Espectáculos / El humorista llega a las 21.30 al Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47) con sus monólogos, imitaciones y tangos.
04.05.2012 | 17.54
Por Lucía Zapata
Cherutti durante su visita a la redacción de Diagonales.com (Fotos: Eva Cabrera)
“Y aunque no quise el regreso/ siempre se vuelve/ al primer amor…” reconoce desde uno de sus tangos más conocidos (si no es el más) el zorzal criollo. Y pretendiendo seguir los pasos de Gardel -y los de tantos otros también- fue que para este 2012 Miguel Ángel Cherutti decidió apostar “al género en el cual nací: el de generar risa” y se embarcó en un unipersonal que tituló Inimitable.
“Digo que soy un vendedor de ilusiones pero dentro de lo que es la imitación que tiene un abanico muy grande y va más allá del personaje que componés. Creo que el título es correcto en mi estilo de show porque digo que en lo mío soy inimitable. Hay muchos colegas y gente muy capa en esto, que hacen bien la parodia. Pero yo tengo un manejo del escenario, del show que se diferencia del resto. Y por eso la idea del título, más allá de los 30 años de trayectoria que estoy festejando, más allá de la caricia de haber ganado el premio Estrella de Mar a la Mejor labor humorística este verano” es como comienza la charla con Diagonales.com Cherutti, antes de su presentación en el Coliseo.
Sigue su explicación, con evidente entusiasmo de contar qué motivó este retorno a las pistas en solitario: “Me fui dando cuenta que este año lo quería encarar desde algo que sé hacer bien y aggiornarlo con una cuota de creatividad y guión, para ver que se le puede sumar a esto en cada personaje que realizo. Con quien me escribe, el guionista Sergio Marcos, que me acompaña en todas las revistas, dijimos que ahora estoy solo, que me tengo que cargar una mochila con un peso importante entonces pensamos cómo desarrollar esa hora y media para que el público siempre lo tengas arriba”.
¿Y qué fue lo que hicieron, entonces? Se dieron cuenta que el archivo estaba repleto de cosas: “Cada artista tiene su caballito de batalla, y por más que no lo hagas, la gente te lo va a pedir. Y pasa en todo género, por ejemplo si Gasalla deja de hacer a la abuela Cora muere. Entonces yo me basé en hacer un racconto, una historia, pero con la columna vertebral de lo que conoce la mayoría de la gente en estos 30 años de mi carrera. Y se suma un tema generacional de gente que no me vio, de gente que me descubre. Tenés que jugarte a una imitación que tenga que tener las características de lo que hoy puede consumir alguien que pasó los 20 o 30 años: un Vicentico, un Enrique Iglesias. Y de ese lado le busco el humor narrativo, me gusta bajar del escenario, y puedo estar 40 minutos abajo y toco diferentes temas: el matrimonio, los diálogos, que pretenden las mujeres de los hombres, qué nosotros de ellas. Con ese ida y vuelta se genera un diálogo muy gracioso, con opiniones, y siempre le buscamos el humor, y siempre termino con un musical”.
Detalles. El humorista se diferenció del “típico cortinero de chistes” y prefirió el rótulo de monologuista: “soy amante del contador de chistes, ese no es mi estilo. Con Nito Artaza hicimos una dupla exitosa durante muchos años por ese motivo, porque individualmente cuando nos subíamos éramos diferentes, nunca nos chocábamos en el escenario. Y creo que acá le busqué la vuelta en este show y pude salirme de al estructura de la revista, donde no estás solo porque tenés un compañero, la vedette, un cuerpo de baile, entonces estás menos tiempo. Acá me doy el gusto de estar siempre en escena, no me voy nunca. Hay transformaciones arriba del escenario y todo”.
Además, Cherutti se detuvo a marcar con precisión las partes de su espectáculo: “en la primera parte la gente se va a sorprender, sobre todo en los primeros 15 minutos, donde es permanente el cambio arriba del escenario desde una peluca, una máscara, vestuario. Ahí tengo 4 bailarinas que colaboran”. En la segunda etapa se “calza” el esmoquin, juega con el recuerdo y agradece “a toda la gente”, en especial a quiénes le dieron una mano en sus inicios: Gerardo Sofovich, Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Juan Carlos Altavista. Y a lo último “la parte emotiva”, en la que se da “el lujo” de cantar cuatro tangos, pero ya “con la voz de Cherutti”.
Tras relatar brevemente cuáles son los fragmentos de Inimitable, el protagonista repite que la elección del nombre fue adecuada: “cuando dije lo del título es porque si ves el show te das cuenta que es verdad todo lo que cuento. Lo que hago se diferencia de lo que, podría decirse, es la rutina normal. Acá hago un desarrollo de menor a mayor, para que no se caiga el ritmo. Y el tango, el barrio, tu casa, hago cosas con humor, y llega el momento que Cherutti se pone serio y se sale del personaje”. Y Cherutti canta, porque es cantante, pero “mezcló” eso con la risa, porque fue generador de carcajadas desde pibe: “en el barrio, con mis amigos, en el colegio, siempre fui muy inquieto e hice reír. Me acuerdo de mi viejo, que escuchaba a Julio Sosa y quizás eso me fue llevando para el lado del canto. Y acá combino las dos cosas: la risa y el canto, que es la parte seria del espectáculo, que es una de las más aplaudidas”.
El regreso. En esta primera parte del año, la intención es abarcar todos los espacios posibles: “no queremos quedarnos sólo con el gran Buenos Aires, así que vamos a ir por varios lados. Los más próximos son Bahía Blanca, Merlo, San Martín, Avellaneda, Lomas, Rosario, Coronel Suárez, La Pampa. No es que elegí un determinado punto, creo que los productores dijeron vamos a buscar lugares que a veces la gente dice está fulano, vamos a verlo y no siempre tienen que ser las capitales de provincia”.
Para Miguel Ángel Cherutti, la mayoría de los que están “en esto” han hecho unipersonales, por eso deja claro su punto de vista con respecto a lo que fue, es o, mejor dicho, sigue siendo: “muchas veces pasa que te fuiste del pub y tuviste la suerte de haber llegado a un escenario más amplio y haber trabajado con gente importante, o como me pasó a mi de producir espectáculos y también contratar a gente importante. Y haber armado espectáculos como Inolvidable, Incomparable, Deslumbrante, shows que me dejaron marcado”, reconoce, y se pregunta a sí mismo, para luego responder “¿Qué se asemeja de lo actual a lo mío? Lo que hace Diego Reinhold, con la diferencia que lo que él hace es muy comedia musical. Y está de moda el título de que todo el que hace monólogo hace Stand up. Y si lo analizás al stand up, te vas a los ‘90 y aunque te parezca mentira es lo mismo, porque el humorista de aquel entonces, que eran netamente contadores de chistes, tenían una historia en cada chiste. Cuando digo esto es que lo pasado y lo presente puede cambiar el tema generacional y de estilos, pero todos comenzamos con el unipersonal. En aquella época quizás no había tanto guión ni libro como ahora, pero nosotros estábamos más de una hora en el escenario y la gente se quedaba enganchada”.
Pero hoy, gracias “a la experiencia, la trayectoria y un nombre”, el público “percibe y recepciona de otra manera” lo que él hace, lo ven “diferente", cree el humorista, por eso su apuesta de buscar por otro camino, que en realidad ya es conocido. Un camino que es, según su definición “el primer amor”.
Para el cierre se reservó una especie de eslogan promocional de su show, que dice así: “los invito porque este espectáculo, como digo yo, tiene trayectoria, garantía y seguridad. Trayectoria porque son 30 años que me avalan en esta profesión. Garantía porque el público nunca me dijo que no. Y seguridad porque les puedo asegurar que la van a pasar muy bien”.
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179988-seccion-114&Redirect=false-Cherutti-trae-su-unipersonal-%27Inimitable%27.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario