Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gastón Marioni regresa con “La lengua cosida”

ESPECTÁCULOS | TEATRO

Este domingo, a las 20.30, en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, regresará a la cartelera local “La lengua cosida”, obra que reflexiona, ahonda y denuncia la violencia de género.

GASTÓN MARIONI REGRESA CON “LA LENGUA COSIDA”

Con libro y actuación de María Inés Portillo, la obra dirigida por Gastón Marioni presenta a una mujer de mediana edad encerrada en un baño. Habla compulsivamente, a borbotones, evaluando las palabras devaluadas, cuestionando el discurso vacuo de políticos y figuras públicas, sus frases hechas, sus clichés, sus muletillas: “A ver”, “Digamos …”, “Bueno, nada”. Sin embargo, le cuesta hablar. Está tensa, contracturada, nerviosa. Tiene problemas cervicales. Hay algo que la ahoga, un nudo en la garganta, una opresión en el pecho, una angustia que la acosa y le impide relajarse. De chica se cortó la lengua y se la tuvieron que coser, hecho que la obligó a permanecer callada y desarrollar la comunicación a través de la escritura. Y esa lengua cosida, esa boca cerrada, se re-actualiza en una situación traumática que le toca vivir hoy, una situación aberrante que la llena de bronca, asco, miedo, impotencia, dolor.

Con escenografía de Analía Bértola y asistencia de dirección de Fermín Epele, “La lengua cosida” tendrá nuevas funciones los domingos 11 y 18 de octubre, a las 20.30.

Fuente: EL DIA

“Futuro”: teatro, instalación y recital, todo en uno en la sala Piazzolla

 

30 de Septiembre de 2015
“Futuro”: teatro, instalación y recital, todo en uno en la sala Piazzolla

En una nueva muestra de sus producciones, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino presentará el sábado a las 20 y el domingo a las 18 en la Sala Piazzolla, 51 entre 9 y 10, la obra de teatro-instalación-recital “Futuro”, con dramaturgia y dirección general de Mariano Tenconi Blanco.

La obra incluye el desarrollo de un complejo diseño sonoro que contempla la grabación de un disco con 8 tracks, que son interpretados en vivo por The Fiction, la banda de rock que integran las protagonistas.

Participarán cuatro actrices y músicas: María Canale (Rita, guitarra), Martina Juncadella (Liz, bajo), Violeta Castillo (Lorraine, teclados) y Manuela Vecino (Peggy, batería).

“La obra postula varias hipótesis sobre el arte -explican sus autoras-: la primera, duchampiana , es que en un mundo capitalista en el que todo tiene función el arte es aquello que no sirve para nada. La segunda, wildeana , dice que el arte es aquello que modifica el modo en el que percibimos el mundo. El arte del siglo XXI es el arte que se hace con todo el arte a disposición. El arte del siglo XXI es el arte del procedimiento. En Futuro todas estas visiones del arte confluyen en una idea, su dimensión política. Si la publicidad y la televisión prefiguran las formas de ver, sentir, desear, amar, el arte debe erigirse como un contrapoder. El arte se opone a la imagen oficial de la realidad”.

Fuente: https://www.eldia.com/espectaculos/futuro-teatro-instalacion-y-recital-todo-en-uno-en-la-sala-piazzolla

sábado, 26 de septiembre de 2015

46 XX variaciones Hamlet

 

26 de Septiembre de 2015 

Irene Bianchi

Particular versión del clásico de William Shakespeare en el que el siempre innovador Gustavo “Tati” Vallejos centra la acción en la cocina de palacio, donde las cocineras y los maitres comentan las vicisitudes e intrigas de los de arriba. Graciela Martinez Christian, Ana María Haramboure, Nora Oneto, Cora Ceppi, María Laura Belmonte, Victor Gola y Jorge Demarco conforman el elenco de esta travesura shakespiriana, musicalizada por Daniel Gismondi, bellamente enmarcada y vestida por Eugenia Kublic. Ultima función en La Plata, mañana a las 20 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5.

Fuente: https://www.eldia.com/espectaculos/46-xx-variaciones-hamlet

jueves, 24 de septiembre de 2015

“El Padre”: entre caníbales

 

24 de Septiembre de 2015 

Irene Bianchi

“El Padre, con sangre de mujer en las venas”, adaptación de “El Padre”, de August Strindberg, a cargo de Lorena Velásquez, al frente del Grupo Secretos. Elenco: Ana Angelillo, Liliana Perdomo, María Elena Alvarez Arigós, María Fernanda Cano, Maia Leonor. Diseño de vestuario, luces y escenografía: Lorena Velásquez. Realización escenográfica: Carlos Fiasconaro. Puesta en escena y dirección general: Lorena Velásquez. Teatro “El Escape”, Avda. 44 Nº 1443, casi esquina 24. Funciones: Sábado 26/9 a las 21; domingo 27/9 a las 20; sábados 10 y 17/10 a las 23; y domingos 11 y 18/10 a las 20.

El autor sueco August Strindberg (1849-1912) escribió “El padre” en 1887, obra teñida seguramente por su propia experiencia matrimonial nefasta, revelando una marcada misoginia, presente en muchas de sus obras. Su concepción de la vida era amarga, penosa, desolada. La pareja: una incesante lucha de los sexos, en el “ring” de la odiosa convivencia forzada.

Hijo del naturalismo, Strindberg abandonó este enfoque y lo despreció, porque no le satisfacían los aportes que le brindaba la realidad visible, y se volcó al expresionismo y su tendencia a la distorsión. Juega todo el tiempo con elementos del inconsciente y la inquietante idea del crimen psíquico.

El Capitán (el padre en cuestión), desea que su única hija se mude a la ciudad para ser educada en un ambiente más progresista y menos oscuro y retrógrado que la casa materna, copada por el universo femenino: madre, hija, nodriza, suegra. Su esposa, mujer manipuladora y fría, para quien el fin justifica los medios, se niega rotundamente, y teje una trama siniestra para impedir que su marido se salga con la suya. Poco le importa llevarlo a la ruina y a la locura. Todo vale en la guerra, y su estrategia bélica la convierte en triunfadora.

La versión y puesta de Lorena Velásquez es atrapante y ominosa. Su dirección de actores, clara y precisa. Eligió a un elenco enteramente femenino, muy sólido y homogéneo. Ana Angelillo es “Alberto”, el torturado padre, preso en las redes de su inescrupulosa mujer. Liliana Perdomo es “Laura”, esa madre araña que teje y desteje a lo Penélope, manipulando a todos a su antojo, como marionetas. Maia Leonor es “Berta”, la hija, que intenta rebelarse, pero no puede. María Elena Alvarez Arigós es “Margarita”, la sufrida nodriza, obligada a actuar de “entregadora” de la pobre víctima. María Fernanda Cano es el “Doctor”, otro títere de la dueña de casa.

Liliana Perdomo, con un rostro almodovariano, hace gala de un lenguaje corporal y gestual que cautiva e hipnotiza. Su “madre”, pérfida y calculadora, es una malvada antológica. Excelente asimismo el “padre” construido por Ana Angelillo. Trasmite la tortura psicológica a que es sometido, de modo magistral y convincente. María Elena Alvarez Arigós colma de ternura y compasión a su personaje. Maia Leonor, una jovencita vulnerable hasta la médula. Correcto y circunspecto el médico encarnado por María Fernanda Cano.

Muy sugestiva la telaraña que diseñó Lorena Velásquez, como así también su vestuario y puesta de luces.

“El padre, con sangre de mujer en las venas”: crónica de una muerte anunciada.

Fuente: https://www.eldia.com/espectaculos/el-padre-entre-canibales

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Aprueban ordenanza para funcionamiento de centros culturales

 

23 de Septiembre de 2015 

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que establece una serie de pautas y normas para el funcionamiento de los Centros Culturales Alternativos que desarrollan sus actividades en la ciudad.

Durante la sesión Nº 22 del cuerpo deliberativo que preside el Concejal Pedro Borgini, los ediles aprobaron un reconocimiento al cumplirse 68 años de la Ley 13.010 que instituyó en nuestro país el voto femenino. Hubo conmemoraciones a mujeres ilustres que pertenecieron a diferentes extracciones políticas en la historia de nuestro país como Alicia Moreau de Justo, María Eva Duarte de Perón y Florentina Gómez Miranda, entre otras.

Además, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la edición del libro de la Agremiación Médica Platense (AMP). El presidente de la entidad, Gustavo Marinucci, recibió la distinción y agradeció al cuerpo por apoyar esta iniciativa que coincide con el 44 aniversario de la fundación de la institución que agrupa a los médicos de nuestra ciudad.

La ordenanza aprobada hoy establece que se "creará un registro municipal de Espacios Culturales Alternativos" para brindar asesoramiento legal y contable para estas instituciones que no cuenten con los requisitos básicos para la inscripción. Ese registro funcionará en ámbitos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

La disposición define a estas entidades como "espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales donde se realice la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, exhibiciones de artes visuales, proyecciones multimedia, charlas, conferencias, educación formal y no formal, otras expresiones culturales y cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura".

El artículo tercero de la ordenanza enumera los requisitos para la habilitación:

-Personería jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro o cooperativas.

-Acreditar propiedad, locación, comodato, tenencia de hecho, y /o cualquier otra forma legal de ejercicio de la administración del ESPACIO CULTURAL ALTERNATIVO.

- Certificación de bomberos acreditando las condiciones de anti siniestralidad.

- Presentación de dos copias de plano aprobados por la Dirección de Obras Particulares.

- Proyecto de Planificación Cultural en donde se especifiquen las actividades culturales y artísticas a realizar y la zona de incidencia de las mismas. Se deberá detallar cursos, docentes, ferias y actividades de  nocturnidad.

La normativa determina una serie de eximiciones impositivas y la posibilidad de que los Centros accedan a una subvención de manera mensual acorde a las categorías.

Además, prevé que las entidades culturales alternativas tendrán que "contemplar un cupo de 10% sobre el total de los inscriptos de becas gratuitas". Habrá prioridad de acceso a las mismas a los que acrediten ser beneficiarios de los programas AUH y PROGRESAR. La nómina de los becados deberá ser elevada a la Secretaría de Cultura.

Durante la sesión ordinaria una de las autoras del proyecto Lorena Riesgo (FpV-PJ) destacó el enorme trabajo de todos los protagonistas de los Centros Culturales conjuntamente con los funcionarios de la cultura local, la red de Centros Culturales y la Comisión de Cultura y Educación perteneciente al Concejo Deliberante, para hacer que esta ordenanza sea viable de ser sancionada sin inconvenientes y funcionar adecuadamente. "Poner a la cultura como primordial en el espacio político hizo que hoy podamos celebrar esta legislación que además es pionera en la provincia de Buenos Aires" destacó Florencia Saintout, también impulsadora de la norma.

La aprobación de este proyecto fue acompañada asimismo por todos los bloques políticos.

Fuente: https://www.eldia.com/la-ciudad/aprueban-ordenanza-para-funcionamiento-de-centros-culturales

martes, 22 de septiembre de 2015

Amar(te) duele

 

“LA VOZ HUMANA”

María Virginia Bruno
22 de Septiembre de 2015
En “La voz humana”, de Jean Cocteau, una mujer se aferra al teléfono

De Jean Cocteau. Traducción: Pablo Rey. Intérprete: Irene Bianchi. Música en vivo: Santiago Epele, Emilio Retamal y Daniel Vidal. Diseño de vestuario: Paula Verderosa. Diseño de escenografía: Juan Pablo Antonelli, Néstor Roux, Martina Fernández, Lucía Verderosa. Fotografía: Espacio [F]. Diseño gráfico: Juan Pablo Antonelli. Maquillaje y peinados: Fabián Martín. Asistencia de dirección: Nicolás Verderosa. Versión, puesta en escena y dirección: Gastón Marioni. Funciones: sábados de septiembre y octubre, 21.30, Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.

Hay adicciones de todo tipo y color, algunas, seguramente, más grandes y oscuras que otras pero, en definitiva, todas son igual de peligrosas y autodestructivas, incluso, la adicción al amor.

“La voz humana”, escrito en 1930 por el polifacético francés Jean Cocteau (1889-1963), es un monólogo de una mujer desesperada que atraviesa los días posteriores al abandono de su pareja, quien, telefónicamente, le dice que se va a casar con otra y que ya no volverán a hablar.

En escena vemos cómo la mujer despilfarra su propia vida, haciéndose invisible, regalando el poco amor propio que le queda, su respeto, su esencia. “¡Perdóname, perdóname!”, le suplica, en un intento desesperado para que la comunicación no se corte. El teléfono, así, se convierte en un arma terrible, con la que se puede matar sin dejar huellas.

“No te enfades conmigo… Sé que estoy haciéndote una escena… una escena insoportable… y que me estás aguantando con toda tu paciencia, pero me tienes que perdonar… Lo estoy pasando muy mal, estoy deshecha, completamente deshecha… Ya no me queda más que este hilo para llegar hasta ti”, reflexiona la mujer, ya desorbitada, paseándose por una habitación que comparte con los fantasmas de la soledad.

Irene Bianchi, en una entrega interpretativa total, habla, gime, llora, grita, se retuerce de dolor en el piso, y vuelve llorar, ahora, de bronca, por el ligue de las líneas telefónicas, algo que la prepara para la tragedia. Ella lo sabe y se miente, se enoja y se arrepiente, llama y corta, se arrastra frente a su vida: él.

Con palabras, silencios, miradas y gestos se enfrenta a una platea que no le saca los ojos de encima, que la sigue expectante durante casi una hora, que la acompaña en su desilusión. Su dolor contamina, trasciende, duele.

Profunda y desgarradora, la puesta está ambientada en una habitación testigo de la desesperación, en la que blancos y rojos juegan a esconderse con los espejos que dominan la escenografía minimalista y geométrica. Detrás, los músicos cobran una singular importancia, matizando los momentos más tensos con sus oportunas melodías, susurrando crueles verdades en la mente inquieta de la protagonista, loca de amor y desamor.

Gastón Marioni, en una nueva y gran apuesta al teatro para adultos, propone una historia caracterizada por la complejidad de algo tan simple (escuchado, visto y leído) como una decepción amorosa, en la que una mujer vacía lucha encarecidamente contra los sentimientos más devastadores. Humillación, crueldad, cinismo e ironía danzan alrededor de su desequilibrio.

Amar(te) duele , síntesis perfecta de “La voz humana” que, en La Plata, se acaba de estrenar a sala llena en Teatro Estudio.

Fuente: EL DIA

lunes, 21 de septiembre de 2015

Daños totales por un incendio en un centro cultural de barrio Hipódromo

 

21 de Septiembre de 2015 
Así quedó el centro cultural tras el incendio

Un incendio aparentemente intencional en un centro cultural de barrio Hipódromo está siendo investigado por la Policía. Fue un siniestro que trascendió en las últimas horas, pero sucedió el jueves pasado por la madrugada.

Alertado por vecinos que vieron el fuego, uno de los fundadores del espacio “Area Chica”, que queda en 119 y 34, corrió a ver qué pasaba.

Pero ni él ni los otros testigos pudieron frenar el incendio. “El fuego había entrado en la sala, destrozando el vestuario, la cocina, los baños, y un depósito, en el que había escenografías de obras de teatro y equipamientos”, contaron desde la entidad.

Las causas que originaron esas llamas son, a decir por los encargados del lugar, “inciertas”, pero sospechan que fue un ataque adrede, sin tener por ahora a mano los elementos que lo comprueben.

Ahora la sala se encuentra cerrada y sin posibilidades de llevar a cabo sus habituales actividades. Hasta el momento, los intentos por reconstruir el centro están en manos de amigos de la sala, alumnos que toman talleres y voluntades particulares.

Con la tristeza de que este fue el segundo incendio que la entidad sufre en tres años, sus encargados destacaron que en la sala “trabajan muchas personas que acompañan este proyecto, manteniendo a la sala e impulsando actividades. Todo lo que se realiza allí es a pulmón y corazón”.

Por ahora, no hay ningún sospechoso detenido.

Fuente: EL DIA

domingo, 20 de septiembre de 2015

Adiós a las alas de la danza

 

20 de Septiembre de 2015 
Paloma Herrera

Paloma Herrera se despedirá de los escenarios con cuatro galas que se desarrollarán en el Teatro Colón los días 11, 13, 15 y 17 de octubre, en los que bailará la versión de Kenneth Mc Millan del drama trágico de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, con música de Serguéi Prokófiev y coreografía de Maximiliano Guerra.

“Me siento muy, muy feliz por todos lo hecho y además porque siento que ahora es el momento de decir adiós, como en mayo pasado lo había hecho del American Ballet, en el cual durante 20 años fui su primera bailarina”, contó Herrera.

La bailarina, que anunció esta semana su retiro en una conferencia de prensa y luego mantuvo conversaciones con algunos medios de prensa, informó que además de las galas del Colón ofrecerá conciertos en el interior del país a lo largo del mes de noviembre.

“Quiero dedicarle tiempo a otras cosas, a mi familia, mis afectos, descansar, dar clases y además darle espacio al desarrollo de mi línea de ropa, que tengo en mente desde hace ya bastante tiempo”, señaló la bailarina de 39 años.

“Elegí para mi despedida del American Ballet de Nueva York ‘Giselle’, pero aquí en Buenos Aires me pareció que ‘Romeo y Julieta’ era lo ideal porque al igual que la anterior representan bien mi carrera. Y más con la coreografía de Maximiliano (Guerra), quien desde hace un tiempo se viene desempeñando como director del Ballet Estable del Colón, así que la felicidad es completa”, añadió con entusiasmo.

Ante la consulta sobre la posibilidad de continuar como directora o coreógrafa, la artista contestó que “la verdad, no es lo mío. Yo soy bailarina y a lo sumo voy a dar clases o master class, pero no con la responsabilidad de dirigir, no me siento cómoda en esa tarea y como no lo siento no lo puedo hacer”.

“UN SER RARO”

“Parezco un ser raro porque no tengo Facebook, no utilizo las redes sociales, no me fijo todo el tiempo en lo que publican, así que como siento que el mundo está cambiando, debo hacerme a un lado, porque la danza tiene que ser magia, clima, por eso me bajo ahora y voy a ser una espectadora más”, expresó.

“Cuando digo que todo esta cambiando, algunas cosas para bien, otras no tanto, me refiero también a que todo es rápido, las noticias se conocen enseguida, aveces se entienden mal, como esa que publicaron que fue una amarga despedida del American Ballet Theatre, donde estuve 24 años como primera bailarina. Sin embargo me despidieron con mucho cariño, ovación, regalos, por lo tanto esas cosas también te hacen pensar que es el momento de retirarte”, destacó con sentidas palabras.

La bailarina, que en la escuela del Colón estudió con Olga Ferri y que se formó también en la Escuela de Ballet de Minsk, de Bielorrusia, resaltó que esta despedida de los escenarios implica también una mudanza, dejando Nueva York, donde residió durante años por sus compromisos con el American Ballet, para trasladarse a Buenos Aires.

“El de la mudanza es todo un tema, si bien voy a estar viajando seguido a Nueva York y Europa para continuar con algunos asuntos por allá, ahora va a ser al revés porque la residencia la voy a tener en Argentina”.

En forma paralela a la despedida de la bailarina que ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón a los siete años, se desarrollará “El adiós de Paloma”, una exposición entre el 1º y el 18 de octubre con los vestidos y objetos que mostrarán su trayectoria.

“Pensé que la decisión iba a ser más difícil, pero no fue así”, sentenció Paloma, y cerró diciendo: “No tengo nada de qué arrepentirme. Por el contrario, la vida me dio mucho, pude bailar en los lugares más increíbles, el reconocimiento en mi país, en el mundo, hice todo lo que quería y no quiero que mañana piense que me cuesta ir a trabajar, a preparar una pieza. Quiero dejar mi carrera intacta y segura”.

Fuente: EL DIA

viernes, 18 de septiembre de 2015

Sigue el ciclo de “Teatro por la identidad”

 

18 de Septiembre de 2015 | 01:43

En diferentes salas de la Ciudad, continuará hoy la primera edición del ciclo “Teatro x la identidad”. Con entrada libre y gratuita, hoy se ofrecerán las siguientes obras:

“El Bailetín” a las 20, en Saverio (20 y 71); Micro relatos a las 20 en La Lechuza (10 y 58); “Corpus” a las 20.30 en Espacio 44 (44 e/ 4 y 5); 

“Abriendo archivos” a las 21 en Estación Pcial (17 y 71); “The Good” a las 21 en El Obrero (13 y 71); “Espectador o Jurado” a las 21.30 en El Altillo (1 y 67); “El Nombre” a las 21.30, t. práctico (65 e/ 3 y 4);

“Brasita perro chagualo” a las 22, en Saverio (20 y 71); “46 XX variaciones Hamlet” a las 22.30, Espacio 44 (44 e/ 4 y 5); “Tira de prueba” a las 22.30, T Estudio (3 y 40) y El Fruto a las 23, El Escape (44 e/ 23 y 24).

Fuente: EL DIA

Jean Cocteau por Marioni

 

El destacado autor, director y docente teatral sube la apuesta en el teatro para adultos con “La voz humana”

18 de Septiembre de 2015 
"La voz humana"


Mientras disfruta de las elogiosas críticas que está recibiendo con su versión porteña de “Melodías de Diván”, el destacado autor, director y docente teatral platense Gastón Marioni estrenará mañana en la cartelera local “La voz humana” del inigualable Jean Cocteau.

Con traducción de Pablo Rey y la actuación de Irene Bianchi, “La voz humana” se introduce en el alma de una mujer que desespera por una decepción amorosa, llegando al límite y descubriéndose en él.

Escrita especialmente por el poeta, novelista, dramaturgo, dibujante, pintor, diseñador, crítico literario, ensayista y cineasta francés para su amada amiga Edith Piaf, quien, sin embargo, nunca se atrevió a interpretarla, “La voz humana” es un monólogo “con la cadencia y musicalidad de la mayor tragedia posible: saberse despreciado por el ser que se ama, lanzado a la supervivencia miserable de convivir con anónimos y cercanos por los que no siente afecto alguno”. Desde su estreno, ha tenido una versión operística, con música de Francis Poulenc, también se la llevó a la gran pantalla e, incluso, tuvo algunos episodios dentro de filmes.

Con música en vivo de Santiago Epele, Emilio Retamal y Daniel Vidal, “La voz humana” se estrenará mañana, a las 21.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, y tendrá nuevas funciones los sábados restantes de septiembre y todos los de octubre en el mismo horario.

A horas del debut, Gastón Marioni, que acaba de ser distinguido por Argentores -en su premiación anual a las mejores producciones de la temporada anterior- en el rubro Mejor Coreografía para Teatro 2014 por su trabajo en “Wunderkindz, el encuentro”, dialogó con EL DIA sobre su versión de este clásico teatral.

-Qué te llevó a traer esta obra de Cocteau a las tablas locales?

La profunda admiración por un autor tan exquisito, delicioso y singular como lo es Cocteau, la temática de este gran y clásico monólogo que trasciende al género femenino y nos habla a todos como sujetos que deseamos y en relación a ello la inagotable experiencia del amor: condiciones que me interesaban poner en escena desde la perspectiva de la comunicación, en tiempos en los que la fugacidad, la descorporización de la palabra, la ausencia del gesto (ahora casi convertida y reglada en un emoticón), me parecieron motivos para dialogar con este texto que evidentemente... sigue vigente.

-¿Qué versión (teatral, ópera, cine) viste y cómo te influenció a la hora de preparar esta puesta?

-Vi dos puestas en escena: una interpretada por un actor y otra por una actriz, conozco la versión operística de Poulenc y el film de Kotcheff. En todos los casos siempre me generaron un “yo quiero hacer una versión de este texto dramático”; supongo que en todos hay de común una belleza inmanente que tiene que ver con la propia condición del texto.

-¿Con qué recursos abordaste esta versión?

-La plástica, la música y lo dramático (me refiero al lenguaje estrictamente teatral) son los tres discursos que van enlazándose a lo largo de 60 minutos de la experiencia de una mujer que desespera sin límite. Hubo una premisa muy concreta para todo el equipo de trabajo y hacia allí se direccionó todo. La plástica del espacio habla, la música habla (literalmente) y actuación se codea con las anteriores.

-En la puesta original, compuesta especialmente para Edith Piaf, el teléfono fijo es importante, puesto que era una novedad para esos tiempos. Cómo trabajaste en tu versión, teniendo en cuenta que para nosotros es algo normal, algo con lo que nacimos y algo que parece ir desapareciendo?

-La aparición del teléfono fue el inicio de una revolución en las comunicaciones humanas, no hay dudas y somos testigos de ese desarrollo, ahora multiplicado en tantos sistemas de comunicación: todas, han dejado en el plano de la virtualidad el cuerpo del otro hablante. Aquí, en esta puesta, hay un teléfono, pero tiene un tratamiento de deconstrucción a medida que evolucionan los minutos hasta relativizar la propia presencia del mismo.

-¿Por qué elegiste a Irene Bianchi?

-Porque me gusta mucho como actriz. Nos conocimos ya en la versión platense de “Melodías de Diván” y nos sentimos muy cómodos trabajando. Es potente, profunda y con una batería de recursos que potencian mucho el trabajo de creación.

-En tus últimas producciones utilizaste música en vivo, generando un plus en la propuesta general. ¿Qué te lleva a seguir apostando por este recurso?

-Antes que autor, actor y director, soy músico, luego bailarín y luego vino todo lo teatral que fue el último lugar de llegada y, a su vez, punto de encuentro de lenguajes diversos, pero lenguajes artísticos todos. Me resulta imposible no pensar lo teatral como música y en términos de movimiento. Y no estoy hablando de “comedia musical”. En todo casi preferiría hablar (si tuviera que poner en una palabra) de un “teatro musical” en donde la música no es sólo tonalidad, ni lo coreográfico pasos de danza, sino como composición totalizadora, lenguajes definidos cada uno pero sintetizados en la obra final. En mi modo de ver el teatro, no pienso a la obra como obra de reunión de artes, sino como “obra de arte” que pide en cada caso, lo que el caso requiera.

PARA AGENDAR
Qué: La voz humana
De: Jean Cocteau
Por: Gastón Marioni
Con: Irene Bianchi, y la música en vivo de Santiago Epele, Emilio Retamal y Daniel Vidal
Cuándo: Sábados de septiembre y octubre, a las 21.30
Dónde: Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40

Fuente: EL DIA 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Llega a la Ciudad el ciclo “Teatro por la identidad”

 

17 de Septiembre de 2015

La conmemoración de un nuevo aniversario de “La noche de los lápices”, tendrá una versión sobre los escenarios platenses. Con entrada libre y gratuita, el ciclo “Teatro x la identidad” ofrecerá 28 piezas teatrales y 12 micro-relatos actuados en 15 diferentes espacios culturales de la Ciudad.

Según adelantaron los organizadores del evento, que comenzó ayer en el Coliseo Podestá, “’Teatro x la identidad La Plata’ se inicia a partir de la necesidad y el deseo de un grupo de actores, dramaturgos, directores y técnicos de aportar a la lucha incansable y amorosa de las Abuelas de Plaza de Mayo”

Las funciones (cuya programación completa puede verse en la página web www.facebook.com/txilaplata) tendrán su cierre este domingo 20, a partir de las 14, en la Estación La Plata del ferrocarril Provincial (17 y 71).

En la ocasión, se presentarán Los Okupas del Andén, Hugo Figueras, Polímatas y, como cierre musical, la cantautora Sofía Viola y la banda local de rock rioplatense Caracol a Contramano.

También se inaugurará un “Espacio del Encuentro”, conformado por bancos diseñados por Ticiana Alvarado Wall y Guido Amendolaggine, y arbolado con ejemplares donados por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Fuente: EL DIA

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Teatro x la Identidad La Plata - 2015


Visión 7 - “Teatro x la Identidad La Plata”, hasta el domingo 

 Abuelas de Plaza de Mayo inaugura este miércoles el ciclo de 28 piezas teatrales y 12 micro relatos actuados que se presentarán en quince centro culturales de la ciudad capital bonaerense, con entrada libre y gratuita. 

En el cierre, espectáculos musicales en la Estación Provincial, a partir de las 14 del domingo 20. “Teatro x la Identidad La Plata” arranca cuando se recuerda el 39ª aniversario de “La Noche de los Lápices” (Gabriela Radice/ Espectáculos). Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el miércoles 16 de setiembre de 2015. 

 Fuente: Televisión Pública

martes, 15 de septiembre de 2015

Teatro por la identidad por primera vez en La Plata - Septiembre 2015

 

Teatro por la Identidad se presentó en diferentes centros culturales de la ciudad de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Esta proyecto es apoyado por las Madres de Plaza de Mayo y diversos organismos que luchan incansablemente por los Derechos Humanos. 

 Fuente: La Capital TV

sábado, 12 de septiembre de 2015

“Teatro por la identidad” desembarca en La Plata

 

DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE

Con entrada libre y gratuita, se ofrecerán 28 obras y 12 micro relatos, en 15 espacios culturales

12 de Septiembre de 2015 
“Amleth”

En conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, del 16 al 20 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad el ciclo “Teatro x la identidad La Plata”. Con entrada libre y gratuita, se ofrecerán 28 piezas teatrales y 12 micro relatos actuados, en 15 espacios culturales de la Ciudad.

“’Teatro x la identidad La Plata’ se inicia este año a partir de la necesidad y el deseo de un grupo de actores, dramaturgos, directores y técnicos de aportar a la lucha incansable y amorosa de las Abuelas de Plaza de Mayo” en la búsqueda de sus nietos desaparecidos, aseguraron los organizadores de este evento.

Este ciclo, agregaron, “será un homenaje y una fiesta... Por las abuelas y las familias que esperan, por los hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa, por nuestra memoria colectiva, por la verdad y por la justicia”.

La programación comenzará el miércoles 16, a las 19, en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con un acto que contará con las Abuelas de Plaza de Mayo junto con su fundadora Estela de Carlotto, nietos y familiares. Además de la comisión fundadora de “Teatro x la Identidad”, estarán presentes Lito Cruz, Alejo García Pintos, Julieta Vallina, Adriana Ferrer y Luis Longhi, entre otros. El show musical de cierre será a cargo de Palo Pandolfo y Victor Heredia.

Las funciones teatrales y de micro relatos (ver programación aparte) se realizarán del 17 al 19 en distintas salas de teatro independientes de La Plata, a las que se suman el Auditorio de Bellas Artes. Según se informó, las entradas para cada función se entregarán una hora antes en cada sala.

El cierre del ciclo será el domingo 20, desde las 14, en la Estación Provincial, 17 y 71, con las actuaciones de Los Okupas del Andén, Hugo Figueras, Polímatas y como cierre musical Sofía Viola y la banda platense Caracol a Contramano. También se inaugurará un “Espacio del Encuentro” conformado por bancos diseñados por Ticiana Alvarado Wall y Guido Amendolaggine y árboles donados por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

Fuente: EL DIA

martes, 8 de septiembre de 2015

Entre intrigas de palacio, las cocineras se divierten

 

“46XX Variaciones Hamlet”

La tragedia de Shakespeare se vuelve comedia en el cuerpo de cinco divas del teatro de nuestra ciudad

8 de Septiembre de 2015 
La original puesta de "46XXVariaciones Hamlet"
En el castillo Elsinore transcurre una de las grandes tragedias de la historia: Hamlet vaga anticipando el existencialismo mientras su tío Claudio usurpa el trono de su padre, quien vaga en forma de fantasma exigiendo venganza. Shakespeare narró aquella historia; Gustavo Vallejos cuenta ahora lo que sucede debajo, en el subsuelo, donde cinco cocineras y dos maitres preparan los festines palaciegos mientras discuten sobre “los de arriba”.

“46xx Variaciones Hamlet” es el nombre de la obra, que volverá a presentarse desde este domingo sobre las tablas de Espacio 44 (44 entre 4 y 5). “46xx” remite, claro, al cromosoma femenino, componente que domina la obra a través de la actuación de María Laura Belmonte, Cora Ceppi, Graciela Martínez Christian, Ana María Haramboure y Nora Oneto, cinco actrices de amplia trayectoria en el teatro de La Plata y que se divierten en la subversiva comedia. “El verdadero teatro revolucionario es el independiente, por la concepción del material, por las condiciones en las que trabaja. Somos casi artesanos”, afirma Ceppi. Y la ruptura va más allá de tomar un texto clásico y reinterpretarlo, convirtiendo tragedia en comedia: la puesta en escena, compuesta solo por dos mesas, con las actrices ocupando el centro y el público alrededor de ellas, es una de las características destacadas de la obra de Vallejos, quien logra de esta manera un clima distendido y muy íntimo.

“La intencionalidad del director era que todo el tiempo haya un intercambio con el público, que haya participación. Y si bien hay momentos donde se respeta el texto de Shakespeare, hay otras situaciones que rompen con lo clásico, y aparece el juego”, dice Ceppi.

Y con el público tan cercano no hay lugar para fingir: las cinco cocineras, revela Martínez Christian, preparan comida en escena. “Yo me llevo la verdura y me hago sopa”, se ríe Oneto, y agrega en forma de queja que “me pasé picando verdura desde febrero”.

EL EXITO

Las veteranas actrices, verdadero compendio de divas del teatro independiente de nuestra ciudad, pasaron por la redacción de EL DIA, y explicaron que el éxito de la obra, presentada en noctubre y noviembre, y luego en abril, en el Teatro de la Comedia, se debe al trabajo de meses.

“Cuando hay un buen resultado tiene que ver con el tiempo que le dedica. El teatro es producto del esfuerzo, del trabajo y de la perseverancia”, afirma Ceppi, aunque acepta que también tiene mucho que ver en el suceso que causó la obra la química del grupo, la diversión de interpretar a las cocineras del Elsinore que trasciende hacia la audiencia.

“Nos encantó hacer la obra, nos sentimos muy felices de hacerla y nos llevamos regio, cosa muy difícil en los grupos del teatro independiente”, reveló Martínez Christian, quien aseguró que “salimos a comer después de cada función”. “¡Y a tomar!”, agregó entusiasmada Ceppi.

Ahora, el elenco se lanza a la aventura de realizar al puesta de manera independiente y, tras el estreno en La Plata, planean una gira por la Provincia con la obra, otra aventura que emprenderán con el mismo espíritu juvenil y juguetón que domina la obra, dejando atrás familia y otras obligaciones. “A mi a esta altura nadie me puede decir nada”, dice entre risas Oneto, y Ceppi se suma a la idea: Imaginate que yo tuve un novio que me dijo “el teatro o yo”... y yo le dije el teatro”.

Fuente: EL DIA

Romeo y Julieta en Transilvania

 

“DRACULIN, EL VAMPIRITO”

8 de Septiembre de 2015 

Por IRENE BIANCHI

“Draculín, el Vampirito”, de Leo Ringer. Elenco: Lisandro Ringer, Macarena Benítez, Leo Ringer, Esteban Mostaccio y Mariana Olhasso. Bailarines: Lucas Giaimo y Joaquin Coria. Vestuario: Rosa Mancuso. Iluminación y sonido: Fabo Ripani. Efectos especiales: Ernesto Ringer. Teatro La Nonna, 3 esquina 47.

El Conde Draculín (Lisandro Ringer) cumple nada menos que 118 años. Drácula, su padre (Leo Ringer), le organiza una gran fiesta en su castillo de Transilvania, con la secreta intención de presentarle alguna Condesa que esté a su altura. Para eso cuenta con la colaboración de su fiel mayordomo, Steffano (Esteban Mostaccio).

Pero si bien Draculín vuela como su padre, y también toma brebajes sanguinolentos, francamente el muchacho está en otra. Está aggiornado, más tecnológico, y no quiere que le digiten sus relaciones. De hecho, su corazón bate fuerte por una compañerita de escuela, Tina (Macarena Benitez), y la atracción es mutua. Cupido hace de las suyas, impactando también en Steffano y en Nanny, la nodriza de la joven (Mariana Olhasso), de modo que tras el festejo de cumpleaños, puede que suenen campanas de bodas para ambas parejitas.

Por sus características, la sala del piso superior de La Nonna permite un gran despliegue escenográfico. Aquí se recrean varios ambientes: la entrada al castillo, la sala, con estufa hogar; la habitación del joven Conde, la habitación de Tina, el balcón de su casa con vista al cielo estrellado.

Como siempre, el bello vestuario de Rosa Mancuso se luce a pleno. La dupla Leo Ringer-Esteban Mostaccio es muy graciosa. El Drácula de Ringer se asombra que los adultos presentes no prevean con tiempo qué ataúd van a elegir como última morada, y además se nieguen a beber sangre de primera. El Mayordomo de Mostaccio, un tanto torpe, olvidadizo y bobalicón, derrocha simpatía, y se gana las risas del público.

Lisandro Ringer y Macarena Benítez tienen buena química, y pintan con ternura ese enamoramiento adolescente, capaz de transformar hasta a un vampiro. Tierno también el vínculo entre Tina y su niñera, quien se siente madre de la joven, al igual que Steffano con respecto a Draculín. Importan más, sugiere el texto, los lazos que se construyen que los heredados.

Varias generaciones de Ringer en escena: una familia teatrera de pura cepa.

Fuente: EL DIA

lunes, 7 de septiembre de 2015

Temporada 2014 Teatro Argentino La Plata

 

 Teatro Argentino de La Plata - Temporada 2014, Sala Alberto Ginastera. 

 Fuente: Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino

sábado, 5 de septiembre de 2015

Payasos nómadas

 

CIERRA LA CASA DEL CIRCO DEL REPIQUE

La compañía circense se despide de su sede con una gran fiesta gratuita en la calle. Pero su magia seguirá con su propuesta sin techo, ahora, “rodante y andante”

5 de Septiembre de 2015 
Después de cuatro años, “El Circo del Repique” cierra su casa payasa

María Virginia Bruno

Se consuelan diciendo que las cosas “son como son” y se cobijan en su “corazón sincero”, de payasos tiernos y talentosos. “El Circo del Repique”, desde hace cuatro años, ha hecho fuerte su nombre con un proyecto artístico y pedagógico que busca retornar a los espectáculos infantiles la perspectiva de juego y disfrute estético, algo que parece ir desapareciendo con el avance de las nuevas tecnologías.

Una lágrima corre hoy por sus mejillas, desmaquillándolas con tristeza, “por las impericias de un sistema inmobiliario que no entiende de proyectos culturales ni de infancia” que los lleva a dejar la casa payasa en la que han generado tantas horas de felicidad.

Sin embargo, empujados por la certeza de que su propuesta de grandes espectáculos para chicos es lo que la sociedad de hoy necesita, seguirán llevando su magia a donde los lleve el viento, con un formato “rodante y andante”, para todos los que tengan ganas de volver a ilusionarse. Saben que su sueño, y realidad, no tiene techo y por ese camino andarán.

“Nosotros, fieles napoleones sin batalla, nunca nos iremos de la infancia. Lo dijimos muchas veces y es nuestra verdad. Seguiremos sin casa pero con un circo casero. Seguiremos apostando. Buscaremos la forma que siga existiendo la propuesta de ternura, calidad y diversión que los hizo confiar en nosotros y confiarnos el maravilloso privilegio de ser parte de la infancia de sus hijos”, aseguraron los integrantes de esta compañía conformada por Manija (Juan Pablo Philipp Bault, payaso, productor y diseñador, entre otras cosas), Nardo (Javier De Jesús, payaso y director teatral) y Tina (payasa, creadora musical y literaria).

Por eso, y para dejar atrás una maravillosa etapa y celebrar el inicio de una nueva, “El Circo del Repique” realizará mañana en la puerta de la casa ubicada en 71 Nº 993, entre 14 y 15, un fiestón circense, popular y gratuito. Desde las 15, habrá música en vivo, juegos en ronda, malabares, zancos, recreos payasos, canciones y hasta un gran bailongo familiar, una oportunidad para abrazar bien fuerte a estos artistas del circo y hacerles -nosotros a ellos- sonreír el alma.

“Siempre quisimos lograr un lugar con una lógica distinta, donde se celebrara la infancia, la risa, el juego y la fiesta familiar. Así lo hicimos. Dejamos el cuerpo y el alma en cada detalle de este proyecto que siempre tuvo como norte retornar la ternura. Logramos construir el mundo que soñamos y compartirlo con miles y miles de personas maravillosas que nos acompañan cada día en cada celebración. Y estamos orgullosos por haber logrado que tantas familias confiaran en nuestro capricho de creer que las cosas pueden ser distintas”, agregaron.

En estos cuatro años, las puertas de su casa se abrieron más de 1300 veces y sus cuatro espectáculos “Pochoclo Concert”, “Click, instantáneas de circo”, “Había un tal vez, un circo casero” y “Chin Chin. La casa es chica pero el corazón es payaso” convocaron a una multitud de espectadores a los que se deslumbraba con un sala multifuncional de circo y con su respectivo coreto en doble altura para musicalizar las actividades en vivo.

Con acrobacia, malabarismo, equilibrio, música, literatura, teatro, plástica y diseño, acompañados por diferentes artistas circenses y músicos según la ocasión (el último año contaron con Mercier Gambier y Marcelina) estos payasos están convencidos de que el circo sigue siendo la puerta de entrada al mundo.

“En contextos donde la tecnología y la socialización han avanzado a escalas inimaginables, esa puerta asume características muy distintas a la de las tradicionales familias cirqueras, al circo criollo y todo su acervo cultural, pero sigue teniendo la capacidad de operar como apertura a través de la puesta en práctica de situaciones de reflexión espontánea sobre la realidad diaria. La empatía con la posibilidad de error, con la existencia de diferencias, ponen sobre relieve la crítica a la intolerancia. La exacerbación de los horizontes posibles pone sobre relieve la pérdida de la actitud creativa y libre frente a las decisiones propias. La risa pone sobre relieve la autocrítica en su máxima expresión. Y en el circo esas variables son la única realidad”.

Como las campanadas más alegres, el arte circense de su circo seguirá repicando ahora en un proyecto payaso nómada con el que seguirán desparramando sus semillas por toda la Ciudad. Por miles y miles de repiques más.

Fuente: EL DIA 

El Teatro Argentino, sus rejas y la polémica

 

Para el gobierno, la medida permitirá recuperar la plaza seca; el Colegio de Arquitectos y otros sectores se oponen

5 de septiembre de 2015

Alejandro Cruz
LA NACION

En la enorme plaza seca del Teatro Argentino de La Plata se instalará una reja perimetral. En febrero, se lo anunció así: "Producto del reciente llamado a compulsa de precios por parte de la Fundación Teatro Argentino y la colaboración del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires [que preside Jorge Telerman] se podrá observar el inicio de los trabajos en el exterior del edificio que culminarán con la instalación de la reja perimetral, destinada a permitir la recuperación de espacios, limpieza, seguridad y embellecimiento de nuestro querido Teatro".

Lo de embellecimiento, por lo menos, es discutible. Si vamos a la génesis de este enorme edificio de 60.000 metros cuadrados, sabremos que un jurado seleccionó cinco anteproyectos hasta que el 8 de agosto de 1979, el mismo jurado y por unanimidad, optó por el ideado por los arquitectos Bares (el mismo que también trabajó en el CCK), García, Germani, Rubio, Sbarra y Uca. En lo que hace al aspecto compositivo de la obra aquel comité aseguró: "El nivel del terreno se recupera casi en su totalidad para configurar una plaza pública de excelente conformación y fácil recorrido, que se incorpora en forma franca al aspecto urbano, unifica perceptivamente los diferentes accesos".

A 16 años de su inauguración, la morfología y la circulación inicial de esa explanada cambiarán. El anuncio de las instalación de las rejas generó varias voces contrarias. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado. En uno de sus párrafos, dice: "Este corazón [por la plaza seca], necesita para su explotación plena ser alimentado con actividades culturales y sociales que le den vida y justifiquen el esfuerzo que el edificio hace de perforarse y elevarse bajo la platea de la Sala, para dejar atravesarse por la ciudad". En otro párrafo, agrega: "Llama poderosamente la atención que justamente el organismo provincial que tutela nuestras edificaciones emblemáticas, no sólo no manifieste resistencia sino que es partícipe de este avasallamiento sobre un patrimonio arquitectónico contemporáneo. Una vez más, como en tantos otros edificios públicos, se ha elegido el camino más corto y menos comprometido".

El deterioro y estado de abandono de la fachada y del entorno del Teatro Argentino es más que evidente. Varias tribus urbanas coparon el lugar. Pero nada de esto es nuevo. En mayo de hace ya tres años, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, firmó un acuerdo para proteger el patrimonio histórico del Argentino con quien entonces era el director del teatro, con el responsable del Instituto de Cultura y con el Colegio de Arquitectos de la provincia.

Quien en aquel momento presidía dicho colectivo de arquitectos, Alberto Sbarra, dijo aquella vez: "El espacio público cumple un rol importante: hacer las ciudades más habitables disminuye la conflictividad social". Aquel acuerdo se proponía "generar una participación activa y coordinada en el marco del consenso". Los hechos indican que el acuerdo no prosperó.

Hace unas semanas se realizó la segunda edición del Festival Teatro Argentino sin Rejas. Para los organizadores, según dijeron al diario El Día, de La Plata, la idea del enrejado es "unilateral y arbitraria". Solicitaron una entrevista con Jorge Telerman y advirtieron que de no mediar respuestas acudirán a la Justicia. A lo largo de cinco años, el TAE (Espacio de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata) realizó actividades en la inmensa y abandonada explanada. El 19 del mes pasado emitieron un interesante comunicado que llamaron "La reja que te habita". Proponen, como otras tantas voces, un debate superador al hecho de enrejar la emblemática sala. Claro que si la única realidad es la verdad, frase tan artistotélica como peronista, la realidad que se viene en el Argentino es su versión enrejada.

Mientras las cuadrillas trabajan en la explanada, puertas adentro de la sala atravesada por demandas gremiales, hace una semana se anunció la reapertura del Tacec, el espacio de experimentación cerrado hace más de un año cuando Valeria Ambrosio asumió como directora artística. Lucas Borzi está presentando una instalación perfomática llamada Cascada y Jerónimo Búffalo una obra de circo/teatro llamada Acrómata. ¿Dónde se presentan? Paradójicamente, o no, en la fachada y en uno de los patios. O sea, en el territorio en discusión.

Fuente: LA NACION

viernes, 4 de septiembre de 2015

“Doce dúos de amor”, en City Bell

 

4 de Septiembre de 2015 
"Doce dúos de amor"

Magalí Sánchez Alleno y Juan Pablo Skrt, protagonistas de “El Fantasma de la Opera”, con la actuación y dirección de Roberto Antier, también en el piano, vuelven a reunirse hoy a las 21 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal 4 (Urquiza) entre 462 y 464, para ofrecer “Doce dúos de amor”, un recorrido por las más bellas melodías de Disney, de amor, de ópera, canciones popularísimas, boleros y humor. “El resultado (de este espectáculo) es óptimo, una garantía de pasar una excelente velada”, dijo Irene Bianchi, crítica de EL DIA.

Fuente: EL DIA

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Charla sobre "Maluco", "Canon Perpetuo" y ·"Ritual mecánico"






Charla abierta Mayo 2015: "Maluco, Canon Perpetuo, Ritual Mecánico y la itinerancia de los espacios. Procedimientos para la construcción de dispositivos espaciales”.

Sobre la obra del director teatral Quico García  en el teatro La Hermandad del Princesa, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Participantes: Daniel Gismondi, Estela Karczmarczyk, Adrián Di Bastiano, Damián Curcio, Cristina Pineda, Julieta Sargentoni, Laura Ponisio, Ricardo Ibarlín, Cora Ceppi, Juan Pablo Mandarano, Hector Puppo, Isabel Etcheverry, Beatriz Catani y Silvia Luna Leiva.

Responsables:
Gustavo Rádice (Entrevistador)
Carolina Donnantuoni

Fuente: Plataforma de Teatro Performático

martes, 1 de septiembre de 2015

Con “Acrómata”, noches de circo y teatro gratis en el primer subsuelo del Teatro Argentino

 

1 de Septiembre de 2015 
“Acrómatas”

Con entrada libre y gratuita, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, TACEC, ofrecerá desde esta semana “Acrómata”, una obra de circo teatro que copará el patio inglés, ubicado en el primer subsuelo, con acceso por calle 10.

Con funciones previstas para el jueves , viernes 4 y sábado 5 y el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de septiembre, siempre a las 21, en “Acrómata” dos actores-acróbatas dialogarán entre sí y con el espacio mediante el lenguaje corporal y musical. A lo que suceda con la narrativa de los cuerpos en escena se conjugará la dinámica sonora de dos músicos que también intervendrán en la obra.

Con dirección de Jerónimo Búffalo, participan de esta performance Esteban Trindade, Cristian Duic, Daniela Montiel y Francisco Cos.

“El trabajo nos aliena. Nos convertimos en engranajes de una máquina que no para. Somos la máquina. La máquina nos necesita. La máquina nos destruye. En un entorno gris, panóptico (con vigilancia permanente, omnipresente) los hombres-máquina funcionan, individualmente y como pieza única. De lo micro a lo macro, todo encaja, toda acción genera un movimiento, todo movimiento genera uno más pequeño, todo es funcional al gran engranaje”, explican sus autores.

“Acrómata”, en este sentido, “nos habla de un día laboral, de una rutina agobiante, de una pequeña fracción en la vida, que se repite una y otra vez. Desgastante, circular y precisa, que lejos de producir satisfacción, nos sumerge en una profunda angustia: la angustia de lo cíclicamente inevitable. El espacio escénico los contiene, los estandariza y regula… los industrializa”.

El espectador de esta propuesta, así, “funciona activamente, es parte directa e indirecta. El momento de descanso es tan efímero como necesario y aliviador. Pero no puede desprender a los personajes de los vestigios mecánicos, a pesar del esfuerzo re-humanizante. La conjunción de la acrobacia, la danza, la música y la interpretación conforman un lenguaje propio, único. El cansancio físico desgasta, oprime y abraza en todo momento al artista y contagia al espectador”.

UNA CASCADA

Por otra parte, y en el marco del relanzamiento de la temporada del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, desde mañana y hasta el domingo, de 18 a 23 en la esquina de 10 y 53, se exhibirá la instalación “Cascada”.

Realizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), se trata de una instalación performática en forma de cascada realizada mediante rollos de nylon, proyecciones y sonido digital, que creará la ilusión de movimiento.

La cascada, así, “caerá” desde el tercer piso hasta el patio del cuarto subsuelo, en la esquina de 10 y 53.

La idea y realización les corresponde a los talleres artísticos del cuarto subsuelo, especialmente las secciones Escenografía, Herrería y Utilería y Escultura. Será la primera de un ciclo de intervenciones urbanas en el exterior del edificio que los talleres técnicos del Teatro Argentino realizarán con la producción del TACEC.

Fuente: EL DIA