Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

CORNELIA FRENTE AL ESPEJO


Se estrena el próximo 4 de Octubre de 2012 en Argentina

Film de Daniel Rosenfeld basado en el cuento homónimo y con diálogos íntergros de Silvina Ocampo con Eugenia Capizzano, Eugenia Alonso, Rafael Spregelburd y Leonardo Sbaraglia

El próximo 4 de Octubre de 2012 se estrenará en Argentina el largometraje "Cornelia frente al espejo" basado en el relato homónimo de Silvina Ocampo, dirigido por Daniel Rosenfeldy escrito junto a la actriz Eugenia Capizzano.

La tercer película de Rosenfeld (Saluzzi -ensayo para bandoneón y tres hermanos-, 2001; La Quimera de los Héroes, 2004) es protagonizada por Eugenia Capizzano junto a Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd y Eugenia Alonso, ha ganado el premio anual Hubert Balsde post-producción (Holanda), tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Rotterdam 2012y recientemente formó parte de la Selección Oficial del Festival de Moscú. Cornelia frente al espejoes una película de género drama fantástico que tiene la singularidad de que sus diálogos fueron escritos íntegramente por Silvina Ocampo (extraídos de su cuento Cornelia frente al espejo) . La música original fue compuesta por Jorge Arriagada(notable compositor en numerosos films de Raúl Ruiz, Olivier Assayas y Barbet Schroeder) y la dirección de fotografía es de Matías Mesa(habitual cámara de Gus Van Sant).

“Los espejos son exclusivos: se apoderan de las almas en cualquier momento.” Silvina Ocampo

CRÍTICAS

Cahiers du cinéma(Francia) "Cornelia frente al espejo abre salidas inesperadas hacia lo imaginario (...) Adaptación de una novela de Silvina Ocampo (la historia de una joven mujer decidida a poner fin a sus días en la gran mansión familiar y que se enfrenta a extraños visitantes, a su vez espectros del pasado y proyecciones de su personalidad), la película exhala, gracias a su sentido mínimo de la ilusión y a la frescura de su interpretación, un verdadero encanto a lo Lewis Carroll, esquivando las trampas del romanticismo mórbido.” Joachim Lepastier, La jungle de Rotterdam

Il manifesto(Italia) "irreverente poesía. Inspiración literaria, un gusto por la puesta en escena abstracta y exasperada. La tendencia más libre en esta edición del Festival de Rotterdam en títulos como Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld. (...) Cornelia frente al espejo tiene inspiración literaria, el libro de Silvina Ocampo Cornelia frente al espejo, fue adaptado por Eugenia Capizzano, que es su protagonista, y por el director Daniel Rosenfeld ( La Quimera de los héroes –Festival de Venecia– ). Y esta complicidad es indispensable, es aún más la materia misma del film, cuyo flujo de sonoridad contemporánea –la música es de Jorge Arriagada, compositor también de Raúl Ruiz– se concentra en las palabras del texto. ¿Cómo pronunciarlas, y cómo convertirlas en imagen y fisicidad de actor dentro de la pantalla, o sea en un movimiento que no es el mismo que el de una lectura en el escenario? Eugenia Capizzano casi danza con las palabras, un ballet mecánico de surrealismo. Ella es Cornelia, la joven que quiere suicidarse. Llegó a la vieja casa de su infancia para hacerlo pero es continuamente

Detenida por súbitas apariciones: una niña, un ladrón, un amante… ¿Ustedes son fantasmas?, les pregunta Cornelia, y tal vez el veneno ya hizo efecto. O tal vez cayó al otro lado del espejo, dentro de ese infinito encuadre de lo posible que es el cine." Cristina Piccino, Irriverente poesia

Daily tiger (Holanda) “Cornelia frente al espejo es una atmosférica adaptación de una gema literaria. Filmada exclusivamente en una casona de Buenos Aires, la película de Daniel Rosenfeld es un inquietante y cautivador drama sobre Cornelia, una joven y rica mujer que llega allí decidida a suicidarse (Eugenia Capizzano en una conmovedora interpretación de notable aplomo). Es un film admirable. Sucesivos encuentros que la melancólica Cornelia mantiene con tres diferentes extraños que la sorprenden en la casa: la película tiene una elegancia clásica y atrapa en un encantamiento de ensueño.” Edward Lawrenson, Through the looking glass

Fundación Hubert Bals(Holanda) “La "flor y nata" del talento actoral argentino colaboró en esta ficción debut del premiado director de documentales Daniel Rosenfeld. Elegante y misterioso drama sobre una joven y bella mujer que quiere suicidarse en su casa paterna y recibe visitantes que intentarán que cambie de idea. Con Cornelia frente al espejo, Daniel Rosenfeld hace una meticulosa, elegante y opresiva película literaria. La historia de Silvina Ocampo, en la cual se basa la película, es acerca de los espejos y de la posibilidad de que no tengamos una sola personalidad sino varias. En este sentido, mirarse en el espejo podría ser una metáfora del proceso creativo. Al mismo tiempo, esta contemplativa y misteriosa película, narra las últimas horas trágicas,

Irónicas y románticas de la vida de Cornelia.” Pauline Kleijer

Graciela Speranza: “Hasta Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld, cualquier intento de llevar al cine la perturbadora extrañeza de Silvina Ocampo parecía condenado al fracaso. Decía Bioy que la literatura de Silvina no se parece a nada, como si ningún otro escritor la hubiese influido y solo se hubiese influido a sí misma. Hay ahí quizás una clave de la secreta fidelidad de Rosenfeld: su Cornelia no se parece a nada, no tiene género ni tiempo precisos, no es realista ni fantástica, y sin embargo ha conseguido darle una claridad asombrosa a los devaneos de la imaginación y el sinsentido de las pasiones. El prodigio le debe mucho a la exquisita atención al detalle, que hace brillar lo real en todo su esplendor. También a Eugenia Capizzano, que no sólo es Cornelia como si el personaje de Silvina hubiese estado esperándola, sino que persuade al resto de los actores y encanta la casa toda. El efecto es perdurable. Se sale de la película como de uno de esos sueños absurdos pero abrumadoramente reales, que nos habitan durante días porque guardan la clave de algo esencial.”

Marcelo Cohen: “El estado de transporte que suscita Cornelia frente al espejo es a la vez una apertura completa de la atención. Rosenfeld lo consigue diluyendo la agitación del tiempo mental en un espacio tan diáfano, tan matizado, que todo lo mucho y sinuoso que dicen los personajes (los fabulosos actores) se recibe con una claridad inusitada. No es sólo que uno entienda esa tragicomedia del disparate amoroso, el malentendido de las fantasías y la muerte; mientras la película dura, uno es la película; y en buena medida después también.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario