Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

La magia de un cuento clásico hecho danza

 

La fantástica historia de “La Cenicienta” regresa al Argentino, con reposición coreográfica de Sabrina Streiff

26 de Junio de 2015 
“La Cenicienta”, con música de Sergei Prokofiev

El anhelo de una adolescente maltratada que se convierte en princesa gracias a la ayuda de una pordiosera devenida en hada madrina, un zapallo carroza y un par de ratoncitos choferes, regresará hoy con su encanto al escenario de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de la mano de la versión danzada de “La Cenicienta”.

Con música de Sergei Prokofiev y reposición coreográfica de Sabrina Streiff, basada en la original de Vicente Nebrada, la célebre y encantadora historia estará a cargo del Ballet y Orquesta estables, con dirección de Streiff y Carlos Calleja, respectivamente.

Con funciones previstas para hoy a las 20.30, y el domingo a las 17, “La Cenicienta” tendrá nuevas presentaciones el jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de julio, a las 20.30, y el domingo 5 a las 17.

“Es un ballet de lenguaje clásico pero con un toque más contemporáneo. La música de Prokofiev fue escrita especialmente para esta obras y las escenas están pensadas para el relato”, aseguró Streiff, en diálogo con EL DIA, y destacó que la coreografía presenta “un toque muy personal, latinoamericano”, en el que las peripecias del cuento son muy fáciles de seguir a través de los movimientos propuestos.

“Yo espero que mi sello no se vea”, remarcó, entre risas tímidas Streiff, en relación a la intención del cuerpo de baile de respetar la coreografía original para “que el público pueda disfrutar de ella” sin grandes cambios. De todos modos, destacó que su marca está puesta “en la organización, en la estructuración de los ensayos y en el acompañamiento de los bailarines en la composición de sus personajes”, una función que lleva adelante desde el inicio de la temporada artística y que vive con “mucha expectativa y alegría”.

Con escenografía de Gastón Joubert, vestuario de Nicolás Bioletto e iluminación de Leandro Calonge, “La Cenicienta” es una obra lecturable para toda la familia, con personajes y recursos escénicos que llamarán la atención de hasta el niño más disperso: Los maltratos de la madrastra y las hermanastras a Cenicienta, quien, limpiando, llora sus penas; la invitación al baile del Príncipe; el maestro que les ensaña a bailar; la pordiosera que se convierte en hada madrina; y la transformación de la casa en el bosque son sólo algunas de las atracciones que este ballet propone.

“Nebrada tomó al tiempo como un eje central de todo lo que le pasa a Cenicienta -agregó Streiff-. El tiempo que, en algún punto, también es el límite que le pone el hada madrina para decirle ‘mirá que a tal hora esto se deshace’ . El tiempo, que es un personaje central en la obra, está representado por las estaciones. Y ahí se tira un zapallo y aparece una carroza, que la empujan los ratoncitos. Es un ballet que está armado de una forma muy simple pero con mucha magia. Son todas escenas muy interesantes para los chicos”.

Para Streiff, es fundamental que el público menudo acceda a este tipo de espectáculos. “Yo creo que es imprescindible que los chicos puedan escuchar música clásica, un género que por ahí no es tan difundido en los medios. Por eso es bueno que tengan esta experiencia para que conozcan de qué se trata y después puedan elegir”, reflexionó la directora, muy conforme con el los resultados que el cuerpo de baile está manifestando y con el que encarará este nuevo desafío profesional.

Los principales roles de “La Cenicienta” serán alternados por Alejandra Baldoni (26, 28 y 2) y Julieta Paul (3, 4 y 5) como la Cenicienta; Bautista Parada (26, 28 y 2) y Miguel Angel Klug (3, 4 y 5) como el Príncipe; Angel Gómez (26, 28 y 2) y Darío Lesnik (3, 4 y 5) como la Madrastra; Daniel Longo y Adolfo Burgos (26 y 28), Juan Pablo Caballero y Adolfo Burgos (2) y Juan Pablo Caballero y Miguel Moyano (3, 4 y 5) como las Hermanastras; Elizabeth Antúnez (26 y 28), Paula García Brunelli (2 y 3) y María Belén Carou (4 y 5) como el Hada Madrina y Miguel Moyano (26, 28 y 2) y Esteban Schenone (3, 4 y 5) como el Duque. Los restantes papeles serán desempeñados por distintos integrantes del Ballet Estable.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario