Páginas

domingo, 18 de marzo de 2012

Pretérito Imperfecto

Espectáculos / Todos aquellos que aún no la han visto, tienen esta noche una última oportunidad para descubrir la obra de Magdalena Arua, Archivo Expandido. A las 21, en la Sala TACEC (10 e/ 51 y 53).

16.03.2012 | 17.03

De algún modo, la obra de Magdalena Arau se mete con la más popular de las preguntas: ¿es posible viajar al pasado y revivir la historia? O el mismo acto de ir encierra siempre una experiencia en tiempo presente que depara nuevas impresiones que se adhieren a esa imagen inicial de la que se parte. Archivo expandido sostiene que “todo pretensión narrativa que intente aprehender el pasado se descompone, se muestra inútil” pero en cada vez vuelve intentarlo como si sólo a través de esta operación se pudiera verdaderamente revelarlo.

La propuesta surge cuando Magdalena se hace de una enorme caja repleta de cintas magnéticas, diapositivas, rollos de Super 8 que conforman caóticamente el legado del proyectorista, camarógrafo y fotógrafo Tato Rocca. Arau tiene algunos datos sobre el hombre, como que fue presidente de la Peña Foto Cine 8mm en La Plata pero ninguno lo suficientemente significativo como para hilar las horas de registro sonoro y visual que dejó arrumbados a merced del paso del tiempo en una caja. La directora cuenta que “este material de finales de los ´70 filmado principalmente en La Plata, me resultó enigmático porque las cintas no tenían una coherencia. Tato no era una persona que filmaba sus propios proyectos como para suponer que son retazos de esas ideas, en su registro había un poco de todo y resultaban individualmente escenas bastante particulares.”

Cirugías, desfiles militares, ágapes, recitales folclóricos, futbolistas, perros, zapatos, vistas nocturnas, pianistas en gira, entrevistas ficcionales, ciudades desiertas, conformaban un complejo retrato de la ciudad hace cuarenta años atrás que carecen de un hilo conductor evidente. “Pensé que visionando todo el material y clasificándolo iba a poder entender cuáles eran sus motivaciones, quién era Tato Rocca en realidad. Pero a medida que intentaba poner rótulos o clasificar el material me daba cuenta que algunas cosas eran imposibles porque eran muy disímiles entre sí. Y constantemente tenía dificultades porque el material estaba dañado por el paso del tiempo hasta que me di cuenta que eso también formaba parte del legado y que al utilizarlo también se me iba desintegrando. Entonces pensé que debía mostrar el accidente de las cintas que se quiebran, como se diluyen la imagen hasta no dejar nada, trabajar justamente sobre ese daño que se da sobre los soportes que naturalmente con el paso del tiempo van sufriendo así como la acción de uno también los va modificando.”

Sin embargo, Archivo expandido no renuncia a la posibilidad de un relato lineal sobre la que basa su estructura pero en continua tensión con un material riesgoso, que puede disparar para cualquier lado imposible de predecir. “El trabajo remite a una memoria emotiva bastante fuerte de un tiempo histórico -afirma Magdalena- pero para mí la obra es la experiencia en relación a estos soportes familiares que ahora parecen lejanos pero con los que nos unen una memoria emotiva.”

Las dos funciones previstas en el TACEC (la del jueves pasado y la de esta noche) por las características del espacio a diferencia de una sala refuerzan aún más este sentido. Porque según la directora “no se trata de una proyección común. Somos cinco miembros del equipo en escena manipulando los equipos delante del público. La gente nos ve como operamos sobre un montón de aparatos grandísimos, ruidosos, caóticos que forman parte de una experiencia del pasado. Una experiencia con fuerza propia más allá de lo que se está proyectando.”

La obra que se estrenó en el 2010 en el Bafici tiene a su vez una larga historia. Pasó además por el festival de Cipolleti e inauguró la semana del Cine Experimental en La Plata. Es por esto que las dos funciones resultan significativas para Magdalena “es una oportunidad que la gente de la ciudad pueda ver el material antes de que viajemos a Bruselas, Suiza y a París” Antes que el archivo se siga expandiendo en nuevas direcciones.


Participan en Archivo Expandido:

Operador de proyectores Súper8/8mm: Leandro Listorti
Operador de proyectores diapositivas: Luisina Anderson
Operador de retroproyector: Magdalena Arau
Operadores de reproductores sonoros: Manque La Banca – Guido Ronconi
Diseño de Intertítulos: Leopoldo Dameno

Guión y Dirección: Magdalena Arau
Asistencia General: Guido Ronconi

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-175942-seccion-114&Redirect=false-Preterito-Imperfecto.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario