.

Fuente: EL DIA

viernes, 2 de octubre de 2015

Otra forma de leer “La Divina Comedia”

 

2 de Octubre de 2015 

Mañana a las 20 en el Teatro Princesa, 4 Nº 414, se estrenará “Paraíso”, una obra con dramaturgia y dirección de Beatriz Catani que, al igual que su anterior pieza “Infierno”, propone otra forma de leer “La Divina Comedia”.

La génesis de “Paraíso” se da en el marco de Pio “Mapa de Aldeas”, un proyecto de investigación de la UNLP y el CONICET (dirigido por Cecilia Ceraso) originado con el objetivo de abordar la emergencia hídrica de la región a posteriori de los acontecimientos del 2 de abril de 2013.

En este sentido, Catani junto a Juan Manuel Unzaga, Germán Retola y Viviana Ghezzi se encontraron con un deseo particular de un grupo de niños de Los Hornos, barrio en el que dictaban un taller teatral en el marco de este proyecto. “A poco de iniciar, leyendo y comentando ‘La Divina Comedia’, los chicos expresaron con firmeza el deseo de hacer una obra de teatro”.

Así surgió “Paraíso”, un viaje (como el que Dante iniciara en búsqueda de Beatriz), en donde estos niños consumaran su deseo, deviniendo en actores de su obra y de su vida.

Ariadna, Kiara, Demian, Zaira, Franco, Nicolás y Carlos indagan así en sus vidas cotidianas a partir de la idea de un viaje. La presentación de sus casas, el devenir campamento, la preparación de las mochilas, la escritura de diarios personales, la duda sobre qué es y cómo se construye su obra son algunas de las situaciones que atraviesa la propuesta, un pasaje que cruza vida y obra.

“Paraíso” tendrá nuevas funciones los viernes 9 y 16 a las 20; y los sábados 24 y 31 de octubre a las 20. Las últimas serán los sábados de noviembre, a las 20.

Fuente: https://www.eldia.com/nota/2015-10-2-otra-forma-de-leer-la-divina-comedia