Páginas

martes, 26 de agosto de 2014

Un vodevil muy shakesperiano

“LA COMEDIA DE LOS HERRORES”


“La Comedia de los Herrores”, versión libre de “La Comedia de las Equivocaciones”, de William Shakespeare. Libro: Emiliano Dionisi. Elenco: Mariano Mazzei, María Rosa Frega, Santiago Culacciati, Julia Gárriz, Hilario Vidal, Diego Aroza y Oscar Ferreira. Vestuario y escenografía: Marisol Castañeda. Diseño lumínico: Equipo de Luminotécnica y efectos especiales. Música original: Gustavo García Mendi. Supervisor artístico: Sebastián Ezcurra. Imagen: Ricardo Baldón y Martín Pirrone. Asistencia de dirección del video: Agustín Araujo y Agustín Dalponte. Cámara: Mariano Attolini. Gaffer: Lucas Guardincerri. Diseño de escenarios: Sabrina Prieto. Producción general: Perro Viejo & Lúdica visual. Animación y posproducción: Agustín Araujo y Javier Pistani. Actores en video: Sebastián Ezcurra, Johanna Bernay, Mariela Ponsetti. Dirección del video: Javier Pistani.Asistencia de dirección: Carolina Otero. Dirección general: Emiliano Dionisi. Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, calle 12 entre 62 y 63, domingos de agosto y septiembre, a las 16.

Por Irene Bianchi

En “La Comedia de las Equivocaciones” (“The Comedy of Errors”), la obra más corta que escribió William Shakespeare, entre 1591 y 1592, inspirándose en los “Menaechmi” de Plauto, dos pares de gemelos (Antífolo de Efeso, Antífolo de Siracusa, Dromio de Efeso y Dromio de Siracusa), son separados al nacer. Ya adultos, reencuentran a sus respectivos hermanos en Efeso, no sin antes protagonizar un sinfín de malentendidos y equívocos, cual moderno vodevil de abrir y cerrar puertas.

Muy a menudo dirigida al público infantil, esta comedia fue adaptada libremente por Emiliano Dionisi, que logró una versión que indudablemente seduce a chicos y a grandes por igual. Por otra parte, su puesta en escena es un derroche de imaginación. Dionisi combina cine, teatro y comedia musical, imprimiéndole un ritmo vertiginoso a la pieza, de modo que el interés se mantiene de principio a fin.

Para ello cuenta con un elenco de actores y actrices sumamente talentosos, que cantan y bailan, además de componer graciosas criaturas., desdoblándose en el intento. Todos se lucen por igual, y hacen gala de su histrionismo y versatilidad.

Los personajes entran y salen de la pantalla (a la manera de “La Rosa Púrpura del Cairo”), coordinando a la perfección sus apariciones en ambos planos, tarea que parece fácil, pero no lo es. Simpático guiño al cine mudo y al humor “slapstick” tan característico de comediantes como “Los Tres Chiflados”, “El Gordo y el Flaco”, rico en tortazos, porrazos y bufonadas. Graciosísima la sonorización de dichos coscorrones, a cargo del “ensamble” musical y sus efectos especiales.

Muy atractivo y original el vestuario de Marisol Castañeda, en gris, blanco y negro, con una onda Courrèges,

Los actores le dan la bienvenida al público ya en la vereda, a puro ritmo, anticipando una deliciosa propuesta, que merece ser vista por todos los amantes del buen teatro, grandes y pequeños, y por todos los estudiantes de teatro de la ciudad.

El Gran Bardo de Avon se sentiría muy complacido de ver esta divertida e ingeniosa versión de su “Comedy of Errors”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario