En medio de un profundo debate sobre la violencia de género, Valeria Ambrosio propone una puesta atemporal que no entiende a su protagonista como una “víctima de la fuerza de un hombre que la mata” sino del “destino y la fatalidad”
Por MarIa Virginia Bruno
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Valeria Ambrosio, directora artística del Teatro Argentino |
20 de Mayo de 2015
“Carmen”, el gran drama de Georges Bizet, plantea en su trama un apasionado y trágico triángulo amoroso que acaba con una mujer asesinada por el ataque de celos de un hombre obsesionado. Sin embargo, y en medio de un debate social por la violencia de género que cada día escribe tristemente un nuevo capítulo, la puesta con la que continuará la temporada lírica en el Argentino mostrará a una mujer fuerte y decidida que no muere “por la fuerza de un hombre que la mata” sino por “el destino y la fatalidad”.
Este será el sello que la directora artística del primer coliseo bonaerense Valeria Ambrosio le imprimirá a “Carmen”, su segundo abordaje en la dirección escénica lírica tras un elogiado debut con “Tosca” de Giacomo Puccini, el título que cerró la temporada pasada.
“Me interesó componer una Carmen no víctima sino una Carmen decidida, con fuerza, con decisiones propias. Y de alguna manera si es una víctima, es una víctima del destino y de la fatalidad pero no de la fuerza de un hombre que la mata. El hombre no la mata porque es más fuerte y porque no tolera que lo hayan engañado, sino que la mata como resultado de una reacción violenta”, aseguró la directora, en diálogo con EL DIA.
En la misma línea, Ambrosio destacó que esta ópera “no sólo tiene que ver con el ser humano en cuanto a las emociones y a estas cuestiones irracionales, sino que además plantea esta cosa de género, de hombres y mujeres, porque el problema está ahí. Es el amor, es la traición y las reacciones tienen que ver con eso: con una mujer que está puesta en un lugar, hasta casi masculino te diría, porque es una mujer que tiene el poder, que decide ser libre, un discurso hasta moderno de la figura de la mujer”.
Estrenada en París en 1875, con un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, la historia de “Carmen” no pierde vigencia y con ello argumenta Ambrosio la atemporalidad que caracterizará su propuesta: “Me interesó profundizar el drama porque no está tan relacionado a un tiempo espacial en cuanto a lo social o a un contexto político. Desde ese punto me pareció que era lo mismo posicionar la obra en cualquier tiempo y lugar y ahí se me ocurrió la idea de hacer una mezcla de épocas”.
Según anticipó, esta versión que contará con Tulio Gagliardo Varas y Alicia Pouzo alternándose la batuta de la Orquesta Estable, atravesará diferentes géneros desde la vestimenta y la actuación. “Esta Carmen tiene un primer acto naturalista, el segundo más de comedia, el tercero de suspenso y el cuarto de drama. Me interesó jugar un poco con todos los lenguajes y las posibilidades. Tiene de todas las etapas y espacialmente propone algo que de alguna manera nos podría llevar a España pero también podría ser cualquier otro espacio en cualquier otra época”, dijo Ambrosio y agregó que “si hubiéramos tenido más posibilidades y más recursos, me hubiera encantado hacer uno de los actos en el futuro porque me parece que estos conflictos son tan humanos que podrían ocurrir tanto hoy como en el 2800”.
Con funciones programadas para el viernes 29 y sábado 30 de mayo, a las 20.30, y el domingo 31, a las 17; y las últimas previstas para el viernes 5 y sábado 6 de junio, a las 20.30, y el domingo 7, a las 17, el elenco estará encabezado por Adriana Mastrángelo (29, 31 y 7), María Luisa Merino Ronda (30 y 6) y Anabella Carnevali (5) como Carmen; Enrique Folger (29, 31 y 7), Charles Dos Santos Cruz (30 y 6) y Juan Carlos Vassallo (5) como Don José; Leonardo Estévez (29, 31 y 7), Gustavo Gibert (30 y 6) y Mario De Salvo (5) como Escamillo.
Fuente: EL DIA
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