viernes, 04 de mayo de 2012
El jueves, viernes, sábado y domingo, concierto escénico en el Tacec…
El jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo 2012 próximos, a las 21, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), presentará en su Sala, con acceso por 10 y 53, Luz de Gas, Concierto Escénico para Luz de Gas, Agua, Piano y Escalera-.
La idea e interpretación son de Margarita Fernández, la dirección de Martín Bauer, como performer interviene Florencia Vecino, el diseño sonoro corresponde a Gustavo Basso y Tata Laxague, la iluminación y el diseño del espacio a Matías Sendón y la restauración de filme y proyecciones a Anibal Kelvo.
Según Margarita Fernández esta obra se gesta como producto de diferentes divergencias que se fueron imantando. Es un concierto escénico que se conforma como una obra única. Contiene los múltiples intereses y campos de acción por los que Fernández transitó a lo largo de su dilatada carrera. Está la música para piano de los clásicos como Chopin o Bach, los clásicos contemporáneos como Satie o Feldman, la obra de referentes actuales de la música contemporánea como Peter Ablinger y Helmut Lachenmann, está el cine y la obra de Marcel Duchamp y, por supuesto, la performance.
Luz de Gas abre con Membrana/Lluvia (para ocho tubas de vidrio, gotas de agua y microfonía) de Peter Ablinger, una obra que trabaja con la amplificación del sonido que produce el goteo de telas mojadas sobre tubos de vidrio. Esta, que normalmente es una obra de concierto, fue reelaborada por Fernández en un contexto escénico, lo que guió el resto del trabajo. A partir del agua de Ablinger apareció el agua de Duchamp y el Ready Made Eau & Gaza u tous les étages; de la mano de esta obra llegaron la instalación Etant Donnes y el Desnudo bajando una escalera, que a su vez trajo la incorporación de la bailarina Florencia Vecino (aunque no se trata de una performance bailada sino de apariciones típicas del teatro musical). La siguiente asociación, también a partir de la obra de Duchamp, fue con el film Luz de Gas (Gaslight en su idioma original) de George Cukor, que entre nosotros se conoció como Luz que Agoniza. De este film se extrajeron seis secuencias cinematográficas.
Finalmente, la última pieza de la obra es Guero de Lachenmann, en la que no se pulsa ninguna tecla sino que todo se produce a partir del deslizamiento, de modo que el piano se transforma en un gran güiro. En medio de este concierto escénico, que comienza con Ablinger y termino con Lachenmann, aparecen obras para piano tradicionales, como Preludio y Fuga Nº 20 de El clave bien temperado (Vol. II) de Bach y la IV Balada opus 52 de Chopin, y también se incluyen la pieza Piano piece 1952 de Morton Feldman y Gymnopédie Nº III de Erik Satie.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=1058
No hay comentarios.:
Publicar un comentario